sábado, 27 de diciembre de 2008

Especial Post: el trabajo más duro en este mundo es ser recontador de votos en los Oscar

Desde el pasado día 23, los más de 5800 miembros de la Academia ya pueden elegir a los nominados de los próximos Oscar. Tienen hasta el día 12 de enero para reenviar su papeleta con sus candidatos preferidos. Sin embargo, es a partir de entonces cuando comienza la complicada labor de elegir a los nominados en cada una de las categorías de los Oscar. Y es que el proceso de elección de nominados es realmente algo ininteligible. Desde aquí vamos a intentar explicar de una manera lo más sencilla posible cómo se eligen a los nominados para los premios de cine más importantes del mundo.
1. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que para las nominaciones los académicos no votan por todas las categorías. Cada miembro vota por la rama a la que pertenece. Es decir, un actor vota en las categorías de interpretación (actor, actriz, actor secundario y actriz secundaria) o un guionista por las categorías de guión (original y adaptado). Además, todos votan por la categoría de mejor película, aunque hay algunos miembros que ni siquiera. Por ejemplo: Penélope Cruz, que es académica, recibirá en su casa una papeleta donde deberá votar por actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria y película. Martin Scorsese, que es director, votará por mejor dirección y película. Hay categorías especiales, como los cortometrajes y documentales, donde sólo pueden votar aquellos que han visto todas las cintas preseleccionadas en los pases especiales de la Academia. Lo mismo pasa, por ejemplo, con la categoría de mejor película extranjera.
2. Una vez explicado esto, procedamos a elegir los candidatos en cada categoría. Cada académico elige a cinco candidatos para cada categoría en orden preferencial. Es decir, el que sitúe en primer lugar tendrá más relevancia que quien incluya en segundo lugar.
3. Un candidato será elegido automáticamente cuando reciba 1/6 parte de votos más uno de los totales emitidos ocupando la primera posición en las papeletas. Es una sexta parte porque se toma el total de nominados en la categoría (cinco, en la mayoría) más una. En total seis.
Por ejemplo: imaginemos que para mejor actor se emiten 600 papeletas. Si en 101 de ellas (1/6 parte + uno), Sean Penn está situado en primer lugar, sale elegido de forma automática.
La particularidad viene a continuación: una vez que ya ha sido escogido un candidato, las papeletas que tenían su nombre en primer lugar y ya han sido recontadas se apartan y no se vuelven a contar. Para el resto, se anula su posición y, por tanto, el resto de candidatos suben de nivel. Siguiendo con nuestro ejemplo: Ya tenemos a Sean Penn nominado. Las 101 papeletas que tenían su nombre en primer lugar y que le han servido para lograr la nominación se apartan y ya no se recuentan más. Proseguimos con el resto para buscar al resto de nominados. En las siguientes en las que aparezca Sean Penn en primer lugar, se anula ese voto y el que aparece en segundo lugar (pongamos por caso, Mickey Rourke) pasa a ser la primera opción de ese votante.
El problema de esta votación es que al no recontar las otras 101 papeletas, muchos candidatos pueden perder opciones de nominación, pero es un sistema de escrutinio que permite que las películas minoritarias se hagan un hueco en las nominaciones.
4. Muchas veces al final del primer recuento ninguno de los candidatos tiene el número de votos necesarios para lograr la nominación de forma automática. Así que los recontadores empiezan eliminando desde abajo. Cogen los candidatos que tienen menos votos en primer lugar de preferencia y los eliminan para las siguientes vueltas. Así el círculo se hace más pequeño y otros candidatos que aparecían en segundo o tercer lugar ganan más peso y pueden aspirar a llegar al número mágico de la nominación automática.
Imaginad el dolor de cabeza que deben tener al final del proceso los pobres recontadores de votos. Menos mal que para elegir al ganador sólo hay una premisa: quien tenga más votos, gana. Pero eso será después de las nominaciones.

12 comentarios:

víctor dijo...

el trabajo más duro??????
Yo daría lo que fuera por tener ese trabajo y ser el primero en conocer las nominaciones y los ganadores!!!!!!!!!!!!!
interesante post.

Anónimo dijo...

Muy bien explicado.

El problema básico es que ningún académico puede ver todas las películas del año, por lo que se terminará decidiendo por la que más le gustó entre las que vio, de la que más se está hablando o simplemente por simpatías. En el Oscar es crucial que haya promoción, es lo que termina definiendo las cosas.

Lalo dijo...

Totalmente de acuerdo con Víctor. Ya me gustaría a mí ser el recontador de los votos de los académicos y ser el 1º en saber los nominados.

vitonemen dijo...

Coinsido con Victor.
Lo que daría por tener ese trabajo.
agotador pero interesante

Xavier Vidal dijo...

Ya me gustaría a mi hacer este trabajo... (los académicos siempre podran hacer los exámenes que me tocará realizar en enero).

Ya tenéis en http://cachecine.blogspot.com mi análisis de AMERICAN BEAUTY

Saludos y feliz 2009

Anónimo dijo...

Yo estudio medicina, y prefiero mil veces contar votos que estudiar y leer libros tan pesados... por eso hasta dejaria mi carrera. jajaja y con las ansias que tengo de saber si kate logra las 7 nominaciones...DIOS.

Jansy dijo...

Muy interesante la explicación. De todas formas, yo tenía entendido que las 101 papeletas (en el ejemplo dado) que dan la nominación segura a un Sean Penn no se eliminaban totalmente, sino que solo se eliminaba el nombre Sean Penn de todas las papeletas en que Sean Penn figuraba en primera posición. De esa forma, si una papeleta contenía Sean Penn en primera posición, ahora la segunda opción se colocaría en primer lugar. No es más lógico que eliminar las papeletas?

Quizás son errores de traducciones y malentendidos, pero estaba muy convencido de que era de esa forma.

PD: haréis algo con el foro?

Javier Escartín Gómez dijo...

Para Jansy:
Según explica Luis de Orueta en tiooscar.com esas papeletas no se recuentan. Y creo recordar que en junio de este año también leí algo al respecto en una web finlandesa (no es coña, juro que era finlandesa, jaja, aunque escribían en inglés). Te dejo el link de tioooscar porque ponerme a buscar ahora la de la finlandesa... :P

http://www.tiooscar.com/content/view/544/50/

PD: ¿A qué foro te refieres? ¿Al chat? Si es así, estoy buscando herramientas para que desde Meebo no entren personas ajenas al blog y podamos todos chatear en la noche de los globos de Oro, Oscars, previas a ambas... Si alguien me recomienda alguna, bienvenida será la sugerencia.

Jansy dijo...

Javier, gracias por tus respuestas y perdona el error del foro (me refería al chat, como bien dices).

Releyéndolo un par de veces creo que me he aclarado. Es un tema muy complicado de explicar si no es gráficamente!

daniel dijo...

Es un buen trabajo y fascinante, yo también me gustaría ser contador... ja ja

Anónimo dijo...

"PD: ¿A qué foro te refieres? ¿Al chat? Si es así, estoy buscando herramientas para que desde Meebo no entren personas ajenas al blog y podamos todos chatear en la noche de los globos de Oro, Oscars, previas a ambas... Si alguien me recomienda alguna, bienvenida será la sugerencia."

Vengo leyendo este blog de hace algunas semanas, y siempre me he preguntado que hace el Meebo ahí, nunca he visto gente hablar algo relevante al blog. De cualquier forma, recomiendo Cbox.

http://www.cbox.ws/

Es bastante bueno, permite una personalización bastante flexible, y además puedes registrar nicks con password y todo.

Javier Escartín Gómez dijo...

Gracias anónimo :P