viernes, 5 de septiembre de 2008

Documentales en pie de guerra

Vivimos la época dorada del género documental, un tipo de cine históricamente marginado que en estos últimos años ha logrado destaparse como todo un fenómeno social y cinematográfico. De ser una categoría del montón, el Oscar a la mejor película documental cada año se revaloriza más y la competencia por él es cada vez mayor. Dentro de unas semanas, la Academia nos indicará cuál es la preselección de películas documentales que aspirarán al Oscar. Mientras, aquí os dejamos un breve apunte de los títulos más comentados hasta el momento.

"Flow: For love of Water": La denuncia social suele ser el tema más recurrente en el género documental. Este largometraje de la francesa Irene Salina pretende dar un vistazo muy exhaustivo a la situación actual de la esencia misma de la vida: el agua, y cómo la codicia y el desarrollo está produciendo la contaminación de la misma y que gran parte de la población mundial no tenga acceso a agua potable. Se presentó en Sundance. Puedes ver el tráiler al final del post.

"Trouble the water": Ganadora en ese festival, el de Sundance, este documental también habla del agua, pero de las consecuencias que produjo cuando el huracán Katrina azotó Nueva Orleans en agosto de 2005, y denuncia la incompetencia de las autoridades, la falta de ayuda en la reconstrucción y el inevitable factor económico que puede crear graves diferencias. Puedes ver el tráiler aquí.

"Man on wire": Muchos más personal es este documental que revive aquel 7 de agosto de 1974 en el que un hombre llamado Philippe Petit caminó sobre un alambre tendido entre las torres del World Trade Center de Nueva York. Constituye la mayor hazaña de funambulismo conocida hasta el día de hoy. Una hazaña que algunos consideran "el crimen artístico del siglo". La película recrea ficticiamente los hechos. Puedes ver el tráiler aquí.

"Polanski: Wanted and desired": También personal pero más peliagudo es la introspectiva que ofrece este documental de Marina Zenovich, que pretende investigar sobre la acusación que recae sobre el cineasta Roman Polanski de haber violado en 1977 a una niña de trece años y poseer drogas que le obligaron a escapar de Estados Unidos. La película recoge declaraciones, imágenes de archivo, clips de peliculas... Recordemos que a día de hoy Polanski no puede entrar en EEUU todavía ya que sería arrestado y puesto a disposición judicial. Por eso, no puedo recoger en mano su Oscar al mejor director por "El Pianista" en 2003. Puedes ver el tráiler aquí.

"American teen": Mucho más digestivo es este documental de Nannette Burstein (nominada al Oscar en 1999 por "On the ropes") que trata sobre la vida de unos estudiantes de último curso en una escuela secundaria de la pequña ciudad de Indiana y sus recuerdos de todo lo que han vivido. Toda una radiografía de la juventud norteamericana de hoy en día. Puedes ver el divertido tráiler aquí
.