jueves, 11 de diciembre de 2008

Editorial: De aquí no se mueve nadie

Las nominaciones a los Globos de Oro han embrollado aún más la carrera por el Oscar. Si los premios de la crítica concedidos hasta ahora parecían elevar a "Slumdog millionaire" y "Milk", la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood ha rescatado con sus nominaciones a varios títulos que se deslizaban hacia el destierro. "Revolutionary Road", gran ausente en todos los premios que se han otorgado hasta ahora, llegaba a estas nominaciones en una complicada situación: o lograba la nominación a mejor film o sus posibilidades para los Oscar se iban por la borda. Casi lo mismo le ocurría a "The reader" y "The curious case of Benjamin Button" necesitaba la nominación para reafirmar sus posibilidades y evitar quedarse demasiado lejos de "Slumdog millionaire". Los tres lo han conseguido. Y este hecho sólo calienta aún más la situación.
Todas las películas tienen motivos para creer que pueden alcanzar la nominación. "Slumdog millionaire" parece la más segura de lograrlo. No sólo llenaría el cupo independiente, sino que además se ha convertido en toda una revelación que gusta y disgusta a partes iguales. En las nominaciones, tener aférrimos defensores es lo más valioso (por aquello de que en realidad sólo cuenta en la votación el film que pones en primer lugar), por lo que es fácil señalar que tiene casi todo a su favor para lograr la nominación. "The curious case of Benjamin Button", una vez salvado el tipo en los Globos de Oro, parece tener también grandes posibilidades de acabar nominada, aún sin haber contado con el reconocimiento general de la crítica por ahora. "Frost/Nixon", despacito y con buena letra, se está haciendo cada vez con más hueco en las quinielas y a día de hoy parece estar muy bien asentada en las cinco primeras posiciones. "Milk" ha sido, sin duda, la gran perdedora de las nominaciones a los Globos de Oro, pero su victoria en Nueva York y el posible reconocimiento de gremios como los productores, directores y actores pueden dejarla a pesar de eso en una situación muy destacada. Tampoco ha tenido mucha suerte "The dark knight", que sólo ha logrado la nominación de Heath Ledger, pero el haber sido la más taquillera y el despertar al igual que "Slumdog..." grandes pasiones la siguen dejando en una situación preferente.
Por tanto, lo único claro que queda tras las nominaciones a los Globos de Oro es la desaparición absoluta de "Australia". No había mejor escenario para la película de Luhrmann que los Globos de Oro para lograr una representación, pero la película se ha ido con cero nominaciones. Añadiendo la esperada indiferencia de la crítica, sus posibilidades para la nominación parecen desterradas. Lo mismo le puede pasar a "Gran Torino", que tras el ánimo de los dos premios otorgados por la National Board of Review se ha ido apagando y en los Globos de Oro sólo se ha llevado la nominación a mejor canción.
Esto nos deja un panorama tan atractivo como complicado: salvo incursión de última hora, ocho películas parecen estar preparadas para luchar por la nominación al Oscar: "Button", "Slumdog", "Revolutionary", "The reader", "Frost/Nixon", "The dark knight", "Milk" y "Doubt". "Rachel getting married" y "Gran Torino" quedan en un segundo margen y sólo los premios de los gremios podrían trasladarlas al primer bloque.
Sin embargo, ninguna de las ocho películas puede considerarse favorita. El año pasado, "Atonement" y "No country for old men" confirmaron en los Globos de Oro su condición de favoritos, con "There will be blood" en la sombra acechando. Parecía claro que una de las tres se iba a llevar el Oscar. Pero este año, ese margen puede ampliarse hasta a siete títulos. "The curious case of Benjamin Button" puede atraer a una gran parte del sector de la academia gracias a la historia, los actores, la facturación técnica, la música... Todo eso es cierto, pero lo mismo se podía decir el año pasado de "Atonement", que acabó siendo olvidada. Además, al igual que el film de Joe Wright, "Button" tampoco está siendo galardonada por la crítica. "Slumdog millionaire", sí, pero cuesta todavía creer que un film indie y de estas características pueda llevarse el Oscar. "Milk" es objeto de una gran división y todos sabemos que el Oscar sólo se lo puede llevar la película que contente a una mayoría. "Frost/Nixon" tiene un carácter academicista evidente, pero es casi imposible verla triunfando. Lo mismo a "Doubt", que no parece tener el enganche suficiente. "The dark knight" tiene el espíritu comercial y el favor del público, pero también parece difícil ver a un superhéroe llevándose el Oscar. Por último, "Revolutionary Road" y "The reader" sí pueden lograr el favor mayoritario de la Academia y tienen el perfil de película con posibilidad de triunfo en los Oscar, pero de momento ya se pueden contentar con haber logrado la nominación a los Globos de Oro y seguir vivas en la carrera.
¿Cuál es entonces la favorita a día de hoy? Por premios, "Slumdog millionaire". Por historia, "Benjamin Button". Como promesa, "Revolutionary Road" o "The reader". Como apuesta de riesgo, "The dark knight". Es imposible. A día de hoy, amigos, nadie sabe nada.

