martes, 30 de diciembre de 2008

¿Pelea de ricos por una plaza en la categoría de mejor película?

"The curious case of Benjamin Button" ha entrado con fuerza en el box office. En su primer fin de semana de estreno, la película de David Fincher ha ocupado la tercera plaza en el ranking de taquilla, con unos ingresos totales de $26.853.816, lo que equivale a una sobresaliente media por copia de $8.987. Este resultado, para Lou Lumenick, puede crearle una rivalidad directa con la otra gran triunfadora en taquilla del año, "The dark knight", por una plaza en la categoría de mejor película.
"Muchos predecían que "The Dark Knight'' recibiría una nominación al Oscar a la Mejor película con el argumento de que la academia necesitaba una "película popular" (es decir, con mucha recaudación) entre las nominadas. Pero ahora que "Button" también está obteniendo una gran recaudación, ¿la academia nominará a las dos? En los últimos cuatro años, sólo una película cada año de las nominadas a mejor film ha logrado recaudar más de 100 millones de dólares en EEUU: en 2007, "Juno''con $ 143. En 2006, "The departed" con $132M y en 2004 "The Aviator''con $ 102M. No llegaron a ese umbral ninguna de las películas que lograron la nominación en 2005, aunque la que más cerca se quedó fue "Brokeback Mountain" con $ 83M. Uno tiene que irse hasta los buenos tiempos para los estudios para encontrar a más de una película nominada con más de 100 millones en recaudación. En 2003, por ejemplo, "El señor de los anillos: Las dos torres" ($ 377M) y "Seabiscuit''($ 120M). Esto sugiere que no corren buenos tiempos para las películas taquilleras en los Oscar. Pero el argumento a favor de "The dark knight" es que la academia debe reconocer su enorme exito de taquilla de la misma manera que lo hizo con "Titanic. Eso sí, es cierto que "The dark knight" es la segunda película con mayor recaudación en la historia pero por el aumento del precio de las entradas. "The New York Times" señaló la semana pasada que si niveláramos la inflación y lo comparáramos con el número real de entradas vendidas, "The dark knight" se desinflaría hasta el puesto 26. "Titanic" tendría la sexta mejor marca, tras "Lo que el viento se llevó", "Star Wars", "The sound of Music", "ET" y "The ten commandments".
Por supuesto es todo estadística e historia. Las dos películas pueden acabar nominadas de forma conjunta, pero lo que habrá que ver es si la Academia finalmente premia a una de ellas o mantiene el sentido regenerativo que ha llevado en los últimos años.

23 comentarios:

Mariano dijo...

Bueno, si consideramos que el budget de "The Curious Case of..." es de 150 Millones, nos damos cuenta de que $26.853.816 es un arranque... ¡DEMASIADO DEBIL!... Así mismo arrancó el año pasado "The Goledn Compass" (y ya saben el resto de la historia con ella). Ojalá esté nominada por sobre "The Dark Knight"... pero crucemos los dedos para que lo votantes premien calidad y no la taquilla...
saludos!

vitonemen dijo...

La verdad no creo que seria raro que la academia nominara a las 2 películas, por que ademas de que sean como tu dices peliculas populares que es verdad, ademas son 2 películas muy buenas, pero le veo mas oportunidades a "The Curious Case of Benjamin Button"

Saludos!!

víctor dijo...

Yo estaré contento la mañana del 22 de enero si la academia reconoce la verdadera calidad y no el mero entretenimiento cinematografico q no te deja nada. Es decir, q no esté la sobrevalorada "The Dark Knight en el quinteto de mejor película.

Anónimo dijo...

Ohhh si, q las ultimas peliculas nominadas al oscar poseian una gran calidad cinematográfica y han hecho historia en el cine... por dios

Anónimo dijo...

Benjamin Button y El caballero de la noche estan muy lejos de ser mejro pelicula que Slumdog Millionare, Milk, Frost/Nixon, y Wall-E. Para ser sincerto, y podre sonar fuerte, Prefiero ver a El caballero oscuro nominada com mejor pelicula que la Pretensiosa, incoherente Benjamin Button.

