jueves, 11 de septiembre de 2008

Spike Lee: "Mi riña con Clint Eastwood me puede haber costado un Oscar"

Ayer publicamos un post hablandoos de "Miracle at. St. Anna", la perspectiva de Spike Lee sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero esta película trae polémica. Tal como señalan en awardsdaily.com, "a principios de este año, en Cannes, Spike Lee criticó a Eastwood por no haber incluido soldados afro-americanos en "Banderas de Nuestros Padres" y "Cartas desde Iwo Jima". Entonces, Clint Eastwood le dijo entonces que "cerrara la boca" y Lee le respondió con un "no estamos en una plantación." Ahora Lee piensa que la controversia que suscitaron sus palabras puede haber arruinado sus posibilidades de cara a los Oscar. (...) Spike Lee dice que su esposa le cuenta que en la Academia todo se toma en cuenta, incluido el equipo de fútbol del cual es seguidor el director o actor de una película. (Como curiosidad: Spike Lee es seguidor de los Knicks) Él no se toma la molestia de hacer lo correcto e incluso se mete con una película tan premiada y querida por la Academia como "Paseando con Miss Daisy": "Nadie hoy en día ve esta película. Lo correcto a día de hoy es hacer una película que pueda enseñarse en las clases y universidades de todo el mundo. Así es como se supone que se pone a prueba al arte, ¿no?"

Es verdad que los Oscar no siempre suelen premiar a la mejor película y muchas veces son los factores externos a la cinta (el marketing que se ha hecho, los resultados económicos, qué distribuidores tienen...) los que pueden desequilibrar la balanza a favor de un film, pero tampoco estoy seguro si Spike Lee no exagera en sus palabras. De hecho, su película no ha sido muy bien recibida por la crítica, por lo que un futuro olvido de la Academia hacia esta película no significa que fuera fruto de su discusión con Eastwood. Tal vez, simplemente, no era lo bastante buena para ganar un Oscar. Pero hay una idea subyacente que me deja pensativo: desde luego que es mucho más importante hacer una película que interese, apasione y nos forme cultural y humanamente a ganar un Oscar. Sin embargo, ¿cuántas películas hay de ese tipo que acaban siendo en el mayor número de los casos olvidadas o simplemente, ni siquiera llegan a ver la luz?