miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Quién es... Melissa Leo?

Llevamos dos años donde las interpretaciones masculinas, a mi juicio, están siendo en conjunto más notables que las femeninas. Sin embargo, esto puede cambiar este año. Angelina Jolie, Kate Winslet, Nicole Kidman, Meryl Streep, Charlize Theron... Son sólo algunos nombres que se barajan y, además, en estos últimos días nombres más desconocidos comienzan a hacerse un hueco en los pronósticos. Podemos estar hablando de Kristin Scott Thomas, que ya hace dos días comentamos que no para de recibir elogios por la cinta francesa "I´ve loved you so long". Tampoco podemos perder de vista a Sally Hawkins que no para de recibir halagos por su papel protagonista en la esperadísima última pelícla de Mike Leigh tras "Vera Drake": "Happy go lucky".
Pero, sin duda, es Melissa Leo quien antes y mejor está desputando sobre ese nuevo ramillete de aspirantes al Oscar. Melissa es una actriz neoyorquina de 48 años que se ha cultivado, principalmente, dentro del cine independiente y la televisión. Podríamos decir que es el tipo de actriz medio que realiza multitud de papeles (la mayoría, buenos) pero que no recibe el reconocimiento nacional e internacional por pertenecer a ese circuito marginado de cine independiente (no debemos olvidarnos que "independiente" jamás querrá decir "minoritario" ni "impopular"). Es también el tipo medio de actrices de esta corriente que ha sido tentada en más de una ocasión para participar en grandes películas, pero es también ese tipo medio de actrices que dice "no" a un guión si no le convence, si no cuenta nada nuevo o si, simplemente, es malo.
Ella es ese tipo medio de actriz, y ese tipo medio de actriz suelen estar condenadas a recibir premios menores y de baja relevancia que, sin embargo, en muchos casos son los más codiciados para ellas.
Melissa Leo puede dejar de ser ese tipo medio de actriz, al menos en ese aspecto. Su papel protagonista en "Frozen River" de Courtney Hunt, ha despertado la admiración de todos y desde el primer momento se ha erigido como aspirante al Oscar. De ella han dicho que "sabe concentrar toda la parte emocional del film en su personaje, dotándolo de una fuerza y una energía rebosantes" Además, los halagos incluyen también a su compañera de reparto, Misty Upham. Las posibilidades de ambas (sobre todo de Melissa) pasan por lograr mantener la calurosa acogida que ha despertado la película y que los críticos se acuerden de ellas en sus premios. De hecho, en metacritic.com, la película tiene un 8,3 de media, y en rottentomatoes.com la nota sube a 8,5.
Veremos si su tardía revelación la lleva directa al Oscar. Lo que está claro es que Melissa Leo ya ha dejado de ser ese tipo medio de actriz... olvidada

1 comentario:

Jose Barriga dijo...

ES UNA ACTRIZ QUE ME ENCANTA, Y EN ESTE NUEVO PAPEL CREO QUE ESTARA ESTUPENDA,,,,, Yo apuesto por ella a la nominacion,, muy por encima de Kidman y Jolie