Benjamin Button es un pelicula hecha para ganar premios, un elenco de primera, (Pitt, Blanchett en un papel que no aporta nada a su furctifera carrera, y Swinton), una fotografia magistral que esconde como una crema de pastel lo mala que es la pelicula, un director superinflado UNAproductora ý una publicidad extrema atrás de todo esto. ahhh por supuesto un maquillaje en Pitt que pide a gritOS: UN OSCAR PARA MI POR FAVOR¡¡¡¡¡¡¡¡ Me resulta patetica....

daniel dijo...

Sigo diciendo que sea como sea la pelicula The Dark Nihgt no será nom,inada a mejor pelicula. Tendrá nominaciones tecnicas si, pero no de las mas importantes. LEDGER tiene asegurado el Oscar a mejor actor de reparto.

Anónimo dijo...

Nominaciones

Mejor Pelicula

Doubt (la gente no la incluye, pero tal vez de la sorpresa y la nominen)
Frost/Nixon
Milk
Slumdog Millionare
The Curius case of Benjamin Button

Mejor Actor:

Richard Jenkins
Frank Langella
Mickey Rourke
Sean Penn
Brad Pitt

Mejor Actriz

Anne HathawaY
Sally Hawkins
Melissa Leo
Meryl Streep
Kate Winslet

Mejor Actriz
de reparto

Penelope Cruz
Viola Davis
Tariji P Henson
Marisa Tomei
Kate Winslet

Mejor Actor de Reparto

Josh Brolin
Robert Downey Jr.
James Franco
Heath Ledger
Michael Shannon

Mejor Director

David Fincher
Danny Boyle
Gus van Sant
Sam Mendes
Ron Howard

Anónimo dijo...

En lo particular no veo gran problema en nomianr a los dos filmes.

No seria la primera vez que dos filmes taquilleros serian nominados al Oscar a Mejor Pelicula. En el 98, Shakespeare in Love y Save Private Ryan fueron exitos de taquilla y aun asi los nominaron, ganando uno de ellos. O el 2000 cuando Gladiador, Erin Brockovitz y hasta la improbable El Tigre y el Dragon (Record Imbatible hasta ahora) fueron grandes exitos de taquilla y hasta las dos primeras consiguieron que sus protagonistas fueran galadornados.

Ademas, de una o de otra forma la Academia tienen que porteger sus intereses por medio de la publicidad y el rating.

Mariano, bueno, considerando que es una pleicula de tres horas acerca de romance y ademas de los tiempos de crisis, es bueno. Creo que este fin de semana ha recaudado lo que Australia en todo un mes

Anónimo dijo...

De verdad quiero felicitar a los señores Escartin Bautista por tan interesante Blog...estoy siguiendo la apasionante carrera del oscar con uds y de verdad es de sumo placer.

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones por este EXCELENTE BLOG!!! SALUDOS DESDE ARGENTINA

Express91 dijo...

Para mariano que Benjamin Button haya arrancado con un tercer lugar es un gran acierto y supero las expectativas de la Paramount ademas la pelicula se estreno en Navidad logrando romper el record de mas recaudacion ese dia junto a Marley & Me, la cinta de Fincher lleva hasta el fin de semana 39 M ingresados lo que supero con creces las expectativas ya que esta pelicula dura casi 3 horas y se exiben menos funciones durante el dia debido al tiempo de metraje lo que hace que Button haya triunfado en taquilla y los 150 M de produccion ya se ha dicho que la Warner los recuperara pero en el extranjero auqnue con esta increible entrada la Paramount prevee que no sera necesaria la ayuda de la Warner para recuperar el dinero ene le xtranjero ya que piensan que peuden superar los 100 M dentro de USA.

Saludos°

Anónimo dijo...

