jueves, 16 de octubre de 2008

Editorial: Una carrera de supervivencia

La carrera de los Oscar de este año se está convirtiendo en una lucha de supervivencia donde sólo el más cualificado logrará el jugoso botín. Desde que empezó la carrera, la gran mayoría de películas que pueden optar al Oscar han sufrido alguna desaveniencia o impedimento que está entorpeciendo su carrera gloriosa hacia el triunfo.
Primero fue "The curious case of Benjamin Button". La película de Fincher no obtuvo muy buenas críticas en los primeros pases de la película y semanas después nos enteramos de que el director había tenido una bronca con la Paramount y que éste se había desligado del proyecto con la película a medio montar. No hemos tenido nuevas noticias de este asunto, por lo que es probable que las cosas se hayan arreglado, al menos de cara a la galería. Y los tráiler nuevos del film han vuelto a despertar la curiosidad y su potencial de cara a la carrera ha vuelto a aumentar. Sin embargo, habrá que esperar a los pases definitivos para comprobar si "The curious case of Benjamin Button" de verdad está a la altura de poder pelear por la estatuilla.
Quien parece muerta es "Changeling". La película de Eastwood no ha cuajado y salvo que el público levante el film en taquilla, dudamos que pueda tener posibilidades, al menos, para la categoría de mejor film. Pero tal como pasó hace dos años, Eastwood tiene otra bala en la recámara, que se llama "Gran Torino" y quizá con ésta sí pueda lograr al menos la nominación como le ocurrió con "Letters from Iwo Jima" cuando "Banderas de nuestros padres" hacía aguas por todos lados.
"The reader" aspiraba a todo, pero su polémico estreno la está dejando muy atrás. Tras peleas continuas entre los productores, al final parece que la película se estrenará a tiempo para competir este año por el Oscar. Sin embargo, hoy mismo hemos sabido que la película está a medio montar, falta la banda sonora de Alberto Iglesias... y el tiempo no se detiene. Ni siquiera aún sabemos seguro si se estrenará ni si arrastrará a "The road", otra de las que aspiran ¿o aspiraban? al Oscar, a la deserción. Aunque esta historia nos deja lugar a una duda: si Weinstein Company tiene tanta prisa por estrenar "The reader" y dejar de lado a su otra gran apuesta del año como era "The road"... ¿es que la película realmente merece la pena?
Otra que parece irse apagando es "Frost/Nixon" que, con su estreno en Londres, ha dejado muchas dudas sobre sus posibilidades, aunque aún hay que esperar a más reacciones para dictar sentencia.
Aunque otras películas sí han logrado sobrevivir al mal ojo y transitan de forma tranquila a la espera de que la temporada de premios se ponga en marcha. "Milk" convenció en su tráiler y las primeras breves críticas la ponen muy bien. "Revolutionary Road" ha creado expectación y a estas alturas es la única que presenta credenciales para llegar a ser la gran triunfadora aunque, claro, todavía nadie la ha visto... "Australia" es todavía una gran incertidumbre y todos nos esperamos o una cosa u otra: o es una pedazo obra maestra o una basura infame. No habrá término medio. Veremos de qué lado cae la moneda.
¿Y el cine independiente? El Oscar está muy difícil para las películas pequeñas que ya sobresalen en esta larga carrera de premios, aunque son las que mejores resultados están obteniendo ahora. "Slumdog millionaire" se ha convertido en todo un fenómeno, "The wrestler" viene apadrinado por el León de Oro en Venecia y Mickey Rourke; y "Rachel getting married" ha cobrado mucha fuerza en los últimos días. Con tantas grandes producciones parece dificil que haya lugar para más de una (¿quizá dos?) entre las cinco nominadas, y entre ellas mismas se pelearán el hacerse un hueco en la categoría. Un hipotético Oscar para alguna de ellas es muy improbable; al menos, de momento.
Y con tanto desacierto y competitividad, muchos bloggeros se preguntan: ¿Y "The dark knight"? Pues Batman sobrevive y aunque tiene todavía muy difícil la nominación, el murciélago sigue volando expectante, porque tal vez todavía haya hueco para él.

5 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Que lavia (o labia, no se como se escribe) q tienes...
ejjeje

yo para decir lo q tu dices habria escrito el doble o el triple...

tu con este breve xo magnifico post has resumido toda la carrera y todos los pensamientos q tnemos todos...

ojala escribiese en mi blog como escribes tu...

saludooos!!

=D

Jose Barriga dijo...

Estupendo articulo…. Como dice Mark resume toda la carrera… yo creo que al final pueden sobrevivir

Milk
Slumdog millionaire
Revolutionary Road
Australia (aunque no me guste mucho la idea)
The Reader (si se estrena)

MarianoSilva dijo...

Yo pongo todas mis esperanzas en Australia. Me espero la película del Siglo, sinceramente. En su defecto, apuesto por Benjamin Button.
Saludos!

el elegido dijo...

holaa voy a dar mi voto a vuestra página para los premios 20 blogs, deciros que cuando pico vuestro blog me da la dirección erronea para que lo mireis y más gente pueda ver esta web, gracias seguid así.

express91 dijo...

Muy buen artículo. Apuesto por estas 5 peliculas que llegarn al final:
- The Curious Case of Benjamin Button.
- Milk.
- Australia.
- The Reader.
- Revolucionary Road.

Y creo que este año no habra caida para el cine independiente, a lo menos sólo tendrá interpretaciones en las categorias de actuaciones, porque en mejor pelicula esta plagada de grandes producciones. Este año Hollywood se puso las pilas.