domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Puede Peter O´Toole quitarle la sonrisa al Joker en los Oscar?

Toronto es un hervidero de especulaciones y tras cada pase de película la lista de candidatos al Oscar aumentan. Y lo nuevo que llega de allí es muy interesante. Nos hemos acostumbrado ya a situar al desaparecido Heath Ledger como máximo favorito al Oscar a mejor actor secundario. Sin embargo, el periodista Tom O´Neill escribe en su blog tras ver el film "Dean Spanley" que el veterano Peter O´Toole hace una gran intepretación en esta película y, por qué no, podría ser un potencial rival para el Joker.

"Peter O'Toole estrenó mundialmente su última película, "Dean Spanley," en Toronto y el público parecía encantado con la película. Aplausos muy sonoros que parecían dirigidos en su mayoría a O ´Toole. La película aún no tiene un distribuidor en EE.UU., pero, suponiendo que podría entrar en la campaña por el Oscar, parece claro que O'Toole podría ser su gran opción. Vemos a un Peter O'Toole en pura esencia, llenando la majestuosa pantalla y con una escena lacrimógena final buenísima. El problema de la película es su género: es como una bonita película de Disney, como una piruleta dulce. Es posible, por tanto, que no sobreviva los afilados lápices de los cíticos. Por ejemplo en la web canadiense "Exclaim" ya la tildan de "perfectamente olvidable".
Tal como están las cosas ahora, no creo que el Joker tenga de qué asustarrse, pero esto hace pensar a uno qué pasaría si la película encuentra distribuidora, logra esquivar malas críticas y O ´Toole se implica algo en la promoción de la película, entonces quizá...? Un odiado blogger podría pensar: ¿el chico muerto ganó al chico casi muerto? ¿Demasiado cruel? La verdad es que al principio de la pelicula podría parecer que O´Toole está a las puertas de la muerte, sentado en una silla inmovil junto a la chimenea, con la cabeza hacia atrás y con los ojos congelados como si mirara el camino que lleva al cielo. Pero entonces, de repente, chilla a su hijo y se revela para evitar seguir ese camino."

Parece, de momento, difícil que O´Toole pueda hacer sombra al Joker, aunque hay que recordar que el actor ha estado ocho veces nominado y nunca ha ganado el Oscar, si descontamos el honorífico que recibió en 2003. Un gran perdedor que, sin embargo, no deja de luchar por conseguir la estatuilla de la manera más justa: ganando a sus rivales.

3 comentarios:

Coronado dijo...

La verdad es que es una opción de muy poco peso. Da la impresión de que la Academia dio carpetazo a la carrera de O´Toole con "Venus". Pero la categoría de actor de reparto es este año tan extraña...sólo Heath Ledger, Robert Downey Jr. y Josh Brolin parecen tener serias opciones de nominación.

Anónimo dijo...

La verdad tampoco creo que logre nominacion O'Toole y si lo logra no ganara, a pesar de ser una categoria que honra a los actores veteranos. La Academia parece quedar mas que conforme con el Oscar Honorifico; y si no se lo dieron por Venus, en un año donde la competencia a mejor actor era demasiado debil... Ledger es por hoy, el favorito desde su tragica muerte y posee suficiente respaldo y respeto por la comunidad actoral. Ademas seria la opcion mas fuerte para premiar a la segunda pelicula mas exitosa de la historia. El unico que podria quitarle su Oscar seria la estrella numero 1 del año, Robert Downey Jr.

carles dijo...

¿Alguien cree de verdad que O'Toole no tiene opciones? Creo que aunque la película sea floja o de tono infantil no tiene nada que ver, si la interpretación es buena o llama la atención. Ha habido numerosos casos, y por poner un ejemplo parecido (por edad y categoría del intérprete) ahí estaría el Alec Guinnes de "Little Dorrit", por poner un ejemplo.

Y el hecho de tener un Honorífico no es signo de nada. Newman tuvo tres nominaciones después del Oscar Honorífico, y una de ellas se convirtió precisamente en estatuilla.

Yo no daría nada por sentado a estas alturas. Y menos el Oscar de Ledger, que muchos dan ya por entregado.