viernes, 12 de septiembre de 2008

George W. Bush, candidato al Oscar a mejor actor


No es que Bush se haya metido a actor una vez que está concluyendo su presidencia, sino que Oliver Stone ha decidido crear una película sobre, para muchos, "el peor presidente de la historia de los Estados Unidos". La película la protagoniza Josh Brolin, que también concurre a los Oscar este año con "Milk" y le secundan actores como Elisabeth Banks (Laura Bush), James Cromwell (Bush padre), Jeffrey Wright (Colin Powell), Richard Dreyfuss (Dick Cheney), Toby Jones (Karl Rove) o Thandie Newton (Condoleezza Rice).
La película se presentará en el festival de Londres a mediados de octubre y el 17 de ese mismo mes se estrenará en Estados Unidos, dos semanas antes de las elecciones que dirimirán qué candidato (Obama o McCain) se convierte en el sucesor de Bush.
Pero, ¿por qué hacer una película sobre Bush? Y más aún, ¿por qué una comedia? Stone lo explica en esta artículo de El País: "Bush no es una persona compleja y oscura como Nixon, así que esta película puede ser graciosa porque Bush lo es. Es un tipo extraño y algo payaso y pone caras raras constantemente. No es un presidente común, así que podemos divertirnos un poco. Estoy cansado de tener que defender la exactitud de mis películas", ha asegurado Stone.
Tuvieron problemas para lograr la financiación y también para conseguir los actores que se atrevieran a participar: "¿Atrevidos por qué? Según Stone, completar el casting no fue fácil. Pese a lo que diga la leyenda, en Hollywood hay mucho actor republicano. E incluso entre los demócratas, muchos tuvieron dudas. "Odian tanto a Bush que no entienden por qué quiero hacer una película sobre él", declaró el director en la revista Entertainment Weekly al arrancar el rodaje en primavera."

A pesar de formar parte del pit-lane de películas que pueden concurrir a los Oscar, dudo que esta película pueda obtener una nominación siquiera. El factor político y los años negros que lastra Stone no parecen buen augurio para un film que parece destinado a la propia sorna de un presidente que tardará en ser olvidado.


1 comentario:

The Independent dijo...

Javier, Juan, qué gusto!
He publicado nuevas reseñas sobre películas que considero imprescindibles.
Espero recibir sus comentarios, seleccionen sus favoritas en las 2 encuentas relacionadas.
Felicitaciones por su trabajo.
Saludos!