viernes, 5 de diciembre de 2008

Similitudes y distinciones

La carrera por el Oscar se acelera y los analistas se agolpan en dar su punto de vista sobre ella. Aquí tenéis la de Carpetbagger:
"La carrera al Oscar ha llegado al final de su primera etapa, y hay pocos rezagados. No sabemos si por la esperanza de la reinserción en la carrera o tal vez para animar a la gente a ir al cine. La parte izquierda de nuestro cerebro está lleno de títulos aspirantes, mientras que el derecho son un cúmulo de predicciones y rumorología. Muchas de las películas este año son sólidas y buenas. Todas tienen cosas brillantes. Pero he aquí el problema: la mayoría de las películas son iguales. Uno de los temas que se repiten son las películas dirigidas a adultos en las que participan personas con una sexualidad y unas identidades fuera de un contexto cultural y político concreto: "Doubt", "Revolutionary Road", "The reader" y "Milk" Todas ellas pueden tener notables interpretaciones, maravillosas historias y una buena dirección, pero definitivamente son factores dirigidos a una misma historia contada de diferente modo. La carrera es una sobrecarga de cine, por lo que la atención por la mayoría de películas es limitada. ¿Una remarcable confrontación entre dos personas conducida por los caminos de la retórica? "Doubt" y "Frost/Nixon" ¿Una historia sobre guerrilleros? "Che" y "Desafiance". ¿Historias de amor que superan barreras geográficas, temporales y bélicas? "Australia" y "The curious case of Benjamin Button." Pero hay cosas novedosas que merecen ser destapadas por ser diferentes. ¿Qué pasa con Debra Winger en "Rachel getting married"? Toda una gran interpretación. ¿O Kristin Scott Thomas con un papel nada menos que en francés? O Mickey Rourke en un papel doloroso en "The wrestler". ¿ O el creciente murmullo de que la película que se puede llevar el Oscar es una película indie que interpretan un montón de personajes desconocidos que nunca has escuchado y que tienen una escena final fundamental? Sí, hablo de "Slumdog millionaire", una película que estuvo a punto de no ver la luz por el cierre de una distribuidora. Una película que hace que el público baile en los pasillos de las salas de cine y termine con un baile en plena estación de Bombay. Bueno, algo hay de eso tras el premio del martes de la National Board of Review".

5 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Uffff... el misterio continúa y el premio a Slumdog Millionaire no ha hecho más que despistar. En fin, se cierra una etapa pero se abre otra: la de las respuestas. Este domingo iniciaré un mi blog un especial sobre los Oscars de los últimos 11 años. Espero vuestra visita. Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

ansioso e impaciente dijo...

Javi, ¿sabes qué día dan los premios y nominaciones de la crítica de Boston, Washington D.C. y demás estados?

Javier Escartín Gómez dijo...

Dec. 8 - WDC Critics; St. Louis Critics noms
Dec. 9 - BFCA noms; LAFCA
Dec. 10 - NYFCC; Chicago Critics noms
Dec. 14 - AFI honorees;Boston Critics; NY Online Critics
Dec. 15 - San Francisco, San Diego, Southeastern Critics; St. Louis Critics winners
Dec. 16 - Phoenix Critics
Dec. 17 - Toronto Critics
Dec. 18 - Austin, Las Vegas Critics; Chicago Critics winners; London Critics noms
Dec. 19 - Utah Critics
Dec. 20 - Houston Critics
Dec. 23 - Oklahoma Critics

Algunas fechas pueden ser modificadas, pero este es el planning previsto

espero que te sirva de ayuda. un saludo

Javier Escartín Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
calmado y paciente dijo...

Gracias, Javi. Con estos premios ya se irán mejorando y perfilando las predicciones y los termómetros.

El mío, en cuanto a Mejor película, quedaría así:

1. "Slumdog Millionaire".
2. "The Curious Case of Benjamin Button".
3. "Milk". ("Mi nombre es Harvey Milk" en castellano - buen título).
4. "Revolutionary Road".
5. "The Dark Knight".
6. "Frost/Nixon".
7. "Gran Torino".
8. "Doubt".
9. "The Reader".
10. "Australia".