sábado, 29 de noviembre de 2008

Editorial: Preparados, listos... ¡Ya!

El día 4 de diciembre la National Board of Review dará a conocer sus premiados. Este será el pistoletazo de salida para la gran temporada de premios que nos espera. Se acabaron las conjeturas, las predicciones, las apuestas. En la temporada de premios, sólo los más fuertes sobreviven. Hasta ahora, la carrera recorría tierras llanas donde sólo han quedado descolgadas aquellas películas que no podían aguantar el ritmo del resto ("Mamma Mía", "Blindness", "Body of lies"...) o ni siquiera estaban preparadas para tomar la salida ("The soloist", "The road"..). Pero ahora, siguiendo el símil ciclista, llegan las etapas de montaña, la sucesión de premios que nos permitirán dibujar con más acierto el panorama de los Oscar este año.
Casi con unanimidad, "The curious case of Benjamin Button" llega como líder de la carrera a esta temporada de premios. La película de Fincher ha sorprendido y ha recibido grandes elogios, aunque algunos le critican el carácter frío de la película y un argumento sin trama. "The curious..." tiene todo para ser la vencedora de la National Board of Review y de gran parte de los premios de la crítica y de la industria. Una bonita historia, con actores de nivel, maravilloso empleo de la fotografía, la música, la dirección artística... No cabe duda de que para ganar el Oscar hay que contentan a buena parte de la crítica. "The curious..." tiene ante sí la posibilidad prematura de sentenciar esta carrera. Si logra llevarse el premio de la NBR, así como algunos premios de las asociaciones de la crítica y un buen puñado de nominaciones para los Globos de Oro, la película tendrá todo en su mano para convertirse en la gran triunfadora de los Oscar. Pero si esto no ocurre, no podemos olvidarnos de que estamos en un año de gran calidad cinematográfica, y su condición de líder podría perderla muy fácilmente. Eso sí, no olvidemos el ejemplo de "Brokeback Mountain": no por ganar casi todos los premios de la crítica y los Globos de Oro, uno acaba ganando el Oscar. Pero que nadie le quepa la duda que si "The curious case of Benjamin Button" arrasa entre los premios de la crítica, lo hará también en los Oscar.
En el caso de que no fuera así, cabe preguntarse: ¿y cuál es la alternativa a "Benjamin Button"? Muchos dirían que "Slumdog millionaire". La película de Danny Boyle ha conseguido asentarse como una de las favoritas mucho antes que los éxitos indie de otros años como "Juno" o "Little Miss Sunshine". Arrasa en taquilla y entre la crítica y ya no es alocado pensar en la nominación a mejor película. ¿Pero ganar el Oscar? "Slumdog millionaire" no deja de ser una película (medio) foránea, con actores desconocidos y una trama lejana para el espectador y el académico nortamericano (a pesar de los últimos acontecimientos en Bombay). Esto pesará mucho en la decisión de los académicos y me cuesta creer que muchas asociaciones de críticos vayan a darle el premio de mejor película. Tal vez, la crítica de Los Ángeles, pero difícil que consiga muchas más. Quien tiene más posibilidades de llevarse más reconocimientos es su director, Danny Boyle. Eso sí, si "Slumdog millionaire" sale bien parada y con muchos premios bajo el brazo, será momento de que la Academia demuestre si en realidad se ha producido ese cambio de mentalidad que en estos últimos años vienen demostrando. Que una película indie como "Slumdog millionaire" ganara el Oscar, sería la prueba definitiva e irrefutable. Lástima que parezca más una utopía. Ojo también a "The wrestler", que aunque no cuenta con opciones de lograr algún premio de mejor película, sí puede dar la sorpresa en categorías como director, actriz secundaria o incluso guión.
"Milk" ha logrado mejores críticas de las esperadas y la fuerza "progre" de la Academia puede llevarla hasta la nominación. Sin embargo, es muy difícil que la película de Van Sant se lleve reconocimientos a mejor film. Eso sí, no puede permitirse el lujo de desaparecer en los palmarés, y Sean Penn tendrá mucha responsabilidad en ello.
"Revolutionary Road" es una película muy del gusto de la crítica, pero también lo es "The reader". Y en ambas sale Kate Winslet. El destino ha querido enfrentar a ambas películas. Es como si pareciera que sólo hay sitio para una de ellas en la categoría de mejor película. En ese duelo directo, de momento lleva las de ganar "Revolutionary Road", pero algunos críticos ya apuntan a que "The reader" puede acabar dando la gran sorpresa.
"Frost/Nixon" y "Doubt" siguen con grandes aspiraciones y los premios de la crítica parecen ser el mejor escenario para reforzar sus posibilidades. "Doubt" cuenta con la baza de Meryl Streep y quien sabe si puede caer algún premio para Hoffman, Viola Davis o guión. "Frost/Nixon" parte a rebufo de "Doubt", pero cuenta con ser la favorita (o una de las favoritas) de la facción más culta de la crítica. Ninguna de las dos puede permitirse el lujo de desaparecer de los palmarés y lograr la nominación en los Globos de Oro es vital. Juegan a sobrevivir.
"Australia" sigue de capa caída y su mal arranque en taquilla complica sus posibilidades. Las categorías técnicas parecen ser su lugar de batalla, lo que significaría la derrota en la lucha por la nominación a mejor película.
Visto esto, ¿quién puede hacer fente a "The curious case of Benjamin Button" en los premios de la crítica? "The reader", "Revolutionary Road" y "Slumdog millionaire" son las mejor posicionadas. Pero no se olviden de una cuarta opción: "The dark knight". La película de Christopher Nolan ha aguantado con entereza el paso del tiempo y llega a la parte dura de la carrrera con las energías suficientes para dar mucha guerra. Puede que Batman haya muerto en los comics (ver noticia), pero en esta carrera por los Oscar, al hombre murciélago todavía le queda mucho vuelo.

