viernes, 24 de octubre de 2008

La crítica se divide también ante "Synecdoche, New York"

La primera película de Charlie Kauffman como director, "Synecdoche, New York", llega hoy a los cines de Estados Unidos compitiendo directamente con "Changeling". Habrá que estar muy pendientes del resultado de ambas películas en taquilla, pues ambas dependen del respaldo del público para aumentar sus posibilidades al Oscar. De momento, para ambas películas, la crítica se ha dividido. En el caso de la película de Kauffman, muchos ensalzan los valores artísticos y el guión, aunque sus detractores la acaban considerando una película "absurda" e "inentiligible".
Manohla Dargis en The New York Times dice que la película puede ser una de las mejores del año a pesar de su resbalones con el tiempo y el espacio y una narrativa que Kauffman no llega del todo a controlar. Scott Tobias dice que el film no se beneficia de la repetición de imágenes pero que la película en sí lo exige y dice que puede llegar a ser una obra maestra. Owen Gleiberman, en EW dice que "es un ritual sagrado de la cultura cinematográfica. Un artista que hace una película tan laberíntica y oscura suele recibir los halagos de la critica como ocurrió en 1961 con "Marienbad", y en 2006, con "Inland Empire" de David Lynch "Ahora Charlie Kaufman, el cerebro cosquillas-guionista de "Eternal sunshine of the spotless mind", ha dirigido su primera película y es uno de esos "visionarios" que la crítica engrandece. Prepararense para escuchar que es una obra maestra." Armand Blanco en New York Press dice, mientras, que "Kaufman hace caso omiso de la realidad política y prefiere explorar la vía narcisista de autores como Todd Haynes o exploraciones sociológicas y humanas como Todd Solondz, pero Kauffman no llega ni a semejarse a ellos".
Habrá que verla para saber quién tiene razón.

2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Sin duda alguna creo que será uno de los Films que marcara la diferencia en esta temporada, si es tan interesante y sombría como para compararse con la gran Inland Empire, estoy seguro que aunque no reciba la atención que requiere por parte de la critica será uno de los Films mas interesante y recordados del 2008.

The Independent dijo...

He visto los avances, he leído la crítica de algunos entendidos (esperaba leer la propia de José Barriga pero parece que hay problemas con su blog), y sin embargo, no estoy del todo convencido.
Quienes conozcan la trayectoria de Charlie Kaufman entenderán que esta película sin dudas llevará su sello distintivo. Pero no siempre un visionario tras el guión resulta siendo un buen director.
Salvando las distancias, alguien recuerda a Gondry?, en lo personal, "La Ciencia de los Sueños" me resultó decepcionante. Creo que mejor hubiera ensamblado todos los vídeos que le hizo a Björk y el producto le quedaba más interesante.
Volviendo a Kaufman, pienso que su inventiva debe haber prevalecido en esta película, y como punto a favor cuenta con un reparto muy competente.
Tal vez debamos tenerle paciencia, y estar muy atentos a la historia y los cambios de súbito. El guión parece muy interesante, pero estoy seguro que no será una película muy fácil de asimilar.
Saludos!