martes, 7 de octubre de 2008

Actores para el Oscar (I): Kate Winslet

A partir de hoy, y de modo individual, analizaremos a los actores y actrices con mayores opciones para ser, finalmente, nominados en las categorías "leading role" de los Oscar... sus comienzos, filmografía esencial, éxitos y fracasos, en definitiva, su camino hasta su llegada a la antesala de la LXXXI Edición de los Premios de la Academia. Intentaremos que sea diario, lo que sí podemos prometer es que será constante y lo haremos con el máximo cariño hacia las grandes estrellas de este año.
Y comenzaremos con una de las grandes protagonistas de estos últimos meses y, en general, del cine de los últimos diez años: su nombre envenena los sentidos de miles de ciber-cinéfilos que cierran filas en su alrededor y se encargan de publicitarla para que por fin se haga acreedora de un Oscar que, sin duda, se merece YA. KATE WINSLET.

Nacida un 5 de Octubre (felicidades atrasadas) de 1975 en la localidad inglesa de Reading en el seno de una familia de actores de teatro (de hecho, sus padres y sus hermanas, Anne y Beth también se dedican a este oficio). No era de extrañar que la joven, desde su infancia, sintiera inclinación hacia la interpretación, apareciendo en obras de teatro y series de televisión, compaginando sus estudios en la Maidenhead School, así hasta que en su camino se cruzó un tipejo curioso que respondía al nombre de Peter Jackson que le ofreció su primer papel cinematográfico en "Criaturas celestiales" (1994). Y vaya debut... como una turbadora joven que le abrió las puertas de un mercado que estaba dispuesta comerse. Al año siguiente, Ang Lee la eligió para interpretar el disputado papel de Marianne Dashwood para su versión de la gran novela de Jane Austen "Sentido y sensibilidad" donde convenció a propios y extraños de su facilidad para encarnar papeles dramáticos; consiguiendo sus primeros premios, siendo nominada al Oscar como mejor actriz de reparto. Winslet fue lista y en sus siguientes títulos continuó explotando la imagen de chica de aspecto débil pero indudable fuerza en producciones de época como "Jude", de M. Winterbotton o "Hamlet", de K. Branagh, ambas de 1996.
Rose DeWitt Bukater fue su papel definitivo... la joven burguesa, heroína, contestataria, romática, dulce, rebelde, fría y sensual que enamoraba a un Leonardo DiCaprio a bordo de "Titanic" (1997) el megalómano proyecto de James Cameron que arrasó en todo el mundo y, como no, en los Oscar. 2ª nominación para Kate, la 1ª como actriz protagonista, que no pudo hacer factible por la presencia en el camino de una brillante Helen Hunt ("Mejor...imposible"). El éxito de la película asustó a nuestra actriz, rechazanndo en los años siguientes los grandes papeles que desde Hollywood le llegaban. En esta etapa de su vida, se casó con Jim Threapleton y buscó proyectos experimentales como el de "Holly Smoke" (1999), de J. Campion, que compaginó con su vida privada, descubriendo la maternidad en el 2000 (Mia).
Su calidad de actriz solvente y cotizadísima le hizo seleccionar, cuidadosamente, sus futuros trabajos. Aportó su arte para cintas muy interesantes: "Quills" (2000), de Ph. Kaufman, "Enigma" (2001), de M. Apted, destacando, sobre todo en "Iris" (2001), de R. Eyre, biopic sobre la escritora irlandesa Iris Murdoch (1919-1999) donde interpretaba a la protagonista en su juventud, valiéndole su 3ª nominación al Oscar, otra vez en el apartado de actriz de reparto. Winslet había vuelto a los circuitos de la meca del cine, se había separado de Threapleton e iniciado una relación con el director Sam Mendes, con quien contrajo, finalmente, matrimonio en 2003, año en el que nació el hijo de ambos (Joe). Aceptó ser la co-protagonista, junto a Kevin Spacey, de "La vida de David Gale" (2003), de A. Parker, que un fallido proyecto, uno de los pocos batacazos de su carrera (el otro sería "All the King's Men").
Esta nueva fase nos descubrió los matices de su talento: fantástica en papeles "idílicos" como en "Descubriendo Nunca Jamás" (2004), de M. Forster o apostando por el más difícil todavía, véase, "¡Olvídate de mí! (2004), de M. Gondry, donde se comía al cast (Jim Carrey, Tom Wilkinson, Elijah Wood, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo,...) y por lo que fue, justamente nominada como actriz protagonista al Oscar, perdiendo en detrimento de Hilary Swank y su mítica Maggie Fitzgerald de "Million Dollar Baby". Su 3ª nominación, cinco en total, le vino de la mano del visionario Todd Field que reaparecía con "Juegos secretos" (2006) un producto que le debía demasiado a "American Beauty"... y con el que Kate nada pudo hacer contra "la reina" Helen Mirren.

