martes, 10 de febrero de 2009

Editorial: El frío caso de Benjamin Button

Bueno, este es un post destinado a hacer amigos, jaja. Por favor, no me vapuleeis mucho en los comentarios.
Hoy al fin he visto "The curious case of Benjamin Button". Como ya dije en otros posts, no voy a hacer una crítica sobre la película puesto que eso prefiero dejárselo a otros amigos blogueros. Yo solamente voy a dar mi opinión SUBJETIVA sobre el film. Técnicamente, la película me parece maravillosa. Sin duda alguna, uno de los mejores trabajos que hemos visto en mucho tiempo. Dirección artística, vestuario, maquillaje (¡¡qué gran trabajo en la transformación de Cate Blanchett!!), efectos especiales, montaje, fotografía... Es cierto que la película es una maravillosa visual y que Fincher demuestra su valía como director por ofrecer esa dosis de espectacularidad e ingenio en este bello arte del cine. Los actores también están a la altura, aunque uno no puede despegar su mirada de esa gran Cate Blanchett que se come al resto del reparto.
Y sin embargo, todo me parece estéril. Me explico: el envoltorio de la película es estupendo, digno de cualquier mención. Pero la película falla en su aspecto más importante: la historia. Me quedó la sensación de que era una película fría, cuando al fin y al cabo es un film que se basa en las emociones propias de un niño que nace viejo, y las consecuencias (especialmente amorosas) que eso desencadena. Sí, todo parece verídico. Fincher sabe cómo hacer que el espectador digiera la premisa a partir de la cual nace la película. Pero a partir de ahí, la historia se pierde en escenas insensibles, diálogos superfluos y una historia que quiere y no puede. Se ven las intenciones de Fincher, y quieres que la historia te llegue al corazón, porque ¡carajo! tiene todos los elementos a su servicio para lograrlo. Pero esa sensación de frialdad no se disipa en ningún momento del, por otro lado, excesivo metraje.
Sí, "Slumdog millionaire" no tiene la factura técnica de "The curious case of Benjamin Button". Pero no le hace falta: modestamente, la historia de Jamal y Latika me desbordó de emociones y supo cómo atravesar mi corazón. La escena final de los créditos en la estación contiene todas las emociones que se pueden encontrar en 170 minutos de "Benjamin Button". Te hace reír, llorar, desear, querer... te sorprende. En "The curious case of Benjamin Button" todo parece estar tan ordenado que carece de sentido. Algunos lo llaman maestría. Yo lo llamo indiferencia.
Repito: hablo de emociones. No dudo que a otros la película de Fincher les haya encantado. Hablo de mí. Y yo después de ver las dos favoritas al Oscar, mi corazón no para de repetir: Jai ho!

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Javier por tener tu propia opinión no te van a vapulear hombre:) A mí personalmente sí me gustó, y mucho, Benjamin Button. Pero también es verdad que tengo unas ganas inmensas de que llegue este domingo que es cuando voy a ir con los amigos a ver Slumdog Millionaire. Entonces ya podré valorar cuál de las dos se merece más llevarse el Oscar. Y aprovecho para, una vez más, felicitaros a ti y a Juan por este fantástico blog.

Jose Barriga dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO, por fin alguien define por que SLUMDOG es mejor que BUTTON:

"La escena final de los créditos en la estación de SLUMDOG contiene todas las emociones que se pueden encontrar en 170 minutos de "Benjamin Button"... excelente OPINION...... UN SALUDO JAVIER

frwald dijo...

En realidad estoy totalmente de acuerdo con voz J.
Aunque TCCOBB es hermosísima para los sentidos,(fotografía, decorados, música...), Además le sumamos la imponente presencia de Blanchett, una correcta Henson, y un aceptable Pitt, La película tiene un tono frio , triste, rayando muy de cerca lo aburrido.

Mientras cualquier instante en la vida de Jamal te hace no sé si llorar, reír o las dos al tiempo si pudieras, es diferente, innovadora, preciosa; Nunca en mi vida había visto tanta miseria y que me quedara una gran sensación de felicidad y esperanza en uno de los mejores finales que haya visto para una película.

Está muy claro que SM se sale de los parámetros clásicos de una Gran Película, Pero lo único que puedo decir desde muy subjetiva posición es que SLUMDOG MILLIONAIRE es y será una de esas GRANDES PELICUALS para recordar.

javi dijo...

bueno pos yo siento mucho discordar de todo el mundo pero tras ver 4 de las 5 peliculas nominadas (me falta "THE READER") yo voy a ser en este blog la parte progresista de la academia jejejeje, para mi MILK es la mejor de este año por varias razones:
1)grandes interpretaciones (TODAS)
2)gran montaje
3)gran historia
4)emociona
5)inculca
6)ries a la vez que lloras
7)gran combinación de lo real con lo ficticio

y por lo mejor
todo el mundo sale con esa sonrisita del cine de.. que bien ha estado!
jejej

a partir d ahora y ya escribi varias veces voy firmar como rakatá que es como me llaman mis amigos jeje, pq hay muxo javi

pd: siento discordar pero ALGUIEN TENÍA QUE APOYAR A HARVEY NO¿? jeje

saludos a tos

UGGO dijo...

El comentario neutro más acertado que he visto hasta ahorita libre de prejucios bien Javi, te invito a un foro bastante notable hay foristas muy valiosos y un administrador que merece mis respetos. Oscarzine.com.
Y seguire hehcandole flores a este blog por estar bien actualizado pero esos comentarios a base de editorial de los administradores me parecen poco objetivos, es evidente que entrar a las salas de cine buscandole los defectos a todas las peliculas menos a su favorita.
Y agrego una critica respecto a su opinión de Slumdog, el film consentido de este blog y como respuesta mencionare para ellos lo que es grande para mi es inconsebible:
Una vez vista esta película he llegado a un par de conclusiones:
1- Danny Boyle es un magnífico director. Es un portento con la cámara.

2- Muy jodido está el panorama si es esta la próxima ganadora del oscar a mejor película.

