martes, 9 de diciembre de 2008

"Slumdog millionaire", un fuerte rival

Me ha parecido muy curioso el post que Sasha Stone ha escrito en awardsdaily.com, así que aquí os lo dejo. Básicamente, viene a decir que muchas veces, cuando una película está triunfando y se está posicionando como favorita, le empiezan a caer duras críticas por parte de blogs y analistas de la carrera por el Oscar. Puede ser así porque la película no nos guste o porque queramos una carrera más igualada. Sasha Stone habla de eso y de lo fuerte que ya se ha hecho "Slumdog millionaire", con las consiguientes críticas que eso ha despertado:
"Voy a hacer este post porque en la temporada de Oscar debería hablarse sobre películas, pero realmente, es todo drama. Los lamentos proceden de todas partes porque el problema no es la naturaleza de la bestia, sino los parásitos que viven de la bestia (en caso de duda, la culpa se la estoy dando a los blogs sobre los Oscar). Es la naturaleza humana el competir. Y ahora se habla de "Slumdog millionaire".
Por una cosa o por otra, los otros contendientes han ido y venido pero ninguno de ellos llama a los cinéfilos a sentarse en la butaca. Y eso es lo que hace que una película llegue a ganar el Oscar a mejor film. "The departed" puede crear discrepancias, pero una vez que el espectador es atraído a la sala de cine, ya no se despega de la butaca. Lo mismo pasa con "No country for old men". E incluso con "Crash", creando un viento interior dentro de la sala de cine, independientemente de sus deficiencias. Usted tiene que volver a 2004 y a "Million Dollar Baby" para encontrar un ganador que atraía ya de por sí.

Aunque "Slumdog Millionaire" tiene una vasta trama (es el tipo de armadura narrativa que podría haber salido de las bóvedas de la Warner Bros hace cinco décadas) la dirección del señor Boyle y la humanidad que desprende la película la convierten en un duro competidor por el Oscar.
Esto significa, en mi opinión, que "Slumdog" está ganando. Si se trata de la única película que hace cantar a los votantes, y dado que no quieren adjudicar su voto a The Dark Knight (¿una película de comics ganando el Oscar?) es perfecta para la estatuilla dorada.
¿Sabes?, durante mucho tiempo, ha habido un deseo de fusión de Bollywood y de Hollywood y hasta ahora, ambas partes se han resistido a eso. "Slumdog" es como el lugar de reunión de ambas industrias: contiene gustos occidentales (temas de Charles Dickens como la pobreza, el verdadero amor, la lucha entre pobres y ricos) y auténticos ingredientes para satisfacer los gustos de Bollywood (la pobreza, el verdadero amor, lucha entre pobres y ricos, con una canción y baile, aunque sólo uno, ya que más si podría haber sido un escollo para esa fusión).
Curiosamente, ha habido muchas películas que me gustaron mucho. "Benjamin Button" por un lado. "Revolutionary Road" por otro. Pero supongo que tendrán que estar de acuerdo que, en conjunto, no son películas como "No country for old men" y "There will be blood" el año pasado, o "The Queen" y "The departed" el anterior. Por lo tanto, eso podría dar la victoria a "Slumdog Millionaire". El problema es que cuantas más personas digan que va a ganar, más difícil tendrá lograrlo."

1 comentario:

express91 dijo...

La gran pelea de este año es entre Benjamin Button y Slumdog Millionaire, Hollywood vs Bollywood.
Creo que terminara venciendo Benjamin Button es una pelicula que llega más al corazón Norteamericano que lo pudo haber hecho Slumdog. Los Academicos prefieren aun a Hollywood, la crítica puede que le de los galardones de Mejor Pelicula a Slumdog incluso puede que hasta en los Globos de Oro triunfe, pero el Oscar se queda este año en casa.

Saludos!