sábado, 6 de septiembre de 2008

Toma seis: "The road"



FICHA DE LA PELÍCULA
Director: John Hillcoat
Reparto principal: Viggo Mortensen, Charlize Theron, Guy Pearce, Robert Duvall
Guión: Joe Penhall, basada en la novela de Cormac McCarthy
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Nick Cave y Warren Ellis
Fecha prevista de estreno en EEUU: 26 noviembre 2008

Nos encontramos ante una película cuyo argumento no parece el idóneo para tener posibilidades de triunfar en los Oscar: "The road" es una historia apocalíptica en la que un hombre y un niño son dos de los pocos supervivientes de la Tierra tras una explosión nuclear. Ambos emprenden un viaje de pesadilla por la carretera con la intención de sobrevivir y cuyo objetivo es llegar a la costa, aunque no saben qué se pueden encontrar allí.
Este argumento de poco valdría para competir por el Oscar sino fuera por el gran talento que se esconde tras él. Para empezar, dirigiendo todo está John Hillcoat, un director australiano que asume con "The road" su primer gran reto profesional en Hollywood. Una mano inexperta pero que con sus pocas películas anteriores (la más reconocida, "The proposition" en 2005) ya encandiló con su sabia maestría en la dirección y espera obtener ahora el reconocimiento internacional con este film.
Al frente del reparto está Viggo Mortensen, sin duda alguna el actor de "El señor de los anillos" que mayores triunfos ha obtenido tras la saga. Mortensen logró el año pasado su primera nominación al Oscar con "Promesas del Este" y este año tiene esta baza y la de su papel protagonista en la película de Ed Harris, "Appaloosa", aunque parece claro que si cuenta con alguna opción de nominación es con esta película que presentamos.
Charlize Theron es la esposa de Mortensen. Theron ya tiene un Oscar por "Monster" y una nominación por "North Country" dos años después. Este año también compite con la obra nóvel de Guillermo Arriaga, "The burning plain", que le puede dar hoy la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.
¿Se acuerdan de "Memento"? Pues su actor protagonista, Guy Pearce, también participa en el film tras protagonizar la película anterior de Hillcoat. El actor no ha parado de trabajar pero este es su gran papel tras esta película que le lanzó al estrellato. El veterano actor Rubert Duvall (con un Oscar obtenido en 1984 por "Tenden Mercies" y otras cinco nominaciones) también participa en el film.

De la fotografía se encarga un español: Javier Aguirresarobe. El vasco, que ya ha ganado seis Goya y ha trabajado con los directores españoles más influyentes obtiene aquí su primer trabajo de hollywood, tras ser el director de fotografía también de Woody Allen para "Vicky Cristina Barcelona"
De la música se encargan Nick Cave y Warren Ellis que ya pusieron música al anterior film de Hillcoat ("The proposition") y el año pasado asombraron con la pieza creada para "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford", con la que al final no lograron la nominación.

Una película diferente que veremos si logra un gran resultado en los Oscar. No es lo que se suele premiar, pero la Academia ya ha dado muestras en los últimos años de que está cambiando. Para muestra, las tres últimas ganadoras del Oscar a mejor film. Tal vez, "The road" siga marcando ese camino de la diferencia con el pasado.

1 comentario:

Gildo dijo...

Puff, el Viggo Mortensen este me parece un actorazo.
Desde que le vi en "Una historia de violencia",me gusto tanto que ahora sigo todas sus peliculas, y me parece que esta tambien va a ser un exito.
Salud y suerte.