viernes, 5 de septiembre de 2008

"Waltz With Bashir": la película apátrida

No pasó inadvertida en Cannes. Y no lo hizo por el tema que trataba y, sobre todo, por cómo lo trataba. "Waltz with Bashir" es una película de animación documental dirigida por el israelí Ari Folman que relata la masacre de palestinos que tuvo lugar en los campos de refugiados de Sabra y Chatila durante la Guerra del Líbano de 1982, a manos de la falange libanesa, la cual fue instigada y encubierta por el ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon y las Fuerzas de Defensa Israelíes. Lo más impresionante es que el propio Folman, que por entonces tenía 19 años, era un soldado israelí que fue protagonista de aquella matanza, aunque no participó directamente. En palabras suyas, con esta película él "quería explorar el proceso de la memoria en sí. ¿por qué nos olvidamos de las cosas que queremos recordar, y recordar las cosas que queremos olvidar?"
¿Pero por qué contar esta historia como una película de animación? Folman lo tiene claro: "No creo que resultara eficaz cualquier otro género para contar esta historia", dijo. "Te provoca estar viviendo un viaje ácido en el que sientes que te introduces en una dimensión diferente, irreal, pero que está pasando"
A la pregunta de si el film es un documental, Folman destaca que "no me corresponde a mí juzgar eso. No sé muy bien dónde termina el documental y comienza la ficción en una película. Quizá la única diferencia es que si hubiera querido hacer esta película como ficción hubiera necesitado cinco años para reunir todo el dinero necesario". De todos modos, hacer el film sólo ha costado dos millones de dólares, algo que se ha dejado ver en el resultado final. "Alguien me preguntó si los personajes caminaban lento porque están traumatizados. Le respondí que caminan lento porque el presupuesto es bajo. Si tuviéramos más dinero, podríamos imitar al clásico de animación" "Waltz with Bahir" es sólo el segundo largometraje que se hace en toda la historia en Israel.
Sin embargo, en Israel, contra lo previsible, Folman fue criticado por no otorgar el papel justo de la masacre para los soldados israelíes. "Todavía no puedo entender por qué es mi responsabilidad adoptar ninguna culpa nacional", dice. "Yo quería contar la vivencia de un simple soldado, que ya es mucho"
"Waltz with Bashir" se compara mucho con "Persépolis" y puede ser seleccionada por Israel para competir por el Oscar en la categoría de película de habla no inglesa. Y como se estrenará parcialmente el 26 de diciembre en EEUU, podría también competir por el Oscar a la mejor película de animación. ¿Rival para "Wall-E"?

Filipinas y Jordania ya tienen representantes
De momento, Filipinas y Jordania ya han seleccionado a sus representantes para la categoría de mejor película extranjera. Filipinas envía un film llamado "Ploning", obra nóvel del director Dante Nico García, y cuenta la historia de amor de una bella mujer y un pescador. Por su parte, Jordania participa por vez primera en la carrera a por el Oscar. Y en su début, el país asiático envía el film "Captain Abu Raed". La película habla sobre un guardia de aeropuerto que cuenta a niños de ese país historias fantasiosas para ofrecerles inspiración y esperanza en una realidad oscura. La película ganó el Premio del Público en Sundance, por lo que habrá que tenerla en cuenta. Con estas dos nuevas incorporaciones, ya son seis los países que han designado a sus contendientes.

Tráiler de "Ploning":

1 comentario:

Jose Barriga dijo...

Waltz with Bashir es una película que me impresiono en su trailer, seguro me encantara ya que disfruto mucho de las películas de habla no inglesa, al igual que el cine independiente. Ahora mi pregunta es ¿es un documental, podrá finalmente ser nominada a película extranjera, o de animación?