viernes, 23 de enero de 2009

Editorial: ¿Tenemos ya una ganadora?

Las primeras predicciones sobre los Oscar tras las nominaciones ya comienzan a sucederse. Heath Ledger, Wall-E, Kate Winslet... En algunas categorías parece haber un gran consenso sobre quiénes van a llevarse el Oscar a casa.
Me sorprende mucho, en estos casos, que una gran parte se esté decantando en mejor película por el film de "Slumdog millionaire" como posible ganadora. Y no es que yo piense que no es, en estos momentos, la líder de la carrera; sino porque quizá el nivel de disidencia no es tan alto como me cabía esperar.
Hay que tener en cuenta varias cosas. La primera y más importante es que "The curious case of Benjamin Button" ha logrado nada más y nada menos que trece candidaturas a estos Oscar, siendo sólo once películas en toda la historia las que han conseguido esto. Este resultado muestra, sin duda, un gran apoyo para la película por parte de la Academia. No debemos olvidarnos, cierto es, de que "Slumdog millionaire" sin ser tan exquisítamente técnica y sin ninguna nominación de reparto ha logrado diez candidaturas, alguna más de la que cabía esperar. No me gusta llevarle la contradicción a Harvey Weinstein, pero no considero con oportunidades al resto de películas de nominadas para llevarse el triunfo. Sin embargo, tampoco veo a "Slumdog millionaire" con todo ganado aún.
La película de Boyle sigue adoleciendo de los problemas de siempre: película independiente, con actores desconocidos, una temática y escenarios alejados de lo habitual, hablada en parte en un idioma extranjero... Aunque cueste creerlo, estas características pueden crear reticencias en algún sector de la Academia. En cambio, "Button" tiene actores de renombre, un gran apartado técnico y una temática que clásicamente ha sido siempre la triunfadora en los Oscar hasta hace muy poco tiempo.
"Slumdog millionaire" se ha metido a la crítica en el bolsillo y los Globos de Oro hicieron el resto. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que la Academia funciona a otro ritmo, y que todo lo que ha ocurrido hasta ahora son meras orientaciones. La verdadera victoria sólo se consigue el 22 de febrero y en los Oscar. Da igual que Sally Hawkins se haya llevado tantos premios este año. Al final, no ha sido nominada. O da igual la pasión exagerada por "The dark knight". No ha logrado la nominación a mejor film. "The curious case of Benjamin Button" ha pasado relativamente discreta por la temporada de premios y, si bien es cierto que lo tiene difícil, para nada lo tiene imposible.
Como dato, un breve apunte que ya hacíamos en nuestro blog del año pasado: De las 80 cintas premiadas como mejor película en los Oscar, 33 de ellas lo lograron sin llevarse ningún premio de interpretación (y de esos, 10 ni siquiera tenían candidatura alguna en ellas). Además, en los últimos 18 años, 7 de las películas triunfadoras se fueron sin ningún premio de interpretación.
"Slumdog millionaire" no tiene ninguna nominación en interpretación. Sólo diez películas en 80 años de Oscars han logrado el premio a mejor film sin representación alguna en las categorias de interpretación. También es verdad que ni "Juno" ni "Pequeña Miss Sunshine" lograron en sus respectivos años imponer su triunfo, pese a ser éxitos de taquilla y no contar con los defectos estratégicos de "Slumdog millionaire." Pero pensemos algo también: la pasión que despierta la película de Boyle es muy alta y en los Globos de Oro quedó demostrado que la película es muy querida por muchos miembros asistentes, que la jalearon en su presentación para mejor película y en los cuatro premios que ganó. "The curious case of Benjamin Button" puede mover el voto del amigo y la infuencia, algo de lo que "Slumdog millionaire" carece. Creo que la carrera está mucho más abierta de lo que puede parecer, aunque ahora mismo creo que "Slumdog millionaire" lleva las de ganar.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo creo javier que gane tan fàcil , còmo tù la ves .,

serà màs dìficil de lo que crees, amigo no venda la piel del oso ante de cazarla., esta misma regla de tres es para kate winslet , no creo que sea la ganadora tan fàcil còmo la ven muchos ., los oscars son otra cosa distinta a los gremios y premios sin mucha importancia., solo para las productoras de llenarse un poco màs los bolsillos.

serà una dura pugna entre kate, meryl y jolie.,

para mì que gane jolie por el bien del cine y el bien de la humanidad

Jansy dijo...

