sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Podría "Wall-E" lograr la nominación a mejor película?

Sólo "La bella y la bestia" en 1991 consiguió la nominación al Oscar a mejor película siendo un film animado. Este año, "Wall-E" ya ha logrado tres reconocimientos de la crítica como la mejor del año y tiene muchas aspiraciones de lograr la nominación. Tom O´Neill se pregunta si lo conseguirá y reúne diversas opiniones de expertos:
"Cuatro películas parecen ser claramente favoritas para lograr la nominación al Oscar: "The curious case of Benjamin Button", "Frost / Nixon", "Milk" y "Slumdog Millionaire". ¿Quién puede conseguir la quinta plaza? La mayoría de los gurús de los Oscar se centran en "Doubt", "The dark knight" y "Revolutionary Road".
Pero, ¿qué hay de la adorable "Wall-E"? T.L. Stanley (Gold Rush, HollywoodReporter.com) no es optimista: "Por mucho que me gustaría - " Wall-E "es una de mis películas favoritas de este año- dudo mucho que acabe nominada". Ed Douglas (Comingsoon.net) es más tajante: "Hay demasiadas buenas películas no animadas como para que "Wall-E" pueda competir"
Sin embargo, Sasha Stone (AwardsDaily.com) es optimista: "Es posible que acabe metiéndose entre las nominadas". Mark Harris (Entertainment Weekly) y Scott Feinberg (Archivos de Feinberg, la dotación), ambas apuntan a un factor clave: el sistema de votaciones. "Wall-E" tiene un montón de apasionados seguidores. "Cuando pienso acerca de la importancia de la votación preferencial, 'Wall-E" me parece una película que va a conseguir una montón de votos en primer lugar ", dice Mark.
Sin embargo, los miembros de la academia tienen un evidente sesgo en contr
a de películas de animación. Sólo una película ha logrado la nominación: "La Bella y la Bestia" (1991). Eso significa que tuvieron la cara de dejar fuera a películas como "Snow White", "Fantasía" y "Toy Story". Por último, en 2001, la Academia optó por crear una categoría separada sólo para las películas de animación. Sin embargo, al igual que las cintas extranjeras, éstas también pueden ser elegidas en la categoría reina. Susan Wloszczyna (EE.UU. Hoy) admite, "A veces las mejores películas son extranjeras, pero rara vez acaban nominadas". "Tigre y dragón" (2000) y "Z" (1969) son dos ejemplos de películas nominadas a la mejor película y mejor película de habla no inglesa en el mismo año. Otras películas compitieron en ambas categorías, pero en diferentes años a causa de diferencias en las fechas de estreno de esas películas. en el extranjero y en EEUU en los EE.UU. "The emigrants" fue nominada a mejor película extranjera en 1971, por ejemplo, y logró la nominación a mejor película un año más tarde. Sin embargo, algunos gurús creen que el sesgo en contra de la animación es demasiado fuerte. Los miembros de la Academia parecen eludir automáticamente las películas de dibujos animados como cosas de niños. Kris Tapley (InContention.com) afirma, "El argumento de que debería ser relegado a la categoría de animación es estúpido. El premio es la mejor película, independientemente de si es acción real o animado" Pero Pete Hammond no es optimista en cuanto a que las cosas vayan a cambiar rápidamente: "Dudo que la opinión sobre estas películas vaya a cambiar pronto." Mark Harris, Entertainment Weekly: ¿Que si es posible? Yo creo que sí. No estoy diciendo que creo que vaya a suceder, pero cuando pienso acerca de la importancia de la votación preferencial, "Wall-E" me parece una película que va a conseguir una montón de votos en primer lugar. Creo que hay una gran diferencia entre este año y el año pasado. Y es que a finales de 2007 el número de películas que atraían gran pasión eran bastantes. "Into the wild", "Sweeney Todd" y "La scaphandre et le papillon" seguro que obtuvieron muchos votos en primer lugar pero no acabaron nominadas. Este año, no tengo ese mismo sentido de muchas películas y "Wall-E" es una de los pocas películas que la gente me habla con mucha pasión. Será interesante ver si suma los votos necesarios."

12 comentarios:

RafaOnFire dijo...

Alguien me puede explicar porque Frost / Nixon esta por todos como segura nominada al Oscar?, Tiene mas premios que Wall.E o The Dark Knight?, tiene Frost / Nixon mejores críticas que estas?

vitonemen dijo...