Dirección, dirección y dirección. Esa es la base de la cinta. Solo con eso, y con una historia efectista y empalagosa, este director ingles se ha metido a la crítica y público en los bolsillos.

Primero te engaña. Pero lo hace la hostia de bien. Te muestra las penurias y miserias del trio protagonista, y de paso se da un paseo por nuestras conciencias occidentales.
Despues te atrapa. Con lo más simple y antiguo del mundo. Una historia de amor y superación, un mafioso y un concurso (esta vez de televisión). Muestra todas las cartas, ya no esconde nada. Ya tiene al espectador donde quiere y hace con la historia lo que le da la gana. Decide hacer un pastel.
Por último pone la guinda. Y yo estas guindas las suelo apartar a un lado del plato. No me gustan. Demasiado dulce. De la escena de los títulos de crédito mejor ni hablo.

Un 6. Los que corresponden al fenomenal trabajo tras la cámara del señor Boyle. El resto me sobra.

Javier Escartín Gómez dijo...

Para Cinemen: Así me gusta, que empecemos a dar caña jajaja

Bueno, repito: es mi opinión. Esto no es un foro, sino un blog. Por supuesto intento que mis posts sean lo más objetivos posibles, pero siempre dejo el reducto de los editoriales para poder transmitir mi opinión sobre la carrera por los Oscar. Porque todos la tenemos y todos debemos darla.

Bueno, te podría dar algunos ejemplos de cómo "The curious case of Benjamin Button" intenta también "engañar" al espectador. Lo malo es que ni siquiera lo consigue con la efectividad supuesta de "Slumdog" porque carece de sentido emocional.
Sólo hay que darse una vuelta por la India para ver que la realidad que describe Boyle no es muy diferente a la que existe hoy en día en la India. Os dejo este enlace de una noticia que no tiene ni cinco días: http://www.abc.es/20090204/internacional-asia/polemica-india-paliza-policia-200902041850.html

Ah, y claro que conozco ese foro. Yo escribía en él hasta hace poco tiempo.

Un saludo

UGGO dijo...

Pues no niego que sea diferente o distinta (pero muy vista si), y mucho menos que el filme de Fincher sea acertado, de hecho me pregunto aun como inicia mi critica que este año de nomiandos en lo aprticular me sorprende, habiendo filmes tan buenos como la Israeli Waltz with Bashir, Eastwood con 2 filmes y destaco gran toriono, The wrestler, etc sucumbieron por estas peliculas. Y vuelvo a lo mismo, Slumdog es eminente que cuando salga una notica mala sobre ella justificaran por donde sea lo contrario mientras d eotros filmes aparte de recalcar el de fincher lo dejaran como tal. Insisito felicidades por la actualización constante pero neuvamente seria mejor como administradores del blog sea foro o no ser más neutrales.

Anónimo dijo...

ok, era el mejor blog, antes de ver este comentario tan FRIO hacia Benjamin Button. Valieron... nimodo, absolutamente un par de niños indios compra el corazon de cualquiera ante una VERDADERA OBRA MAESTRA como lo es la de Fincher.
A la viagra con Slumdog Millionaire!

Anónimo dijo...

Que excepcional eres, y qeu critica tan excelente. Debo felicitarte con todas la ganas...Al fin alguien entiende lo que yo senti con Benjamin.

A fincher se le van las ganas pero no pasa la frontera, se estanca. En un momento senti que Fioncher queria emular a mi director favorito y maestrisimo (Ingmar Bergman), buscando algo de filosofal y metafico al film, pero de verdad no llega...Y Swinton, para mi fue lo mejor.

Anónimo dijo...

CineMen, tu critica es buena, pero me molesta que mucha gente piensa que Slumdog es pura direccion y pobreza e historia empalagosa. Para mi es innovación, Benjamin trata de contantarte a lo muy a lo William Wyler, es decir "Presumidamente" una historia de amor y de reflexión.

En mi opinion, una pelicula echa mas para ganar premios que para mostrar el verdadero 7º arte

Anónimo dijo...

Javi, por favor, dejate de bobadas. Note gusto la pelicula se sincero, pero tampoco puedes decir que la peli de Benjamin es fria, es una buena obra, lo sabes... pero te haces. y a decir verdad me decilucionas por que veo que te dejas llevar por todos los demas.

ok, ok SLUMDOG MILLIONAIRE esta arrazando con todos los premios, bueno, entonces para que los demas no vean con indiferencia yo tambien apoyo a Slumdog. Por favor,seamos realistas. se merece SLUMDOG MILLIONAIRE sus 10 categorias al oscar?
Se merece los 7 bafta ganados?
Es una buena fotografia?, tiene buen sonido?, que dicen del montaje?. osea! Miren a THE DARK KNIGHT , ehhh y eso que no soy fan de el, tiene un sonidaso increible, benjamin una fotografia escepcional y no hablemos de su musica sensacional. Porfa. Ya basta de alabar una peli que claramente sabemos todos no se merece mas que el premio al mejor guion adaptado.

Anónimo dijo...

Saben algo, yo apoyo a ese tal CineMen. Bien tu si sabes dar criticas buenas. REVERENCIA. Espero respuesta. jij

UGGO dijo...

Chicos a todos gracias les guste o no, o amen o no a esos, estos filmes por su neutralidad y OBJETIVIDAD y salgamos de la burbuja, sabemos que los filmes de este año son imperfectos desde mi opinión personal peliculas perfectas eran las de Bergman solo por mencionar, puede haber cosas semejantes pero jamas iguales.
Si la pelicula como producción es buenisma pero dirijida mala decirlo y reconocerlo ya no decir es perfecta es lo maximo eso no lleva a nada y lo sabemos claramente, claro que si a alguien le aprece perfecta pues que bueno y debe de respetarce más si jsutifica con algo.
Y para Dr. Anonimo no se por que molestarte escomo si yo dijera ejemplo me molesta que a nadie piense como yo ese no es el punto, y a mi atacar a Button no me afecta y creo que se trata de respetar el criterio d elos demás y sustentar solo en tu filme y no justificarce con als carencias de los demás, ¿no crees?
Si nos ponemos a buscarle a cada pelicula en que se parece o asemjea con lo demas ninguna pelicula seria original salvo las que iniciaron el moviento. Y ami eso que tu llamas innovación s eme ahce = de visto, para mi participar en un corcurso d etelevisión y constestar por que el destino esta escrito conr ecuerdos d emi infancia etc no tiene nada de inventiba, inclusive si constestas un examen te pones apensar en lo que estudiaste o viste en clases.
Y de la dirección de Fincher no le encuntro ningun comprativo con Wyler ni queriendo y además son muy diferentes, le doy mas comparativo con Zemeckis con tintes de Burton en el Joven Manos de Tijera con aspecto de clasico y un poco barroco.
PRegunto, ¿alguien aparte de ver Button y Slumdog ha visto alguna otra película para comentar? Algo fuera del cine no Oscarizable.?

