sábado, 22 de noviembre de 2008

Editorial: La victoria de Penélope Cruz

A poco más de dos semanas para que comience la temporada de premios, podemos ya considerar a Penélope Cruz toda una superviviente. La razón es muy sencilla: desde que "Vicky Cristina Barcelona" se presentó en Cannes en mayo, la actriz española se ha mantenido como una seria candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria. Dos años después de su nominación por "Volver", la madrileña aspira de nuevo a dejarse ver por la alfombra roja del Kodak Theatre. Por entonces, una todoterreno Helen Mirren iba directa hacia el Oscar y dejaba las aspiraciones de Penélope en meras ilusiones de principiante. Dos años después, la situación es muy distinta: Penélope no ha encontrado todavía a ninguna rival grande a la cual batir y para muchos, a las puertas de la temporada de premios, es la favorita número uno. De hecho, en la última apuesta de "The gurus of gold", Penélope ocupa el primer puesto y 10 de los 16 "gurús" la posicionan como la máxima favorita al Oscar final. Ante esta perspectiva, caben algunas preguntas: ¿Es realmente Penélope Cruz la favorita? ¿Qué necesita para ganar el Oscar? Y más importante aún: ¿De verdad tiene la nominación asegurada?

La parte más crucial de la carrera arranca el próximo día 4 de diciembre con el anuncio de ganadores de la National Board of Review. A partir de ahí se desencadena la temporada de premios, un verdadero aluvión de distinciones que empiezan a delimitar la larga lista de candidatos a los Oscar que ya han sobrevivido a las primeras críticas. ¿Qué suerte puede correr en ella Penélope Cruz? Ser la teórica favorita la deja en una situación ventajosa con respecto a sus rivales. Pero Cruz no tiene nada ganado. En primer lugar, ha de contar con el factor "Winslet". La incertidumbre de saber en qué categoría y con qué película tendrá la británica mayores opciones de competir por el Oscar deja aciaga cualquier posibilidad de predecir un resultado final en las categorías de interpretación femeninas. Si Kate Winslet finalmente compitiera por "Revolutionary Road" o lo hiciera por "The reader" pero en la categoría de protagonista, Penélope daría de lado a su rival más fuerte y podría posicionarse como la candidatura más fuerte en la categoría de secundaria. Esa incógnita sí le favorece en los premios de la crítica: los críticos pueden dividir sus votos entre ambos trabajos y distintas categorías, y finalmente resultar triunfadora una segunda opción, como en este caso sería Penélope Cruz. Pero ese objeto de fortuna no puede durar mucho: tarde o temprano, Winslet ocupará su lugar y si finalmente es en la de secundaria, Penélope Cruz no podrá hacer nada contra el torbenillo bloguero que reclama el Oscar para Winslet y la propia historia de la actriz, con cinco nominaciones fallidas a sus espaldas.
Pero Penélope Cruz no sólo tiene que estar pendiente de Kate Winslet. Viola Davis ha maravillado por su interpretación en "Doubt", un film muy del gusto de la crítica que, imposibilitada para recibir premios más importantes que ése, va a encontrar sus mayores posibilidades de premio en Meryl Strepp y la propia Davis. También tiene que tener cuidado con Taraji P. Henson que, además de haber entusiasmado a la crítica, puede verse respaldada por participar en la película favorita al Oscar, si finalmente "The curious case of Benjamin Button" acaba convenciendo a la crítica. El año pasado, Javier Bardem se mantuvo como el gran favorito en su categoría gracias a su portentosa interpretación y por hacerlo en la película que semana a semana se eregía como la gran triunfadora. Henson puede encontrar ahí una baza inigualable. "The wrestler" también es muy del gusto de la crítica y Marisa Tomei maravilló a todos en Venecia con su interpretación en la película de Darren Aronofsky. Tomei, eso sí, no cae bien a todo el mundo y encuentra su primera rivalidad en la otra secundaria de la película: Evan Rachel Wood. Parece que finalmente Tomei ganará la batalla interna, pero está por ver cuáles son sus opciones de cara al Oscar. Si la crítica se olvida de ella, podría peligrar hasta su nominación.
Rosemarie DeWitt emerge cada vez con más fuerza como una seria alternativa y la veterana Kathy Bates en la última semana ha entrado a formar parte del ramillete de fuertes candidatas a a la nominación. Las dos parten de una situación clara de desventaja con respecto al resto de candidatas nombradas, pero los premios de la crítica pueden ser el vehículo perfecto para remontar posiciones.
¿Pero qué tiene a su favor Penélope Cruz? La madrileña tiene a su favor ser la más famosa de todas (exceptuando a Winslet y Bates), que ya tiene una nominación errada en su historial. Ni Davis ni Henson han pisado nunca la alfombra roja de los Oscar, y Tomei ya tiene su Oscar del 93 en casa. Además, Cruz ya se ha ganado un prestigio gracias a sus últimos trabajos y no es vista como antes: una actriz mediocre que daba más noticias en la prensa rosa que en las revistas de cine. Penélope Cruz brilla ahora con luz propia y aunque su carrera en Hollywood aún es limitada, ha logrado pisar con fuerza en estos últimos años. Si ya consiguió hace dos años la nominación por una película hablada en español y en la categoría de protagonista, conseguirlo por el film spanglish de Woody Allen en la de secundaria no parece suponer mayor problema.
Sin embargo, hay algo en lo que Cruz está en desventaja con el resto de sus rivales: "Vicky Cristina Barcelona" ya es una película "antigua" que sólo cuenta con opciones claras de Oscar en su categoría y en la de guión original. Mientras, el resto de rivales compiten por películas muy fuertes, recién estrenadas o aún por hacerlo, que cuentan con opciones a todo en estos Oscar. Por eso, Penélope Cruz necesita el reconocimiento de la crítica: para no ahogarse en el olvido y que su candidatura en enero no parezca anticuada y con menor merecimiento que el resto de compañeras. Por tanto, Penélope no tiene asegurada la nominación y mucho menos el Oscar. Veremos si la crítica sí se acuerda de ella como pasó con Bardem.

