domingo, 9 de noviembre de 2008

"Che", en el destierro

A cada semana que pasa, las posibilidades de "Che" se desvanecen. La interpretación de Benicio del Toro es la única posibilidad real que le queda a la película, y aún es muy difícil que finalmente consiga la nominación. En incontention.com han explicado los motivos por los que "Che" puede quedarse fuera de los Oscar:
"La mayoría de las películas biográficas lamentablemente dejan de lado la parte negativa de la persona que es retratada. Richard Attenborough es el más culpable de esto con "Gandhi", enormemente sobrevalorada, que sólo nos ofrece la parte positiva de un hombre, en este caso Mahatma Gandhi, sin ni siquiera mostrarnos flaqueza alguna o defecto. Hollywood ha venido haciendo biopics desde hace años. Pero siempre con el mismo problema. Me gustó bastante lo que Meryl Streep y Sam Neill hicieron con sus personajes en "A cry in the dark," que sin romanticismos permitían convertir la película en algo agradable. Ese tipo de realismo, para mí, es emocionante. Para ver la vida real de las personas retratadas con sus defectos. Es real, exacta, veraz. Esto les humaniza. Esto hace que sean personas, no cosas. ¿Por qué me gusta "Che" tanto? Me pareció que Steven Soderbergh y su equipo había saltado de alguna manera en una máquina del tiempo para captar la vida de Ernesto Guevara. Benicio del Toro, en un espectáculo de enorme belleza y moderación, se desliza bajo la piel del personaje y simplemente habita en él por un período de cuatro y media horas. Sin grandilocuencias, ni escenas emocionales, simplemente lo que es. Captura a la perfección la esencia del hombre que retrata. Pero, ¿será reconocida por la Academia? Aunque debería, no creo que lo harán. La duración ahuyenta ya a muchos espectadores, mientras que otros sólo valoran la sutil interpretación de Del Toro. Es una película destinada a ser descubierta, creo, por las generaciones futuras. Si bien es una película histórica, algo que la Academia suele premiar, también es una película exigente, pidiendo que el espectador lea los subtítulos, que se sienten por un largo tiempo, y que pacientemente exploren la vida de este hombre, con muy pocos momentos de grandes emociones. La Academia no la verá, pero usted debería"

1 comentario:

Mariano dijo...

Si bien "che" no me convenció... creo que lo que die el crítico es erróneo... pues cuando Luc Besson hizo su Juana de Arco, mostrando las flaquezas de la santa (más que sus virtudes) en piel de Milla Jovovich, la crítica la repudió... ¡y hasta fue nomianada Milla al Razzie! (cosa imperdonable!!) ... y hoy en día la mayoría coincide en que fue una injusticia lo que se hizo con el filme de Besson y con la labor de Jovovich (en mi opinión la 2da mejor que tuvo luego del film independiente ".45")