Sin desmerecer a Wall-E que en verdad es una película que me gusto mucho y que opino que es una de las mejores películas animadas del último tiempo, no creo que le lleguen a dar la nominación.
Al igual que tu pienso que "The Curious" , "Slumdog Millionaire" y "Frost/Nixon" son nominaciones seguras pero "Milk" para mi opinión no es seguro ya que no haber sido nominada a los globos de oro fue un golpe bajo para la película.
Para RataonFire: Yo no compararia a "Wall-E" con "Frost/Nixon", las 2 son películas muy distintas y para mi opinión "Frost/Nixon" es mejor. Todo esto sin desmerecer tu opinión.

Anónimo dijo...

ay ay

vitonemen dijo...

Lo que si estoy de acuerdo con RataonFire esque "The Dark Night" se merece estar nominada pero noce si por delante de "Frost/Nixon"

Anónimo dijo...

creo que si no existiese el oscar de film de animación tendría mas opciones.

muchos votantes elegiran a wall-e como primera opcion de animación en las votaciones y en mejor film podrán otra.

por cierto, habrá este año un síndrome "Dreamgirls", para muchos a priori ganadora y luego no consiguió ni la nominación, y si Slumdog Millionaire o Milk no consiguen la nominación????

Xavier Vidal dijo...

¿Soy el único que cree que Wall-e no se merece la nominación a mejor película? ¿Tan buena es Wall-e? No lo creo. Saludos.

http://cachecine.blogspot.com

Ansurez dijo...

Yo pienso que WALL-E si merece la nominacion como minimo eso ya seria un enorme reconocimiento a el cine de animacion que ha venido mejorando en los ultimos 20 años dandonos peliculas tales como:
La Bella y la bestia,Toy Story,El Rey Leon,Shrek,Buscando a Nemo,Ratatouille solo por mencionar las mas conocidas para algunos puede no gustar mucho WALL-E pero la simple nominacion seria el gran reconocimiento a un cine que avanza a pasos agigantados

Alec Roivas dijo...

Yo tambien considero que Wall.E no merece la nominación, a pesar de ser una excelente película me parece injusto que la su nominación sea un reconocimiento al cine de animación,
personalmente creo que The Lion King y Ratatouille merecian entrar a mejor película pero ninguna la victoria.

Alec Roivas dijo...

Por cierto, he realizado la crítica de Revolutionary Road en Cine X Cine.

http://cineporcine.blogspot.com/

Slds, a todos.

Anónimo dijo...

yo creo que como casi cada año en los oscar nunca estas totalmente de acuerdo como para aceptar que una pelicula este nominada o que una pelicula ganara el prmio. Por poner un ejemplo el año pasado no es pais para viejos era buena pelicula pero no la mejor, sweeney todd para mi era la que deberia haber conseguido el premio en mi opinion y ni siquiera fue nominada, asique habria dejado fuera a michael claiton. Otro ejemplo es infiltrados, que apesar de que scorsese se lo mereciera y todo eso cartas desde iwo jima, o la mimas la vida de los otros eran peliculas absolutas, mejores en muchos aspectos y mejores en pelicula en general. Asi estoy seguro que haciendo un repaso solamente de esta decada cualquiera no estaria de acuerdo en 4 o 5 decisiones finales de los oscar seguro, asique esta no ba a ser diferent.

Express91 dijo...

Las claras nominadas seran:
- Frost/Nixon
- Benjamin Button
- Slumdog Millionaire
- Doubt o Revolucionary Road o Milk
- The Dark Knight o Wall*E

Wall*E claramente tiene grandes posibilidades solo que nose si es lo más fuerte que existe como para hacer frente a The Dark Knight que tambien compite por una plaza.

Saludos!

Dinamyte dijo...

No se tan raro que nominen a WALL-E. Puede estar tranquilamente entre las cinco e incluso sumar 6 o 7 nominaciones en total (película, película de animación, canción, banda sonora, sonido, efectos de sonido y quizás guión original). Tiene muchas opciones (no sólo en canción, como pasaba otras veces) y es la favorita de muchos. Puede estar ahí, entre las cinco... pues este año, a pesar de que todos dicen que hay muy buenas películas, resulta que a los críticos sólo les estan gustando dos o tres. Se han cargado a casi todas la favoritas a priori, o bien las han tratado con tibieza. Por tanto, hay plaza para una película de animación e incluso para la hinchadísima y sobrevalorada cinta de Batman. Sí, creo que este año hay hueco para las dos.

Aún así no quiere decir que me fíe de la crítica americana. En Europa gustarán mucho "The reader", "Revolutionary Road" e incluso "The curious case...", pero se ve que este año toca otra cosa.

La misión de la Academia durante los últimos años es cambiar, modernizarse o maquillarse de modernidad... a costa de lo que sea. Muchas veces, a costa de la verdadera calidad. Todo lo que suene a rancio, a visto o a ya premiado se menosprecia.