miércoles, 24 de diciembre de 2008

Editorial: Período de reflexión

Estar una semana alejado del bullicio incesante de información, posts y premios (creánme, que no es por gusto) le sirve a uno para reflexionar sobre esta carrera por el Oscar que se torna cada vez más interesante. Las papeletas para elegir los nominados a los Oscar ya han sido enviadas, y unos 5.810 académicos tienen hasta el día 12 de enero para votar a sus candidatos. Una vez que el tornado de la crítica ha pasado, la ganadora moral es "Slumdog millionaire", que se ha llevado la mayoría de los premios de los críticos. Eso sí, no ha avasallado como lo hicieron "Brokeback Mountain" o "No country for old men" en ediciones anteriores. Y le hacía falta. Una película de su tipo que tiene la locura de aspirar al Oscar sólo puedo lograrlo imponiéndose en casi todo. Y aún así, no tendría para nada el Oscar asegurado.
Siendo sinceros, "Slumdog millionaire" me recuerda a Obama. ¿Quién podía imaginar hace un año que un cuarentón negro casi sin recursos económicos para montar una campaña semejante podría alcanzar la presidencia de los Estados Unidos? Y más teniendo a una Clinton como rival. Y lo consiguió. "Slumdog millionaire" tiene la misma afrenta: parece extranjera, es la niña pobre y encima se quiere llevar el Oscar. Cierto es que Obama también perdió en algunas ocasiones frente a Hillary en las primarias demócratas y aún así acabó ganando. Pero si algo ha quedado claro es que los Oscar tienen aún menos racionalidad que una batalla por la presidencia del país más poderoso del mundo.
Cierto es también que si eliminamos a "Slumdog millionaire" de toda carrera, ¿quién nos queda? Sólo "The curious case of Benjamin Button" parece sonar como alternativa, aunque sólo ha convencido a dos asociaciones de críticos. Poco bagaje, sí, pero menos tuvo "Crash" y se acabó llevando el Oscar. Hay que tener claro que la crítica va por un lado y la Academia por otro. Por tanto, algo tan "insignificante" como un Globo de Oro le bastaría a "The curious case..." para convertirse en la favorita al Oscar. Así sí se puede: un Brad Pitt, una Cate Blanchett, un apartado técnico de lujo y encima un tío con talento como Fincher... Así es muy fácil ganar a la «débil» "Slumdog millionaire". Pero vamos a suponer que "Slumdog millionaire" llega de repente y ¡crack!, gana el Globo de Oro. ¿Daría de lado la Academia a una película que se ganó a la crítica y a la Asociación de la Prensa Extranjera? Vale, olvidemos el caso de "Brokeback Mountain" porque todos sabemos por qué no ganó. Si esto ocurriera, si el domingo 11 la cinta de Boyle se convierte en la gran triunfadora de la noche, sus posibilidades para llevarse el Oscar se multiplican. Una vez más, los Globos de Oro van a ser determinantes, aun cuando sus resultados también han sido desparejos con respecto a los Oscar en los últimos años.
A una semana del final de año, pensar en una tercera posibilidad parece inviable. "The dark knight", "Frost/Nixon", "Milk", "The reader" y compañía luchan más por la nominación que por otra cosa. En situación así, sólo cabe tener una reflexión final: la Academia en estos últimos años ha dado claros síntomas de cambio en su mentalidad, pero la hipotética victoria de "Slumdog millionaire" escenificaría finalmente ese cambio hasta ahora latente.
A día de hoy, pienso que la Academia contentará a la cinta de Danny Boyle con el Oscar a la mejor dirección y que "The curious case of Benjamin Button" lograra el Oscar de mejor película. Pero lo dicho: los Globos de Oro van a ser determinantes para saber si "Slumdog millionaire" tiene posibilidades de alcanzar su particular Casa Blanca.
PD: El jueves ponemos de nuevo la máquina a toda velocidad. Y así, hasta el 22 de febrero.

17 comentarios:

vitonemen dijo...

Me gusto este analisis.
La verdad esque tambien compara en un momento a "Slumdog Millionaire" con Barak Obama.
Lo que si tengo una pregunta.
¿Este año volveras a elaborar críticas de películas como lo isiste el año pasado?

Saludos!!

Anónimo dijo...

Creo que sí será el resultado de las nominaciones:

1. "Slumdog Millionaire".
2. "The Curious Case of Benjamin Button".
3. "Milk".
4. "Frost/Nixon".
5. "The Dark Knight".
6. "The Reader".
7. "WALL-E".
8. "Gran Torino".
9. "Revolutionary Road".
10. "Rachel Getting Married".

