jueves, 27 de noviembre de 2008

"The reader" sigue convenciendo y Winslet podría acabar en protagonista

Sólo diré que me parece un artículo muy interesante y que os recomiendo leer. Lo firma Tom O´Neill en su blog "The envelope":
"Ahora entendemos por qué Harvey Weinstein estaba tan interesado en concursar este año para los Oscar. Se hizo evidente tras el pase de la película el martes en Nueva Yrok. Es una seria contendiente a mejor película, director, actriz (más protagonista que secundaria) , actor secundario, guión y puede que alguna más. Ha habido ciertas dudas sobre la mirada ambivalente en torno al Holocausto. Kate Winslet retrata a una mujer que envió a los Judios a las cámaras de gas y no parece arrepentida, salvo cuando ella es juzgada en los tribunales. ¿Cómo pueden reaccionar los judíos votantes ante esto? "Traté de dejar las cosas ambiguas", dijo Daldry. "Quiero mantener lo que ella ha aprendido y lo que ella nos ha enseñado a nosotros". Dos expertos de los Oscar que ya han visto "Revolutionary Road" y "The reader" dicen que la película de Daldry tiene más posibilidades para mejor película e incluso Winslet puede acabar en mejor actriz por este trabajo y no por el de "Revolutionary Road". Yo no lo tengo muy claro, pero creo que Harvey Weinstein puede llevarse una alegría el 22 de enero.
Por un lado, "The reader" será la opción número 1 de varios académicos pero no sé si suficientes (recuerden que sólo la primera opción y a veces la segunda cuentan realmente)
En segundo lugar, Stephen Daldry ya ha sido doblemente nominado para mejor director. "The reader" es su tercer largometraje, y ha cosechado anteriormente ovaciones por "Las horas" y "Billy Elliot". "Las horas" estuvo nominada a mejor film, "Billy Elliot" no.

En tercer lugar, las películas nominadas a mejor película suelen tener nominaciones también en guión e interpretaciones. David Hare puede estar perfectamente nominado en el guión y Ralph Fiennes y David Kross tienen muchos apoyos en interpretación.
Ahora vamos a estudiar la carrera de protagonista, el Oscar más intrigante misterio de todos. Kate Winslet está como protagonista en "Revolutionary Road" y secundaria en "The Reader". Puede que Winslet prefiera ir como protagonista porque "Revolutionary..." es de su esposo, pero francamente, es absurdo definir su papel en "The Reader" como secundario. Ella no puede estar doblemente nominada en la misma categoría (sí pueden, por el contrario, directores y escritores) asi que ahora queda saber si los académicos van a seguir las pautas de las promociones o ocurrirá como el caso de Keisha Castle-Hughes, que hicieron campaña para secundaria y acabó en protagonista. Cuando los actores voten (son los únicos que votan en esta ramana) les llega una larga lista con todos los posibles nominados, sin descartar categoría. Es decir, todos los actores saldrán en una lista ordenada alfabeticamente (independientemente si van como protagonistas o secundarios) y lo mismo pasa para las actrices. Es decir, no hay división por categorías de protagonista y secundario. Cualquier actor puede aspirar a cualquiera de las dos categorías. Y ahí es donde las cosas se complican. Si los académicos la votan en protagonista para ambas sus votos se dividen y podría quedar fuera. Eso le ocurrió en 2003 a Cate Blanchett, que tenía posibilidades con "Veronica Guerin" y "The Missing". En 2001, Billy Bob Thornton tenía tres interpretaciones de protagonista en "Monster Ball", "El hombre que nunca estuvo allí" y Bbandidos". En 2000, Michael Douglas no fue nombrado ni por "Wonder Boys" ni "Traffic". Así que lo de Winslet podría acabar también en catástrofe.

10 comentarios:

Mark Twain dijo...

Que pasa si un mismo papel, en este caso Kate Winslet en The Reader, queda entre los 5 tanto en protagonista como en reparto? Es matemáticamente imposible o puede pasar?

Anónimo dijo...

