miércoles, 10 de septiembre de 2008

La perspectiva "negra" de la historia, según Spike Lee

En Toronto, también se presentó este año "Miracle at. St. Anna", la respuesta negra de Spike Lee a la historia. ¿Por qué decimos esto? El pasado mes de junio Spike Lee denunció la falta de personajes negros en la visión patriotica de Clint Eastwood en sus obras sobre la II Guerra Mundial ("Banderas de nuestros padres" y "Letters from Iwo Jima") , Lee criticó a Eastwood porque no sacó "un solo actor negro" y por eso ahora presenta su visión sobre la Guerra, aunque presentando unos hechos ficticios.

Según la agencia EFE, "el filme narra la historia de cuatro soldados negros, miembros de una División del ejército estadounidense formada al completo por individuos de esa raza, que quedan atrapados en septiembre de 1944 en plena Toscana (Italia), después de que uno de ellos arriesgara su vida para salvar a un niño italiano. "Encierra un misterio brutal que tiene que ver con los eventos históricos y la descarnada realidad de la Guerra",sostiene Lee, dos veces candidato al Óscar, pero añadió que "también es una historia mística de amor y compasión". El realizador continúa de esta forma su tendencia a plasmar las injusticias raciales en la gran pantalla, como ya hizo en"Haz lo que debas" (1989), "Malcom X" (1992), "La marcha del millón de hombres" (1996) o "Bamboozled" (2000). Precisamente, el papel del niño es algo de lo más destacado del film. "El papel crucial de la película es el del niño", admite el director. "Pusimos un anuncio y se presentaron 5.000 personas; supe que el niño sería Matteo en cuanto le vi. Fuimos bendecidos. Fue un milagro", afirmó Lee."

La película no ha causado una gran sensación en Toronto y ha perdido mucho crédito de cara a los Oscar. Aunque, tal vez, lo que más ansiaba Lee era otra cosa: ofrecer el punto de vista negro de nuestra más inminente historia.