Anónimo dijo...

Excelente analisis javier. Si Slumdog Millionaire gana el Oscar, podria ser el primer gran acercamiento de Hollywood al cine asiatico (Co-produccion India-Reino Unido).

Pero tambien faltaria la voz de las nominaciones al PGA y DGA. En el caso e los directores, son la asociacion mas acertada, con tan solo 6 equivocaciones. Y por lo general da la posibilidad de ver a los nominados a mejor pelicula, como el 2005 cuando Munich lo logro gracias a ese gremio.

En relacion al Globo de Oro, a excepion de otra sorpresa, sera para The Curious Case of B. B. (Con nominacion al SAG) y el SAG para Milk.

Anónimo dijo...

Cuántos premios de la crítica faltan hasta las nominaciones de los candidatos??

jauvaler dijo...

No creo que Slumdog salga de los globos de oro como triunfadora, quizás premio al guión o actor de reparto. Quizás renga mas opciones en los SAG siguiendo a miss sunshine o sideways que triunfaron en esos premios y se contentaron con el algún oscar.

Benjamin Button, o quizás Frost Nixon y por que no Revolutionary Road creo que ganaran el globo de oro y seguramente el oscar a mejor pelícual.

sergio n dijo...

Pienso que una gran candidata es también WALL*E.No se olviden del dibujo animado.

Anónimo dijo...

Desde ARGENTINA, felicito por este excelente BLOG!!!!! AGUANTE TOMEI Y WINSLET...!!! SALU2

FEJAT dijo...

SIgues olvidado a "Wall-E".
A pesar de no obtener nominación al Globo de Oro, los críticos la han puesto en la carrera.
La Academia no se va a olvidar de una cinta tan aclamada, premiada y, además taquillera.
Si a eso le sumamos que la Academia desea irse por el lado comercial, por eso de obtener mejor audiencia (cada vez menos millones de televidentes), la cinta de Disney figura como amplia favorita sobre "The Curious Case" y "Milk"

Express91 dijo...

Este año pasara algo que no ocurría hace unos tantos, el ganador del Globo de Oro y el del Oscar a Mejor Pelicula sera el mismo: Benjamin Button. Estoy seguro de que la prensa extranjera premiara a esta cinta y la Academia hara lo mismo, no hay por donde pérderse, estan los favoritos de los academicos en esta pelicula y en Slumdog no hay nadie Danny Boyle es más que irregular con sus trabajos, en cambio, Fincher no, el siempre se ha destacado. Si la Academia llegara a premiar a Slumdog sería el fin de Hollywood en los premios, ya nada sera igual, por ello la Academia no premiara a una pelicula independiente proveniente del otro extremo del mundo. Benjamin Button es la opción segura, Slumdog se tendra que contentar con haber sacado varios premios de la crítica y con la más que segura nominación al oscar.

Saludos!

POR ELVOTO LIMPIO EN LOS OSCAR dijo...

primero que todo feliz año y feliz navidad para todos compañeros de travesia ante esta locura irracional llamada oscar de la academia.

