lunes, 26 de enero de 2009

"Slumdog millionaire" no gusta en la India

"Slumdog millionaire" está llamada pase lo que pase en los Oscar a ser un éxito mundial. Pero quizá, el punto más interesante de cómo la gente responde a la película sea en India, lugar donde se desarrolla la historia que cuenta la película. Allí, la controversia sobre el film ha sido muy fuerte. Mientras algunos valoran su calidad cinematográfica y asumen la realidad india que describe el film, otros no se sientes identificados y creen que es una representación estereotipada de su pais. Aquí os dejo extractos de un excelente artículo de "Los Angeles Times" que podéis leer íntegramente aquí.
"Los indios ven "Slumdog millionaire" como una representación estereotipada exterior de su nación, que acentúa la miseria, la corrupción y la pobreza. "Es la idea de un hombre blanco sobre India", dijo Shyamal Sengupta, un profesor de cine. "No es una encantadora de serpientes, pero casi. Es un recorrido extenuante por la pobreza."
Mumbai fue el escenario ideal para la producción internacional según el doctor Vikram, un columnista en el Economic Times de la India, ya que es una "ciudad donde los barrios y tugurios se mezclan con restaurantes de lujo. Pero, ¿quién, después de todo, está interesado en la miseria incesante, la monotonía y la tristeza?".

Preguntado acerca del posible éxito de la película en India Shekhar Kapur, que dirigió "Elizabeth" (1998), sostiene que "lo más relevante es que 'Slumdog' es la más exitosa película india de la historia", dijo. "Fue dirigida por un director británico y financiado por una empresa europea, pero ¿y qué?.... La financiación externa es algo muy común en las películas indias de hoy en día."
En el estreno, Boyle respondió a las críticas que señalan que se centra demasiado en la prostitución, la delincuencia y la mendicidad diciendo que él trató de describir la "impresionante resistencia" de Mumbai y la "alegría de la gente a pesar de sus circunstancias, sus ganas de vivir."
La ambivalencia que algunos indios sienten hacia la película no se opone a que se convertirá en un gran éxito comercial en la India, según los expertos expertos. "Todavía hay una fascinación por ver cómo somos percibidos por los occidentales blancos", dijo Sengupta, el profesor de cine de Bombay. "Es una especie de voyeurismo".

"Mucha gente pensaba que es ofensiva para la India, pero no estoy de acuerdo", dijo Rochona Majumdar, un profesor indio de la Universidad de Chicago. "No hemos avanzado tanto para para ser el país que se dibuja en las estrategias turísticas. Decir que no tenemos problemas es absurdo. "
Nagaraj Lakshmi Iyer, de 26 años y ama de casa, se muestra contrariada a la forma de cómo quiere hacerse millonario el protagonista. "Creo que es un camino equivocado", afirmó. "La respuesta es la educación y el trabajo duro, no una solución rápida"."

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Indios sabios, a quién le va a gustar que los pinten como estos tipejos han hecho. Qué sobrevalorada esta pel{icula, excesiva, estereotipada, melosa, patética, ridícula. Parece Titanic en Mumbai, puag!

jaime dijo...

Yo no he visto aún Slumdog Millionaire, pero se supone que si el personaje de Jamal se crió de niño en la pobreza, es lógico que se saque ese lado de la india en el film de Boyle.

Anónimo dijo...

Javier , ya te dije en su dìa que esta es una pelicula con trampa.

hay esta la prueba que en su propio paìs no gusta.

y pensar que dejaron las dos mejores peliculas del año sin nominar, me refiero a changeling , y gran torino , y esta siendo la pelicula màs taquillera de todas la que sonaban para ser nominada.

asi anda el cine de hoy en dìa ., y no solo el cine sino tambien còmo enganaìs a muchas personas haciendalè creer que està peli es grande, cuando se an quedado sin nominar a grandes peliculas còmo las dos citadas de eastwood ,màs el caballero oscuro

DE VERGÜENZA TODO ESTO QUE ESTE PASANDO EN EL CINE !

Anónimo dijo...

esta película es un bodrio, cómo podeis decir que es una gran película.
que porqueria, he desperdiciado mi tiempo

Anónimo dijo...

yol es dije y les adverti y sabia en medio de todo que en la India no iba a gustar y mas porque es una vision occidentalizada de la india de noy en dia y ellos mismos lo dicen no somos aun lo mas moderno para que pensemos de esa manera!!!!! yo quiero ante todo decirles a la academia que reconsidere esto y premie la pelicula mas universal y que creo que es benjamin button....

Matia dijo...

Hey amigos, he creado dos encuestas con imagenes para los Oscar 2009 en fotoll.com

*es muy simple registrarse en fotoll.com, solo es 1 paso y ya puedes votar y opinar

¿Quién ganará el Oscar a mejor actriz de reparto?
http://fotoll.com/2009_Academy_Awards_Best_Picture
y

¿Quién ganará el Oscar a mejor actriz de reparto?
http://fotoll.com/2009_Academy_Awards_Best_Supporting_Actress

Ojalá voten muchos, podrían poner los enalces hacia las encuestas en este sitio, si les gusta la idea y veo interes, podría crear mas encuestas para estos Oscar 2009 con sus respectivas imagenes.

