lunes, 19 de enero de 2009

ATENCIÓN: "WALL-E" SE ADJUDICA EL ÚLTIMO PREMIO DE LA CRÍTICA (ONLINE FILM CRITICS SOCIETY)


MEJOR PELÍCULA
The Curious Case of Benjamin Button
The Dark Knight
Slumdog Millionaire
WALL•E
The Wrestler

MEJOR DIRECTOR
David Fincher - The Curious Case of Benjamin Button
Christopher Nolan - The Dark Knight
Danny Boyle - Slumdog Millionaire
Andrew Stanton - WALL•E
Darren Aronofsky - The Wrestler

MEJOR ACTOR
Benicio Del Toro - Che
Richard Jenkins - The Visitor
Frank Langella - Frost/Nixon
Sean Penn - Milk
Mickey Rourke - The Wrestler

MEJOR ACTRIZ
Anne Hathaway - Rachel Getting Married
Sally Hawkins - Happy-Go-Lucky
Meryl Streep - Doubt
Michelle Williams - Wendy and Lucy
Kate Winslet - Revolutionary Road

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Robert Downey, Jr. - Tropic Thunder
Philip Seymour Hoffman - Doubt
Heath Ledger - The Dark Knight
Eddie Marsan - Happy-Go-Lucky
Michael Shannon - Revolutionary Road

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams - Doubt
Penelope Cruz - Vicky Cristina Barcelona
Viola Davis - Doubt
Marisa Tomei - The Wrestler
Kate Winslet - The Reader

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
The Curious Case of Benjamin Button - Eric Roth
The Dark Knight - Jonathan Nolan & Christopher Nolan
Frost/Nixon - Peter Morgan
Let the Right One In - John Ajvide Lindqvist
Slumdog Millionaire - Simon Beaufoy

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
In Bruges - Martin McDonagh
Milk - Dustin Lance Black
Synecdoche - New York, Charlie Kaufman
WALL•E - Andrew Stanton & Jim Reardon
The Wrestler - Robert D. Siegel

MEJOR DOCUMENTAL
Dear Zachary: a letter to a son about his father
Encounters at the End of the World
I.O.U.S.A.
Man On Wire
My Winnipeg

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
A Christmas Tale
The Counterfeiters
I’ve Loved You So Long
Let the Right One In
Waltz with Bashir

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Bolt
Dr. Seuss’ Horton Hears a Who
Kung Fu Panda
WALL•E
Waltz with Bashir

MEJOR FOTOGRAFÍA
Che, Peter Andrews
The Curious Case of Benjamin Button, Claudio Miranda
The Dark Knight, Wally Pfister
The Fall, Colin Watkinson
Slumdog Millionaire, Anthony Dod Mantle

MEJOR MONTAJE
The Curious Case of Benjamin Button, Kirk Baxter & Angus Wall
The Dark Knight, Lee Smith
Milk, Elliot Graham
Slumdog Millionaire, Chris Dickens
WALL*E, Stephen Schaffer

MEJOR BANDA SONORA
The Curious Case of Benjamin Button, Alexandre Desplat
The Dark Knight, James Newton Howard & Hans Zimmer
Milk, Danny Elfman
Slumdog Millionaire, A.R. Rahman
WALL*E, Thomas Newman

MEJOR ACTOR O ACTRIZ REVELACIÓN
Russell Brand "Forgetting Sarah Marshall"
Kåre Hedebrand, "Let the right one in"
Lina Leandersson "Let the right one in"
Dev Patel, Slumdog Millionaire
Brandon Walters, Australia

MEJOR DIRECTOR REVELACIÓN
Tomas Alfredson, "Let the right one in"
Charlie Kaufman, Synecdoche, New York
Kurt Kuenne, Dear Zachary: a letter to a son about his father
Martin McDonagh, In Bruges
Steve McQueen, Hunger

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es mi idea o esta la primera vez que Slumdog Millionaire se va de vacío?

Javier Escartín Gómez dijo...

Bueno, ha ganado montaje...

Anónimo dijo...

¿No sera demasiado tarde para considerar a Michelle Williams como posible nominada?.

Lo que si es que por segunda vez, Dev PAtel pierde el premio revelacion con la actriz sueca, la primera fue en Florida con el actor aleman David Kross por "The Reader". Aun asi, tuvo una excelnete racha

Anónimo dijo...

"Bueno, ha ganado montaje.."

asdf, no lo noté ese xD

De todos modos, al menos las posibilidades de Wrestler y Wall·E aumentan, quizás estas películas reemplazen a algunas del quinteto más probable.

Anónimo dijo...