Ante todo ha sido un año bastante irregular en materia de cine, cuando todo se disponia a que las grandes maquinarias de Hollywood se iban a poner las pilas por fin ante el arribo del cine indie en años anteriores, The reader, revolutionary road, the curious case of benjamin button, doubt y milk entre algunas de corte dramatico tradicional a los oscar, no han logrado total unanimidad para unos criticos que tal vez quieren irse contra la corriente, premiando ahora una cinta que parece la cenicienta de la fiesta, y que ante su exotismo, fieles a ese carnaval llamado oscar, le tenemos miedo y que se llama Slumdog millonaire.A estas alturas de la vida no se sabe que va a pasar y ante ello estoy seguro que los globo de oro y los sag decidiran todo el camino. Sobre todo los sag porque no olviden amigos de travesia que el sindicato de actores esta compuesto por la tercera parte de votantes de los oscar, es decir en esta ocasion pòdriamos hablar de aproximadamente 1650 posibles votantes,y eso es harto.No olviden cuando Brokeback mountain al haber conquistado todo absolutamente todo menos el premio mayor, siendo marginada por la advenediza crash, los sag habian votado ya por esta cinta. Solo en el 2004, sideways habia sido premiado su reparto y la fragil million dollar baby lograria el oscar en la ceremonia, lo que significa que el potencial electoral de los actores es indiscutiblemente importante y decisivo. los globos ya no porque sabemos que apenas una tercera parte tambien de esa prensa gringa vota en los oscar lo que en ultimas no influye en casi nada, de hecho ni siquiera logra apabullar los votantes de los gremios que a mi juicio son importantisimos, sumen y veram, gremios de vestuaristas, maquilladores, sonidistas, editores, directores,gionistas etcetcetc, lo que suma un total posible de 2000 votantes. Tenemos 3500 votos los otros 1500 los ponen invitados que los viejos miembros de la academia hacen y algunos de prensa internacional y criticos. Asi que no se engañen muchachos, los criticos no son sino una pequeñita parte como un si acaso 10% del total votante, de tal manera que slumdog puede hacer lo que quiera pero para ello debe tener a los actores derretidos a sus pies, pero es muy complicado porque ellos saben que no pueden ir contra las maquinarias porque sencillamente el dia menos pensado DreamWorks ya no contrataria a brad pitt ni a cate blanchet para sus peliculas sino a dev patel o a pepe grillo para que haga algo y asi de sencillo brad y cate quedan sin trabajo.Todos son intereses, asi lloren, se arrastren piensen lo que quieran pero para que slumdog gane y que conste q no me la he visto para poderle dar un analisis real, tiene que pasar muchas cosas.saquen calculadoras y hagan estadisticas muestras tablitas y os dara la razon. sean mas logicos no se guien por unos fragiles puntos de vista de unos criticos que dicen a veces saber de cine y la verdad a veces creo que no es tan cierto. QUE GANE EL MEJOR!!!!!! FELIZ AÑO.

VOTENLIMPIOENLOSOSCAR dijo...

PDTA: CUANDO SIDEWAYS GANO LOS SAG Y PREMIOS DE LA CRITICA Y APENAS CONSIGUIO EL OSCAR A MEJOR GUION ADAPTADO, SUCEDIO QUE LOS ACTORES QUIENES SON LOS MAS FLOJOS A LA HORA DE VOTAR EN LOS OSCAR, SEGUN UN ARTICULO QUE YO LEI APROXIMADAMENTE PARA EXPLICAR EL PORQUE DE LAS INJUSTICIAS DE LOS OSCAR, LOS ACTORES SE LES OLVIDA ENVIAR LAS PAPELETAS LO QUE SIGNIFICA QUE LOS DEMAS GREMIOS TERMINEN ELIGIENDO. ESTO CASI SIEMPRE SUCEDE EXCEPTO PARA CUANDO MARTIN SCORSESE GANO, PUES SUCEDIO QUE LEONARDO DI CAPRIO ORGANIZO UNA FUERTE CAMPAÑA EN DONDE HIZO RECORDAR A LOS ACTORES QUE HABIA QUE VOTAR EN LOS OSCAR COMO SEA, DE TAL MANERA QUE LA ABSTENCION A VECES INVOLUNTARIA NO SE DIO Y LA MAYORIA DE LOS ACTORES VOTARON,LO QUE SIGNIFICO PARA LOS DEMAS GREMIOS Y VIEJITOS DE LA ACADEMIA UNA FUERTE DERROTA CONTRA EL PODERIO DE SCORSESE EN ESA OCASION CON SUS INFILTRADOS.

Alec Roivas dijo...

Al parecer todo los hechos dan que The Curious Case of Benjamin Button y Slumdog Millionaire son las dos contendientes más fuertes al Oscar.

Y lo que dicen es muy posible quiza al film de Boyle le pase lo que a Sideways o Brokeback Mountain, pero no estoy de acuerdo en el hecho de creer que la crítica esta premiando a Slumdog Millionaire para llevarte la contraria a la industria.

Yo tuve la oportunidad de ver Slumdog Millionaire y tengo que decir que la crítica esta premiando justamente porque es la mejor película del año, tengo que ser sincero y decir que me falta ver The Curious Case of Benjamin Button, Revolutionary Road o The Wrestler, pero a menos que todas sean obra maestras capitales, el film de Boyle es el mejor de la temporada.

Ante esto tengo el presentimiento que perdera el Oscar, porque en mi caso nunca he coincidido con la Academia, los comentarios de la última persona son ciertos, a la industria no le combiene la victoria de esta película a pesar de ser la más oscarizable junto al film de Fincher, por ejemplo: The Dark Knight sigue siendo catalogada como una película de superheroes, Wall.E tiene el peso de ser animada, Revolutionary Road es muy depresiva, Milk tiene el contra de la tematica LGTB, Doubt toca temas muy fuertes para algunos academicos y las películas pequeñas como The Wrestler tienen a un director que no es muy bien recibido y ese aspecto de crítica a los últimos años de EE.UU.

