viernes, 3 de octubre de 2008

Menos candidatas, pero... ¿más calidad?

A falta de confirmación oficial por parte de la Academia, 53 serán las películas que competirán por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, menos cintas que con respecto al año anterior, cuando fueron 63 los países que aceptaron la invitación de la Academia para concurrir en la carrera por el Oscar. Un descenso considerable que aprieta aún más la lucha por el galardón. Además, hasta el momento ninguna de las cintas seleccionadas parte con gran ventaja sobre el resto, a diferencia del año anterior cuando la rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días" y la francesa "Persépolis" enseguida se erigieron como favoritas una vez designadas (aunque luego ni siquiera llegaran a estar entre las nueve cintas semifinalistas).
Este año, un ramillete de varios títulos empiezan a resonar como grandes aspirantes, pero hasta ahora ninguna lleva la tutela. La francesa "Entre les murs", la italiana "Gomorra" y la israelí "Waltz with Bashir" parecen ser las que más posibilidades tienen, aunque no hay que dejar de lado otros títulos como la india "Taare Zameen Par", la argentina "Leonera", la brasileña "Última Parada 174", la alemana "Der baader Meinhof Complexx" o la jordana "Captain Abu Raed" (foto) que, siendo la primera película en la historia que envía este país a los Oscar, muchos consideran que su sentimentalismo puede acabar convenciendo al jurado.
¿Menos cintas pero más calidad? Tendremos que esperar para saberlo. Para ver la lista de películas preseleccionadas pincha aquí.

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

yo tambien apuntaria a Revanche (Austria)....

Mariano dijo...

Yo creo que este año Argentina conseguirá la nominación de perdida. Pero a pesar de la magnificecncia del filme de Trapero, la Academia solo premiará a la "epic-one", en este caso Waltz With Bashir...

Anónimo dijo...

Dudo que siquiera nominen a Waltz With Bashir, si no nominaron a la maravilla de Persepolis (De hecho debio ganar en Animada en lugar de Ratatouille). ademas Bashir es mas oscura y violenta que la francesa asi que...

Aunque es cierto que este año parece una categoria con mayor calidad y eleccion sorpresiva

Carlos Ignacio Trioni dijo...

Leonera, la representante de mi pais, a parte de ser una gran pelicula creo que tiene grandes chances...