33 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Guao creo que este articulo define la siguiente etapa para nosotros los amantes de estos premios, es emocionante ver que se acerca la fecha de premiaciones y mas aun que nuestros directores preferidos circulan como posible nominados, siempre quise presenciar como esta vez una temporada en la que Van Sant y Daldry fueran posibles ganadores… Pero se que este excitación acabara en marzo cuando nuevamente tengamos que esperar otra temporada…. Excelente articulo

Jorgee dijo...

YA QUIERO QUE SEA 30 DE NOV... YA QUIERO PREMIOOOOOOOSSSS! XD NOMINACIONESSSSSSSSSSSS!!! JEJE

OIEEE
FALTA EL TERMOMETRO 12 EN LA LISTA XD
SIMPLE OBSERVACION


SALUDOSZZZ

CUIDADITO, CUIDADITO CO GRAN TORINO..... dijo...

SÈ HABLÒ DE TODAS ELLAS , MENOS DE LA QUE VA A DAR LA SORPRESA QUE CASUALIDAD- GRAN TORINO

BELINDA dijo...

AMIGO , JAVÌER ESCARTÌN SETÈ OLVIDO GRAN TORINO NOSÈ PORQUE YA QUÈ EN LA PÀGINA IMBD HAY UN ARTÌCULO QUE DICE QUE MUCHOS CRITICOS YA LA AN VISTO , Y COINCIDEN NO ES MILLION DOLLAR BABY , PERO ES UNA BELLA PELICULA Y MUY PODEROSA, Y QUÈ ESTA EMPESANDO DESDE ATRÀS CÒMO MILLION DOLLAR BABY CAYADITA., QUIERO QUE ME DES TU OPINION ANTES QUE LA DEN LOS CRITICOS IMPORTANTES ., PUÈS CREO QUÈ SERÀ LA GRAN TAPADA ., UN SALUDO PARA TI

Pedro dijo...

