viernes, 26 de septiembre de 2008

ATENCIÓN: "LOS GIRASOLES CIEGOS" REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCAR

La última película de José Luis Cuerda, «Los girasoles ciegos», será la representante española en la categoría de mejor película de habla no inglesa para la edición de los Oscar de este año. La Academia ha anunciado la selección esta mañana en voz de su Presidenta, Ángeles González - Sinde. «Los girasoles ciegos» se ha impuesto en la votación final a «Sangre de mayo» de José Luis Garci, y «Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta, que competían con la película de Cuerda por esta designación tras haber pasado un primer corte en el que competían más de 80 películas españolas estrenadas a lo largo de la temporada. «Los girasoles ciegos» se basa en parte de la novela del mismo nombre del escritor madrileño Alberto Méndez y se ambienta en la España de la posguerra. Maribel Verdú, protagonista de la película, interpreta el papel de Elena, una mujer que levanta una fachada de apariencias para ocultar la verdad sobre su familia. Y esa verdad es que su hija adolescente Elenita (Irene Escolar) se ha fugado embarazada de un joven que lleva meses en la lista policial. Además, su marido Ricardo (Javier Cámara) vive en un agujero del dormitorio matrimonial para evitar las represalias de la dictadura. Creyéndola viuda, Salvador (Raúl Arévalo), un joven diácono que duda en colgar la sotana, se obsesiona con ella y la acosa, lo que impulsa a Ricardo a descubrirse para ayudar a su mujer

Una dura carrera por delante
La designación de la película es sólo el primer paso de «Los girasoles ciegos» hacia el Oscar. A partir de ahora, deberá competir con más de sesenta películas procedentes de todo el mundo que serán vistas por un jurado de la Academia de Hollywood. Tras las críticas que la Academia recibió el año anterior al no entrar en la criba final dos de las cintas favoritas a ganar el Oscar (la rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días" y la francesa, "Persépolis"), la Academia ha cambiado el sistema de elección de las nominadas. Como viene siendo habitual en estos dos últimos años, de todas las candidatas presentadas sólo pasarán la primera criba 9 películas. Pero, a diferencia de otros años, ésta vez sólo 6 de esas 9 serán elegidas directamente por un jurado y las otras tres serán seleccionadas directamente por la Academia. Finalmente, sólo cinco de esas nueve preseleccionadas lograrán la nominación, que se anunciaráN el 22 de enero. Un mes después, el 22 de febrero, se celebrará la gala de los Oscar, donde se anunciará finalmente quién es la ganadora de la estatuilla. El año pasado, la vencedora fue la austriaca "The counterfeiters".

2 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Bueno, nuestra academia parece tener sensatez de vez en cuando. A lo escrito sobre el cambio de reglas en los Oscar, destacar que la elección continuará siendo variopinta. Por mucho que se elijan a 3 films "de festivales", los académicos más veteranos dominan el voto final y sus gustos están más que claros. Que nadie se ponga las manos en la cabeza, pues, si no elijen a Gomorra o Entre le murs. Saludos.

Agustín y Alvaro dijo...

YA SE PUBLICO EL PRIMER CAPÍTULO DE NUESTRA PROPIA HISTORIA:

http://nuestrapropiahistoria.blogspot.com/

Este es un blog dedicado a la escritura de una novela corta entre todos los que visiten el blog.

Date una vuelta por el blog y descubri como empiesa la historia

un saludo