En estos momentos creo que el tema está muy empatado entre las dos películas. Tanto los argumentos de una como los de otra tienen sentido y las desmarcan de las demás, pero no se puede definir ninguna favorita.

Creo que la cosa se decidirá cuando caigan los premios del gremio de productores y los Bafta. Veremos.

Pedro dijo...

Creo que estos momentos en los que estoy inspirado voy a hablar sobre la gran derrota de ayer: "The Dark Knight". Y voy a compararla con Jesucristo, porque tienen muchos puntos en común. Porque Jesucristo enseñó y conmocionó a todos y su vida supuso un antes y un después en la religión (en las películas de superhéroes). Pero fu sacrificado y crucificado por los judíos (la Academia), y su ejemplo sirvió para perdonar a todos los hombres (para que "The Dark Knight" abra una nueva posibilidad hacia otras películas de acción).

La verdad es que no espero que "Watchmen" o las nuevas de "Spider-Man" o "Iron Man" se oigan de nuevo en la próxima edición de los Oscar. A quien espero de nuevo es a Christopher Nolan con la tercera parte de Batman. Una cosa digo: si esa película se iguala en cuanto a calidad a "The dark Knight" e incluso fuera ligeramente un pelín más buena, tiene la plaza asegurada en Mejor Película, porqu el éxito arrollador que ha tenido "The Dark Knight" sí que no podrá privarle del Oscar.
Así que fijo mis miras de cara al 2010 0 al 2011, con "Batman 3".

Anónimo dijo...

Pedro, pobre iluso!

Travis Bickle dijo...

Como diríamos aquí: "Què t'empatolles?"

Corta el rollo, San Pedro jejeje

Jansy dijo...

Què t'empatolles?
o
Que t'has begut l'enteniment???

Andrej dijo...

"Creo que estos momentos en los que estoy inspirado voy a hablar sobre la gran derrota de ayer: "The Dark Knight". Y voy a compararla con Jesucristo, porque tienen muchos puntos en común."

Me encanta Dark Knight, pero esto ya es demasiado.

Bueno, sobre el tema del post, creo que Benjamin Button tiene más posibilidades de ganar el Oscar, finalmente. Como pusiste ahí, aunque esté demostrado que igual puede ganar sin tener premios al reparto, al menos sería más probable que ganara con el reparto nominado.

Lo otro es que en la mayoría de las categorías técnicas, Slumdog Millionaire no se ve como un ganador probable, considerando que con la excepción de sólo canción y edición de sonido, Benjamin Button está en todas, y en varias de ellas también tiene a Dark Knight y Wall·E como competencia.

Aunque a mí me gustó bastante Benjamin Button, me da la impresión que esta película pueda convertirse un Titanic 2 en los Oscars: muy favorecida en categorías técnicas, con actores nominados (pero que no son los favoritos), éxito de taquilla (no se pueden comparar obviamente, pero aún así le ha ido bastante bien a Button), y que además dura tres horas. No recuerdo cómo fueron los premios regionales de ese entonces con Titanic (pero supongo que la alabaron), pero si Benjamin logra ganar varios premios de los gremios, entonces podríamos tener una situación bastante similar.

Anónimo dijo...

Slumdog Millionaire=Brokeback Mountain

Benjamin Button=Forrest Gump

Pedro, toda la razon del mundo = )

Anónimo dijo...

benjamin button puede ganar los mismos once oscares que gano titanic o el señor de los anillos los unicos que dudo son los de interpretación pero de resto no creo que slumdog millionarie la tenga tan facil

daniel dijo...

por favor Pedro, deja el drama. Con respecto al tema planteado, yo creo que ambas estan con grandes oportunidades. Pero yo creo que a la final será The curious case quien se lleve el oscar a la mejor pelicula. Slumdog creo será reconocida tambien pero a mi parecer the curious sera la gran triunfadora la noche del 22.

