domingo, 14 de septiembre de 2008

"Slumdog millionaire", ¿directa al Oscar?

El triunfo ayer en Toronto sentenció lo que todos ya nos imaginábamos: "Slumdog millionaire" se estaba convirtiendo cada vez en una bola más grande, alimentada de buenas críticas y esperanzadas expectativas de premios, que ayer por fin logró el gran premio que le acredita como una seria candidata a todo en la próxima temporada de premios.
Estamos hablando de una película complicada que, si no fuera por la aparente calidad que tiene, no tendría posibilidad alguna en la carrera. ¿Un film ambientado en India con actores extranjeros e impregnado con un estilo "bollywood"? A todas luces, podríamos creer que la película no cumple con el perfil del gusto academicista. Entonces, ¿por qué está triunfando tanto? ¿y por qué hablan de ella para los Oscar?
Triunfa porque es el típico cine que encandila a crítico y a degustadores del oxígeno limipio que de vez en cuando asoma por la olvidada sala oscura de un festival. Tiene, a juicio de lo que hemos visto y escuchado, un espíritu dinámico, original, atrevido que está destinada a resaltar y hacer las delicias de los críticos. Y si además es vistosa, cuenta con un buen guión, la historia engancha y tiene un par de bailes al estilo "bollywood" que la hagan mucho más estilizada, entonces es muy probable, como pasó ayer en Toronto, que el público acabe rendida también a sus encantos.
Sin embargo, los Oscar son otro terreno de juego. No podemos olvidar que la respuesta de la crítica en sus premios y, sobre todo la del público reflejado en el box office, pueden aumentar las opciones de un film de cara a los premios de cine más importantes del mundo. Pero, ¿es suficiente? Es probable que "Slumdog millonaire" sea una de las películas más premiadas por la crítica y tenga una gran recaudación pero, ¿con eso basta?
Está claro que en los Oscar, no. Aunque las decisiones de los académicos han sorprendido en los últimos años (las victorias de "Crash", "The departed" y "No country for old men" han provocado un evidente giro en las preferencias de los académicos) es difícil que una película como "Slumdog millonaire" pueda sorprender a todos y desbancar a los pesos pesados de Hollywood. Es cierto que los últimos éxitos indie como "Juno" o "Pequeña Miss Sunshine" se quedaron a las puertas del éxito, pero incluso relacionado con ella, la película de Danny Boyle es diferente. "Slumdog millonaire" tiene un carácter extranjero que le resta posibilidades y, además, no tiene rostros conocidos a diferencia de los otros films. Sí, ella ha ganado en Toronto, pero no es suficiente. Otros títulos vencedores en Toronto ("Promesas del Este", "Tsotsi", "Hotel Rwanda", "Whale Raider", "Tigre y dragón"...) han acabado colándose entre las categorías de los Oscar, pero sólo "American Beauty" ha logrado llevarse el Oscar a mejor film, y las diferencias con esta película son claras. Otros films como "Shine" y "La vida es bella" lograron la nominación a mejor película, pero no ganaron.
Por todo esto, es fácil pensar que una nominación a mejor película es muy viable, pero... ¿se puede pensar en algo más? La carrera puede dar muchas sorpresas y nunca uno puede atreverse a decir nada. Sin embargo, es difícil que la Academia haya cambiado tanto como para premiar a un film como "Slumdog millonaire". La vieja fábrica de Hollywood se ha puesto de nuevo en marcha este año con títulos como "Australia", "Revolutionary Road" e incluso "The dark knight", y contra eso, es muy difícil luchar.

2 comentarios:

express91 dijo...

No creo que esta pelicula sea nomida siquiera, incluso no creo que llegue a los Globos de Oro. Este año es el año de Hollywood, el año en que renace luego de la huelga de guionista que marca un hito entre la historia cinematografica, este año Hollywood irá por varias estatuillas como era en antaño, este año no veo mucha cabida para cintas independientes, pues The Dark Knight, Australia, entre otros van con mucha fuerza por los premios principales. Este año no habrá nada de estrellas nuevas ganando premios en interpretación, los que ganaran serán por segunda ves como mínino o con nominaciones anteriores, este año la categoría de interpretaciones estara firmemente dominada por estrellas de la calidad de Streep, Jolie, Winslet, Pitt, Penn, diCaprio, etc.

Anónimo dijo...

No digo que sea imposible, despues de todo, en los ultimos años, Hollywood ha demostrado un cambio de tendencia muy importante. Pero para que esta pelicula logre mas nominaciones mas alla de la compensacion a Mejor Guion necesitara todo el amor y aprecio tanto de criticos como de publico y una agresiva campaña publicitaria, plus de una buena recaudacion monetaria.