Anónimo dijo...

Que tienen en comun EL Curioso caso de Benjamin Button (2008), A Beautiful Mind (2001), Gandhi (1982), Sonrisas y Lagrimas (1965), My Fair Lady (1964), Mesas Separadas (1958), De aqui a la eternidad (1953)..y podre ser bestial, pero lo digo y afirmo EL Padrino (1972)´, Ben-Hur (1959), West side Story (1961)??? tienen en común su aire de grandeza presumida, superproducciones infladisimas, hechas para ganar premios. Dialogos superfluos, escenas que parecen pinceladas totalmente artificiales, realizadores famosos hechos para ganar premios y elenco de superestrellas para ganar las categorias actorales por personajes tan vacíos e irreales

En mi opinion, Benajamin es una pelicula superpresumida, inocua, intolerante. Todo esta tan prefectamente ordenado, cada escena, cade dialogo, que te das cuenta que no es màs que algo armado tan meticulosamente que dan nauseas...Donde esta la innovación, las ideas nuevas, lo indie de esta década. Creo que la academia al fin se dio cuenta, y es ta dejando ese tipo de cine tan perfectamente armado, esta obviando ese rococó tan aburrido y repetido y esta dando paso a nuevas generaciones de realizadores màs abstractos y con otro punto de vista màs independiente, es decir: el cine de hoy. Y creo que Slumdog Millonaire es ese cine de hoy.

Javier Escartín Gómez dijo...

Para anónimo.

No me dejo llevar por la corriente general. Juan Bautista (compañero de blog) y otros amigos como Mariano saben desde hace tiempo que apoyo esta película. Antes de verla intuí que me podía gustar mucho y cuando la vi en Navidades se confirmó. No sigo la corriente general. Basta decir que yo fui el primero en hablar de "Slumdog millionaire" el segundo día de empezar este blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

No se parecen Wyler y Fincher...?? Usa actores famosos para hacerlos ganar oscars, guiones super eleboradisimos, escenografias super elaboradas...Sabes del tipo de director qeu dice: Brad, sujeta la taza de cafe con el dedo indice curvado, mientras miras a Tilda con ojos de ternura, pero sabes, Manten tu espalda derecha mientras y el cuello a un angulo de 45 grados para poder enfocarte mejor. Y es obvio que fincher no alcanzara la complejida de Bergman ni por màs que lo intente.

Anónimo dijo...

Yo respeto el criterio de todos..., solo que a veces nos dejamos llevar por la farandula y la prensa amarillista que trata de restarle meritos a Slumdog, diceindo que explota la pobreza del pueblo de la india para logra sus meritos...No me parece. Creo qeu a veces se trata hasta d eenvidia por el exito alcanzado por este pequeña pelicula...

UGGO dijo...

Dr. ANonimo Bergman insisto habra cosas similares pero iguales NO. Pero Fincher creo este es su unico filme donde salen nomiandos no?
Pero Wyler era un buenaso, y sus actores algunso olvidados dieron lo mejor de si, por que si hablamos de actores creo yo no hay compración los de antes con los de ahora.

Anónimo dijo...

Yo siempre pense y pienso que los academicos votaban en las categorias de actuacion por inercia por aquellos que salian en las peliculas de Wyler. Pues vasta ver las actuaciones tan superfluas de Teresa Wright, Greer Garson, Charlton Heston, Hugh Grifitth, Fay Bainter. Actuaciones que de verdad nunca vi algun esfuerzo, con excepción de Fredric March, y Bette Davis por supuesto, sin olvidar a Olivia de Havilland que dan increible interpretaciones...pero de resto. Las actuaciones de los actores de Elia Kazan sin duda eran muchisimo mejor pues como olvidar a Leigh, Brando, Quinn etc...

Yo soy optimistas con los actores, y pienso que ahora hay una legion de actores qeu si bien no llegan al status de los de la era de ORO, pienso que le han dado ha esta generacion buenas interpretaciones: Kate Winslet, Sean Penn, Meryl Streep, Edward Norton, Angelina Jolie, Ryan Gosling, Jake Gyllenhaal, Johnny Depp, Ellen Page, Di Caprio. Jovenes de los cuales estoy seguro triunfaran al igual que los de antes. Lo que hace falta son buenas historias y guionistas, y personajes complejos, que le exijan a estos actores.

UGGO dijo...

De los actuales yo resaltaria a unos cuantos: Winslet, Blanchet, Streep, Moore y de Hombres: Day Lewis, Di Caprio y Penn.
De directores agregaria a Billy Wilder que exploto brillantemente a sus actores e hizo filmes magistrales.
Soy un fan y admirador de Leigh, Davis, Peter Otole (innolvidable en Lawrence de Arabia), Max von Sydow (solo verlo en filmes de Bergman), esa joya llamada Giulietta Masina (innolvidable en la Strada y las noches de Cabiria) muchas, muchas mcuhas.

Anónimo dijo...