18 comentarios:

Jansy dijo...

Aquí estan los posts que me gustan!

Hoy los Globos de Oro han desbancado un par o tres de películas y nos deja la situación un poco más clara.

De todas formas, no todos los filmes han llegado al público general que, aunque no del todo, es muy trascendente. Confío en las posibilidades de Button y todavía se tiene que desvelar las misteriosas "The reader" i "Doubt".

Al menos hay más lucha que el año pasado.

Y, repito, por suerte, "The dark knight" ha perdido fuelle.

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo con lo que mencionas, y este año todo esta divido o sea que habra mas emocion y a diferencia de años anteriores donde tanto brokeback mountain y la sobrevalorada no country for old men acapararon casi todos los premios, al final ocurrieron varias sorpresitas. Creo que lo SAG nos daran mas luces pues aqui se ve el voto de los actores que son la mas de la tercera parte de los votantes en los oscar, asi los viejitos academicistas se queden viendo pa arriba, lo que significa que cintas como frost nixon o happy go lucky pueden quedar relegadas para darle campo a otras cintas que se lo merecen mas.Esperemos como funcionan en taquilla revolutionary road y the reader y de paso que la vean algunos criticos para que se confundan mas.Me causo impresion lo mencionado en un articulo anterior sobre las comparaciones de la cinta de danny boyle de un cineasta Hindu lo cual eso le puede restar muchisimos puntos para ganar, porque nominada ya esta y aqui es donde cualquiera de las cuatro cintas que opte por la nominacion le gane la estatuilla.Las ultimas dos cintas han sido de perfil violento, y la antepenultima crash de un perfil diferente a lo qu siempre nominan yo creo que es hora de que una cinta de epoca gane y aqui the curious case, the reader o revolutionary tienen puntos a favor, aunque ese discursete que anda sonando por ahi e que las tres son cintas tristes puede dejarlas a un margen, pero el cine debe revelar la realidad social no les parece y en estos tiempos no estamos para musicales y cosas un poco fantasiosas....

Pedro dijo...

Para mí, las cinco películas nominadas al Oscaren Mejor película serán las siguientes:

1. "The Curious Case of Benjamin Button".
2. "Slumdog Millionaire".
3. "Milk".
4. "Frost/Nixon".
5. "The Dark Knight".

Creo y espero que ésta sea la lista de las películas nominadas. Todas y cada una de ellas tiene un tema que tratar y todas son nuevas y originales en el absoluto significado estricto de la palabra. Esas 5 peliculas son las únicas que han aportado algo al cine del año 2.008. Y si no, saquen conclusiones.

Anónimo dijo...

LOS INVITO A PASAR POR MI BLOG

www.nostromocinekus.blogspot.com

vitonemen dijo...

una pregunta para javier.
¿Sabes si los Satellite Awards se transmitiran por televisión o Internet?
Si Sabes porfavor dejamelo dicho en mi blog o aca mismo.

Gracias,Saludos

MiLe dijo...

Yo doy por favorita a El curioso caso de Benjamin Button, como dura rival Slumdog Millonaire. Y si tuviera que completar el cupo de 5, pondría Frost / Nixon (aunque sin opciones a ganar), Revolutionary Road (aunque el trailer no me llama nada la atención) y Doubt (por el excelente reparto).
Que hayan olvidado Milk es significativo. Y yo creo, que The reader, no pegará muy fuerte.

