viernes, 14 de noviembre de 2008

Actores para el Oscar (XII): Clint Eastwood

Clinton Eastwood Jr. nació el 31 de Mayo de 1930 en la ciudad californiana de San Francisco, primogénito del contable Clinton Eastwood y su esposa, Ruth; el matrimonio tuvo posteriormente una hija, Joanne. Por la activad laboral del padre y la situación cítica del país, sumido en la Gran Depresión, la familia se estableció en la ciudad de Oakland, donde el joven Clint descubrió precozmente dos pasiones: el baloncesto (mide 1.92) y la música.
Acabada su formación secundaria, la economía familiar imposibilitaba pargale una formación universitaria, por lo que nuestro protagonista pasó por diferentes empleos: limpiador de piscinas, bombero forestal, leñador, albañil, pianista de jazz,… hasta que fue reclutado para la Guerra de Corea. A su regreso, se pagó unas clases de arte dramático en Los Angeles College y consiguió, por influencia de amistades, un contrato con los estudios Universal, trabajando como extra en diferentes películas de escaro mérito y apareciendo en sucesisvas producciones televisivas. En 1953 contrajo matrimonio con Maggie Johnson, con quien tendrá dos hijos: Kyle (1968) y Alison (1972).
Su oportunidad llegó en 1964: James Coburn rechazó protagonizar “Por un puñado de dólares”, una película que dirigiría un desconocido director italiano, Sergio Leone, en el desierto de Tabernas (Almería). Clint aceptó, animado por su esposa, cobrando sólo 15.000 dólares y configurando uno de los iconos más importantes del western, con su perenne poncho y el cigarrillo entre los labios. El éxito de la película, sobre todo, en Europa, animaron a los productores a configurar una trilogía: “La muerte tenía un precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo” (1966), que desembocaron en la fama internacional del actor y el director.
A partir de aquí, encadenó un rodaje detrás de otro, destacando sus colaboraciones con los directores B. G. Hutton (“El desafío de las águilas”, 1968, junto a Richard Burton; “Los violentos de Kelly”, de 1970) y Don Siegel (“Dos mujeres y una mula”, de 1970, junto a Shirley MacLaine; “El seductor”, de 1971, junto a Geraldine Page).
1971 es un año reseñable en la carrera de Eastwood; por un lado, se decidió a debutar como director con el thriller “Escalofrío en la noche”, que también protagonizaría. Por otro, Don Siegel, le ofrece el que será su papel definitivo (tras las negativas de John Wayne y Frank Sinatra): “Harry el sucio”, a la que seguirían varias secuelas (todas ellas, taquillazos): “Harry el fuerte” (1973); “Harry el ejecutor” (1976); “Impacto súbito” (1983) y “La lista negra” (1988).
Cómodo en el western, a lo largo de la década de los 70 recurrió a este género, en claro declive, donde había conseguido sus primeros éxitos, regalándonos joyas como “Joe Kidd” (1972), de J. Sturges, o “Infierno de cobardes” (1973), su 2ª experiencia como director. Alternó, a partes iguales, su faceta de actor con la de director: “Primavera en otoño” (1973), “Licencia para matar” (1975), “El fuera de la ley” (1976) o “Ruta suicida” (1977), estas dos últimas las co-protagonizó con Sondra Locke, con quien inició un romance que provocaría el multimillonario divorcio del artista con su esposa.
Ya en los 80, con Locke como compañera sentimental, sobresalió por su evolución como director con “El aventurero de medianoche” (1982), “El jinete pálido” (1985), "El sargento de hierro" (1986) y, sobre todo, “Bird” (1988), un brillante biopic sobre el saxofonista Charlie Parker, protagonizado por Forest Whitaker.
En los 90, rueda “Cazador blanco, cazador negro” (1990), “El principiante” (1990) y consigue su ascenso al Olimpo con “Sin perdón" (1992), la máxima revitalización del western y una auténtica joya del cine de finales del siglo XX, acaparadora de 9 nominaciones a los Oscar, consiguiendo 4: Película, Director, Actor de Reparto (un soberbio Gene Hackman) y Montaje. Como anécdota, señalar que con esta película inició su meritoria labor como compositor. “Un mundo perfecto” (1993), “Los puentes de Madison” (1995), “Poder absoluto” (1997), “Medianoche en el jardín del bien y del mal” (1997) o “Space Cawboys” (2000) siguieron mostrando su talento para la dirección y la actuación.
En lo referente a su vida personal, finiquitada su relación con Locke, Eastwood buscó la estabilidad junto a la azafata Jocelyn Reeves con quien tuvo a Scott (1986) y Kathryn (1988); la actriz inglesa Frances Fisher (la madre de Kate Winslet en "Titanic"), padres de Francesca (1993) y con la periodista Dina Ruiz, con quien contrajo segundas nupcias en 1996, naciendo Morgan ese mismo año.
El siglo XXI vio la capacidad de superación y vitalidad del californiano, estrenando obras maestras como “Mystic River” (2003) y “Million Dollar Baby” (2004), su 2ª película que logró el Oscar como la Mejor del Año.
Este año estrena dos películas consecutivas (como hemos visto, algo frecuento en él… la última vez, en 2006, con “Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima”). “Changelling” fue presentada en Cannes y su reciente estreno en EE.UU. ha despertado el interés de la crítica… aunque su futuro en los Oscar está poco esclarecido. Mayor incógnita despierta la misteriosa “Gran Torino”, por la que se vuelve a poner delante de la cámara tras “Million Dollar Baby” (Eastwood lleva desde 1993 con “En la línea de fuego”, de W. Petersen, sin protagonizar películas que no dirija él mismo). Los primeros avances apuntan la soberbia, clásica y deudora interpretación del veterano de su alter ego Harry Callahan. Recordemos que, efectivamente, Clint ya posee dos Oscars como director y otros dos como productor, quizá la Academia quiera este año enmendar su error de no haber premiado en su calidad como actor a uno de sus valores más rentables y otorgarle uno de los pocos premios que le falta y que, por supuesto, se merece.

