viernes, 26 de diciembre de 2008

"The curious case of Benjamin Button" genera división

"The curious case of Benjamin Button" levanta pasiones y discrepancias a partes iguales. Uno de los críticos más influyentes, Roger Ebert, ha lanzado ya su crítica y ésta no es muy buena. Le da sólo dos estrellas y media (de cuatro) y pone en duda la base en sí de la película:

"The curious case of Benjamin Button" es una película muy bien hecha montada sobre una base equivocada. (..) Permítanme parafrasear la historia más antigua que conozco: En el comienzo, no había nada y, a continuación, Dios dijo, "Que se haga la luz". Todo viene después del comienzo, y todos parecemos dirigirnos a esa dirección. Pero eso no se respeta en esta película. Sí, usted me puede decir que la historia de Benjamin Button es una fantasía. Se puede inventar tanto como le plazca. Pero la vida no funciona de esta manera. Somos observadores de nuestros pasos y por lo tanto, también son los otros. Se ha propuesto que una de las razones por las que nos casamos es por tener testigos de nuestras vidas. ¿Cómo podríamos realizar ese acto de amor si se envejece en direcciones opuestas?
La película devalúa la premisa de cualquier relación, hace inútil cualquier amistad o romance, y escupe, no en la cara del destino, pero sí a las fauces del tiempo. Incluso socava el encanto del interés compuesto. En la película, Benjamin (Brad Pitt) es un hombre enamorado de una chica joven. (Cate Blanchett). Más tarde, en la película, cuando es más joven, hacen el amor. Esto presumiblemente pretende ser el punto culminante emocional. Me estremeció. ¡No! ¡No! ¿Qué pensamientos tenía durante el sexo? ¿Qué fantasías se aplican? ¿La recuerda como una niña? ¿Tenía ella la imagen del anciano que amaba? Pitt, por supuesto, merece ser nominado para mejor actor y puede que merezca llevarse la estatuilla. (...) Decir que Roth ha "adaptado" el cuento original de F. Scott Fitzgerald sería discutible. Fitzgerald escribió una farsa cómica, que Roth ha convertido en una elegía. Dije que la película está bien hecha, y lo está. Los actores son los mejores: Taraji P. Henson, Julia Ormond, Elias Koteas, Tilda Swinton. Habida cuenta de los recursos y el talento que hay, la película podría haber dado más de sí. Pero es tan difícil mantener la atención acerca de esta historia... No hay lección que aprender. No es posible la catarsis. En la versión de Fitzgerald, incluso el propio Benjamin no comprende su destino.
Según MovieCityNews, "The curious case of Benjamin Button" es la tercera favorita para lograr el Oscar a mejor film. Puede muy bien ganar. Pero no me puedo imaginar muchas personas que quieren ver la película dos veces. Hubo otra película este año que no está en el "top cinco" y también es un profundo examen del proceso de la vida y el envejecimiento. Ésa es "Synecdoche, New York." Será considerada como obra maestra dentro de unas décadas. Acuérdense de mis palabras.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, esto rebaja la expectativa en cuanto a premios posibles, pero en mi cas, no las ganas de verla...

Tb da pistas sobre Pitt, al que yo descartaba de la carrera, básicamente pq no me parece un buen actor. Pero con este comentario quizá tenga q contarse con él.

SERGIO N. dijo...

si,es verdad en cunato a lo de Brad.Encima esta nominado por el SAG.
Pitt es un buen actor,más alla de su cara bonita.Se mereceria una segunda nominacíon.

Anónimo dijo...

Bueno javier, en realidad si nos vamos a las peliculas que se han estrenado bajo el cobijo de un gran estudio de Hollywood NINGUNA ha logrado subir las expectactivas.

