martes, 7 de octubre de 2008

"Waltz with Bashir": una opción menos pero... ¿un Oscar a la vista?

Como ya todos sabemos, "Waltz with Bashir" es la representante de Israel para el Oscar a la mejor película extranjera y competirá duramente con "Wall-E" para llevarse el Oscar de animación. Sin embargo, la película israelí no podrá optar al Oscar al mejor documental. Tal como adelantó tiooscar.com, "su participación en el festival de cine de Nueva York le ha dejado fuera de la carrera por el Oscar al mejor documental: la Academia acepta en esta categoría cintas de animación, pero desde este año exige que todos los largos que aspiren a este premio se hayan exhibido comercialmente durante una semana en Nueva York y Los Ángeles, antes del 31 de agosto. El productor de Bashir tuvo que elegir entre el Festival y el Oscar y se quedó con el primero."
Este cambio en las reglas ha provocado, según informa Reuters, que los directores de muchos festivales de cine hayan llamado a la Academia para reclamar una nueva modificación en la norma. `Yo no puedo entender por qué la Academia está haciendo incluso más difícil el camino comercial de los documentales. No veo la política que anunciaron de ayudar al gran cine de calidad", dice el programador del festival de cine de Bueva York Richard Pena.
Pero no todas son malas noticias. "Waltz with Bashir" es considerada ya una de las grandes favoritas al Oscar a la mejor película extranjera, aunque muchos recuerdan la suerte de su predecesora, la francesa "Persépolis", que ni siquiera llegó a estar entre las nueve semifinalistas. Sobre esto, Luis - Orueta señala que "la principal diferencia entre una y otra -dejando de lado los méritos artísticos- es quién la presenta a concurso: Persépolis, sobre el Irán de los ayatolás, era la candidata de Francia; Waltz with Bashir, sobre una matanza perpetrada por Israel, es la candidata de Israel. Esta circunstancia, en una industria cinematográfica en la que el lobby y el dinero israelíes tienen una influencia definitiva, va a marcar a buen seguro la suerte de la película. Si para bien o para mal, es algo, por el momento, impredecible."

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Aun creo que esta cinta se llevara el premio a extranjera.

Jose Barriga dijo...

Por cierto dentro de los trailers que mas me impresionan en la categoría extranjera y creo serán nominados están:

Gomorrah (Italia)
Waltz with Bashir (Israel)
La Sirena (Rusia)
Der Baader Meinhof Komplex (Alemania)
Captain Abu Raed (Jordania)

albertaco dijo...

POrfavor publica una quiniela de los premios Goya 2009..gracias y creo ke la peli ke ganrá será Entre muros y alo mejor gamorrah..espero ke los girasoles ciegos de la sorpresa y la nominen

Xavier Vidal dijo...

Yo también: cruzo los dedos para que Los Girasoles Ciegos se cole, almenos, entre las 9 elegida. A mi me parece muy bien (reitero) que la academia solo la deje competir en mejor película extranjera... si no muchos paises se apuntarían al carro y elijirían las pelis más rebuscadas en busca de muchas nominaciones. Y Persépolis (otra vez reitero) es pura propaganda barata.