Bueno me faltaron algunos actores jejeje, Pero Von Sydow no excepcional en en los films de Bergman, el sabado, por fin pude ver El Manantial de la Doncella, siempre lo vi como un film menor de Bergamn a pesar que gano el oscar a Mejor Film Extranjero, pero no me llamo la atención por se run film menor...Pero vaya que me ha sorprendido, que hostoria tan hermosa. Que belleza de pelicula, quede IMPRESIONADO. Un Sydow muy joven en un papel bastante complejo. De verdad cada vez ue veo a Bergman quedo flechado..me parece mejor que Fellini y otros autores italianos, vaya que la gente ama lo mediterraneo y obvia a veces el buen cine nórdico.

Y Peter O'Toole por supuesto que de los mejores del siglo XX, el mejor Ingles junto con Burton, de ellos solo queda Day-Lewis. Vaya tremenda escuela Shakespereana...Ellos nunca ganaron el oscar, Queen y Led Zeppeling nunca ganaron el grammy, y de verdad que nunca les hizo falta para explotar su talento

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Dr. Anonimo y no solo es eso lo que mencionas de los actores. Tambien Hollywood debe mirar con mejores ojos todo lo que hay afuera de sus tierras -en el extranjero-, donde si esta surgiendo talento. Desafortunadamente en la epoca de los 80 fue donde comienza cierto etnocentrismo estadounidense en Hollywood y apenas se esta liberando esa opcion:

Como los mencionados Winslet, Page y Gosling existen variedad de actores europeos como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Javier Bardem, Christian Bale, Anamaria Marinca, Daniel Brühl, Michael Fassbender, Maribel Verdu, Stefania Rocca, el mismo Dev Patel... Asi como en Asia: La magica pareja de Maggie Cheung y Tony Leung (Inolvidable en la historia del cine), Gong Li, Rinko Kikuchi, Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Shohreh Aghdashloo... E incluso aqui en America Latina donde estan actores como Benicio Del Toro, Catalina Sandino, Gael Garcia, Rodrigo De la Serna, Irene Azuelas, Walter Moura.

El punto es que Hollywood necesita adaptarse a ese nuevo cambio y ver otras opciones en la realizacion de historias y personaje. Si pueden aprovechar ese nuevo talento de donde sea, en lugar de hacer criminales remakes y secuelas de churros de blockbusters (Con sus honrosas excepciones claro está)...

Javier, muy buena reseña y concuerdo contigo. Tecnicamente Benjamin Button es maravillosa y en teoria no tendria critica, pero la realizacion es tan cuadrada y tan manipulada que se siente fria. No digo que sea mala, y creo que nadie dice que lo sea, solo que no llega a ser la MEJOR o la mas IMPORTANTE de la temporada. Cierto que Slumdog Millionaire no maneja una historia 100% original, pero es en la realizacion lo que la hace diferente.

Anónimo dijo...

Ojo, no estoy denigrando el excelente trabajo de Fellini, el cual considero con Bergman los mejores realizadores del Siglo XX. Como olvidar La Strada, dios que juya de pelicua me entraron ganas de verla en este momento. Hay que ver lo diferente que es el cine Europeo del Estadounidense, como diria Woody Allen: El cine europeo es muy profundo para los americanos. jaja LOL

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon Anonimo, fuera de las fronteras de Hollywood hay otro tipom cine que en mi opinion ha evolucionado trememndamente...solo bastam ver la peli sueca Let Right on in, croe que se llama, que peli tan impresionante...Y en españa hay tremendas actrices, mejores que Cruz, me molesta mucho que ella sea el estereoptipo de actriz española que se maneja en Hollywood cuando no es así....

UGGO dijo...

Afrimativamente Dr. ANonimo yo soy de Mexico y he vsito a una Carmen Maura sublime. Cheken la Israeli Waltz with Bashir, que ingenio que fotogramas exepcionales tiene, es un doucmental biografico de Folman pero es buenisima.
Y claro yo tambien de Fellini a Bergman prefiero Bergman, aunque no olvides a Kurosawa que es muy bueno.
Actoralmente Europa es un potencial y tienes filmes excelentes, a penas vi de Tornatore La Desconocida y otro filme se me escapo el director la peli es Lilja 4-Ever.
De verdad Dr. ANonimo te hago la coordial invitación y te des una vuelta por los foros oscarzine.com no te arrepentiras y quien más desee puede hacerlo. Hay foristas que son exepcionales. Me retiro en méxico es media noche. Placer leer los mejor de este blog hasta hoy.

bmanav dijo...

SI LA PELICULA FUERA TAN FRIA , LA GENTE NO SALDRIA LLORANDO DEL CINE POR SENTIMIENTO ... POR FAVOR!!! SLUMDOG ES UNA ÑOÑERIA , UNA TONTERIA , NO SE COMO PUEDE RECIBIR TANTOS PREMIOS ...ESOS PREMIOS SE HUNDIRAN CON ELLA.

Anónimo dijo...

Grax Dr. Anonimo y se me olvidaron algunos otros nombres en especial de actores australianos, britanicos y canadienses:

*Cate Blanchett (Como me pude olvidar a esa ACTRIZ -Merecidas letras mayusculas de presentacion-) ;)
*Daniel Day-Lewis (Otro ACTOR que se me olvido)
*Marie-Josee Crozé
*Marc-Andre Grondin
*Toni Collette (Injustamente infravalorada)

Yo creo que a veces se obvia el cine nordico o el asiatico por la falta de identificacion con nuestra cultura, ya que somos mas allegados a la cultura latina y netamente hollywoodense. No digo que sea mala, al contrario, pero es bueno ver otras perspectivas.

Podriamos estar enmurerando varios actores extranjeros, pero al menos en Hollywood tambien existe una nueva y relativamente joven generacion que empieza a surgir en los circulos underground y empieza a influenciar.

Anónimo dijo...

la lucha parece que sigue entre benjamin y slumdog. Pero yo creo que hay que ver las otras 3 peliculas.
Yo creo que the reader se acabara llebando el oscar.

Javier Escartín Gómez dijo...

Por una vez, estoy de acuerdo con CineMen. Lo mejor de este blog es la gente que lo lee :)

Express91 dijo...

