miércoles, 19 de noviembre de 2008

Jesús Franco, Premio Goya de Honor 2009

El Director, guionista, productor, actor, montador, director de fotografía y músico, (sí, todo eso) Jesús Franco recibirá el Premio Goya de Honor de este año que se entregarña durante la ceremonia del 1 de febrero, tal como anunció hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Según el comunicado emitido por la Academia, Franco recibe este galardón "por su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión, Franco ha llegado a convertirse en los últimos años en un referente creativo y un ejemplo vital para varias generaciones de cineastas y aficionados dentro y fuera de nuestras fronteras".
"Es una alegría y un enorme honor. Nunca esperé ningún reconocimiento de mi carrera. Nadie me ha dado nada, sólo con mi primer mediometraje "Sobre Pío Baroja" (1959) me dieron muchos premios aquí y fuera de España", señaló el director al conocer la noticia. "Estoy encantado y como nunca me he creído merecedor de nada, me parece un regalo precioso".
Con más de 180 películas en su filmografía, Jesús Franco ha firmado sus obras con infinidad de seudónimos y es reconocido internacionalmente como director de culto, tanto en Alemania y Francia como en EEUU.

3 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Creía q Jess Franco era un director tipo Ed Wood, a la española (salvando las distancias)

xo q era un director de estos d serie B, chapuceros, xo con una legion d fans (no cinefilos) a sus pies...

pero parece ser q no!! xD

saludos!!

carles dijo...

Jesús Franco siempre ha sido sinónimo de serie B, de películas hechas deprisa y corriendo y con muy pocos medios... Pero ha hecho más cine que nadie, ha vivido la profesión como nadie y no ha perdido la ilusión por el cine en tantos y tantos años. Eso es lo que premia la Academia, y me parece muy bien. Me parece un premio arriesgado, pero coherente.

Recomiendo su libro "Memorias del Tío Jess". Una auténtica gozada.

albertaco dijo...

yo no lo conosco de masiado pero es una gozada ke alguien disfrute tanto del cine y haya hecho de todo..yo kreo ke la academia premia eso...su amor al cine..no la calidad de sus películas