Hay un error en la traducción. Acabo de leer el artículo original en ingles de Tom O,Neill y lo que dice es "Stephen Daldry nunca "no" ha sido nominado a mejor director" y no "Stephen Daldry nunca ha sido nominado a mejor director" como dice acá. Lo que significa que en sus anteriores largometrajes, "Billy Elliot" y "Las horas" SÍ fue nominado como director, aunque sólo "Las horas" fue nominada como mejor película

Anónimo dijo...

En el año 1944, Barry Fitzgerald estuvo nominado a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto por la misma película "Going My Way" (Siguiendo mi camino).

Ganó como Mejor Actor de Reparto.

Me parece que luego se cambiaron las reglas para que esto no sucediera más...

Y si no hubieran cambiado esas reglas, veo muy difícil que en esta época pueda ocurrir esa situación otra vez...

El Oscar Honorífico para Angela Lansburri y Elli Wallach.

Debería haber 2 o 3 Oscar Honorífico por año...

Anónimo dijo...

Hace muchos años que no hay doble candidaturas en actuación, llámese por Actor/Actriz o por Película

Michael Caine y Laurence Olivier por Sleuth (La Huella) en 1972, es un ejemplo...

Pero por actuación ...
Actor/Actriz por una misma película y en la misma categoría... ¿? creo que no ha sucedido aun (ni creo que suceda)


Lo digo por Kate Winslet

MEJOR ACTRIZ POR REVOLUTIONARY ROAD
MEJOR ACTRIZ POR THE READER

Jorgee dijo...

PUÉS COMO SEA QUE LA NOMINEN, PERO QUE LO GANE POR THE READER! XD

Y ES CIERTO ESO QUE DICE UNO DE LOS ANÓNIMOS... STEPHEN DALDRY SI HA SIDO NOMINADO POR SUS DOS PELÍCULAS COMO MEJOR DIRECTOR...

SALUDOS JAVIER!

Javier Escartín Gómez dijo...

Error corregido. GRACIAS

carles dijo...

No sé si es exagerado hablar de catástrofe (no hay para tanto), pero la posibilidad de que la división de votos perjudique a Winslet en vez de beneficiarla no es nada desdeñable. Aún así, creo que si los votantes tienen que decidirse por una de sus actuaciones de "protagonista" van a votar por THE READER, pues tiene todos los elementos que necesita una interpretación de Oscar (situación muy dramática, escenas de lloros y desesperación, envejecimiento incluido, etc.)

Si esto pasa, la que más se beneficiará será Penélope... aunque tampoco lo tendría todo ganado (Taraji P. Henson será una gran amenaza si "Benjamin Button" triumfa). La más perjudicada, Meryl Streep en categoría principal... aunque la veterana actriz también podría amenazar en este caso (y muy seriamente) la única nominación de Winslet.

Sea como sea: este año será el año Winslet, sin ninguna duda. Pero el Oscar estará algo más caro.

daniel dijo...

Yo quisiera que la nominaran por The Reader, porque su actación en esa cinta es mucho más solida que Revolutionary Road (Ojo que también hace una interpretación fenomenal, pero prefiero The Reader), Ojala que al momento de toparnos con las nominaciones, nos lleguen lindas sorpresas.

express91 dijo...

Prefiero a The Reader que Revolucionary Road en todo sentido, Revolucionary empezo muy bien pero poco a poco se van desinflando, The Reader es mucho más complejo y dramática donde Winslet logra una mejor interpretacion y un rol por el cual el Oscar es seguro. Prefiero que la reconoscan por Mejor Actriz POrincipal, pero la tiene dificil en esa categoria considerando que esta Blanchett, Streep, Scott Thomas... en secundaria la tiene más facil, sin menospreciar a nadie en esa categoria solo que Kate sería la más fuerte.

Saludos!

SERGIO N. dijo...

Nicole Kidman tenia chances por MOLINE ROUGE y por LOS OTROS.Y como sabemos,fue nominada por MOLINE ROUGE.Asi que creo que Kate ( aunque sea protagonista de ambas pelis),el 22 de enero será nominada como Mejor Actris Protagónica.