Bueno, creo que yo y todos tenemos ya en mente las cuatro películas seguras que estarán nominadas en Mejor Película, por las buenas críticas que están recibiendo y que han ido cosechando a lo largo de estos tres meses. Son estas:

1: "The Curious Case of Benjamin Button".
2. "Slumdog Millionaire".
3. "Milk".
4. "Revolutiomary Road". (No entra "The Reader").

No entra "The Reader" en la lista porque, como bien dice Javi en el blog, es MUY difícil que dos películas protagonizadas por la misma persona, en este caso Kate Winslet, lleguen a estar juntas en los Oscars. Y "Revolutionary Road" ha recibido mejores críticas que "The Reader". Podría ser, pero...

Y finalmente, en el quinto puesto hay tres películas que tienen el pasaporte para entrar, y por orden alfabético son:

1. "Doubt".
2. "Frost/Nixon".
3. "The Dark Knight".

A partir de aquí haré una breve crítica de sus virtudes, pero también de sus inconvenientes como película de Óscar y al final compararé los resultados obtenidos y saldrá la película que ocupará el quinto puesto.

Pedro dijo...

Doubt

Interesante film que cuenta con el as de Meryl Streep y con otro as como es Philip Seymour Hoffman, pero... ¿de verdad creéis que el público estadounidense se matará por conseguir entradas de cine para ver "Doubt"? Lo veo un poco difícil. Antes he dicho que plantearía los inconvenientes de cada película para entrar o "ser" una película de Óscar y en "Doubt" el problema que hay es que existen muchas escenas dialogales entre los personajes y el público se podría aburrir. Y además, si este público ha estado esperando durante toda la proyección para ver si Hoffman ha violado o no al niño y al final los espectadores se quedan con la "Doubt"...
El caso es que en los Oscat todo puede ocurrir y esta pelicula podria colarse en el quinteto gracias sobretodo a Meryl Streep.

Pedro dijo...

Frost/Nixon

Imagínense esto. Si en España sacaran al cine una película dirigida por Jaime Rosales y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz sobre el caso de corrupción del PSOE de la década del '90, ¿cuántas entradas de cine quedarían por no agotarse? El estreno de este film provocaría un enorme y tremendo revuelo en todo el país y el gobierno español incluso podría intervenir. Vamos, la película segura a llevarse el Goya. Pero... siempre con los "peros"... ¿Le importaría mucho a Francia, a Reino Unido, a Alemania o a Estados Unidos esta película? ¿La elogiarían y la alabarían hasta la saciedad? La respuesta está clara: no. A la crítica extranjera le importa un comino lo de la corrupción del PSOE y la reciente historia política de España, ¿pero por qué? Pues porque ni esta película ni "Frost/Nixon" son films puramente "cinematográficos", son sólo extractos de entrevistas llevadas a la gran pantalla con una dirección y un reparto de lujo, pero no aportan nada al cine general ni tratan temas universales.
Sé he que he sido muy duro, pero esta película NO debería entrar en el quinteto porque no me dice nada. El problema es que los Oscars son en América y allí SÍ podría entrar en las nominadas porque los ciudadanos estadounidenses agotarán las entradas y "Frost/Nixon" conseguirá un buen éxito de taquilla. Las cosas son así... Eso es lo que tiene la política.

Pedro dijo...