ACTUALIZACIÓN 05.54h.: Si Penélope no consiguiera el Oscar este año, no podemos olvidar que ya está en marcha en Londres el rodaje de "Nine", el nuevo musical de Rob Marshall, donde participa la española. Pero ojo, porque como compañeras de reparto tiene a Nicole Kidman, Sophia Loren, Marion Cotillard y Judi Dench. Yo después de ver esta fotografía de la película sólo puedo decir: Guauuuuuuu! (Pincha sobre ella para verla más grande)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon javier, pero quiero hacerte una correccion, kate Winslet es Britanica (Inglesa para ser exactos), no Estadounidense.

de pe, siento que nominacion casi la tiene asegurada, oscar, no sabemos hasta dentro del proximo mes...

Javier Escartín Gómez dijo...

Muchas gracias anónimo. Es verdad, se me fue la cabeza. GRACIAS

Un saludo

Jorgee dijo...

YO TAMBIÉN PIENSO QUE CRUZ TIENE CASI EL 100% ASEGURADA LA NOMINACIÓN... PERO EL PREMIO NO LO CREO, MENOS SI NOMINAN A WINSLET EN REPARTO POR THE READER... Y SI NO LLEGAN A NOMINAR A WINSLET, TIENE A DAVIS QUE TAMBIÉN DICEN QUE ESTA GRANDÍSIMA EN DOUBT... SERÍA MEMORABLE QUE PENÉLOPE GANARÁ Y EL OSCAR SE LO ENTREGARA BARDEM... PERO COMO DICEN, ESTÁ EL FACTOR "WINSLET"... ASI QUE HABER QUE PASA CON LOS PREMIOS QUE SE APROXIMAN!

SALUDOS JAVIER!

Eddney Todd dijo...

Hola Javier!
En verdad querîa decirte que estâas haciendo una cobertura muy buena de todo lo que estâ pasando alrededor de los Oscar. Felicitaciones!

Javier Escartín Gómez dijo...

Pues que el creador de thefilmexperience.net me diga eso es todo un halago!!! Muchas, muchas gracias! Que sepas que yo sigo mucho tu blog, sobre todo tus predicciones. Muchas gracias de parte de uno de tus miles de lectores.
Y APROVECHO PARA DAROS LAS INFINITAS GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE OS PASÁIS DE VEZ EN CUANDO POR EL BLOG. NO SABÉIS LA ILUSIÓN CON QUE LO HAGO. ESTE YA ES MI TERCER AÑO, PERO TENGO LAS EMOCIONES DEL PRIMER DÍA. MUCHAS GRACIAS A TODOS, PUES SOLO VOSOTROS DAIS SENTIDO A ESTE BLOG

MIL GRACIAS A TODOS

albertaco dijo...