OJO QUE MICHELLE WILLIAMS CON TATA REPARTICION DE VOTOS EN LA CATEGORIA DE MEJOR ACTRIZ PUEDE COLARSE ENTRE LAS CINCO NOMINADAS, ESTOY SEGURO QUE ASI SERA,

Anónimo dijo...

wall-e es la segunda pelicula mas premiada por la critica. Asi que hasta el jueves habra suspense.
the dark knight? the wrestler? the reader? milk? wall-e? frost and nixon? gran torino? revolutionary road? let the right in? ( no me parece ninguna sorpresa que se haya llebado 4 premios, y porque los academicos no la conocen, porque se mereceria la nominacion a mejor pelicula claramente) o gomorra o waltz with bashier? Benjamin se quedara fuera? y slumdog millionaire?

Anónimo dijo...

me alegro mucho por let the right one in sin duda se lo merece :D

Travis dijo...

No lo entiendo. No entiendo como pueden considerar a TDK y a Wall-e películas del año... Wall-e es un refrito de disney, más de lo mismo, un humano u objeto humanizado que es un looser hasta que se encuentra a una chica u objeto "achicado" "exá palante". Tras una casi casualidad que le hace convertirse en héroe, acaba conquistándola, para regocijo general. ¿Os suena?

Sería incluso despreciable por fomentar la uniformidad cultural sino fuera por la magnífica factura técnica y la crítica medio escondida al sistema de vida moderno. Aun así, no es nada del otro mundo. Hay muchas más circulando por ahí que le dan mil patadas.

Anónimo dijo...

no valorar wall-e o the dark knight es que no entendeis el cine de entretenimiento con mensaje echo arte.

Travis dijo...

Debe ser eso. Pero watch out, no he dicho que no las valore, he dicho que para mí no son las mejores películas del año. Seguramente estarían en el top 10, pero no en el 3 ni posiblemente en el 5. Quizás no entienda el cine de entretenimiento Hecho arte porque prefiero el cine arte en sí sin pasar por el molesto peaje del entretenimiento.

Mariano Masci dijo...

JUAN Y JAVIER!!:

Ya está mi crítica de "Nothing But the Truth" en mi blog... me gustaría ver SuS comentarioS en ella.

saludos!
MARIANO

Anónimo dijo...

si unicamente te interesa el arte, y no con entretenimiento entenderas perfectamente lo que la critica siente con wall-e y the dark knight, y no las veras como entretenimiento

Anónimo dijo...

El anónimo que dice que prefiere el cine arte sin el "peaje" del entretenimiento, demuestra una TOTAL ignorancia de cine en general. En cine no se hizo para admirar a las musarañas o alabar a los actores, al director, la exquisita fotografia o demas estupideces que dicen muchos sin tener idea simplemente para aparentar que saben de cine cual catador de vino. El cine se hizo principalmente como un mero entretenimiento y es bastante gratificante, con toda la basura que estrenan en el cine hoy en día, que dos "blockbusters" como The Dark Knight y Wall-E, películas hechas principalmente para atraer al público general, tengan una grandisima calidad y lleguen más al espectador que las supuestas películas hechas para triunfrar en esta clase de premios (Frost/Nixon, Milk, The Reader, Revolutionary Road..). Por otra parte me parece de un desconocimiento enorme decir que Wall-E es la clásica película Disney, pero bueno, como ya dije antes, en internet hay mucha gente haciendose los entendidos sin tener ni idea...

Travis dijo...

1º) No soy anónimo
2º) No entendéis lo que quiero decir, quizás me he explicado mal, soy de la opinión que el cine es una industria que ocasionalmente da obras de arte. No estoy en contra de las películas "blockbusters" cuando están bien hechas como TDK o Wall-e, nunca he dicho que lo estuviera.
3º)A ver si tenemos menos fanatismo. No he descalificado a nadie, sólo he dado mi opinión personal, que creo que tengo derecho a darla. Quizás no tenga ni idea, pero no me he hecho el entendido en ningún momento, y creo que en este blog podemos dar nuestra opinión todos, tengamos un desconocimiento TOTAL o no.
5º) Si quieres saber por qué creo, que en parte (ni de lejos completamente), Wall-e es más de lo mismo, te invito a leer la crítica que he escrito en mi blog.
6º)Wall-e y TDK me parecen buenas películas, pero SEGÚN MI VISIÓN/GUSTOS/OPINIONES PERSONALES, hay otras que me gustan más. ¿O tampoco puedo tener gustos sin que me tachéis de ignorante?. Seré un TOTAL ignorante, pero respeto la libertad de expresión y las opiniones de los demás.

Anónimo dijo...

