martes, 9 de septiembre de 2008

Crítica de "The dark knight"

Nota: 6,5 (***)
Bueno, sé que muchos queríais saber mi opinión sobre la película revelación del año, "The dark knight". Por una causa excepcional, esta vez voy a ser algo mas vehemente en esta crítica que en ocasiones anteriores. Sé que me vais a criticar y estoy dispuesto a defenderme y no doblegar. :P

Partamos de un principio: sí, "The dark knight" es una buena película. Lo es, pero... ¿cómo puede ser que la gente la ame tanto como para ser considerada en imdb.com como la tercera mejor de la historia? ¿Cómo puede ocurrir eso? Creo que tengo la respuesta:
"The dark knight" es una película que da más de lo que en un principio parece prometer. No es la típica película de superhéroe con grandes escenas de acción y momentos de tensión ingeniosamente preparados para que la masa palomitera la devore con gusto y se olvide de ella a la salida del cine. Mejor dicho: "The dark knight" es eso, pero también es algo más. Christopher Nolan había aprendido del error que supuso "Batman Begins" y quería hacer algo más con un producto tan manoseado como Batman. Tenía que tener acción, mucha acción, pero también la adereza no sólo con un gran reparto sino con un guión bastante bueno, muy superior a lo que es habitual en este tipo de género, donde las partes subrayadas del mismo son las escenas de acción alocadas y sinsentido que suelen trufar la película. A partir del héroe, Nolan quiere crear un mensaje filosófico que funciona, sobre el bien y el mal (personificado en el gran "Dos Caras" que interpreta Aaron Eckhart), el precio de nuestras acciones y las redenciones tardías. La mezcla, lejos de demostrar un carácter soberbio del director al atraverse de tal hazaña, funciona y convierte un metraje largo en un apetitoso fast-cinema que además de acompañar a las palomitas sirve para reflexionar.
¡Gran proeza la de Nolan, sin duda! Pero vamos más allá. Todo esto no quiere decir que "The dark knight" sea una obra maestra. O mejor, quizá lo sea dentro del género al que pertenece. Por lo demás, sigue siendo una película de un superhéroe más visto que el tebeo (nunca mejor dicho) que intenta salvar el mundo de las manos de un despiadado y sensacional Joker (Heath Ledger) que se divierte complicando la vida a la gente. Uy, sí, pero como Nolan ha metido un mensaje filosófico y unos diálogos que van más allá del "te voy a matar, Batman" ya es todo un peliculón. Y sí, las secuencias de acción son impresionantes, sin duda... ¿pero es que acaso se le puede pedir menos al film? ¿De qué serviría una sesión nueva de Batman sin ese componente tan espectacular?
Creo que la película ha impactado mucho porque ofrece más de lo que parece, que la gente se ha vuelto loca porque ha visto una película de acción de un superhéroe que es algo más que eso. Dejen que les diga unos cuantos títulos: "Casablanca", "La lista de Schindler", "El Padrino 2", "Ciudadano Kane"... Estos títulos son de películas que según los usuarios de imdb.com son peores que "The dark knight". Pero he aquí la diferencia: "The dark knight" acabará olvidándose en el momento en el que otra película de acción revolucione las escenas de acción dotándolas de mayor creatividad, impacto o que sé yo, y poco importará si el guión tenía tal o cuál cosa. Sin embargo, las otras películas ya son clásicos perpetuos en el tiempo que no tienen grandes escenas de acción o un superhéroe con mallas pero sí tienen algo más: creatividad, originalidad, ingenio y magia.

Podéis empezar a lincharme. :P

17 comentarios:

carles dijo...

Yo no te voy a linchar (igual soy el único) sinó todo lo contrario. Creo que "The dark night" es una película que parece mejor de lo que es... pero si te pones a verla con un cierto distanciamiento ya te das cuenta de que tiene muchos errores, incluso algunos de manual. Pero es resultona, atractiva, y como muy bien dices utiliza muy bien la vena filosófico-mística que tanto aprecian los amantes del buen cómic.

Hay cosas que no son discutibles, entre ellas la gran actuación de Ledger y también de Eckhart (haces muy bien en citarlo, porque todo el mundo se lo deja... incluso los superfans de la peli), el diseño de producción, y toda la dirección artística, pues el look que se insinuaba en la primera parte aquí está perfeccionado y muy mejorado.

Pero vamos ahora con la parte por la que voy a salir linchado de este blog. Para empezar, el guión, tan alabado en todas partes, tiene los mismos problemas que en la primera parte: la suma de peripecias diversas aumentan el metraje sin necesidad, despistan al espectador y lo alejan de los conflictos que realmente interesan. Por ejemplo, el triángulo de la película (uno de los grandes temas) se descompone a medida que avanza el film, pues los nuevos conflictos que aparecen cada media hora lo van diluyendo (muy bonito lo de los barcos, pero es un añadido completamente prescindible). Una buena película no puede aguantar más de dos conflictos fuertes, pues sino tiene el peligro de convertirse en una especie de miniserie televisiva (a mi siempre me dio la impresión que había dos o tres guiones distintos, que luego se ensamblaron... por arte de magia).