Indiscutiblemente esperemos que la academia le entregue la estatuilla dorada a la verdadera calidad cinematográfica, pero en realidad ¿"The Dark Knight" no merece la nominación? es cierto, seria loco que un Superhéroe ganara el Oscar a mejor film, pero Christopher Nolan ha logrado crear algo mas que una película de superhéroes; el guión de la película es interesante, dejemos de ver los efectos visuales en la película (y no olvidemos que "The Curious..." también los utiliza) y vayamos a la historia, claramente no es una película exagerada como, Spider Man, Hulk, Iro Man, Batman es el héroe mas real en los comic's y en esta entrega (al igual que en cada una de las otras) no pelea con un mutante exagerado. En esta ocasión se enfrenta a un "loco" y a la malvada mentalidad de este ultimo dándole a la película una verdadera historia. The Dark... no es una estupida historia. Esta muy bien dirigida y adaptada, la actuación de Ledger es perfecta, tenemos una verdadera historia y además muy interesante (esta película nos muestra a la sociedad aprendiendo tomar decisiones, elegir entre bien y mal, buscarnos en nuestro interior para saber quienes somos para elegir) ¿Esto no es suficiente para alcanzar la nominación? OK vayamos a la taquilla, The Dark Knight, no es la segunda película mas exitosa en taquilla (y si, tal vez hoy día las entradas sean mas costosas, pero la piratería es mil veces mayor y la era del DVD ha cambiado mucho la historia en cuanto ha recaudaciones cinematográficas. Si en realidad se analizaran todos estos factores la película de Nolan obtendría el primer peldaño en cuanto a recaudación) por tratarse de un superhéroe la película ha gustado por que tiene un gran guión (además de efectos visuales y promoción) y excelentes nombre en los créditos (un ejemplo claro es ¿que pasa cuando vamos al cine y vemos en cartelera "Changeling" y en la portada los nombres de Jolie y Clint?... una película tentadora ¿cierto? esto sin saber que tan buena pueda ser la película ya sea en la actuación por Jolie o en la dirección por Clint) ahora que pasa al ir al cine y ver el nombre de Morgan y Ledger algo similar ¿no?. En fin para mi "The Dark Knight" merece la nominación. ¿El galardón? no lo se pero podría ganarlo al final de la competencia ¿quien le hace sombra? "The Curious..." al parecer resulto ser puro bla, bla debido a sus grandes actores, director y su magnifica producción; pero ¿es una película con la cual se pueda identificar el publico? serán pocas las personas que logren entender la película del señor Fincher pues en realidad descubrir los sentimientos de Brad y Cate en la película es bastante difícil: Un anciano con cuerpo de Joven, ¿Que siente cuando hace el amor con su amada? ¿Como se desarrolla su mentalidad mientras rejuvenece y envejece a la vez? ¿En realidad es una película entendible? ni siquiera es realista; me atrevo a decir que The Dark... es mas creíble que la "niñita rica y consentida" The Curious... yo estaré muy contento que el día de la ceremonia "Slumdog..." gane el premio de mejor film del año. Tal vez la película de Nolan "no merezca" ganar el Oscar por ser un Superhéroe" (El Señor de los Anillos:..." si mereció la nominación, que raro no, al final no son géneros y calidades cinematográficas muy diferentes) pero espero la Academia sea lo bastante madura para olvidarse del origen, la promoción, quienes participan y el precio de las películas para verdaderamente premiar a la mejor. The Curious... puede que sea mejor virtualmente, pero creo que Slumdog es un mejor trabajo (aunque participen actores no reconocidos, un director poco exitoso y un bajo costo de producción) la critica lo ha echo saber a todos, es una muy buena película llena de esperanza y amor. Pero queda el Golden Globe y el Oscar... estarán estas industrias preparadas para dejar atrás el racismo cinematográfico y ser 100% justos.

Na36

víctor dijo...

me pregunto si el anónimo del 30 de diciembre 22:22 ya vio "The curious case..." y "slumdog milionaire", porque si no, no me explico como puede decir con tanta seguridad cual es mejor q la otra. ¿O es que sólo se deja ifluenciar por la crítica?

Javier Escartín Gómez dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones. No sabéis la alegría que me dan!
GRACIAS A TODOS

Por cierto, que no actualizo porque no hay nada nuevo. A ver si a lo largo de la noche sale algo. :P

Kenny dijo...

He visto hoy Slumdog Millionaire y la verdad es que no es la mejor del año ni mucho menos, esta por debajo de muchas, muchas,... Pero bueno supongo que en Hollywood debian algo a Bollywood, dinero quizás. Si gana, no sera merecido. "The Dark Knight" (sin haber visto "El Curioso Caso de Benjamin Button") es la mejor, sin duda.

Express91 dijo...