"The Reader" se estrello estrepitosamente, "Revolutionary Road" posee las mismas criticas como "TCCOBB". Su ranking en RT es ahora de 68%!! y de Metacritic 71% solo un punto arriba de TCCOBB (la critica de The New York Post -Incluso cuando la escritora es fan de Winslet, no le agrado su actuacion ni la pelicula en general- y The Hollywood Envelope), donde la han llamado incluso como una telenovela sobre gente miserable haciendo cosas miserables. Frost/Nixon ha gustado pero no ha encantado con criticas algo tibias. Solo Slumdog Millionaire ha causado ese furor...

Ahora siendo analiticos, TCCOBB le ha ido muy bien en taquilla, tomando en cuenta diversos factores y quedando en 2 lugar del box office, solo debajo de -curiosamente- la peli de Aniston. Ademas parece ser la gran historia de amor de los OScares. No creo que gane (A excepcion de que gane el Globo de Oro)

O que opinan ustedes? =)

Anónimo dijo...

La verdad es que la premisa que este crítico ha dado como justificación de que no le ha gustado el film me parece un poco esperpéntica. Es como decir que lo que no me gusta de "Titanic" es que se hunda el barco, o lo que no me gusta de "Brokeback mountain" es que sean gays... o que en "Jurasic Park" haya dinosaurios.
Lo único que yo saco en claro es que no le gusta el argumento (que nazca viejo y vaya rejuveneciendo); y de hecho las razones por las cuales no le gusta son bastante irrisorias, cuando lei algo del matrimonio ya me estaba riendo...
En fin, críticos hay muchos, como en todo, y no serán ellos quienes dictaminen si una película es buena o no... sino que nosotros, el público, que realmente somos los que convertimos las películas en clásicos.

Xavier Vidal dijo...

Madre mía... alguien se ha empeñado para que este año no haya favoritos al premio. Me gustaría saber cómo va la trayectoria comercial de The reader y Revolutionary Road (su taquilla será muy importante para los Oscar). Lo de S.New York creo que es un secreto a voces: será la gran obra del año, pero ninguneada en los Oscars. Saludos.

Este domingo en http://cachecine.blogspot.com, crítica de AMERICAN BEAUTY. Espero vuestro visita. Feliz 2009.

Express91 dijo...

Benjamin Button ha logrado algo que ninguna aspirando excepto The Dark Knight ha logrado, en su dia de estreno a batido recors de taquilla convirtiendose junto a Marley & Me en las peliculas en más ingresar dolares a la taquilla durante Navidad y todo se ve auspicioso para este fin de semana. Benjamin Button hasta la fecha lleva muy buenas criticas mas buenas que malas, es cosa de meterse a RottenTomatoes dodne supera en % a Revolucionary Road, The Reader y Doubt.

Benjamin Button debe ganar y ademas los criticos se mueven en corriente diferentes a los academicos es por ello que Wall*e la tiene dificil pues los criticos la aman pero los Academicos son mas duros con este tipo de peliculas.

Y sobre esta critica la encuentro absurda pues es precisamente esa incapacidad que quiere demostrar Fincher en la pelicula, nos enseña que la vida debe ser vivida hacia delante y no hacia atras.

Saludos!

Anónimo dijo...

Express el hecho de que una pelicula sea taquillera no le garantiza el oscar a mejor pelicula..Para nada. Creo que la academia deberia buscar la excelencia, y la excelencia sin duda alguna esta en Slumdog Millonare. Los criticos unanimamente la han clasificado como la mejor, excepto dos o tres asociaciones, pero el sol no se puede tapar con un dedo... Y de ganar Benjamin Button, seria el triunfo de la publicidad y el mercadeo, sobre la calidad y el buen hacer

Anónimo dijo...

si analizamos esta los globos de oro de esta decada., veremos que ni no es pais para viejos, ni infiltrados, ni crash (ni fue nominada), ni million dolar baby ganaron el globo de oro, y luego seguian como favoritas. Ademas en el apartado comedia o musical comentar que en los ultimos dos años ganaron sweeney todd y dreamgirs, pero despues de todo ademas de no ser finalmente nominadas, nominaron a juno y pequeña miss sunhsine, competidoras en sus apartas en los globos de oro.

