martes, 9 de septiembre de 2008

Rápido vistazo a la carrera

El respetado periodista Tom O´Neill ha hecho una primera valoración sobre el estado de la carrera en mejor actriz, actor y película. Es muy interesante sobre todo la parte final, donde compara "Slumdog millonaire" con "The Wrestler":

"De Toronto surgen tres actrices de plomo para la carrera por el Oscar: Sally Hawkins ( "Happy-Go-Lucky"), Anne Hathaway ( "Rachel Getting Married") y Keira Knightley ( "The duchess"). Muchos críticos fueron a ver la película pensando que verían otro dramón con lujosos vestidos, pero salieron sorprendidos con la película. Aunque algún crítico dice que encontró poca química entre Knightley y su amante (Dominic Cooper). No pude ver "Nothing but the truth", pero Jeff Wells de Hollywood - Elsewhere.com, la considera como una de las tres o cuatro mejores películas que ha visto en Toronto. Sin embargo, ¿puede su pequeño estudio competir con las grandes compañías? Algunos críticos alabaron el papel de Dakota Fanning en "Secret life of beers", pero Lou Kumenick del New York Post es uno de los que más duda de una posible nominación. "Blindness" se estrenó de nuevo y el público en Toronto se divide. InContention.com da a la nueva versión cuatro estrellas (sobre cuatro), y califican la interpretación de Julianne Moore de "brillante", pero el Hollywood Reporter dice mientras que "siguió la tibia respuesta de público que comenzó en Francia" Nada de esto significa que Hawkins, Hathaway, Knightley y quizás Moore estén como las favoritas a las nominaciones, teniendo en cuenta que po ahí están Angelina Jolie ( "Changeling"), Nicole Kidman ( "Australia"), Melissa Leo ( "Frozen River"), Meryl Streep ( "Doubt"), Kristin Scott Thomas ( "I´ve loved you so long") Y Kate Winslet ("Revolutionary Road" y quizá "The reader"). De esa lista, Thomas, Streep y Winslet parecen especialmente fuertes. Algunos críticos hablaron aquí en Toronto de Ellen Burstyn y Martin Landau en "Lovely, Still," pero para empezar, no tienen distribuidor aún.

Como actor protagonista, Viggo Mortensen cabalgaba sobre dos caballos en Toronto, pero ambos cayeron: "Appaloosa" y "Good". Menos mal que aún tiene "The road" por delante. Benicio del Toro volvió a gustar como el "Che", pero sus posibilidades se dispersan. Sin duda alguna, quien más ha gustado ha sido Mickey Rourke por "The Wrestler". (...) Por el gran recibimiento que tuvo la película, Rourke parece una apuesta segura para protagonista, pero todavía es poco claro si la película puede competir por película o director. Algo bueno que tiene a favor es que los votantes de los Oscar son predominantemente del sexo masculino, y a ellos les encanta un macho, las peleas, el amor y un buen retorno de un héroe caído. Pero en términos de mejor film, creo que la película que claramente ha surgido como favorito para estar nominado a mejor película es "Slumdog Millonaire". Cada vez más gurús de los Oscar creen que el público está recibiendo a la película como hicieron en el pasado con "Juno" y "Little Miss Sunshine", que fueron distribuidos por Fox Searchlight o, algo más lejos, en 1997 "The Full Monty", que, curiosamente, también estaba escrita por Simon Beaufoy, que cosechó una nominación al mejor guión. No creo que la película pueda sentirse como "extranjera" al situarse en la India. Más que ninguna otra cosa, lo que "Slumdog" ha de buscar ya es el factor de arraigamiento, esencial para lograr la nominación. Si bien los votantes han de señalar cinco opciones en las papeletas de nominación para la primera ronda de votación, sólo el situado en primer lugar realmente cuenta, y "Slumdog" es el tipo de película que va a conseguirlo en muchas de llas. En cierta medida, estoy empezando a ver a "The wrestler" como una película exitosa... pero entre los críticos de cine. Recuerde la multitud de premios de la crítica que recayeron sobre "Mulholland Drive" o "United 93" pero luego no lograron la nominación, y sí en cambio un film más popular como "Full Monty". En el caso de "United 93", los votantes consideraron que era demasiado dolorosa para ver. "The wrestler" puede seguir un camino similar"

3 comentarios:

albertaco dijo...

Las 5 ke veo con más posibilidades a estar entre las cinco nominadas son.
Nicole Kidman(Australia)
Julianne Moore(Blindness)
Angelina Jolie(Changeling)
Meryl Streep(Doubt)
Kate winslet(The reader)
pero en los globos de oro también veo A Sally Hawkins en la categoria de comedia y anne hathaway en drama..porlo demás veo con dificiles posibiliodadede oScar y de Globo de oro a Melisa leo , Keira Knightley
y Kristin Scott Thomas recibirá el premio Cesar pero veo ke dificilmente ke esta peli se haga un hueco en las nominaciones

Anónimo dijo...

De hecho en cuestion de las criticas con Keira Knightley, la mayoria de los criticos estan divididos, porque algunos creen que Keira sobreactua en varias escenas y ha dividido muchisimo a los criticos.

Aguas con Beckinsale en la categoria de Mejor Actriz, este podria ser su año con excelentes reseñas por "Snow Angels" y "Nothing But the Truth" y muy en especial por Farmiga. De Leo no la descartaria luego, ya sabemos sobre este tipo de nominaciones a la Amy Adams (Favorita de los internautas y criticos) y a la Keisha Castle-Hughes. Thomas la puede tener mas dificil porque la pelicula es hablada en frances, pero junto a Leo ha sido la mas alabada de la temporada.

Hawkins y hathaway no necesitan pelear completamente entre si, en esta categoria es mas amable en recibir dos actuaciones de comedia.

The Independent dijo...

Pienso que es muy temprano para nominaciones, lo que sí es interesante dentro de mi perspectiva sería el analizar los resultados de los festivales más importantes.
Aunque "Blindness" haya tenido tibio recibimiento, la experiencia de Meirelles, el guión, y la performance de Julianne Moore podrían jugar a favor.
Benicio del Toro parte con cierto favoritismo, aunque "The Wrestler" pueda impulsar a su protagónico a una nominación.
En actriz protagónica siempre apostaré por Moore, aunque también es cierto que Kate Winslet parte como favorita, ya sea por esa película pretendidamente Oscarizable como "Revolutionary Road" (aquí también se habla de Katty Bates en reparto), pero más interesante aún, por el nuevo trabajo con Stephen Daldry: "The Reader" (aunque decían que podrían presentarla como actriz de reparto).
En dirección corren Eastwood, tal vez Fincher... y Daldry, cómo no.
Habrá que esperar para ver qué sucede.
Saludos!