Exlente que des tu opnion ante las dos favoritas al Oscar, claramente no se puede apoyar a las dos. Sólo puedes escoger una pues son bastante diefrentes y sus semenjanzas no logran unirlas. Es cierto que Benjamin Button en su metraje es frío, algo que es propio de Fincher y creo que aquella frialdad es la que le ha jugado en contra a Benjamin Button pues si hubiera encontrado otra forma de dar a concoer los sentimientos de los protagonistas la historia sería deferente, aunque para mi Slumdog no es ninguna maravilla, me emocione más con Wall-E que con este indie. Asi que para mi si gana el Oscar solo se premiara a la película que mas bulla hizo esta temporada, para mi la mejor es lejos Benjamin Button pues aunque por muy fría que sea retrata a la perfeccion la tortuosa relacion de Daisy y Benjamin. Y yo desde siempre he apoyado a Button, asi que estoy con esta películña en sus trece nomianciones.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo no soy precisamente amante de Benjamin Button(a mi entender se han quedado algunas películas mejores fuera del quinteto de las nominadas),pero desde luego me resulta superior a Slumdog Millonaire.Esta película no es innovación(ninguna de los dos lo es),todo lo contrario,es lo mismo de siempre con otro nombre.Es una película de ingenioso punto de partida,pero llena de carencias,con una fuerza impostada,y me parece mucho más presuntuosa y pagada de si misma(bajo su aspecto de pseudohumildad,algo que queda en entredicho tras ver la actitud de Danny Boyle y demás miembros del equipo en los últimos meses) que la película de Fincher(que al mismo tiempo,es la peor obra,junto con Alien 3,de su director).Pero en fin,parece que este año tiene que vender la historieta cursilona y facilona de los indios con su formato ONG-MTV.¿Y el año que viene?Pues tendremos otra película de la que nadie se acuerda,otra flor de un día(como American Beauty,Una mente maravillosa,Gladiator,El señor de los anillos,Chicago,...,sólo por citar algunas),que se llevó el Oscar a la mejor película sin que los votantes atendieran a su lugar en la historia(que es el factor más importante y se desdeña año tras año).Y van...

Xavicinoscar dijo...

Muy bién: yo pienso absolutamente lo mismo!

Espero tu nota para el CINERANKING... tenemos que bajarle la nota! (jj)

Saludos (espero que Slumdog sea mejor, porque si no...).

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo con cada palabra de Javier. Me gustó mucho la peli, pero es algo fría y le sobran minutos.

Jai ho!!! XD

Anónimo dijo...

muy bien expresado lo que sentí después de ver el curioso caso de benjamin button, todo muy perfecto pero no llega del todo a donde tiene que llegar. qué ganas tengo de ver por fin slumdog millionaire!

Anónimo dijo...

a mí solamente me parece una película curiosa, que mejora mucho a partir de la historia de amor con Blanchet. hasta la mitad es más bien un tostón.

por otro lado, todas las películas de este año me parecen frías y vulgares, menos la de Slumdog que todavía no he tenido el placer de ver, y la de Vía Revolucionaria, donde la Winslet está que se sale.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es por qué Cate Blanchett, a pesar de recibir excelentes críticas por este trabajo (no he leído en ningún sitio una mala crítica acerca de ella) no ha optado a ningún premio, mientras que Pitt y Henson, que han recibido críticas dispares ambos, han sido nominados a los Oscar, principalmente y entre otros. No lo entiendo. Alguien me lo puede explicar.

Anónimo dijo...

mi pelicula favorita d este año es el curioso caso de benjamin button (d las peliculas nominadas al oscar m refiero) pero al igual q tu coincido en q es una cinta un tanto... fria. Pero a diferencia d lo que tu opinas creo q esa frialdad es buscada por el propio fincher, me explico: la historia d benjamin button es la d un niño q no conoce a su familia, no sabe quien es y porque con los años, a diferencia d los demas, se hace mas joven. A lo largo d la trama viaja por infinidad d lugares conociendo a gran cantidad de gente, gente q marca su vida, pero el sabe q no será para siempre (por ejemplo, acuerdate d las idas y venidas con daisy), es decir, el siempre huye (d la residencia donde pasó sus primeros años, del barco, de su padre, de daisy...) porque sabe q es demasiado "raro" y q su presencia con esa gente es demasiado dañina. Nunca llega a mantener una relación d verdad con la gente porque el sabe q no es como los demas y le asusta demasiado el daño q les pueda hacer, por eso huye constantemente y por eso nos resulta tan fria. Por ejemplo acuerdate lo que sucede en cierto funeral, o incluso en la propia historia de benjamin y daisy (aunq cate me encanta, como siempre, m resulta algo fria en su interpretacion), y es q quizas lo q david fincher (un genio, y lo vuelve a demostrar)a pretendido hacer es contar una historia tipica (al fin y al cabo no deja d ser una fabula d un amor imposible)pero desde un punto d vista diferente, el d las emociones contenidas como modo para aceptar nuestro cruel destino.
P.D.: el final es simplemente MaAGISTRAL

Anónimo dijo...

solo digo que los académicos no son como los críticos, y que muchos años los premios de sindicatos de actores, productores e incluso directores no coinciden con los oscars.

sigo pensando que en los oscars habrá más de una sorpresa.....

javi dijo...

me encanta, jajaja, os dais cuenta que la discusión que está teniendo lugar aquí será posiblemente lo que este ocurriendo en las votaciones, slumdog unos, benjamin otros (MILK espero que alguien por dios) jejejeje

lo bueno de estos post es que se ve la diversidad de opiniones, yo lo siento pero a mi Harvey me ganó, y yo ante historias de verdad me quito el sombrero.

No creo que slumdog se merezca ganar el oscar ni que sea la primera del famoso "cambio", a mi ya me ganó Brokeback en su época. Nos estamos dejando llevar x ese cambio (he oido Obama??).
Pero bueno a mi me da igual quien gane, lo interesante es ver la variedad de opniones y que este año es un GRAN AÑO pal cine

fdo:rakatá

Anónimo dijo...