Saludos

Anónimo dijo...

"la academia que reconsidere esto y premie la pelicula mas universal y que creo que es benjamin button...."

Acabo de ver las dos peliculas, y aunque ninguna es la mejor, prefiero Slumdog Millionaire por la innovacion y la historia, que BEnjamin Button (bonita historia, muy bien realizada, pero lenta y hasta divaga). Eso me recuerda a las criticas recibidas en China por "el Ultimo Emperador"

Mariano dijo...

Nada duele más que la verdad.El público de la India se está comportando de manera soberbia. Si Jamal crece en la pobreza.. no veo nada malo en retratar esas situaciones socio-político y económicas que muestra el film. En fin, una muy buena película, amada por muchos y odiada (sin fundamento fuerte) por otros tantos.

saludos javier, y gracias por la información de cada día!

Mariano dijo...

pd: espero ver sus comentarios en mi crítica de "Banjamin Button"...

http://marianotodooscars.blogspot.com

ahora si... saludos!

Anónimo dijo...

Estaba escuchando la polemica hacia Slumdog Millionaire y me quede curioso de saber que la mayor critica es sobre el origen de la produccion y los actores. NO les agrada que sean britanicos (Ademas de como ciertas declaraciones indican resentimientos de la colonizacion). Me pregunto si tendria en India la misma critica si el director, productor y actor protagonico no fueran britanicos.

Ademas, que yo recuerde, la mayoria de las peliculas ganadoras del Oscar son reflejo de la misma sociedad estadounidense y britanica. ¿Que tiene que ver en la cultura latina la pelicula "Tom Jones" que habla de un playboy en la sociedad georgiana, demas de que sea mujeriego?... De que pueden existir elementos en comun en varias culturas, aunque creo que no va a existir una pelicula 100% Universal:

*Benjamin Button es sobre el amor imposible aun cuando el contexto de la historia sea 100% americano.
*Slumdog Millionaire sobre la esperanza sobre la adversidad, aun cuando refleja la vida en Mumbay
*Milk habla sobre la lucha de los derechos humanos, en una epoca contexto propiamente estadounidense. Los años 70s en San Francisco
*The Reader sobre la redencion y la busqueda de la verdad en el Holocausto.

Tambien resulta interesante considerar que a veces ciertas peliculas no son muy queridas en los paises de origen, por ser o politicamente incorredtas o por otras razones:

*"La Caida" fue una de las peliculas mas aclamadas del 2004-05 alrededor del mundo y Bruno Ganz dio una soberbia actuacion. Pero en Alemania le llovieron criticas por el simple hecho de que "humanizaron" a Adolfo Hitler. Simplemente cuando fueron los premios del cine aleman NO gano ni uno, ni siquiera Ganz e ironicamente gano la mediocre pero politicamente correcta Sophie Scholl.
*Igual con "La vida de los otros" donde ni la consideraron para el Festival de Berlin.
*O que tal el presidente irani gritó y refunfuñó por "Persepolis", cuando es la version autobiografica de una misma IRANI, que incluso tuvieron que sacarla del Festival de Bangkok.

Anónimo dijo...

Perdon pregunta para los que vieron TCCOBB ¿Que tiene de especial o de caracter universal esta pelicula? Porque para mi, aunque es buena (Mas no excelente ni para premio a Mejor pelicula), tiene tanto valor universal como "The Reader".

Anónimo dijo...

Se me olvido decir tambien junto a "the Reader" "slumdog Millionaire"

javi dijo...

bueno, esta situación me está recordando a Almodovar, que también lo quieren más fuera que en nuestro país

Anónimo dijo...

no hay más que decir, PENElope es una puta horrorosa

Eddney Todd dijo...

Estereotipos hay muchos...

Juventud y vejez en Benjamin Button; polîticos deshonestos en Frost/Nixon; homosexuales en Milk; un hindû que desea ser millonario en Slumdog Millionaire...

Estereotipos, tal vez sî. Pero qué hacemos/mostramos con ellos, eso es lo importante.

Marta dijo...

Lo que no agrada es ver la realidad de la India (la pobreza, la corrupción...). Los indios prefieren hacer películas de amor y baile que les entretengan cuando van al cine, y no películas que les recuerden la situación en la que está el país.

Pero para mi es una estupenda película, que, como dice Boyle, tiene un mensaje positivo, pues se ve cómo a pesar de todo la gente tiene una alegría y una fuerza increíble.

Son la cara y la cruz de un país maravilloso.

Anónimo dijo...

Supongo que es sabido que la película está basada (casi calcada: lo he leido y es estupendo) del libro:

http://reginairae.blogcindario.com/2006/06/00292-quiere-ser-millonario-de-vikas-swarup.html

Ediatado en España por Anagrama y escrito por un indio de pura cepa. Así que no cabe la polémica de que sea la visión de un europeo, blanco... ni leches.