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo que tanto el SAG awards y hasta el NSOC nos definiran mas, en especial en estas categorias:

*Pelicula: Hasta ahora solo Slumdog Millionaire tiene el pse para la nominacion-De hecho creia que SM seria ignorada en los Globos de Oro-. Si The Dark Knight y Milk logran nomianciones en el SAG, lo lograran. Revolutionary Road necesita el voto de actores para confirmar sus posibilidades.
*Actriz: El año pasado ya sabiamos a estas alturas las grandes favoritas: Christie y Cotillard. Este año ha sido interesante y confuso. Hawkins gano dos de los premios de la critica mas importante aun sin nominacion al BFCA, pero SOLO Hathaway ha estado presente en todas las nominaciones. Resucita Scott Thomas y esperan ansiosas Leo, Blanchett, Jolie, Streep y Winslet.
*Actriz de Reparto: Con excepcion de Cruz, todas se encuentran en relativa igualdad de condiciones.

La unica categoria clara (En mi opinion) es Actor de Reparto. Ledger y Brolin como nominados seguros y luchando por los otros tres puestos: Hoffman, Downey Jr., Patel y Franco.

Yo no creo que la ausencia de Milk sea tan signficativa. Capote, Munich y Crash no fueron nominadas a Mlos globos de oro y fueron nominadas (De hecho Crash gano, en especial tras la victoria del SAG)

daniel dijo...

Lo más sugnificativo de todas estas nominaciones ha sdo que Milk no fue nominada a mejor pelicula así como Gran TORINO.
Felicitaciones A Kate Winslet que ha logrado una doble nominación. Y bueno han dado de qué hablar estas peliculas nominadas. Lo de The Dark Night yo lo veia llegar, tal vez al Oscar solo consiga unn par de nominaciones pero no de las importantes.

Pedro dijo...

Mira Daniel, si yo fuera un académico de Hollywood ni POR ASOMO daría mi voto a "Revolutionary Road" ni a "The Raeder. No es que las odie, las desteste o me haya peleado con ellas, no. Yo solo defiendo que como todo arte, los gustos han de cambiar, y no puede ser que nominemos otra vez de nuevo (y como todos los años) a la repetitiva película de la Segunda Guerra Mundial una y otra vez todos los años como burros o a la película que por afuera reluce en cuanto a presentación y perspectivas técnicas pero por dentro es la típica, normal y corriente historia que estamos y hemos acostumbrado ver tanto en el cine como en la televisión durante 80 años.
Hay que ser más liberales y más cambiantes para no hacer la gala de los Oscar la misma que todos los años. El año pasado me rendí ante la Academia ante su cambio total y radical al nominar a "No Country for Old Men", "There Will Be Blood" y "Juno". Veremos a ver si este año hacen lo mismo o, de lo contrario, perderé la fe por el cine de EE.UU. (Ya sé que he sido emotivo, jaja, pero es la pura verdad).
Y con esto quiero decir que no me gustaría hechar en falta a "Slumdog Millionaire" y a "The Dark Knight", por supuesto.

el tipo del análisis (1/3) dijo...

Hola

He aquí un ANALISIS sobre los oscars. Quizá es temprano para dar con una favorita, pero para tener a una favorita no es necesario ver los premios de la temporada y observar quien va ganando, es fundamental echar una mirada a la historia del oscar.

En primer lugar. Pienso que estos serán los nominados por orden alfabético:

1.-The curious case of Benjamin Button
2.-The dark knight
3.-Frost/Nixon
4.-Milk
5.-Slumdog millonaire

Las otras posibilidades están entre "Revolutionary Road" y "The reader". Sin embargo, la temática de estas películas para una sociedad estadounidense actual no es la adecuada.

Ahora bien, repasemos a los Oscars. Dentro de todos sus años premiando, en general las películas ganadoras son aquellas con grandes producciones (Lo que el viento se llevó, Ben-Hur, Gladiador, entre otras tantas), o películas de mediano presupuesto pero dirigido a un público adulto (No country for old man, the godfather, Platoon, entre otros). Si se fijan, cuando una película mediana gana es porque en la competencia no existían grandes producciones.

el tipo del análisis (2/3) dijo...