Bienvenida la controversia!
Creo que algo de cierto hay en todo esto: este es un blog con un administrador que tiene derecho a expresar abiertamente sus preferencias.
De manera sutil pero siempre presente en cada comentario, se ha dejado en claro que Javier apuesta por "Slumdog Millionaire" sobre cualquier otra película, sea o no favorita a hacerse de la nominación, o inclusive frente a las actuales nominadas.
Últimamente también he notado cierta complacencia frente a "The Reader", lo cual significa que ya ha sido visionada y ha sido de su agrado.
¿Dónde radica el problema entonces?, en que todo mundo reclama objetividad. Y es cierto, Javier, podrás colmarnos de información y notas brillantes, podrás ensalzar los logros de "Slumdog", pero esta vez se te pasó la mano al hacer un comentario tan abierto comparando "subjetivamente" como bien dices, ñas diferencias de uno y otro.
La primera lectura me resultó odiosa y hasta medio ofensiva, pero ahora que la he releído ese efecto se ha disipado. Pero así como concuerdo contigo sobre lo bueno en los apartados técnicos, y lo negativo por el aparente distanciamiento entre historia Vs. espectador, mi apreciación personal me impide decir alegremente que "The curious case of Benjamin Button" es fria y menor frente al torbellino "Slumdog Millionaire".
Bloggers, véanlo sólo como una apreciación más, como la interpretación subjetiva de alguien que gusta más de un tipo de película frente al resto de opciones.
A mí particularmente no me hace mucha gracia esta rivalidad, ambas son buenas películas pero difícilmente podrán ser del gusto general dado el marcado contraste. Tampoco me parecen magistrales ni desbordantes, ni sus actuaciones dignas de respeto o admiración. Las historias son comunes y silvestres y cada director muestra su arte en la forma de contarlas, uno es clasicista, el otro más efectista; uno se sustenta en el apartado técnico y el otro principalmente en el desarrollo de su propia historia; sin embargo, lo que a uno le falta (el calor y empatía en "Benjamin Button"), al otro le sobra (la predispuesta historia de amor con final feliz y bastante edulcorada de "Slumdog Millionaire").
Prefiero siempre el cine clásico, propuestas que se sustentan en sí mismas y no originan tanto aspaviento más que con su propia conceptualización. Mi apuesta va para "The Reader".
Saludos,

cineadicto dijo...

Bueno según mi opinion, el tono frio es lo mejor de la pelicula, y caracteristica principal.
la pelicula te deja escandilado solo con las imagenes y su historia hermosa, sin ser rebuscada, capta toda la escencia de su novela.
el sentimentalismo barato esta fuera de aqui y es donde mas agradezco,
y estoy seguro si fuera una pelicula que buscara que rayara en el cliche o buscara a la lagrima facil, seria juzgada de otra forma, la harian los criticos mierda "dirian, es igual a...,No llega a...."
Fincher creo que logra un monumento en esta pelicula, aunque para mi siguen siendo mejores zodiac y se7en.

Pero para mi todavia no me cabe en la cebeza que nno hayan nominado a Revolutionary road y a sus actores principales, resaltando claramente a Kate Winslet; pedazo de catedra da en esa pelicula

Anónimo dijo...

Cineadicto, estoy de acuerdo contigo pero pienso pudo explotarse aún más ese carácter introspectivo y sombrío de "The curious case..."
Es una película fría pero esta cualidad la hace poética. Sin embargo, me temo que la historia en sí no logra trascender después de un segundo visionado. Y a diferencia de la mayoría, pienso que mucha responsabilidad de esa química carente entre los protagonistas recae en Blanchett. Swinton estuvo impecable, y Henson, pero Blanchett estuvo distante y demasiado rígida, como queriendo emular a un ser inalcanzable. De repente se me viene a la cabeza a Rachel Weisz en "The Fountain" y me hubiera parecido más solvente para este papel (es sólo un ejemplo).
También pienso que "Revolutionary Road" mereció mejor suerte, sobretodo su reparto estelar. Nunca pensé ver a DiCaprio en un papel tan serio y menos que me resultara convincente. Por fin un trabajo decente!
Winslet lucía soberbia, sin duda que su interpretación en "The Reader" debe ser contundente para ser su primera (y clarísima) opción.
Unámonos al Sindicato "NO A LA LÁGRIMA FÁCIL"
Saludos,
Shannon descomunal, muy merecida la nominación (una lástima que le negaran la posibilidad a DiCaprio).

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es por qué Cate Blanchett, a pesar de recibir excelentes críticas por este trabajo (no he leído en ningún sitio una mala crítica acerca de ella) no ha optado a ningún premio, mientras que Pitt y Henson, que han recibido críticas dispares ambos, han sido nominados a los Oscar, principalmente y entre otros. No lo entiendo. Alguien me lo puede explicar.

Sencillo Lalo, Cate Blanchett en tan solo 5 años ha estado nominada 4 veces y a lo mejor decidieron que descansara de la temporada, ademas de pasar mas desapercibida de la temporada. De Pitt y Henson hay que recordar que ellos dos fueron ignorados injustamente en mas de una ocasion al Oscar (Pitt con Fight Club, Snatch, Jesse James y Babel, y Henson con Hustle & Flow y Talk to Me), ademas que el caso de Pitt ayuda que sus nominaciones al BFCA, GG, SAG y BAFTA le dieron una nominacion segura (Regla INFALIBLE para los actores, todo aquel que llegue a ser nominado por esos cuatro premios automaticamente es nomninado)

Anónimo dijo...

Yo soy de las dos. Me gustan las dos, pero me quedo con Button. Que me hipnotizó. Y no me parece para nada fría... de hecho me emocionó bastante. Y vuelvo a repetir que estaba embobado viéndola.
Pero es que Slumdog también me encantó.
Este año hay mucha calidad y se nota. Porque Milk también me apasionó... y después está la MEJOR PELÍCULA del año, que no ha sido nominada: The Dark Knight.

Y bueno, Wall.E también me pareció rompedora.

Anónimo dijo...

A mí Benjamin Button me parece maravillosa, y muy superior a Slumdog en todos los aspectos, pero también me gustó mucho.
Lo mejor es que aquí cada uno dé su opinión (con más derecho los autores del Blog) y hablemos de eso, en ningún caso insultar como se ha hecho en otras ocasiones.
Luego hay que tener cada uno unn criterio propio, por eso yo voy a dar mi opinión sobre estas películas.

