martes, 21 de octubre de 2008

"Little Miss Sunshine", "Juno" y... ¿"Slumdog millionaire"?

La pelea por ser la "indie" del año se pone muy reñida. Ayer, "Rachel getting married" se pegó el batacazo de no estar entre las finalistas a mejor película en los Gotham Awards. Uno de sus rivales como "The wrestler", sí. Y, ¿qué hay de la ganadora en Toronto, "Slumdog millionaire"? ¿Realmente tiene posibilidades? Sasha Stone da su punto de vista:
"Fox Searchlight va a tener que averiguar una forma de hacer que "Slumdog millionaire" sea la "Miss Sunshine" de este año. Sí, la gente está diciendo que es la "Juno" de este año, y que además está distribuida por Fox Searchlight, el mismo estudio que ésa y "Little miss sunshine". Pero, ¿es suficiente para Slumdog Millionaire? No lo creo. Resulta muy frustrante que tenga que ser etiquetada como la "indie" del año para que tenga que generar un cierto charloteo y expectación entre los miembros de la Academia (aunque alguna de esas películas "indie" estén obligadas a ganar al menos un Oscar, aunque sea en guión) La diferencia entre "Miss Sunshine" y "Juno" es que fueron muy populares e hicieron mucho dinero. Eso también puedo hacerlo "Slumdog millionaire", aunque está por ver; pero lo que tambien tenían esas películas es que mucha gente a lo largo de América podía identificarse con los protagonistas. Slumdog es diferente, no transcurre en América, a pesar de que las historias de amor sean universales. Algunos han dicho que es Dickensiana, pero tampoco es cierto. Y su director se pude decir que ya es un "veterano" que, eso sí, nunca ha estado cerca del Oscar con películas anteriores, aunque sí ha hecho algunas inolvidables como "Superficial Grave", "Trainspotting" o "28 días después" "
Dev Patel, como secundario
Mientras, Tom O´Neill informa en su blog que el adolescente protagonista del film Dev Patel será promocionado para la categoría de mejor actor secundario, aprovechando que el personaje de Jamal lo interpretan tres actores de diferentes edades. Esta decisión es una estrategia muy clara y muy inteligente por parte de Fox Searchlight ya que el joven británico sí puede tener muchas opciones de nominación en esta categoría, mientras que en la principal casi serían nulas. El periodista tambien recuerda otros casos en los que se ha dado el mismo hecho, aunque en sentido inverso, como Geoffrey Rush que salió menos de media hora en "Shine" y se llevó el Oscar a mejor actor protagonista. Su personaje, también, estaba interpretado por dos actores más jovenes.

2 comentarios:

Coronado dijo...

No se si es error del periodista pero Keisha Castle-Hugues fue candidata como actriz protagonista.

Yo sigo sin ver a "Slumdog millonaire" como una nominada al Oscar principal. Creo que la indie del año será "La boda de Rachel" por mucho que dijeran ayer los Gotham, premios que en realidad tienen una nula relevancia.

Javier Escartín Gómez dijo...

Perdón, quería poner Geoffrey Rush, pero como también habla de Castle - Hugues se me fue la cabeza. De ella, para que quede claro, dice que la productora la promocionó para secundaria pero, como bien dice Coronado, los miembros de la academia la nominaron como protagonista. No hay que olvidar que no se imponen las categorías, sino que los miembros de la Academia votan por el actor en la categoría que mejor convengan. No cabe duda de que para que no haya dispersión de votos, las productoras promocionan a un actor para una de las dos categorías.