Claro, ha habido casos que grandes producciones fallan en el oscar como Star Wars, Indiana Jones, ET o las primeras dos partes del Señor de los Anillos. ¿Pero por qué fallaron? porque la mayoría de sus temas no eran para un público adulto y además eran muy fantasiosas ¿El Retorno del rey? ya que con tanta escena de guerra realista y una dirección de Jackson muy adulta pudo haberlo logrado el gran reconocimiento.

Otro punto importante es la ceremonia de premiación, ¿Por qué es importante? Porque es un show de televisión, y como buen show necesita de un alto índice de rating. Para eso necesita de público, y por lo tanto los oscar reconocen lo que al público le gusta o le agrade. Tan solo ver los ejemplos de Titanic o el Retorno del Rey. Últimamente el rating en los oscar ha ido cayendo, y por el show necesitan de que grandes producciones estén por lo menos nominadas.

Otro punto importante son los otros grandes premios (director, guión, actor y actriz), el que gane por lo menos dos de estos premios y que uno de ellos sea guión o director, casi tiene asegurado el premio grande. Además, el disponer de una mayor número de nominaciones aventaja mucho en la lucha por el premio mayor.

Y otro punto también es la actualidad de la sociedad. Tras la crisis económica la gente está triste, un tanto seria. La gente quiere divertirse, que lo que le gusta sea lo mejor. La gente ya no quiere entristecerse otra vez.

el tipo del análisis (3/3) dijo...

En conclusión, se puede decir que MILK, FROST/NIXON, y SLUMDOG MILLONAIRE quedan descartadas ha ganar mejor película. ¿Por qué? Porque son películas medianas en presupuesto que compiten con grandes producciones. Las primeras dos pueden no ser del agrado de mucha de gente, y la tercera gusta mucho, pero no tiene actores que pudieran respaldarla ni grandes posibilidades a nominaciones técnicas. Entonces nos quedan BENJAMÍN BUTTON y THE DARK KNIGHT. Las dos con grandes producciones, tienen guiones excelentes, direcciones de calidad, por lo menos una nominación en los apartados de actuación y técnicamente son impecables.

Pero de ellos dos el que aventaja ahora es THE DARK KNIGHT ¿Por qué? Porque es el rey de la taquilla y porque también es más realista de BENJAMÍN BUTTON (aunque estemos hablando de un superhéroe). En todo caso, si BENJAMÍN BUTTON tuviera un éxito rotundo en taquilla la cosa estaría más apretada de lo que ahora está. ¿A poco no?

DYNAMITE dijo...

A ver, que me aclare... ¿Cómo podemos decir que THE READER o REVOLUTIONARY ROAD cuentan la historia de siempre y son repetitivas? ¿Alguien de los que opina aquí las ha visto? Pues eso, que no sé si serán nominadas pero en todo caso las deberíamos juzgar después de verlas, y no sólo por un trailer. ¡Por favor!

La que sí hemos visto todos es THE DARK NIGHT, y sí... estoy casi seguro que logrará la nominación o estará rozándola. Pero en este caso también puedo decir que es una película resultona... con un guión deslavazado y mal hecho, un montaje chapucero y unas ínfulas de "obra maestra" que lo único que hacen es darle un tufo de pedantería bastante molesto. Y si doy la opiníón es porque esta peli sí la he visto...

Esperemos que la Academia vote películas de calidad. Seguro que no serán más modernos por votar a un superhéroe. En todo caso, lo votarán por la pasta que les ha dado y por la que aún les puede dar. No nos engañemos... eso no es ser moderno, es ser pesetero.

jauvaler dijo...

Lo que esta claro es que este año el abanico de películas candidatas a los premios es muy amplio.

Puede haber ausencias o sorpresas, pero son nombres que están en las quinielas.

De aquí a febrero pueden pasar muchas cosas, la carrera es larga.El ejemplo de Crash lo dice todo.

A me gusta que haya variedad y que no todos premien lo mismo unos detras de otros.