Me gusto el comentario de Victor ya que por solo la critica sabemos que Slumdog es buena, pero aun naide la ve o me equivoco?? Aca en Chile aun no tiene fecha de estreno en cambio Benjamin Button se estrenara el 22 de Enero y ahi la ire a ver para ver esta gran piesa de arte de la que todos habland. En que fecha se estrena en sus paises??

Y me sumo a las felicitaciones, muy buen trabajo avier por el blog.


Saludos!

migueldiazg dijo...

Esto es para Mariano, el dice que porque el año pasado The Golden Compass fracaso con un presupueto muy elevado, puede pasar lo mismo con Benjamin Button, pero tambien debemos recordar que cuando Titanic se estreno, fue considerada un fracaso en su primer fin de semana y tenia una recaudacion parecida. Todos sabemos como termino esa historia, por lo menos Oscarilmente hablando que es lo que aqui interesa. Nada esta escrito, esperemos que si quede nominada sobre The Dark Night.

Alec Roivas dijo...

Para Express91:

Te equivocas, yo tuve la oportunidad de ver Slumdog Millionaire y hasta el momento la considero la mejor película del año, aún no he visto Defiance, Doubt, The Reader entre otros filmes independientes, y en un par de horas veré The Curious Case of Benjamin Button y The Wrestler.

En lo personal hace tiempo que deje de confiar en el cine de mi país, es probable que aqui no llege Slumdog Millionaire a menos que obtenga varios Oscars para que aqui la traigan en abril con el subtitulo "ganadora del Oscar".

Por lo tanto estoy obtando por el metodo que usan los Academicos y estoy viendo todo a base de los famosos DvDScR que aunque no tengan una calidad perfecta ayudan bastante a amortiguar la espera y salvarte las decepciones de ir al cine y ver una película que no te gusta.

Además creo que en Chile la película se estrena en febrero y en España en marzo, y personalmente yo no podría esperar tanto, asi que si alguien no quiere que pasar la larga espera solo busque en Internet porque ahi estan los filmes, las mismas copias que reciben los Academicos.

Porque si los Academicos que tienen el deber y la disponibilidad en su país de ver los filmes prefieren usar el DvDScR y en algunos casos ni siquiera se toman la molestia, porque nosotros no debemos de hacerlo, si la industria nos esta tratando mal con estrenos tardios y estrenados en doblaje no en V.O., me parece justo que nosotros usemos nuestros propios medios, y despues si el film nos gusto pues verlo en el cine como se debe hacer.

migueldiazg dijo...

Comulgo totalmente con tu comentario. Yo tambien ya descargue por internet el 85% de las peliculas que se estan premiendo, es la unica opcion que nos dejan. Obvio preferiria verlas en cine, pero prefiero ssaber que estan premiando en los Oscares a ver una ceremonia y que por especulaciones me deje llevar en la premiacion. Confesare que en ocasiones me siento mal cinefilo por hacer esto, pero lo prefiero a esperar a abril (soy de Mexico) a que la estrenen en una sala y dure dos dias en cartelera una pelicula como Slumdog Millionaire.

Alec Roivas dijo...

Es muy cierto, no nos dejan opción y claro que podemos sentirnos malos cinefilos pero no hay de otra.

Si hay alguna persona que quiere ver los films con gusto les propociono los enlaces aunque quiero aclarar que no son subidos por mi, y agradezco a las personas que han hecho la labor.

Y si, hay un buen número de films, de hecho de los que van con posibilidades al Oscar, a lo mucho no se encuentran 4, el asunto con los subtitulos es distinto pero poco a poco aparecen.

Express91 dijo...

Claro concuerdo contigo Alec Roivas, aca en CHile lo mas probable es que no se estrene Slumdog a menos que logre un gran exitoso en los Oscares, ademas Benjamin button ya ha sido anunciada aca en Chile apara el 22 de Enero y ya se ha empezado la campaña publicitaria por la ciudad de Santiago para que la gente vaya a ver Benjamin button. Y esperare hasta el 22 porque me interesa ver esta pelicula e cines para asi apreciar al 100% la fotografia de Claudio Miranda.

Saludos!

Anónimo dijo...

el error de la acadeamia y globos fure premiar titanic
aunque no se merecia tantas nominaciones y ganarlas


the dark knihg
es lo mismo se le mercce mas que titanic

Kike dijo...

Y que la peli sea buena... ¿no cuenta?