lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Ledger, protagonista?

Si pensamos detenidamente qué categorías parecen tener un favorito claro sólo tenemos dos respuestas: "Wall-e" en película de animación y Heath Ledger en Actor secundario. Sin embargo, Nathaniel Rogers en "The film experience" se pregunta lo siguiente:

"Sólo 19 actores y atrices tienen todavía cabida en los Oscar, ya que una plaza está reservada para Heath Ledger. Su papel en "The dark knight" es espectacular y tras ocho semanas la fiebre por su gran trabajo aún no ha bajado. Eso es una hazaña impresionante que parece situarlo como un favorito absoluto al Oscar. Pero no sabemos en qué categoría. Al principio, parecía un ideal aspirante para secundario, pero muchas voces empiezan a hablar de la categoría de "protagonista". El fantasma de Joker seguirá presente y las decisiones que se pueden tomar afectará a futuros candidatos y a la carrera del Oscar.... ¿pero de qué categoría?"

Es obvio que Heath Ledger cuenta con un gran peso y a mí me cuesta mucho creer que al final no vaya a ganar el Oscar, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de duros rivales hasta el momento (aunque ojo a Josh Brolin en "Milk", Robert Downey Jr. en "The soloist" e incluso el veterano Peter O´Toole del cual hablamos ayer). Sin embargo, la categoría de protagonista puede parecer demasiado grande para el trabajo póstumo del actor australiano. Además de los grandes rivales, la sensación de que un Oscar es secundario sería premio suficiente para Ledger se ha asentado en Hollywood y vería complicado que los votantes se olvidaran de Penn, Langella o Rourke para premiarle a él, sobre todo teniendo en cuenta que compite por una película que a priori no tendrá lugar en las categorías principales. Sólo un actor ha conseguido un Oscar póstumo: fue Peter Finch, nominado por su actuación en Un mundo implacable (1976), que murió semanas antes de la ceremonia de la Academia. El mítico James Dean estuvo dos veces nominado al Oscar tras su muerte y no obtuvo ninguna de ellas, a pesar de ser toda una estrella de Hollywood. Por estos antecedentes, quizá la categoría ideal seguiría siendo la secundaria, a menos que los productores quieran tentar a la suerte y probar con la categoría de protagonista.

4 comentarios:

El Pijo dijo...

Yo a The Dark Knight la sigo viendo con muchas posibilidades de acabar nominada. a parte, de q lo merece muchísimo!!

Si no, date cuenta de su nota en IMDB (la mejor de la historia!!), de toda la taquilla q esta haciendo...
Las dos pelis mas taquilleras de la historia, Titanic y El retorno del Rey consiguieron Oscar.
Ahora, de nuevo hay una pelicula con muchisima calidad como las anteriores, y q va de camino de colocarse en el tercer lugar del ranking. ¿¿Puede The Dark Knight repetir la hazaña??

Y ya hablando del post, me parece una tonteria. Ledger en la pelicula, aunque si q tnga bastant protagonismo, es secundario. El protagonista es Christian Bale, y x muy wena q sea la actuacion de Ledger, no puede ser considerado como protagonista.

X cierto, cuando empiezas con tus criticas??
Me muero por saber q piensas d Wall-E y d esta The Dark Knight.

saludos!!

Jose Barriga dijo...

de acuerdo totalmente con el pijo

Anónimo dijo...

Bueno, Meryl Streep no es necesariamente protagonica en El Diablo Viste a la Moda... Pero yo tambien creo que las mejores posibilidades para Ledger es en la categoria de reparto... Ironicamente Peter Finch tambien era australiano.

edu dijo...

A mí The Dark Knight me ha encantado. Me dio una sorpresa enorme, conviertiéndose en una de mis favoritas. Pero no estará nominada a mejor film (aunque podría estar en director). Y es que esta película no puede compararse ni con Titanic ni con ESDLA, que en mi opinión son inferiores, pero también de otro estilo. Esta es una película de superhéroes, cuyo personaje ya ha sido empleado para otros cinco filmes anteriores, y eso le quita mucha ventaja. A pesar de que sea la tercera mejor votada en IMDB, pero entre las primeras hay otras muchas que no fuero ni siquiera nominadas. Creo que esta será la que más me guste del año (Changeling y Burn After Reading pueden hacerle frente), pero dudo mucho su aparición en mejor peli.

En cuanto a Ledger, merece el Oscar de mejor secundario sin duda alguna, pues este personaje de Joker no se parece en nada al de Nicholson y está mucho mejor descrito. Nicholson fue nominado al Globo de Oro en actor principal, comedia o musical, y creo que Ledger, por poder, también podría ser incluido como protagonista (como le paso el año pasado a Bardem), pero debe quedarse donde está.