Mi quiniela de Los Globos: distinta a lo que yo premiaría

MEJOR PELÍCULA DRAMA
REVOLUTIONARY ROAD

MEJOR PELÍCULA COMEDIA / MUSICAL
MAMMIA MIA

MEJOR DIRECTOR
David Fincher "The curious case of Benjamin Button"

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO
Mickey Rourke "The wrestler"

MEJOR ACTOR COMEDIA
Dustin Hoffman "Last chance Harvey"

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA
Kate Winslet "Revolutionary Road"

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA
Meryl Streep "Mamma Mia"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Robert Downey Jr "Trophic Thunder"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Penélope Cruz "Vicky Cristina Barcelona

MEJOR GUIÓN
"Doubt"

MEJOR BANDA SONORA
"The curious case of Benjamin Button"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“The Wrestler” The Wrestler

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
I've Loved You So Long (Francia)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Wall-E

Anónimo dijo...

MIRE PEDRO SE NOTA QUE NO SABES NADA DE CINE... PRIMERO QUE TODO SE NOTA A LEGUAS QUE NO HA LEIDO LOS DOS LIBROS DE REVOLUTIONARY ROAD Y THE READER, SON GENIALES Y NO SON PARA NADA LA MISMA CANTALETA DE SIEMPRE SOBRE NAZIS NI NADA DE ESO, SIENDO LA PRIMERA UNA CRITICA MORDAZ AL SUEÑO AMERICANO DE LA EPOCA POSFORD CUANDO LAS PERSONAS TENIAN QUE TRABAJAR EN GRANDES COMPAÑIAS DE CARROS Y RENUNCIAR A SUS SUEÑOS PARA MANTENER UNA FAMILIA. LA SEGUNDA, ES UN MAGNIFICO LIBRO SOBRE UN ANALISIS PUNTIAGUDO DE LOS JUICIOS CONTRA LOS NAZIS Y RAZONES IDEOLOGICAS FUERTES Y UNA PARTE DE ROMANCE DE MANERA MAGISTRAL ASI QUE NO VENGA A DEJARSE LLEVAR POR PASIONES PALOMITERAS. JUNO EL AÑO PASADO APROVECHO LA CONYUNTURA DE QUE NO HABIAN GRANDES PRODUCCIONES Y RESULTO SIENDO TAN SOBREVALORADA QUE NO ES NI ASOMO DE LO QUE DEBERIA SER, UNA PELICULA IGUALITA A TODAS LAS DE SU GENERO, UN GUION SIMPLE PERO QUE MAS SE PUEDE PEDIR SI LO HIZO UNA STRIPTISERA, Y QUE PARA COLMO LA TACHAN DE INDEPENDIENTE CUANDO TODOS SABEMOS QUE MANEJA UN TEMA TAN COMUN...SEGURO Q SUY PASO POR LE CINE NO TRASCEDENERA. NO COUNTRY ESTA DE LEJOS DE SER UNA DE LAS MEJORES CINTAS DE ESOS LOCOS DE LOS HERMANOS COHEN, O ACASO ALGUNA VEZ LA ACADEMIA VALORO CINTAS COMO O HERMANO DONDE ESTAS O EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO O SI ACASO VIO SIQUIERA BARTON FLIK==????? TODO ES COYUNTURAL UNA CINTA MEDIANA QUE NO TENIA COMPETIDORES FUERTES, Y SOLO UNA CINTA MAGISTRAL QUE TENIA TODO PARA GANARSE LE OSCAR COMO THERE WILL BE BLOOD NO PODIA FINALMENTE LOGRARLO POR LA DURA TEMATICA ESPINOSA DOCTRINAL DEL OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE Y LAS TRADICIONES LEGALES DE COMIENZOS DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE DE COMIENZOS DE SIGLO,ENTONCES NO VENGA A DECIR LO UE NO SABE HOMBRE, PORQUE SE NOTA QUE NO SABE NADA.

daniel dijo...