Slumdog no deja de ser una película normal y corriente, disfrazada de película indie e innovadora, pero nada más. Aún así es bastante entretenida, y es recomendable su visión. Se pasa un buen rato viendo las aventuras de Jamal y Latika.
A pesar de esto no comprendo por qué está ganando tantos premios, y para nada debería convertirse en la película más premiada de la historia.
Si no lo consiguió la hipnótica belleza de Tokyo en Lost in translation (y de Scarlet, por supuesto), o el baile final de Little Miss Sunshine, no creo que Slumdog Millionaire deba conseguirlo.

En cambio Benjamin Button es una experiencia increible. Es todo lo que podemos llamar CINE con mayúsculas. No voy a alargarme más, porque ya se ha hablado suficiente aquí sobre ella, pero la película desprende algo especial.
Creo que Pitt y Blanchet, además de hacer grandes actuaciones, muestran bastante química en la pantalla (ya lo hicieron en Babel).
El apartado técnico es indiscutible: desde la fotografía, maquillaje, efectos especiales, banda sonora,...
La frialdad de la que se la acusa, no creo que sea tal. Es verdad que la película se ve desde la distancia, pero eso la hace más intensa. No busca la lágrima fácil, como otro tipo de películas, y eso es lo que la gente quizás confunde con frialdad. De hecho, en el cine, al final de la película (los que la hayan visto lo entenderán) en esa intensa y hermosísima escena final de Benjamin y Daisy, se escuchó murmullo de lágrimas (una película fría no lo conseguiría jamás).

Toda la película tiene un aire especial, que fascina y atrae de forma irremediable, y esperas ver en cada momento cómo va rejuveneciendo Benjamin y qué va a pasar al final.

No es una película al uso. Quizás no es la historia de amor más apasionada del cine. La perfección puede actuar en su contra. Pero a pesar de todo esto, a mí me robó el corazón.

El final no puede ser más acertado, dulce, sentimental, melancólico, precioso,... simplemente maravilloso.

Lo único más que se puede decir es:
-Buenas noches Daisy!.
-Buenas noches Benjamin!.

Anónimo dijo...

YO LLORÉ CON BENJAMIN BUTTON

pero no con titanic

Anónimo dijo...

Os remito a mi blog para que veáis lo que opino de Benjamin Button, no solamente la mejor película de Fincher y una obra maestra total sino, al contrario de lo que muchos dicen, una oscurísima reflexión sobre el tiempo y la muerte, para nada optimista o complaciente.

http://filmchronicles.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.

"el envoltorio de la película es estupendo, digno de cualquier mención. Pero la película falla en su aspecto más importante: la historia. "

Esa frase resume todo lo que pienso de tan desabrido y sobrevalorado filme.

Anónimo dijo...

Dices que no es una crítica pero para mí es la mejor que he leído sobre esta película. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

Anónimo dijo...

Pues en este caso Javier es de lo más sincero: esto de crítica no tiene poco, no hay análisis ni argumentación, simplemente una exposición de sensaciones algo pobre. Por cierto, decir que lo más importante del cine es la historia me parece peligrosamente reduccionista, pues entonces dejemos de ver películas y pasemos a leer guiones.

Anónimo dijo...

Quería decir que "esto de crítica tiene poco".

Patri dijo...

"Yo solamente voy a dar mi opinión SUBJETIVA sobre el film" Las opiniones son siempre subjetivas, sino no serían opiniones, y las críticas ya sean de un periodista de Fotogramas o de cualquier bloggero como nosotros aficionado al cine también son subjetivas siempre, porque son opiniones al fin y al cabo.
En cuanto a la película, la vi hoy y estoy de acuerdo en lo que dices, a mi también me dejo algo fría y me pareció que le faltaba algo aunque no se muy bien el qué.
En lo que no estoy de acuerdo es con respecto a Slumdog Millionaire, ya que esta también me dejó fría, me pareció una historia demasiado convencional y no me emocionó en ningún momento y he de decir que yo me emociono facilmente con las películas, de hecho con Benjamin Button he llorado en algunos momentos y con Slumdog nisiquiera me entraron ganas de hacerlo.
Aún no he visto todas las películas nominadas pero de las que he visto me quedo sin duda con Frost/Nixon, me sorprendió muy gratamente ya que a mi Ron Howard nunca me ha gustado y me pareció una película buenísima, aún estoy a la espera de ver Milk que tiene buena pinta.

Saludos!

UGGO dijo...

Hola Chicos, magnificos comentarios todos los que he leido parece ser que todos han dicho loq ue sienten y ven que sin comprarar y ofender es mejor.
Yo ya he visto las 5 nominadas, de las cuales ninguna es mi película favorita en lo personal, por que ninguna logro hacer conexión conmigo y emocionarme por completo como debe suceder al ver un filme, pero no significa que sean malas, de antemano lo digo por que se llega a pensar o solo por hablar que se valora bien o mal una película en general por la admiración u empatía por algún miembro del elenco u director (hay casos).
Acontinuación mencionare en orden el por que creo que ganaran y en el orden desde mi analisis y punto de vista.

UGGO dijo...

1. Slumgod Millionaire, se ha llevado casi todos los premios de la temporada y por ahí en un blog según de “Cine” que aman al filme ciegamente (hasta piensan que la cicatriz de la mejilla de la protagonista del filme merecía nominación al mejor maquillaje y efecto visual y hasta ganar, es broma) leí que seria la película más ganadora de premios en la historia de la carrera por el Oscar quizás reciente por que antes no existían las toneladas de premios que dan y abundaban los críticos conservadores que pocas veces se votaba por INERCIA. Dudo que suceda el descolón que le hizo Crash a Brokeback Mountain, además cada año se ha venido dando la aparición de filmes independientes cada ves más notables en especial uno menor que al anterior pero demasiado fuerte fue Little Miss Sunshine y de ahí Juno, y siempre se esta a la expectativa de que ahora sí la premian. Pero Slumdog es muy diferente al resto, no es tan arriesgada como el film de Ang Lee y ordinaria como las otras dos.
Creo que ella seria la sorpresa si no partiera como favorita, tiene todo a su favor se desea que premien a una película Inde, tiene un historia que cruza en la miseria y vive de amor y esperanza, no es complicada y además es entretenida no tienen nada que complicarse y aparte la Academia este año busca raiting, obviamente lo de cambiar el protocolo, guiones, presentadores etc., es para eso y pretenden cerrar bien, esta película es una mezcla de la nominación de Wall E y The Dark Night juntas, acción, felicidad y el toque comercial.