Otra piedra de toque: el montaje. ¿Realmente es necesario cortar escenas en pleno clímax? ¿Es bueno perder la pista a personajes importantes durante mucho rato o incluso definitivamente? ¿Es realmente de un gran director ventilar la muerte de un personaje protagonista en menos de un minuto? A ver, se agradece la originalidad dentro del género... pero no lo entronicemos porque es absurdo.

Por cierto, se habrán gastado millones en las escenas de acción, pero estoy harto que en algunos momentos no sepas ni donde estás, ni quien persigue a quien, ni que puedas apreciar nada de nada... Mucho ruído y mucho jaleo, pero poco más (las de HELLBOY están muchísimo mejor rodadas).

Y ya acabo. Pero antes decir que lo de IMDB es casi ofensivo... Por favor, ¿alguien sabe quienes son Hitchcock, Wilder, Wyler, Mankiewikz, Ford, Welles, etc.?

Javier Escartín Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo con Carles. Después de su exposición, no tengo nada más que decir.

El Pijo dijo...

Bueno, a ver, no saquemos las cosas de contexto, jeje:

Yo soy de los que dan un 9,5 a la pelicula.

Pero a la vez me parece absurdo q tenga esa nota en imdb!!

Para mas informacion ved mi critica en mi blog.

Y para cuando tu critica d wall-e??
jeje

Jansy dijo...

Javier, tienes toda la razón con tu crítica y la nota que le das al filme. Creo que es una película hinchada por los motivos que explicas. Yo soy de esos que cuando va al cine sabe qué película va a ver i le daría una nota parecida a la tuya, de hecho le dí un 7 en filmaffinity.com . No creo y no debería ser una película para los Oscar, a excepción de Ledger que quizá crea un buen personaje aunque es un papel sencillo. Espero que no tenga más de 3 nominaciones.

Jose Barriga dijo...

Completamente en desacuerdo, yo la califique con un 9.5.

Yo voy al cine, para ver algo que me satisfaga, en este caso que me entretenga, y lo consiguió con un inteligente guión. No pondo en duda que Dark Knight sea inferior a obras como Casablanca y ciudadano Kane,. Pero las masas quieren admirar algo nuevo algo fresco, y si en pocos años esta película baja en el top de imdb, esta siempre será recordada SIEMPRE.

Por otra parte, considero tonta la lista del top de Imdb, y jamás le doy importancia, es una opinión personal….

Anónimo dijo...

Yo le puse un 7.5-8 a la pelicula, me gusto mas de la primera y creo que es la mejor pelicula de superheroes de la historia. De hecho es muchisimo mejor que esa mediocridad de Ridley Scott llamada Gladiador-Solo la nomianron porque fue el blockbuster del año y por Ridley Scott.

Cierto que la edicion y el guion son los mayores problemas de la pelicula, pero no me disgustaria que fuera nominada a Mejor Pelicula. Bueno hemos visto peliculas peores.

Mis Predicciones:
-Pelicula: OJO, porque si la nominan, lograrian tener los ratings (los ultimos años han estado a la Baja) a la Titanic (Otra mediocre historia y pelicula).
-Director
-Actor de Reparto (Para la victoria del Australiano)
-Edicion (Bueno, si nominaron a Crash y Gladiator, cuando su edicion era pesima)
-Fotografia
-Direccion de Arte
-Sonido
-Edicion de Sonido

Tambien por otra parte la lista de imbd es muy extraña y no confio demasiado en ella

Javier Escartín Gómez dijo...

¿Batman algo nuevo y fresco? Es nueva la forma de contar la misma historia de siempre. Y aún siquiera...

edu dijo...

Aunque Batman no sea algo nuevo, esta historia está construida mucho mejor que sus antecesoras, y entra en un mundo de tecnología con cosas algo exageradas, pero reales comparadas con las anteriores. Yo le doy un diez, y es que este film me pareció algo diferente, entretenido... Pero tampoco es para compararla con películas como El padrino, Casablanca o Ciudadano Kane

Jose Barriga dijo...

Nuevo y fresco me resulto,... tanto que hay nuevas producciones como superman que se quieren realizar con esta misma formula, y comparto la opinión de Edu, y en cuanto a anónimo, es cierto lo de Gladiador, yo agregaría la edición de los infiltrados, aunque Dark Knight presenta algunos errores en edición, creo que podrá tener su pequeña participación en los oscar, y si no es así, no importa, su gran plan de marketing (casi parecido al de No Country for old men por es oscar) la hace la película mas famosa del año.

albertaco dijo...

No me perece que el caballero oscuro merezca tal consideración...es una película que tiene una factura técnica impecable..pero no es una obra maestra..ni sikiera kreo ke llegue a la nominación de mejor película este año..aunke el 6,5 me parece muy poca nota para la peli ke es.
mi quiniela para las nominaciones de esta peli:
Oscar:
Mejor actor secundario
Mejores efectos visuales
Mejores efectos sonoros
Mejor fotografía
Mejor sonido
Mejor maquillaje
y en los Globos de oro
Mejor película dramática
Mejor actor secundario
Mejor Banda sonora

Jansy dijo...