No se que le sucede a Pedro y porque está tan mal con dos peliculas tan bien logradas como The Reader y Revolutionary Road, A ver digan cuantas veces no hemos escuchado en muchas peliculas la tematica de la segundas guerra mundial por ejemplo, pues la respuesta en en bastantisimas, pero cual es lo que las hace grandes es que cada una de ellas cuenta una historia diferente una historia que de alguna forma te hace pensar y reflexionar y eso es lo que hace esta pelicula (Hablando de The Reader), y es fenomenal, su trailer es buenisimo.
Y Ahora Revolutionary Road es un melodrama muy bien logrado, tiene 2 de las mejores actuaciones de año y una direccioj increible. ¿Por qué ignorarla si es un trabajo bien hecho también, mucho mejor que cualquier otro?...
Aún no la he visto, pero las criticas que he podido apreciar sobre este par de peliculas estupendas las alzan para que lleguen con grandes posibilidades a los Oscar.Y cuando se estrenen seré uno de los primeros en ir a verlas.

migueldiazg dijo...

Yo no puedo hablar por The Reader, pero ya vi Revolutionary Road, y puedo decir que es una cinta magnifica, en todo sentido. Leonardo DiCaprio esta brillante en su papel, si no fuera por Rourke y Penn, seria su año, pobre siempre le toca ser el segundo entre los favoritos. Winslet aunque contenida, como siempre esta espectacular, solamente debe cuidarse de Meryl (la academia quiere premiarla una vez mas a como de lugar), Jolie (quien vio Chngeling debe saber que es una de sus mejores actuaciones) y Hathaway (a la academia le encanta premiar estrellas para coronarlas). Por otro lado Revolutionary, segun mi punto de vista competira tambien en los apartados de Pelicula, Director, Guion Adaptado, alguna actuacion de reparto puede sorprender, musica, direccion artistica, y tal vez aunque suene improbable por la competencia el vestuario.

The Independent dijo...

Creo que "Anónimo" hace un brillante análisis, aunque se le pasó la mano para calificar a Cody.
No se trata de "innovar", o evitar "los mismos temas de siempre".
Existen cosas que nunca cambiarán porque son parte de la propia existencia. Existen temas que son universales, y no podemos ir contra la corriente por pura pose o por quere pegarla de adelantados.
Sobre la trama de las películas, pienso que todo depende de la óptica con la que cada uno las analice. No diré que TDK es mala, pero su objetivo dista mucho de llevarse un OSCAR. Su tratamiento se desmarca de la clásica historia, se profundiza la psicología de sus personajes, hacen de Ledger un villano de antología, pero tampoco debería servir de pretexto para endiosarlo y afirmar que el tipo es el mejor actor de todos los tiempos.
Hay películas para todos los gustos, pero por lo general, los críticos que se supone conocen mejor que uno de estos menesteres, califica bajo una serie de lineamientos que asumo deben tener un caráter sociológico, psicológico, analizando y desmenuzando el contenido y el mensaje que la obra aspira elevar para darle una calificación respecto a su tratamiento y el alcance de sus objetivos.
Aquí es importante ese asunto de los "temas universales", porque están relacionados con sucesos que marcaron el rumbo del mundo y la sociedad que tenemos en estos tiempos.
Es cierto que el paso del tiempo promueve un cambio de mentalidad, pero en nuestro tema de análisis, para citar el ejemplo con "Juno", una película sobrevalorada logró colarse ante la falta de mejores títulos. Y que viva el marketing!
Sobre "No Country for Old Men", si bien es cierto la considero inferior y poco digna del OSCAR frente al portentoso "There Will Be Blood" (P.T. Anderson magnífico como siempre), debemos rescatarle aquello que la crítica y los académicos vieron en ella.
Y qué casualidad que se trataba de una historia violenta, sombría, y de final abrumador. Es un llamado de conciencia ante una sociedad incapaz de actuar ante lo que sucede frente a sus ojos. Y es el mismo argumento que intento aplicar para "Crash" (aunque bien sabemos que eso fue un robo).
Sigo sosteniendo que para la categoría a Mejor Película todos conocemos a dos títulos seguros, uno muy fuerte, y dos por definirse; sin embargo, y para tristeza de muchos, buena parte de este listado no son obras festivas o alegóricas, y la probable ganadora se oculte entre uno de estos títulos.
Saludos!
THE INDEPENDENT.