Pero volviendo al tema si la Academia premia a Slumdog Millionaire premiarian a una gran película, quizas aparezca una mejor este año pero en mi caso no podría hablar de un Oscar injusto.

daniel dijo...

A estas alturas de la carrera mi predicción de cara a los Oscar es:

Mejor Pelicula:
The Curious case of Benjamin Button
Frost/Nixon
Milk
Revolutionary Road
Slumdog Millionaire

Mejor Actor:
Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road)
Frank Langella (Frost/Nixon)
Sean Penn (Milk)
Brad Pitt (The Curious Cse)
Micki Rourke (The Wrestler)

Mejor Actriz.
Anne Hathaway (Rachel Getting Married)
Sally Hawkins (Happy Good-Lucky)
Angelina Jolie (The Changeling)
Meryl Streep (Doubt)
Kate Winslet (Revolutonary Road)

Mejor Director:
David Fincher /The Curious Cse)
Gust Van Sant (Milk)
Stephen Daldry (The Reader)
San Mendes (Revolutionary Road)
Daniel Boyle (Slumdog Millionaire)

Mejor actor secundario.
Josh Broslin (Milk)
Robert Down Jr (Tropic Thunder)
Ralph Fiennes (The Reader)
Phillip Seymour Hoffman (Doubt)
Heath Ledger (The Drk Night)

Mejor actriz secundaria.
Amy Adams (Doubt)
Penelope Cruz (Vicki Cristina)
Viola Davis (Doubt)
Marisa Tomei (The Wrestler)
Kate Winslet (The rEADER)

Anónimo dijo...

Los oscars es una cosa muy rara...

Un día vi Un americano en París ganadora del oscar en 1951 y esa misma semana vi Un tranvía llamado deseo que competìa a mejor película, mi conclusión: Que error tan fatal cometio la academia?, como es posible esto?. Así mismo, un tiempo despues vi Un lugar en el sol, que tambien competia y que gano mejor Diretor, y al igual que Un tranvia llamado deseo, es mil veces mejor que Un americano en París...Así que señores esto no es nuevo, desde hace muchos años que ocurre.

Como va a ser mejor Que verde era mi valle de John Ford contra un Ciudadano Kane de Welles o un Halcón Maltès de Huston. Ni en años Luz.

Como pudo perder Apocalipsis Ahora contra una sentimental Kramer vs. kramer (con excelente actuaciones) pero que jamas supera a Apocalipsis Ahora en cuanto a producción se refiere.

Que piera Slumdog contra Benjamin Button, es repetir la misma historia de la academia....

The Independent dijo...

Bajo mi perspectiva, "Slumdog Millionaire" no podría ganar el OSCAR porque afectaría los intereses de Hollywood. "The Curious Case of Benjamin Button" tal vez sea la más esperada, pero aún no logro encontrarle el argumento para otorgarle el premio, el trailer luce tan sombrío como algunos críticos ya han comentado. Y porque tenga actores top no significa que merece el premio más que otras producciones.
"Frost/Nixon" es una segura nominada, pero definitivamente su temática no le favorece para alzarse con el premio.
"Gran Torino", "The Reader", "Revolutionary Road", 3 nombres fuertes para dos plazas faltantes. Preferiría que alguno de estos tres títulos se impusiera pero haciendo una revisión rápida concluyo que la Academia ha estado premiando últimamente a películas dramáticas y probablemente este año quieran desmarcarse apuntando hacia "Benjamin Button".
Saludos,

Anónimo dijo...

Los que opinais que the reader o revolutionary road van a estar nominadas es que debeis revisar todas las expectativas de criticos, y descubrireis que esta muy dibidido pero estre benjamin, wall-e, batman, slumdog, frost and nixon o milk. Ademas la no muy buena acogida hacia la pelicula en general quitan de la quiniela hacia mejor pelicula a las dos grandes propuestas de eastwood, apesar de ser las mejores peliculas que he visto este año (segurisimo premiaran a eastwood mejor actor) y para completar el top 10 puedo pone peliculas como wretler, doudt, rachel gettin married o alguna asi.

Zinquirilla dijo...

Me ha gustado mucho este post, riguroso y entretenido.

Un gusto seguir los Oscar con vosotros y deseando de que llegue la noche mágica.