posibles razones por las que puede ganar:
1)el Oscar este año lo entrea Bardem, y además de tener muy buena relación...hicieron su primera película juntos(jamón, jamón) y además ahn estado muy unidos siempre, además otro factor es que javier ha sido pareja en la ficción y compañero de reparto de PE(por la peli ke el puede dar a la española)
2)Otra razón es el éxito ke tinee ahora mismo y porke es la más versátil internacionalmente
3)de sus rivales digo ke las desconocidas henson y viola davis como no detaquen de una forma brutal, como lo hizo marion cotillard dudo ke ganen el premio, marisa tomei, no es muy kerida, y la película the wrestler kreo ke va a ser una gran perdeora en los oscar, al iual ke le pasó a deseo peligro...La principal rival va a ser Winslet...pero situarse akí y como secundaria..va haber una división de votos..lo ke pasó a Blanchett el año pasado..favorita como secundaria..y al competir en las dos categorías...no consigió nada...Es un erroe ke winslet compita akí...si la nominan doblemente actriz prota...una de sus aspiraciones no llegará(Probablemente La de Revolutionary road) pero uss posibilidades....y no nos olvidemos ke winslet y streep son las grandes olvidadas de la academia..las nominann porke no les keda más remedio por sus buenas interpretaciones..pero después no le dan el premio.
ASí que aquí van los porcentaues de posibilidad:
1)penélope cruz 40%
2)Kate winslet 32%
3)Viola davis 12%
4)marisa tomei 7%
5)henson 3%
saludos pasaros x mi blog ke tengo kinielas goyas

Anónimo dijo...

Yo debo ser muy pero que muy raro... Porque francamente Vicky Cristina Barcelona me pareció una de las películas más mediocres que haya hecho nunca Woody Allen, y Penélope está bien, vale, ¿pero para nominarla al oscar? ¿E incluso ganarlo? O el nivel es muy bajo o es que definitivamente tengo un problema...

Pixar dijo...

Totalmente deacuerdo contigo Anónimo. La película de Allen me pareció flojísima, y la actuación de P.Cruz "correcta", pero ¿Como para Oscar? No lo creo. Si sigue estando nominada en los próximos premios...puede q se lleve la nominación al Oscar, pero SEGURO q no se lo dan. Yo estoy en duda entre Davis y Henson, inclinándome mas por esta última por la razón que su película será la gran triunfadora y siempre queda bien que se lleve un premio de interpretación...

Charlton Heston dijo...

No olvideis que Woody Allen ha le ha dado Oscars a varias secundarias: Dianne Weist tiene 2 estatuillas gracias a Allen y Mira Sorvino otro tanto. El personaje de Penélope Cruz es lo mejor de la película, un personaje que se queda en la retina del espectador y aunque la peli en España ha tenido unas críticas bastante flojas en el resto del mundo, y sobre todo en Estados Unidos ha sido uno de los mayores éxitos de su carrera. De crítica y de público. La nominación segura y el Oscar, si desaparece el factor Winslet, también.

jauvaler dijo...

Yo tampoco creo que Vicky Cristina Barcelona sea la mejor película de Woody Allen ni mucho menos, pero sí es verdad que todo el mundo dice que lo mejor de la película es la actuación de Penélope. No es un papel de Oscar, pero si es verdad que es la típica actuación que le gusta reconocer a la academia, mínimo con una nominación.
Otro factor a tener en cuenta es que en EEUU la película ha funcionado bien en taquilla, muy por encima de la media de los títulos de Allen.
Lo de ser más favorita porque Bardem vaya a entregar el Oscar me parece una chorrada (es solo morbo a todos nos gustaría verlo), es más Bardem es capaz de rechazar la invitación de presentar por evitar esa situación jeje.
Como muy bien dice el artículo serán los premios de la crítica los que empiecen a cerrar las categorías o a sumar nuevos nombres.
Porque el año pasado hasta que Amy Ryan no empezó a ganar casi todos los premios de la crítica por Gone Baby Gone no creo que apareciese entre las nominadas en las quinielas.

Personalmente creo que la sorpresa de este año puede ser: Elsa Zylberstein por Hace mucho que te quiero.
Si los académicos y críticos valoran la actuación de Kristin Scott Thomas es inevitable que se fijen en su hermana en la ficción.

Mis cinco favoritas en este momento serían:

Penélope Cruz
Viola Davis
Elsa Zylberstein
Marisa Tomei
Kate Winslet The reader ( si no va como protagonista)

por cierto, el reparto de Nine creo que pocas veces se ha visto en una película!!! increible! espero que la película también lo sea.

albertazaco dijo...

lo dificl de pe es ke la nominen..pero una vcez nominada el premio es suyo..saludos

daniel dijo...

La va a tener muy dificil, porque se encontrara con Viola Davis y sobre todo con las arroyante Kate a quien ya le deben el oscar.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que ni siquiera la van a nominar....