12 comentarios:

DOMINGO RUIZ dijo...

YA ERA HORA QUE SE HABLASE DEL MAYOR DIRECTOR QUE HA DADO HOLLYWOOD JUNTO CON JOHN FORD , ALFRED H. Y POCOS MAS LO QUE HA LOGRADO ESTE SEÑOR COMO DIRECTOR ,ACTOR PRODUCTOR COMPOSITOR NO LO A LOGRADO NADIE , HABLAR DE EL ES HABLAR CON MUCHO RESPETO YA NO SOLO POR QUE ES UN ICONO DEL CINE SINO TAMBIEN POR EL RESPETO QUE ESTE HOMBRE TRANSMITE A TODOS SUS COMPAÑEROS DE PROFECION COMO SE DEVEN HACER LAS COSAS , NO ME QUIERO DESPEDIR SIN COMUNICAR QUE CLINT EASTWOOD ESTA EN CONVERSACIONES CON STEVEN SPIELBERG PARA DIRIGIR UNA PELICULA TITULADA OTRA VIDA CON EL TEMA DE LO SOBRENATURAL COMO ARGUMENTO SERA LA PRIMERA PELICULA DE CLINT SOBRE LO SOBRENATURAL LA INFORMACION LA ENCONTRE EN LA PAGINA IMDB Y SIN MAS ME DESPIDO DESEANDOLE SUERTE A EASTWOOD EN LA CARRERA POR LOS OSCARS PUES SE LA MERECE MAS QUE NADIE POR EL EJEMPLO QUEDA A TODOS ADIOS

Juan dijo...

no te olvides de Billy Wilder y William Wyler, jum.

Jose Barriga dijo...

Eastwood es un buen director,Satisfactoriamente ha sido ya galardonado, pero creo que a vasta,,, en mi opinión sus ultimas producciones se tornan repetitivas, como muy oscuras y deprimentes….

DOMINGO RUIZ dijo...

PARA JOSE BARRIGA CLARO QUE TIENEN QUE SER OSCURAS PUES ES EL UNICO DIRECTOR QUE SE ACLEVE HACER ESTAS HISTORIAS QUE POR DESCRACIA ESTAN PASANDO EN NUESTROS DIAS LE PARECE POCO QUE ES LO QUE QUIERE PELICULAS DE EFECTOS ESPECIALES NO HIJO ESTE SEÑOR NO HACE ESTE TIPO DE PELICULAS Y EN CUANTO QUE YA HA SIDO GALARDONADO TE DIGO QUE TODAS LAS PELICULAS QUE REALIZA DEBERIAN DECER GALARDONADA POR SUS TEMAS TAN OSCURO COMO LA VIDA MISMA QUE ESTAMOS VIVIENDO PORQUE LA VIDA ES ASI LO QUE PASA QUE MUCHAS COSAS A NOSOTROS NO LA VIVIMOS EN NUESTRAS CARNES PUES DECIMOS ESTAS VOVERIAS LE PARECE POCO QUE A UNA MADRE LE SECUESTREN A SU HIJO Y QUE LUEGO LE ESTRAIGAN LOS ORGANOS PARA HACER NEGOCIO PUES CHANGELING ES ASI COMO LA VIDA MISMA JOSE CON TODO MI RESPETO AHI QUE HACER MAS PELICULAS DE TODO LO QUE ESTA PASANDO EN NUSTRA VIDA ACTUAL Y SI TE PARECE ESO REPITITIVA ALLA TU UN SALUDO ATENTAMENTE