UGGO dijo...

2. Benjamin Button pese a ser técnicamente espectacular y estar basada en un libro bastante complejo, contar con escenas que serán memorables y se convertirá en un clásico (no hay duda) dudo que gane, es una película de la vida y muerte, si, pero es fantasía y recordemos que la Academia solo a premiado en esta categoría al Retorno del Rey por deuda de 2 nominaciones pasadas o por merito solo ella ha ganado. No vallamos tan lejos, el Laberinto del Fauno pese a contar con la mayoría de apoyo de la crítica para obtener la estatuilla en la categoría extranjera sucumbió ante el filme Alemán, yo doy el hecho de ser un filme de fantasía que el filme de Fincher no gane, pese a tener sus 13 nominaciones no será el único en perder tantas y principales, pero pese a eso puede ser el más cercano a que muy raro caso la academia lo premie.

UGGO dijo...

3. The Reader se ha convertido para muchos la posible sorpresa, y es increíble por que se hablaba de una típica película del holocausto (y si ya la vieron, descubrieron que parte de pero ese no es su centro) y se daba el hecho de que por eso sería nominada por ser del “gusto” académico, pero después surgió la nominación se vio el filme (o solo por participar) y comprobó que no era así pese a ser mala o no, le atribuían ahora en equivocación a lo anterior la muerte de los oscarizados productores y digo eso seria algo deductivo y por tanto debería pensarse como ejemplo a Ledger le darán el Oscar por eso, cuando sabemos que no. Y si hablamos de gusto por el Holocausto Defiance es más enfocada a tal tema. Además destacar, que los medios especializados hablaban de una posible sorpresa en filmes como este, Doubt y la de Mendes que romperían el quinteto que se venia dando, en el cual uno como espectador sabía que sucedería, la mayoría sabía que The Dark Knigh a comparación del Robot era la que tenia más posibilidades de aparecer por su taquilla y revuelo que causo pero la de Boyle paso fronteras y como dije tomo la representatividad de ambas, y la de Howard considerada erróneamente como la más débil de las 5 (por temática y poco interés nada espectacular como las 2 anteriores) tenia nominación segura por el hecho de contar con el apoyo unánime de esos académicos selectos.

UGGO dijo...

4. Frost/Nixon, a más de uno en este foro me incluyo yo pensamos que temas de política interna obviamente les interesa solo a los Americanos este seria un tema indiferente para cualquier ajeno a tal país, el filme en si es bueno (destaco el guión y las actuaciones son buenísimas), claro esta que es de lo mejor de su director y no recuerdo pero alguien mencionaba que no se imaginaba ver a los académicos poniéndola en numero 1 en sus papeletas pero fue así o no logro la nominación, y creo que esta si se habla de “gusto” académico debería tener más opciones de ganar ya que hablamos de un tema tan particular y de interés para tan pocos que la nominación de la película de Daldry pasaría como comprensible ya que hablamos del “Holocausto” tema universal como la guerra, pero tal parece que hablamos de miembros de la academia donde los veteranos son cada ves más pocos (y tienen el voto más riguroso y selectivo) y la afluencia de los jóvenes es creo yo, más prospera.

UGGO dijo...

5. Milk es más que un biopic, el filme no va por la misma línea de personajes y es más abierta, se ha caracterizado por su agilidad de narración y su magnifico montaje, sus actuaciones portentosas y dudoso en cuanto a su discurso o político o de derechos humanos demasiado cuidado. Pero estamos ante una Academia conservadora en temas de índole homofóbicos, causa por la cual al igual que a Brokeback será su eterno talón de Aquiles, pese hacer muy buena.

PD: Espero equivocarme, y que ocurra una sorpresa en esta categoria. Una opinión.

Javier Escartín Gómez dijo...

Para Cinemen:

"1. Slumgod Millionaire, se ha llevado casi todos los premios de la temporada y por ahí en un blog según de “Cine” que aman al filme ciegamente (hasta piensan que la cicatriz de la mejilla de la protagonista del filme merecía nominación al mejor maquillaje y efecto visual y hasta ganar, es broma) leí que seria la película más ganadora de premios en la historia de la carrera por el Oscar quizás reciente por que antes no existían las toneladas de premios que dan y abundaban los críticos conservadores que pocas veces se votaba por INERCIA."

Bueno, quería aclararte que "Slumdog millionaire" si gana el Oscar hará historia por llevarse el mayor número de galardones importantes desde "La lista de Schindler". No me refiero a números de premios, sino a su importancia: OSCAR, BAFTA, PGA, WGA, ACTORES, WGA, USC SCRIPTER, CRITIC´S CHOICE y no sé si me dejo alguno. Desde "La lista de Schindler", esto no ocurría. Por toneladas de premios creo que lo de "Titanic" es y será insuperable.

Ah, y sí, esto es un blog de CINE, sin las comillas. Pero sigue metiéndote conmigo, que me encanta :P

Un abrazo

Anónimo dijo...

Slumdog Millionaire es la TRAMPA más bien hecha que me he encontrado en una sala de cine desde hacía años. Qué bien han sabido jugar las cartas.... Y qué duro que tantos piquen.

Benjamin Button, personalmente, creo que es infinitamente más profunda e inteligente, y precisamente esa "frialdad" y "perfección técnica" la convierte en una rareza mucho más arriesgada que el falso envoltorio de peli indi que hay detrás de la MAINSTREAMERA Slumdog.

Que viva la controversia