Un 9'5, un 10? Madre mía! El filme en sí está bien, pero solo es para entretener. No profundiza en ningun tema, no sacamos conclusiones... es una película de superhéroes que deja de ser cutre, pero para nada merece tales alabanzas.

Alec Roivas dijo...

Estoy de acuerdo en que no merece esa posición en IMDb, pero tambien creo que no se puede realizar una lista de las mejores peliculas de la historia ya que cada uno tiene una valoración personal.

Personalmente no se como la AFI considera a Citizen Kane la mejor pelicula de la historia, o como la mayoria de gente sobrevalora el llamado "cine clasico" como si las peliculas malas empezaron a aparecer en las ultimas decadas.

A The Dark Knight le doy un 9.5, es una pelicula excelente nunca sera la mejor de la historia, pero se que muchas personas prefieren ver una pelicula que entretenga a ver una que sea superior pero un somnifero.

A The Dark Knight le veo posibilidades en los Oscar incluso en dirección y pelicula, se que la manera de contar la historia no es imnovadora, pero a la Academia no le importa lo que los demas sepan si lo que ellos hayan visto.

Por ejemplo en 2003, Almodovar fue nominado a la mejor dirección por Hable Con Ella, y si bien era una pelicula excelente Almodovar filma el drama como lo venia haciendo durante años, nosotros lo sabiamos pero la Academia no.

Asi que, cuestión de gustos.

Xavier Vidal dijo...

Totalmente de acuerdo con tu crítica. La presencia de The Dark Knight en los oscars será muy limitada. Y si no, tiempo al tiempo...

francisco dijo...

me parecio aburrida, lenta larga, trivial... q el papel de ledger esta agrandado a causa de su muerte. me gusto la banda sonora. un 6 por ella. un abrazo

The Independent dijo...

Hola a todos,
Pienso que The Dark Night es una película efectista. Que la trama sea más filosófica y oscura, desmarcándose de sus predecesoras, no se discute; pero también como que era necesario darle un nuevo enfoque, no lo creen?
En realidad este tipo de películas están orientadas a un público masivo, y su único fin es el de generar divertimento. Que no es sosa, que no es floja, hay que reconocerlo. Esa percepción de innovación comparada con aquellas películas degeneradas de comics salta a la vista por la mayor profundidad, y la conjugación de sus escenas de acción y efectos visuales.
Pero no por ello significa que es una película fundamental, imprescindible, única.
Como dicen los comentarios que me anteceden, la película es alegórica pero al mismo tiempo filosófica; sin embargo, en poco tiempo será una más de toda la saga (con mayor mérito, tal vez).
Tal vez el mayor atractivo sea que en esta secuela no es precisamente Batman el protagónico, o que el superhéroe se cuestiona amargamente.
Ledger estuvo solvente, pero me parece un tanto exagerado verlo como futuro ganador del OSCAR.
Saludos,

ivanciox dijo...

Hola,
encuentro que tienes toda la razón con tu crítica a "The Dark Knight". El día del estreno acá en Chile se creó tal expectación que estuve 3 horas y media haciendo fila para comprar la entrada y luego para entrar al cine. Al salir le dije a mis acompañantes: PERO QUE PELÍCULA MAS BUENA! Y ahora que lo pienso fríamente, me doy cuenta que es sólo una película que sobresale del género del cómic y pronto será olvidada. El hecho de una actuación póstuma es, quizás, el mayor plus de la película ya que de a poco aparecen los errores invisibles a primera vista.
Por último, imposible hacer una comparación con Titanic. En 1997, cuando se estrenó no había persona que fuera a verla al cine y aplaudiera a mas no poder cuando terminaba la función. Hoy en día, a mucha gente le pregunto que le parece Titanic y me dicen que la encuentran muy mala y no pueden creer que la gente la fuera a ver tanto al cine siendo que los mismos eran los primeros en comprar los tickets. Creo que una cosa parecida le ocurrirá a "The Dark Knight", la gente hoy la ama pero la olvidará después.

Roke dijo...

Tu crítica me hace ver a The Dark Knight de otra manera. Es muy cierto que no merece estar en la 3ª posición de imdb, y ni tiene comparación con Casablanca y la Lista de Schindler (dos de mis diez películas favoritas), y casi en general, te doy la razón en la crítica. Pero un 6'5... ¿no podrías dejar la misma crítica y darle un 8 o por ahí XD?

A mí me gustó muchísimo, y le doy entre el 9 y el 9'5. El guión me parece más que genialísimo y para mí sería una justísima nominada en esta categoría, al igual que en dirección. Ahora, mejor película... empiezo a dudar mucho. Aunque si "Titanic" y "El retorno del rey" consiguieron nominación y victoria (además de ser las películas más oscarizadas de la historia) siendo películas aumentadoras del consumo de palomitas como "The Drak Knight", la de Nolan merecería, no uno, sino dos óscars a mejor película XD.

Pido disculpas si parece que he copiado algo de los otros comentarios, no he llegado a leerlos todos ^^'.

¡Un saludo!