The Dark Knight

Remontémonos ocho años atrás, como diría el Joker. ¿"Spiderman" nominada al Oscar a Mejor Película? ¿"X-Men" nominada al Oscar a Mejor Dirección? ¿"V for Vendetta" nominada al Óscar a Mejor Actriz? Jajajajajajajajajaja...
Sí, sí, ríanse señores, pero todo eso ha cambiado. Con "The Dark Knight" se abre una nueva etapa en las películas basadas en un cómic y es que serán más serias y más adultas y no aquellas películas palomiteras con un 90% de efectos especiales. Todo irá cambiando...
"The Dark Knight" les parecerá a los académicos una película del tipo mencionado antes y también pensarán que si "The Dark Knight" ha estado donde está ha sido gracias a los "frikis" y adictos a los cómics que con sus buenas críticas la han posicionado en la cima. Mentira. No es verdad. Si "The Dark Knight" tiene inconvenientes son esos, que es una película de superhéroes y de villanos y no se merece estar en el quinteto. Pero yo animo a los académicos a que ven más allá de las apariencias y se den cuenta de que es cierto que en "The Dark Knight" hay escenas que nos recuerdan a otras pelis de héroes, pero en todo eso se esconden mensajes que de alguna manera no nos dicen nada y son inmorales, pero enseñan algo. Y también posee otras escenas originales y muy buenas que no tienen otras películas.
Puede ser fácil y puede ser difícil que entre en las nominadas, pero cuenta con la actuación de Heath Ledger, una buena dirección y excelente reparto. De todas formas, si no está ya en las nominadas a Mejor Película es porque está empatada con "Doubt" y "Frost/Nixon".

Pedro dijo...

Y por último, solo tengo que decir que yo no puedo saber cuales de estas tres películas "Doubt", "Frost/Nixon" y "The Dark Knight" conseguirá colarse, eso lo sabremos todos a partir del jueves que viene. De momento solo podemos guiarnos por la "ley de los Oscars" que dice que aquella película que tenga más nominaciones en las demás categorías puede entrar perfectamente en la nominación a Mejor Película. Por lo tanto, cambio el orden alfabético y el nuevo orden sería este:

1. "The Dark Knight".
2. "Frost/Nixon".
3. "Doubt".

Pedro dijo...

Y por ultimo, exponer mi termómetro a día de hoy con lo escrito antes:

1. "The Curious Case of Benjamin Button".
2. "Slumdog Millionaire".
3. "Milk".
4. "Revolutionary Road".
5. "The Dark Knight".
6. "Frost/Nixon".
7. "Doubt".
8. "The Reader".
9. "Australia".
10. "Gran Torino".

jauvaler dijo...

mi predicción para National Board of Review:

Best Film
MILK

Top Ten Films

The Curious Case of Benjamin Button
Gran Torino
The Reader
Revolutionary Road
Slumdog millionaire
Doubt
The Dark Knight
The Wrestler
Changeling
Frozen River


Best Foreign Film
Hace mucho que te quiero

Top Five Foreign Films
Al otro lado
Gomorra
A Girl Cut in Two
Waltz with Bashir
Entre les murs

Best Documentary
Man on Wire

Top Independent Films

The visitor,Last Chance Harvey,Rachel getting married, Happy-go-lucky,Vicky Cristina Barcelona, The Secret Life of Bees, Synecdoche, New York, Appaloosa


Best Actor
Mickey Rourke “The wrestler”

Best Actress
Kate Winslet “Revolutionary Road” y "The Reader"


Best Supporting Actor
Michael Shannon “Revolutionary Road”

Best Supporting Actress
Penélope Cruz "Vicky Cristina Barcelona"

Best Ensemble Cast
Milk

Breakthrough Performance by an Actor
David Kross “The reader”

Breakthrough Performance by an Actress
Sally Hawkins “Happy-go-lucky”


Best Director
David Fincher “The curious case of Benjamin Button”

Best Directorial Debut
Courtney Hunt Frozen River

Best Adapted Screenplay
Doubt

Best Original Screenplay
Milk

Best Animated Feature
“Wall-E”

Mariano dijo...

Algunas predicciones de lo que sucederá en todos los premios de las críticas...

