martes, 9 de septiembre de 2008

Robert Downey Jr., Martin Landau y las féminas de "The Wrestler" entran en escena

Los días pasan en Toronto y la lista de posibles "oscarizables" aumentan. En lo que respecta a mejor película, ya hemos dicho que "The wrestler" y "Slumdog millonaire" confirman los buenos augurios que sembraron en Telluride y Venecia respectivamente. Pero, ¿y los actores? ¿Qué nuevos nombres se suman a la lista de candidatos?
De momento, podemos daros cuatro nombres: un varón y tres féminas. El varón es Martin Landau, que protagoniza el drama romántico "Lovely, still", de Nicholas Fackler, que es su obra nóvel. Martin Landau en la película es Robert Malone, un hombre de 70 años que vive solo y trabaja en una pequeña tienda donde pasa mucho tiempo pensando que ha perdido su vida por no casarse y tener una familia. Hasta el día en que conoce a Mary... Esa Mary de la que Landau se enamora es Ellen Burstyn (la madre de la niña de "El exorcista"), una actriz que ya ha estado seis veces nominada al Oscar, y lo ganó en 1975 con "Alicia ya no vive aquí". Parte de la crítica se ha enamorado de la película y de sus tiernas interpretaciones, y aunque es un film pequeño nunca se sabe hasta dónde puede aspirar.

Las otras dos mujeres llegan del film "The wrestler". Porque está claro que Micky Rourke hace un papel soberbio, pero no podemos perder de vista las grandes interpretaciones de Marisa Tomei y Evan Rachel Wood. De ellas dicen:
1) Tomei ofrece una de sus actuaciones más destacables, sin ningún tipo de vanidad. El papel de Wood es más pequeño, pero ella crea una gran transformación en una mujer degradada la mayor parte de su vida. (Stephen Farber, The Hollywood Reporter)
2) Igual de desnuda y vibrante que su actuación en "Antes de que el diablo sepa que estás muerto", Tomei vuelve a la cumbre, con un personaje muy emcoional, ya que aunque la vida de su personaje sigue un camino similar al de Ram (Rourke), ésta es mucho menos extrema. emocionalmente forma directa, ya que la vida se traza un pasaje similar a la Ram, si es mucho menos extrema . Mientras, Wood ofrece escenas turbulentas increibles con Rourke. (Todd McCarthy, Variety)
3) Tomei está excelente, una vez más dando un rendimiento increíble tal como hizo el año pasado en "Antes de que el diablo sepa que estás muerto" y Evan Rachel Wood está fantástica como la hija separada de Rourke que no sabe si quiere volver a ver a su padre. (John Foote, incontention.com)
Marisa Tomei no logró finalmente la nominación al Oscar el año pasado, aunque ya tiene una estatuilla en 1993 por "My cousin Vinny" en secundaria. Eva Rachel Wood nunca ha estado nominada y tener el papel más pequeño de las dos le resta posibilidades, aunque nunca se sabe.

Por último, y fuera de Toronto hemos de hablar de Robert Downey Jr. El actor forma parte del reparto de "The soloist", la última película de Joe Wright. Al principio, todo parecía prever que el ya Oscarizado Jamie Foxx sería el candidato protagonista de la película, pero muchas fuentes empiezan a indicar que los productores están reconsiderando la decisión. Según muchos que han visto ya la película, Downey Jr. está excelente y tiene el mismo papel o más que Foxx. Además, éste ya tiene un Oscar por "Ray", y teniendo en cuenta que Ledger parece dominar mejor actor secundario... De momento, todo son especulaciones, pero no sería extraño que los productores acabaran publicitando a Downey Jr. como protagonista, sobre todo teniendo en cuenta las primeras críticas que reciban ambos actores.
Pieza de "Lovely, still"