Juan dijo...

domingo planteas un debate sobre si el cine debe ser un reflejo de la realidad humana o si por el contrario, en su calidad de arte, tiene que transcendir normas, como hicieron los pintores vanguardistas a principios del siglo XX. Toda plasmación artística bebe de la naturaleza del hombre y, por índole, en la naturaleza, pero que no obra sea más realista que otra, se asemeje o no mas a la verdad que nos rodea no debe ser el único metro por el que regirnos. Toda obra tiene vida intrínseca, debemos analizarla en sus diferentes partes, para acabar entendiéndola como un todo.
En mi modesta opinión, el cine tiene la facultad de mostrarnos una visión del mundo que puedo repercutir en nuestras consciencias, pero además tiene la virtud, como producto hecho por y para el hombre, de ensalzar valores atemporales.

DOMINGO RUIZ dijo...

JUAN ES QUE EL CINE DEVE DE SER UN REFLEJO DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO QUE MANERA MAS RAPIDA PARA MOSTRARNOS LO QUE REALMENTE SUCEDE HOY EN DIA YO NO CONOZCO NINGUNA OTRA FORMA DE HACERCAZNO MAS POR LO QUE VEO TU LA VEZ A TRAVES LA PINTURA EL CINE NOS TIPOS DE PINTURA SI NO UNA MANERA DE ENTRETENER Y MOSTRARNOS LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO, TU TIENE TU MANERA DE VER LA VIDA Y YO LA MIAY SIN MAS ME DESPIDO DESEANDOTE FELICES FIESTAS Y QUE SIGAMOS DISFRUTANDO DEL BUEN CINE

Anónimo dijo...

aca en Perú, aún no se estrena Changeling...
Así que "gracias por contarme lo más interesante de la película" ...

"QUE A UNA MADRE LE SECUESTREN A SU HIJO Y QUE LUEGO LE ESTRAIGAN LOS ORGANOS PARA HACER NEGOCIO"...

\_/

bmanav dijo...

A mi sus peliculas me parecen aburridas sobre todo Golpes del destino que es muy predecible y su actuacion poco creible . A mi parecer una porqueria lo que hace este señor pero a la academia le gusta y lo premiara este año en actor como compensacion de no poder darle ni director ni pelicula. Ademas le quitara el lugar a una pelicula que mereceria estar nominada...en fin ya que se vaya a descansar.

Anónimo dijo...

EN FIN VETE A DESCANSAR TU , SINO TE GUSTA UN SEÑOR COMO ESTE MUERATE TU PERO NO LE DESEES LA MUERTE A NADIE ESO SOLO LO PUEDE DECIR UNA RATA COMO USTED Y SE LLAMA LUCIFERRRRRRRRRR

APOYO UNANIME AL ANONIMO dijo...

APOYAMOS TODOS A LA PERSONA DEL ANONIMO NO SE PUEDE DECIR ESO DE UNA PERSONA ES MAS ESTO ES UN BLOB DE CINE PARA HABLAR DE CINE Y NO QUEREMOS PERSONAS QUE PIENSEN DE ESTA MANERA DESEANDO LA MUERTE AL MAESTRO CLINT ESA PERSONA NO TIENE CALIFICATIVO NINGUNO ES UN SER INERTE ADIOS

bmanav dijo...

ja yo jamas le desee la muerte a nadie , solo dije que este señor se vaya a descansar , que se jubile , que deje de dirigir peliculas , que se dedique a otra cosa pues... A MI ME PARECEN PATETICAS SUS PELICULAS y es mi opinion y asi como yo respeto que ustedes lo alaben deben respeter que a mi no me guste. Esto del cine es subjetivo ... a mi me gusta mas Tim Burton o Guillermo del Toro por ejemplo. Y lo sostengo que se vaya a descansar para que habra paso a nuevas generaciones , nuevas ideas y no su ABURRICION DE PELICULAS (y no le estoy deseando la muerte a nadie , solo literalmente que se jubile).

susa dijo...

bmanav (lucifer) me parece que te tenes que dejar de embromar! no podes entrar en este blog a criticar al Maestro maximo del cine. Si no te gusta por favor no entres aquí a lo mejor te caben las telenovelas rosas y nada mas. Evalualo. me revienta la gente que critica por que si. no sé a que te dedicas pero evidentemente de actuacion y dirección...cero.
Amo a Clinton y disfruto mucho de lo que hace. Es lo mas!!!
Susa