Mejor Película: The Reader
Mejor Director: Darren Aronofsky
Mejor Actor: Sean Penn/Mickey Rourke
Mejor Actriz: Kate Winslet (TR)
Mejor Actor Reparto: James Franco
Mejor Actriz Reparto: Viola Davis
Mejor Guión Adap: Doubt
Mejor Guión Orig: Milk
Mejor Revelación: Sally Hawkins
Mejor Fotografía: The Fall
Mejor Maquillaje: T C C O B B
Mejores FX: T C C O B B
Mejor Dirección de Arte: Australia
Mejor Film Animado: Wall-e
Mejor film Foraneo: Gomorra/Leonera
saludos!

Mark Twain dijo...

Excelente post.

Hay seis fuetes candidatas para cinco puestos. De momento a Doubt y Frost Nixon las veo fuera, igual que Australia y Gran Torino. No puedo dilucidar cual de Revolutionary Road y The Reader se va a quedar afuera.

PARA JUZGAR , HAY QUE VER Y CONOCER PRIMERO .... dijo...

TENGO QUE REIRME PARA NO LLORAR , QUE POCO SABEÌS DE PREDICIONES ., LA PRIMERA PELI EN GANAR SERÀ CHANGELING ., CUANDO VEAN LOS CRITICOS GRAN TORINO SE QUEDARAN CON LA BOCA ABIERTA Y TODAS SUS PALABRAS SE LA LLEVARÀ EL VIENTO ., SEÑORES GRAN TORINO ES UNA AUTÈNTICA OBRA MAESTRA DE CÒMO SE DEVE HACER UNA PELICULA Y CÒMO SE TRABAJA DE VERDAD TODO UN EJEMPLO EN ESTOS TIEMPOS QUE NOS DEJAMOS LLEVAR POR LAS PALABRAS SÌN VER LAS PELIS Y LAS INTERPRETACIONES AMIGOS HAGAN VUESTRAS QUINIELAS CUANDO VEAN LAS PELIS NO VENDAN LA PÌEL DEL OSO ANTE DE CAZARLA HACÌ ESTÀ LA VIDA QUÈ JUZGAMOS A LAS PERSONAS SÌN CONOCERLAS ,UN SALUDO PARA TODOS A VER SI APRENDEMOS DE UNA VEZ

Anónimo dijo...

lo mismo tienes razón, pero tus predicciones sin ver Gran Torino son iguales que las del resto.

has visto tu para juzgar Gran Torino???

PARA MIS AMIGOS DE ESPAÑA dijo...

PARA ANÒNIMO ., YO NO LA HE VISTO , PERO MI PADRE QUE PERTENECE AL INSTITUTO DE CRÌTICOS AMERICANOS SÌ , Y ESTO QUE QUEDE ENTRE NOSOTROS PUÈS SE LO TIENEN PROHIBIDO HABLAR HASTA EL DÌA 12 DE DICIEMBRE ESTRENO DE LA PELI AQUÌ EN LOS TEATROS ., PERO MI PADRE ME DIJÒ QUE ES DE ESTÀS PELIS QUE YA NO SE HACEN PURO TALENTO , UNA OBRA MAESTRA ,POR ESO DE MIS PALABRAS ., PERO YA NO TE LO DIGO SÒLO POR ESO , PUÈS SIGO MUY DE CERCA VUESTRO BLOG DESDE HACE DOS AÑOS DESDE AQUÌ LOS ANGELES ESTADOS UNIDOS , Y VÌ VUESTRAS QUINIELAS ESTOY DE ACUERDO EN MUCHAS COSAS PERO AQUÌ JUZGAMOS ALGO CUANDO LO VAMOS ., PERO ME DOY CUENTA DE ALLÌ EN ESPAÑA JUZGAÌS POR LOS COMENTARIOSSIMPLEMENTE , ESPERO QUE ME ENTIENDAS AMIGO ANÒNIMO., EL DÌA FIN DE AÑO TÈ COMUNICARÈ QUE PELI VA A GANAR PUÈS MI PADRE ES EL DIRECTOR DEL CITADO SINDICATO., Y POR ESA FECHA EL YA SABE AL 90 POR CIENTO LAS PALABRAS DE LOS SINDICATOS DE PRODUCTORES Y DIRECTORES AMERICANOS , PERO YA TE DIGO CALLA EH

express91 dijo...

