martes, 21 de octubre de 2008

El león y su leona

POR MARIANO MASCI, autor del blog "Mariano, Todo Oscars"

Pablo Trapero ya había sorprendido a la crítica desde que se uniera al movimiento denominado “Nuevo Cine Argentino” con su film minimalista “Mundo Grúa”, en 1999. Pero el director no se ha dormido en los laureles y ha conseguido, junto con su esposa Martina Gusmán, que por vez primera la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina preseleccionara un film de tales cualidades para competir en los Oscar, y la privilegiada es “Leonera”.
Mucho antes de ser estrenada en cines se inició una enorme campaña publicitaria a nivel tanto nacional como internacional. Mientras en Argentina, se pegaban abundancia de carteles gigantes en las calles de Buenos Aires, la cinta de Trapero se vendía a casi todos los países que asistieran a Cannes, donde también fue muy bien recibida por la crítica.
Es innegable la cantidad de notas y afiches que circularon alrededor de este film y la pasta que se está poniendo para endurecer las posibilidades de “Lion’s Den” (título en USA) frente a sus posibles competidoras.
Leonera se ha estado presentando en todos los festivales habidos y por haber, entre ellos San Sebastián donde su paso fue similar al que dio por Cannes, pero obtuvo mejores resultado en el Festival de Lima 2008, donde Pablo Trapero se ha alzado con cinco premios, incluyendo mejor película de ficción, mejor guión, mejor actriz, mejor actriz (mención especial) y mejor fotografía.
Actualmente se ha hecho auge en meter al film dentro de las revistas más respetables de USA, entre ellas “Variety”, donde se publicó un artículo solo para destacar la elección de Argentina para el Oscar, mientras que la del resto de los países saliera en una nota conjunta. Así también la van apoyando las revistas con sus respectivas críticas:
Variety, autoridad mundial en la materia según exhibidores y distribuidores, habla de “confirmación del soberbio talento visual" del director que, unido "a una valiente actuación de Martina Gusman", hacen de esta película un producto "altamente recomendable". También expone admiración por "el sentido claustrofóbico impartido desde el principio por el director" y "su capacidad de escapar de las convenciones con escenas inventivas". The Hollywood Reporter habla de "poderoso y emocional oficio cinematográfico que realza una común historia de cárcel femenina". Screen refirió sobre un filme de "múltiples niveles interpretativos, dirigido con garra y seducción".
Y todo esto sumado al éxito de taquilla que el film consiguiese dentro de los terrenos nacionales. ¿Puede Leonera convertirse en una triunfadora dentro de los Oscar? Nada está dicho aun, pero posibilidades… Sí, tiene.

Puedes leer más críticas de "Leonera" en el blog del autor.

3 comentarios:

Carlos Ignacio Trioni dijo...

Soy argentino y nada querria mas que mi pais ganara su segundo Oscar... Pero a mi forma de ver la pelicula no es lo mejor del último tiempo... La pelicula es muy buena, pero ha habido muchas mejores...

Mark Twain dijo...

El anterior oscar que ganó Argentina en 1986 fue más por cuestiones políticas que por otra cosa. A decir verdad La Historia Oficial no es un film que cuente con mayores virtudes. Es casi lamentable que esos motivos puedan influenciar en una premiación que se supone que reconoce otro tipo de cosas. Qué culpa tenían las otras películas de lo que había pasado en la Argentina?

Estaría bueno ver a Leonera nominada, la última vez fue con El Hijo de la Novia en 2001 y con Tango en 1998.

Mariano dijo...

Perdonnn? que la historia oficial no tiene otras virtudes? pero estaban tus oidos cuando se desarrollaban sus soberbios diálogos? (Recuerda que también fue nominada a Mejor Guión Original siendo la primer pelicula hispana en conseguir eso). Puede tener virtudes políticas (de hecho geniales...) pero también posee un guión de infarto, una fotografía descollante, una banda sonora preciosa y UNA MAJESTUOSA ACTUACIÓN DE NORMA ALEANDRO (quien más tarde sería la primer argentina en ser nominada al Oscar por "Gaby: A True Story", y que actualmente está rodando una película junto a Anthony Hopkins y Laura Linney).
En todo caso las vergüenzas son "Tango", y "el hijo de la novia" que solo cuenta con la genialidad de Aleandro...