jueves, 20 de noviembre de 2008

"Slumdog millionaire": Una seria contendiente al guión adaptado

"Slumdog millionaire" es la sensación de la temporada y cuesta creer que una película de este tipo pueda lograr la nominación al Oscar a mejor película, aunque las quinielas apuntan a que va a ser así, al menos de momento. Pero una categoría que también tiene muy a mano es la de guión adaptado. Y eso la película se lo debe a Simon Beaufoy, que ha creado una historia muy original y personal a partir de la novela de Vikas Swarup:
"Esta es la imagen: la de un guionista británico blanco colgado en los tejados de las chabolas de Bombay investigando para adaptar la novela india. Él observa inquietante, escucha los cuentos locales, que absorben tanto como pueden sobre la vida cotidiana. Hay una pobreza abyecta en todo lo que le rodea, y de absoluta humanidad. Toma un paseo por los muelles. Allí, hay unas letrinas que son los aseos comunes de los barrios marginales que hay alrededor de ellas - sólo tienen tres paredes, una parte (la de arriba) está abierta, "por lo que usted se sienta a hacer sus necesidades y ve los aviones aterrizar".
La apertura de "Slumdog millionaire": un muchacho pequeño, cubierto de suciedad de aguas residuales, alza sus brazos en el aire como aires de triunfo, después de haber conseguido el autógrafo de su actor favorito; esta escena, a su vez, establece el tono para el resto de la película, que narra la historia de un valiente joven muchacho de los barrios que supera todas las adversidades. Esta es la historia de la creación de ese guión: una historia de cómo un guionista británico viajó a la India, estudió la cultura del país y creó un guión que mezcla con sabiduría drama y comedia. Al igual que el virus de la novela de Swarup, Q & A, a partir de la cual fue adaptado, la película Slumdog Millonario se dibuja en torno a la fatuidad de las preguntas de un concursante en un concurso de televisión. Con la excepción de algunos capítulos extraídos de la fuente material, el resto del guión es invención del guionista Simon Beaufoy. Beaufoy fue más allá de la simple adaptación del libro y creó nuevas escenas y personajes y, en esencia, aquello que resultaría más eficaz para traducir la novela a la pantalla. En el guión escrito, Beaufoy dijo que era muy consciente que debía narrar la vida de los marginados en la India, y que su principal objetivo debía ser ése. "Es más importante ser fiel al lugar que a la propia novela. La autenticidad es muy importante, especialmente si estás haciendo una película en una cultura diferente, un lugar diferente". Otra cosa que pensó Beaufoy es que el tema de la película tenía que ser más grande que sólo la vivencia de un chico pobre que busca hacerse rico. "Fui a Bombay, es un lugar apasionante, un lugar muy romántico, y de repente entiendes las películas del Bollywood extraño - el cante y el baile y el romance - y pensé, eso es todo, tiene que ser una historia de amor. Yo no quería swolo escribir una historia sobre un chico que quiere enriquecerse" Una vez que determinó que la historia de amor se convertiría en el hilo central, tuvo que volver a la fuente y decidir qué parte de la historia original y debería incluir y cómo encajarla dentro de su idea. Y él sabía que el tono de la película es fundamental: esta sería una película melodramática, con momentos de comedia y alegría entrelazadas con brutal violencia, escenas de pobreza aplastante y tortura. "En Inglaterra, usted no puede tener tortura y comedia en la misma película, pero aquí usted puede". Aunque el guión sigue siendo fiel a su material de origen en ciertas formas; en general, el resultado es una inspiración del guionista que merece tanto crédito como el director con respecto a lo que vemos en la pantalla - una mezcla totalmente única de melodrama, héroe clásico, romance, aventura y Bollywood, que se adapta al entorno real."

1 comentario:

Jose Barriga dijo...

PARECE QUE AL FIN TENEMOS TRAILER DE EL LUCHADOR....... LUCE MUY BIEN... SALUDOS