El 4 de Diciembre The Curious Case of Benjamin Button obtendra el premio a Mejor Pelicula, no hay duda de ellos, pero más me gustaría ver si Pitt, Blanchett y Henson logran sacar algún premio por sus interpretaciones, la pelicula que le podría hacer peso a Benjamin Button es Frost / Nixon y luego Slumdog Millionaire.

Saludos!

Pedro dijo...

Jeje, que coleguilla es el hijo del director del "Instituto de Críticos Americanos"... Ya que estás, podrías decirnos en secreto la lista de nominaciones que saldrá el jueves que viene.

Roke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roke dijo...

Anónimo, nos juzgas a nosotros por predecir tanteando lo que dicen los críticos americanos. ¿Y eso que tiene de malo? Son predicciones, no prejuicios. Por el hecho de que Javier diga en su post que "The Curious Case of Benjamin Button", LIDERA la carrera no significa que vaya a ser una obra maestra próxima ganadora del óscar ni que "Gran Torino" de la que tanto hablas, por ejemplo, sea una peor película.
El blog que llevan Javier y Juan es excelente y yo sólo puedo felicitarlos por un soberbio trabajo.

Y además Anónimo, nos criticas a los españoles porque recogemos las opiniones de los críticos estadounidenses para establecer nuestras predicciones... ¿Pero no es exactamente lo mismo que haces tú? Dices que tu padre, que es crítico de cine estadounidense, ha visto la película y la ve con grandes opciones de óscar. Tu mismo reconoces que no la has visto, ¿no estás haciendo lo mismo que nosotros, predecir que una película ganará sin haberla visto a través de las palabras de un crítico americano de cine que sí lo ha hecho? El hecho de que seas estadounidense y que tu padre sea UN crítico de cine no hace que tus predicciones (o más bien prejuicios) tengan mayor relevancia como para reirte de nuestras predicciones por no llorar.


Y respecto a la entrada, pues remito mis felicitaciones.

Saludos.

fx dijo...

yo no creo que el anonimo sea de EU, escribe como espanhol y si fuera de los angeles escribiria mas como lo hacen los mexicanos o colombianos...no es cierto??

Pedro dijo...

Eso mismo digo yo. En un foro como este no hay porque engañar a nadie porque al fin y al cabo todos hablamos de lo mismo.

Anónimo dijo...

"No entra "The Reader" en la lista porque, como bien dice Javi en el blog, es MUY difícil que dos películas protagonizadas por la misma persona, en este caso Kate Winslet, lleguen a estar juntas en los Oscars. Y "Revolutionary Road" ha recibido mejores críticas que "The Reader". Podría ser, pero..."

De hecho Pedro, no se si estoy equivocado -y corrigeme si es asi-, pero creo que es todo lo contrrario, "The Reader" esta recibiendo mejores criticas que "RR". De hecho, criticos como The Hollywood Experience califican a "RR" como una obra sin alma ni espiritu y ha puesto muchas divisiones en los test screeners, mientras que The Reader, las pocas criticas que he visto y oido han sido puras alabanzas y una buena respuesta por parte del publico.

Ya tenemos a la primera hundida, que es Australia...

NOELIA dijo...

YO NO LO ENTIENDO , PORQUE DOS PELICULAS NO PUEDEN SER NOMINADAS A LA MEJOR PELICULA., SIMPLEMENTE POR QUE SEAN DE LA MISMA ACTRIZ., PERO SON DE DISTINTO DIRECTOR DIGO YO NO,

Pedro dijo...

"Anónimo", es cierto lo que dices acerca de que "The Reader" está aventajando por delante de "The Reader" y también puede ser lo que dice "NOELIA" sobre lo de que incluso podrían ser nominadas ambas películas, por qué no. Pero existen demasiadas películas mejores que esas dos para que se queden ambas. Sólo puede aguantar una.