Este año es ella el gran nombre a batir, es la favorita aunque la experiencia nos dice que es muy pronto para esclarecer resultados; "Revolutionary Road" es un título muy esperado, no sólo es el reencuentro DiCaprio-Wislet post-"Titatic", ni la primera colaboración de ella con su marido (tres auténticos pesos pesados de la industria unidos); es todo un producto perfilado para triunfar que, sin duda, será recibido con los brazos abiertos por los amantes del séptimo arte.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta vez si.
Porque es la favorita (hasta ahora siempre que ha sido nominada tenía una gran rival en su contra).
Porque lleva años interpretando papeles difíciles.
Porque además de ser una actriz de los pies a la cabeza tiene mucho carisma.
Y... ¡PORQUE SE LO MERECE YA!

(PIXAR29)

carles dijo...

Si nominan a Meryl Streep... va a estar difícil. No sé por qué, pero ya dije que me huelo que hay ganas de darle un tercer oscar a Streep, y ésta puede ser la ocasión. Llevamos todo el año oyendo que es "la mejor actriz de su generación", "la actriz que mejor carrera ha llevado", etc. etc. Por algo será.

Winslet me recuerda a veces a Deborah Kerr: una gran actriz que, a pesar de protagonizar muchos éxitos, nunca fue una estrella al uso. Era más discreta que sus compañeras de generación, y siempre destacó por sus dotes interpretativas más que por su belleza o su atractivo físico, que también lo tenía. En su carrera fue nominada en 7 ocasiones, pero se tuvo que conformar con un honorífico. Ojalá Winslet no corra la misma suerte.

Yo creo que si REVOLUTIONARY ROAD triumfa en otros frentes (película, director, etc.) entonces puede ser que se lo lleve. Si no es así, pues ya veremos...

Jorgee dijo...

ESTE TIENE QUE SER SU AÑO!
ESPEREMOS QUE SI...
Y QUE NO SE QUEDE COMO DICEN
COMO DEBORAH KERR! GRANDISIMA ACTRIZ, VARIAS NOMINACIONES Y NINGUN GANADO MAS QUE HONORIFICO ¬¬'

SALUDOSZ!

express91 dijo...

Al leer este post dedicado a Kate Winslet recordamos que cada vez que queda nominada aparece una nueva actriz que le hace frente y se lleva el Oscar. Este año vuelve a pasar los mismo, y no es cualquier actriz sino que es Streep. La actriz que comon dijo "calers" es la actriz que mejor carrera tiene y que sus nominaciones son numerosas y cuenta ya con dos Oscars, pero aún asi la Academia la ama y la sigue nominando y esto añio seguramente estara nominada por su brillante papel en Doubt. Un film en el que tambien estan ad-portas de estar nominados Hoffman y Adams. Asi que me gustaría que ganara Winlets este año, pero frente a Streep dificil la va a tener y estoy casi un 90% seguro de que este año meryl Streep conseguira su tercer Oscar.

Xavier Vidal dijo...

Felicidades por el artículo!!!!. Si, ya le toca a Winslet. Parece mentira que tenga solo 33 años con el carrerón que lleva. Más de uno se emocionará si finalmente gana el oscar....seguro.

Anónimo dijo...

Ojo, mi perspectiva:

*No creo que Revolutionary Road vaya a triunfar en las categorias principales. Es mas tengo el presentimiento de que va a ser el film mas ignorado.
*La pregunta principal de "The reader" es por cual ¿Protagonica o de reparto?, si es protagonica, adios, si es de reparto tiene buenas posibilidades de ganar.
*Esta Meryl Streep... La reina del cine americano, quien a sus 60 años, con Mamma Mia! sigue siendo tanto actriz como estrella. Catorce nominaciones y solo dos Oscares... Es tiempo de que le den otro.
*Desafortunadamente Winslet puede ser la geraldine Page y su edad no ayuda en beneficio de streep

Mark Twain dijo...

Yo creo que tarde o temprano a los actores de la talla de Winslet les llega el momento. En toda su carrera, les tiene que pasar al menos una vez llegar como grandes favoritos y no tener fuertes rivales. Si no es este año será en otro ya que seguramente Winslet seguirá haciendo buenos trabajos.