VOTENBIENENLOSOSCAR dijo...

oye q pena con ese critico que lamentable su critica se nota que de literatura pocon o nada.Es que el no puede desconocer que la literatura y el cine son dos artes que van de la mano toda la vida y que gracias a la literatura el cine le ha proveido grandes obras que incluso superan a la vida literaria, ejemplo el señor de los anillos. La vision de cada escritor es muy respetable.Sobre todo la de Fitzgerald que en su tiempo al vivir la epoca de la depresion economica, vivio una etapa de crisis existencial en donde la gente poseia visiones pesimistas del mundo y esa vision ecleptica de el es precisamente lo que lo hace famoso por disentir de alguna manera con la vision complaciente norteamericana. Yo aun no he visto esta pelicula y la quiero ver yaaaaaa... y se que hara muchoen los oscar.

Anónimo dijo...

anon@, si bien es cierto que una pelicula taquillera NO significa que sea mejor en calidad, en ciertos casos ayuda mucho para conseguir la nominacion, o inlcuso el OScar. Ejemplos hay muchos:

*Titanic (Gano encima de L.A. Confidential y de la no nominada The Sweet Hereafter)
*Chocolat
*Gladiador (Ganadora)
*Corazon Valiente (Ganadora)
*El Fugitivo

Anónimo dijo...

Si es cierto lo que digo, pero esos son casos en que la academia no premia la excelencia sino la mega publicidad...Creo que es algo que s va haciendo mas fuerte con en estos tiempos. Pues, si hoy día pusieras a Annie Hall a competir con Star Wars, ganaria Star Wars unanimamente no ocurrio esto en 1978 cuando la academia prefierio a la excelente y merecedora Annie Hall, ganadora de casi todos los premios de la critica y en mi opinion mejor film que Annie Hall. Los mismo ocurrio con ET ganado Gandhi mejor pelicula, Indiana Jones, Tiburon (perdiendo con atrapado sin salida), El Exsorcista (perdiendo con un El Golpe), Apocalipsis Ahora (Perdiendo contra Kramer vs. Kramer), Nacido el 4 deJulio perdiendo con la modesta Paseando a Miss Daisy, en fin..Muchos excitos de taquilla que no lograron el maximo galardon...

Y otra cosa, Corazon Valiente gano pues ese año no habian peliculas buenas que le compitieran, siendo calificado ese año como un año gris para la cinematograia,

Chocolat no gano mejor pelicula, ese año gano Gladiador.

El Fugitivo no gano mejor pelicula, ese año gano la Fenomenal Schindler's List (1994)

Y si, LA Confidencial es mucho mejor que Titanic, pero bueh la academia se cieda, y que mas, hasta yo fuera votado por Titanic, que con el paso del tiempo ha demostrado ser mejor que LA Confidential.

Y si, el peor robo por publicidad fue premiar a A Beautiful Mind sobre Gosford Park, y a Ron Howard sobre Robert Altman, eso fue lo peor que ha hecho la Academia y en este caso la taquilla y la publicidad jugo sucio a Gosford Park.

Anónimo dijo...

Hare una correccion:

De hecho menicione a las nominadas y Chocolat y The Fugitive fueron nominadas. De hecho si revisas bien puse (GANADORA) en parentesis.

Tu mencionas que Titanic ha envejecido mejor que L.A. Confidential? Bueno yo las acabo de ver recientemente y creeme que Titanic me sigue areciendo una telenovela televisiva de epica produccion. En mi caso la que debio ganar fue The Sweet Hereafter

Respecto a lo que dices de 1995, si bien es cierto que ese año fue gris porque no nominaron obras como Leaving las Vegas, Casino o hasta Nixon en lugar de las nominadas. la unica que merecia nominacion era Sensatez y Sentimientos

Anónimo dijo...

Bueno tienes razon con The Sweet...y sobretodo con Sense and Sensibility...muy buena pelicula con actuaciones fenomenales, la habia pasado por alto...sorry me, de verdad es muchomejor que la epica de Gibson