Pedro dijo...

Perdón, he nombrado en mi comentario anterior a "The Reader" dos veces. Corrijo: "The Reader" y "Revolutionary Road".
Y al escribir esto me he estado acordando de mi postura de siempre ante "The Reader" y es que no acabará nominada en Mejor Película, tan solo en dirección e interpretaciones como mucho. No os puedo explicar porqué ya que no he visto la película ni me he basado en críticas, pero lo presiento.

daniel dijo...

A la final los OSCAR nominaran a The reader y Revolutionary Road a la mejor pelicula, e que son dos obras maestras del cine y me parece sumamente injusto que eso suceda solo porque en ambas esté de protagonista Kate Winslet.

Javier Escartín Gómez dijo...

Una matización: Por supuesto, "Revolutionary Road" y "The reader" pueden acabar juntas nominadas a mejor film. Lo único que digo es que ambas pueden gustar al mismo tipo de académico (y recordemos que en las votaciones la que realmente cuenta es la que sitúas en primer lugar) y el factor Winslet puede crear una extraña sensación de dicotomía: o una u otra.
Pero repito: ambas pueden acabar nominadas y ojalá así sea porque tienen muy buena pinta.

jauvaler dijo...

Si aqui tenemos que esperar a ver las películas para hacer predicciones hasta el mes de febrero o a veces hasta después de los oscars no podriamos hacerlo.

No creo en las posibilidades de que Revolutionay Road y The Reader no sean nominadas las dos por compartir actriz protagonista,creo que lo que suele pasar es que un mismo actor no cuenta en un año con dos titulos fuertes de cara a los premios.

He encontrado un ejemplo del año 1991. Dos nominadas a mejor película estaban protagonizadas por Robert de Niro: Despertares y Uno de los nuestros.
Y De Niro consiguio la nominación como actor por Despertares.

Igualmente hay muchos casos de actores nominados el mismo año en categoria principal y secundario: Emma Thompson, Holly Hunter, Jamie Foxx, Sigourney Weaver o el año pasado Cate Blanchett.

express91 dijo...

Ey Javier porque dices que solamente cuentan las votaciones en priemr lugar?? acaso los votantes votan por mas de una?? explicame el proceso porfavor

SALUDOS!

Anónimo dijo...

Otro actor más en 1992: Al Pacino estuvo nominado
Mejor Actor - Esencia de mujer
Mejor Actor de Reparto - Glengarry Glen Ross
ganando por Esencia de mujer

Julianne Moore en 2003:
Mejor Actriz - Lejos del cielo
Mejor Actriz de Reparto - Las horas

Javier Escartín Gómez dijo...

Para Express 91: Los académicos eligen cinco de todas las películas que compiten en los Oscar, pero lo hacen de forma preferencial. Es decir, que en la primera casilla señalan su favorita, la que más les ha gustado. A continuación, la segunda que más. Y así hasta la quinta.
En el recuento para las nominaciones, se mira en primer lugar las que están situadas en el primer puesto. Es decir, si un 21% de los académicos votaran a "Slumdog millionaire" en primer lugar, ésta sería nominada automáticamente, porque representa más de 1/5 parte de la Academia, y recordemos que para mejor película sólo hay 5 plazas. Este proceso permite que en muchos casos sea importante también qué películas hay en segundo lugar, y sólo muy raramente las que están en tercer lugar (tal vez para decidir la quinta plaza de nominación)
Esto no ocurre para elegir a los ganadores finales, donde el más votado se lleva el Oscar.

Un saludo

Pedro dijo...

Entonces, si es ese el sistema de votación que dice Javi, películas como "The Dark Knight", "Frost/Nixon", "Doubt", "Australia", "Rachel Getting Married" o incluso "Gran Torino" no serán nominadas ya que son las más flojas como para que los académicos las voten en primer lugar. Sólo puede entrar una.