lunes, 13 de octubre de 2008

Los países rezagados envían sus películas

Aunque la fecha límite era el 1 de Octubre, en incontention.com nos señalan que cuatro países han seleccionado ahora a sus películas correspondientes para optar entre las nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa. Se trata de Lituania, Tailandia (que le supondría, a ambos, su primera candidatura), Uruguay (que tiene en su haber una única y efímera nominación por Un lugar en el mundo, 1992, de Adolfo Aristarain, que le fue desacreditada al poco tiempo en detrimento del otro país co-productor de la cinta, Argentina) y Sudáfrica (ganadora hace tres años con Tsotsi, de Gavin Hood).
El país europeo ha optado por el drama con Loss, del debutante Maris Martinsons, donde un accidente entrecruza las vidas de 6 personajes.

Tailandia no se ha complicado y apuesta por un éxito de taquilla nacional: Rak haeng Siam (The Love of Siam), de Chukiat Sakveerakul, film que abarca la temática homosexual desde la perspectiva adolescente y el descubrimiento del amor.

Jerusalema, de Ralph Ziman, será la representante sudafricana que ya fue proyectada en la pasada Berlinale donde dividió a la crítica, comparándola con Ciudad de Dios.

Por último, Matar a todos, de Esteban Schroeder, exhibida en el Festival de San Sebastián del año pasado, es la elección uruguaya; un thriller que revive el denominado "Caso Berríos"