Michell Williams?????? o sea, de todas gano la que menos chance de nominacion al oscar tiene??? es raro esto no...sera que veremos su nombre entre las 5 este jueves??? yo de verdad no creo, pues ya esas papeletas fueron enviadas hace dìas ya....me sorprendio esta decisión de mejor actriz..y marisa otra vez, sobre Cruz y Winslet...se puede decir que su nominacion ya es segura y quie tal vez henson quede desplazada. Bien por Nolan, tal vez tenga que rectificar lo que dije una vez de èl. Al parecer su trabajo si esta muy bien hecho.

Alec Roivas dijo...

La opinión de Travis Bickle es muy respetable, y muchos de sus argumentos son muy fuertes pero muy ciertos.

Es correcto decir que en este blog hay muchos comentarios llenos de fanatismo, aqui en el blog no puedes opinar en contra de Eastwood (Changeling o Gran Torino), Wall.E y Kate Winslet.

Recuerdo que hace unos meses un usuario recibio un masivo ataque despues de comentar que Kung Fu Panda le parecía mejor que el film de Pixar: Wall.E

Hace unas semanas yo comente que este año Eastwood no merecia la nominación y un anónimo comento que yo no tenia "puta idea de cine", lo cual es probable yo no soy ningun genio del cine.

Yo creo que Wall.E es una buena película pero no una obra maestra, y para mi no merece que obtenga la nominación cuando otros film de Pixar la han perdido.

Y agradezco a los administradores de este blog por mantener la libertad de expresión en sus comentarios porque nunca han eliminado uno por más desacuerdo que esten con lo expresado.

Todo lo que digo es una simple opinión.

Anónimo dijo...

Yo,como dije en otro post de este mismo blog,estoy encantado con lo de Michelle Williams.Me parece que su interpretación es lo mejor que le ha pasado al cine este año,y de lo poco salvable de un reparto de Oscar que se me anticipa poco destacable,a tenor de las películas que he visto(que son casi todas).También me hace gracia lo de la película sueca "Let The Right One In".Eso prueba que las opiniones más mayoritarias(que destacan totalmente esta película) pueden ser acertadas.Por desgracia,la ingeniosa pero regularcita y sobrevalorada "Slumdog Millonaire" demuestra que lo de los suecos sólo es la excepción que confirma la regla.

Anónimo dijo...

Y respecto a la polémica de los comentarios,yo creo que uno de los comentaristas tiene razón.Es malo cualquier tipo de fanatismo,tanto en el cine como en la vida.Considero un error diferenciar entre "arte" y "entretenimiento",porque lo ideal es que se necesiten uno a otro,y no debería haber arte sin entretenimiento y viceversa.Pero así mismo debería poder opinar todo el mundo sin que le llueva un chaparrón de críticas e incluso insultos.Ni la para mi mediocre nueva entrega de Batman es intocable ni la para mi excelente "The Wrestler"(quizás la mejor película del año que acaba) lo es tampoco.Así que más respeto a todas las opiniones,a riesgo de parecer maniqueo,porque ya hay bastante cainismo en la vida político-social de este mundo(en concreto la española,que es la que vivo día a día) como para transplantarla a un territorio que debería ser virgen:el cine.

Anónimo dijo...

si sabeis de cine sabreis que wall-e o las demas peliculas de pixar no estan echas para entretener sino que son puro arte cinematografico. Lo mismo pasa con the dark knight. La pelicula tiene efectos especiales y todo eso vale, y a costado una formuna, pero es arte cinematografico, y los que tanto sabeis de cine sabreis de ñloq ue estoy hablando, sino no estoy hablando con vosotros. Si preferis obras depresivas como revolutionary road o basadas en echos reales como frost and nixon, milk o gomorra no puedo deciros mas:
MI quinteto: wall-e, the dark knight, gran torino, benjamin y let the right in.
Acabo la discusion

Anónimo dijo...

El cine es siempre entretenimiento. Lo que pasa es que muchos adhieren esa palabra a los blockbusters veraniegos hechos para reventar la taquilla, dirigidos para el público masivo que no le gusta tanto el cine y no sabe apreciar la calidad de una película por simple ignorancia en la materia. Ver una película de David Lynch también es entretenimiento, sólo que a todas las personas no les entretiene lo mismo.

Travis dijo...

Luis, es precisamente esa acepción de "entretenimiento" a la que me refería. Cierto es que el cine es un entretenimiento, pero creo que siempre, para lo positivo o lo negativo hay algo más. Me hace gracia el anónimo (a parte de por serlo) que dice: "si sabeis de cine sabreis que wall-e o las demas peliculas de pixar no estan echas para entretener sino que son puro arte cinematografico". La frase debería continuar así "si no estáis de acuerdo conmigo no tenéis ni puta idea". Genial, amig@, mi más sincero aplauso. Mira, mi opinión (un poco exagerada quizás) es que el arte de las películas de Disney Pixar es un efecto colateral. Saben que para ganar el máximo beneficio la fórmula necesita X, Y y Z. Si coincide una de las incógnitas con la calidad pues genial, si no, pues nada. No me parece mal, el cine es una industria, pero lo que si que me parece mal es la uniformidad cultural y que muchos cineastas poco conocidos se estén pudriendo cuando la calidad o al menos el amor con que han hecho sus películas es superior.

