miércoles, 29 de octubre de 2008

¿McCain podría facilitar la victoria de "Milk" en los Oscar?

Muchos analistas dicen que el resultado de las elecciones norteamericanas del próximo martes influirán en el resultado de los Oscar. Si esto es cierto, no lo sé. Pero HollywoodReporter ha realizado un análisis donde compara la película de Gus Van Sant con "Brokeback Mountain" e insinúa que una victoria del candidato republicano podría ayudar a conseguir las aspiraciones del film en esta carrera por el Oscar:
"`Brokeback Mountain´ vino precedida por una intensa fuerza mediática que llenó editoriales y tertulias de radio. Esto no está ocurriendo con "Milk", también porque nos encontramos en medio de un proceso electoral. Pero parece que la productora quiere seguir la jugada de la discrección: evitar la publicidad surgida de la polémica, exhibiéndola en los festivales de otoño y limitando los pases de prensa.
"La mejor manera de ayudar a que esta película guste a un público masivo es evitando el partidismo, y la mejor manera de evitar el partidismo es dejar que la gente encuentre la información de la película en la plícula en sí misma" Pero no sé cuánto va a durar esto. La película se exhibe esta noche en San Francisco y se estrene poco después de las elecciones. Y cuando esto suceda, el estudio se enfrentará a un dilema de comercialización: cómo dar cabida al espectador que espera una película reivindicativa con los derechos de los gays con los cinéfilos que simplemente van a ver una película alejada de cualquier reivindicanción progre? Un ejemplo cinéfilo: En una reciente prueba en Las Vegas, varias personas de la tercera edad trataron de salir después de una escena de amor gay en los primeros momentos, pero no podía porque estaban atrapados en medio de un fila. Las personas de la tercera edad dijeron después que se alegraron de haberse quedado, pero esto no ocurrirá lo mismo con los miembros de la Academia poco transigentes. Los planes posteriores a las elecciones es vender "Milk" como una historia de esperanza y de cambio cuyo protagonista, además, es gay; mientras que "Brokeback" se vendió como una historia de amor que pasó a ser gay. Al igual que "Brokeback", "Milk" cuenta con un romance gay. Pero, a diferencia de "Brokeback", en "Milk" predomina el aspecto político. Una victoria de John McCain o de la propuesta 8 (la meta de la Proposición 8 es redefinir la constitución de California para eliminar los derechos humanos fundamentales de parejas del mismo sexo. Se les negaría las responsabilidades, la dignidad y el respeto que una pareja casada disfruta siendo parte de un matrimonio. Se vota también este próximo martes) podría ayudar a que muchos académicos cerrarán filas en favor de la película como contraréplica al resultado electoral y votaran a Sean Penn y a la película en mejor film"

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Yo veo a Milk como la gran ganadora del próximo Oscar, y en si es excitante ya que tu director predilecto puede por fin ser galardonado.

Anónimo dijo...

Excelente articulo, de hecho me recuerda al articulo que sacaron hace un mes y medio en "The Envelope" sobre Milk y Brokeback Mountain. Voy a intentar reseñarlo:

"Hay que recordar primero que 200 votantes estuvieron ausentes (La pregunta seria si esos 200 votos hubieran hecho alguna diferencia)... En fin, los veteranos masculinos tuvieron ciertos problemas con Brokeback Mountain en ese tiempo. James GArner hizo que su esposa votara en su lugar y Borgnire y Curtis estuvieron en la oposicion activa del filme. En un inicio se creyo que era homofobia; pero en realidad parece que hubo otra razon mas interesante... En conferencias dentro de las votaciones, se dijo que estaban en contra de la pelicula, no por la tematica gay, sino por los personajes. Ellos no querian cambiar la imagen del clasico cowboy y el hecho de transformarlo en homosexual distorsionaria el icono."

Ahora bien es un reportaje sobre una hipotesis, no puedo estar seguro al 100%, pero suponiendo que sea cierta esa teoria, Milk pudiera sortear mas facil la tematica gay por ser un drama politico. Es algo importante para pensar en esta temporada

Anónimo dijo...

Milk debe ser muy buena, tengo muchas ganas de verla, además en el trailer Penn parece espectacular. Lo de Brokeback, .... bueno, a ver, está genial, pero Crash también.

Xavier Vidal dijo...

No veo por qué debe triunfar Milk si no lo hizo Brokeback Mountain (obra maestra rotunda). La sociedad americana no está preparada para que gane el oscar una peli de temática gay (da igual si gana Obama o McKein. Personalmente, creo que Van Sant, pese a tener buenas películas (y bodrios como El indominable Will Hunting), peca de hacer apología da la homosexualidad en sus pelis (cítese Mala Noche o Elephant, ésta última de forma muy sutil). Y que conste que quien habla se considera (y es) la persona más abierta del mundo. En fin, yo continuo pensando que el oscar será para Revolutionary Road.