Me alegro de haber fomentado el debate, está bien eso de que se teorice y se hable, pero siempre desde el respeto, es lo único que pido.

Anónimo dijo...

Para Travis Bickle:

Eso de que las películas de Pixar siguen una fórmula para conseguir el exito, tambien podría ser aplicable a las películas supuestamente cultas o para cinefilos gafapasta.
Mete en una coctelera un biopic que toque tema político y ademas con unas grandes interpretaciones y ya tienes una supuesta película merecedora de Oscar (Milk, Frost/Nixon) o haz lo propio mezclando un drama, con crisis matrimonial y teniendo de por medio a nombres respetados en la industria (DiCaprio, Winslet y Mendes en Revolutionary Road) o la adaptación de una novela con trasfondo bélico/nazi (The Reader).
Y podría seguir poniendo ejemplos de películas que supuestamente estan hechas con la formula perfecta para arrasar en los Oscar, pero que por x o por y, no son ni mucho menos tan buenas películas como intentan vendernos y eso es algo de lo que la gente debe darse cuenta. Pero claro, es más facil dudar de una película protagonizada por un superheroe o de otra película protagonizada por un robot hecho por ordenador

Anónimo dijo...

yo creo que estamos dejandonos llevar por un fanatismo exacerbado.....y la discusion arte y entretenimiento en el cine es bien ortodoxa, todos sabemos que el cine es un arte subjetivo para cada quien algo es bueno y para otro algo es malo, depende de como le llegue al alma, asi que no peleen mas y no gasten neuronas jajaja el jueves nos veremos las caras, mis predicciones estaran asi:



mejor pelicula extranjera:

the departures( japon)
wathz with bazir( israel)
el caso dle ejercito rojo( alemania)
everlasting moments( suecia)
la necesidad de vivir( canada)


mejor guion original:

milk
wall e
the westler
the visitor
vicky cristina barcelona

mejor guion adaptado

the reader
slumdog millonaire
the curious case of benjamin button
doubt
frost nixon


mejor actor de reparto

josh brolin( milk)
heath leger( the dark night)
philip seymour hoffman( doubt)
dev pattel( slumdog millonaire)
robert downey jr.( tropic thunder)


mejor actriz de reparto

penelope cruz(vicky cristina barcelona)
marisa tomei( the westler)
viola davis( doubt)
amy adams( doubt)
kate winslet( the reader)

mejor actor principal

brad pitt( the curious case of benjamin button)
frank langhella( frost nixon)
seann penn( milk)
mickey rourke( the westler)
leonardo di caprio( revolutionary road)

mejor actriz principal

meryl streep( doubt)
anne hataway( rachel getting married)
kate winslet( revolutionary road)
sally Hawkins( happy go lucky)
angelina jolie( the changelling)

mejor director

daren aronosky( the westler)
cristopher nolan( the dark night)
danny boyle( slumdog millonaire)
david fincher( the curious case of benjamin button)
Ron Howard( frost nixon)

mejor pelicula

the dark night
slumdog millonaire
the curious case of benjamin button
wall e
frost nixon



HE DICHO!!!!!!

Travis dijo...

Dante, estoy de acuerdo en el argumento que planteas de que algunos filmes parecen hechos para ganar el óscar. Pero, sin embargo, que yo sepa en ningún momento he puesto algún ejemplo de ninguna película que me haya gustado más este año (no hablo ahora de oscars, no creo que la calidad se juzgue en esa ceremonia) que Wall-e o TDK.
Ahí has tenido un pequeño prejuicio, porque estás suponiendo que a mi por norma siempre me gustarían más las películas tipo Milk (que no he visto) o Revolutionary Road (que me parece buena, sí, pero tampoco de las mejores del año) antes que unas de animación o basadas en cómics. Y te equivocas, te pondré un ejemplo: no me gustaron películas como "Moulin Rouge" o incluso "Gangs of New York" por muy históricas o dramas o nombres conocidos que fueran/tuvieran, y sin embargo me encantó "V de vendetta".
Lo que vengo a decir es que lo de los gustos (y muchas veces también la calidad) es subjetivo, y yo no he dicho que Wall-E o TDK no tengan calidad ni tan siquiera que no me gusten, que verdaderamente en muchos puntos me gustan, sino que para mí no son las 2 mejores películas que he visto este año.