Anónimo dijo...

yo tambien pienso igual que todos, the curious case of benjamin button sera la gran ganadora... y un hurra para kate winslet, vamos con toda!!!!!!

Anónimo dijo...

benjamin no ganara 11 oscars. ganara 5,6 o 7. Le entregais varios apartados tecinocos en los que aprovecharan para prmemiar la derrota de the dark knight y wall-e. Ademas de premiar a peliculas que igual se van con las manos vacias como frost en montaje o revolutionary en vestuario o decorados. En cuanto a bso tiene mucha conpetencia pero yo creo que ganara. Pero los actores se conformaran con la nominacion, no creo que salgan victoriosos.
Mi apuesta aun asi, si es que se llebe el de mejor pelicula,

Anónimo dijo...

MEJOR PELÍCULA: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR DIRECTOR: David Fincher "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR ACTOR: Mickey Rourke "The Wrestler"

MEJOR ACTRIZ: Kate Winslet "The Reader"

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Heath Ledger "The Dark Knight"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Taraji P. Henson "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "Waltz with Bashir" (Israel)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Wall•E"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Mike Leigh "Happy go lucky"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Eric Roth y Robin Swicord "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR FOTOGRAFÍA: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR MONTAJE: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR BANDA SONORA: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR CANCIÓN: "Down to the Earth" ("Wall-E")

MEJOR VESTUARIO: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR MAQUILLAJE: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJORES EFECTOS VISUALES: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR SONIDO:
"The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO:
"The Dark Knight"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Man on Wire"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
¿?

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
¿?

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: ¿?


mucho no ? jaja

Anónimo dijo...

MEJOR PELÍCULA: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR DIRECTOR: David Fincher "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR ACTOR: Brad Pitt "The Curious Case of Benjamin Button"


MEJOR ACTRIZ: Kate Winslet "The Reader"

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Heath Ledger "The Dark Knight"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Taraji P. Henson "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "Waltz with Bashir" (Israel)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Wall•E"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Mike Leigh "Happy go lucky"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Eric Roth y Robin Swicord "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR FOTOGRAFÍA: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR MONTAJE: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR BANDA SONORA: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR CANCIÓN: "Down to the Earth" ("Wall-E")

MEJOR VESTUARIO: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR MAQUILLAJE: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJORES EFECTOS VISUALES: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR SONIDO: "The Curious Case of Benjamin Button"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: "The Dark Knight"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Man on Wire"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: ¿?

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: ¿?

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: ¿?

Anónimo dijo...

EL CURUOSO CASO DE B.B. SERÀ , EL COLOR PÙRPURA DE ESTE AÑO NO SE LLEVARA NADA

Anónimo 2 dijo...

Si Slumdog Millonaire no gana el premio a la mejor película, ¿quién garantiza que se lo lleve Benjamin Button? A pesar de ser la más nominada, está en igualdad de circunstancias con las otras tres nominadas a mejor película.
Cualquier cosa puede pasar con la mejor película.
Para mejor director, que el señor Boyle vaya haciendo un hueco en su estantería para el Oscar.
En cuanto a los actores, creo que Winslet y Ledger ya lo tienen casi asegurado.Para actor principal y actriz secundaria tendremos que esperar a la noche del 22 de febrero para ver qué pasa.

Anónimo dijo...

"serà una dura pugna entre kate, meryl y jolie.,

para mì que gane jolie por el bien del cine y el bien de la humanidad"

CASI ,me voy en risa cuando escucho este bodrio e comentario acerca de Anjelina Jolie como maxima competidora como mejor actriz, Para nadie es un secreto que llego de quinto lugar en las nominaciones y que frente a Streep, Winslet y Hathaway no tiene ningun tipo de chance.

CON el comentario de Pedro me destornille de la risa. JAJAJAJAJA, esta bien, eres muy buen fanatico y se te aplaude. Eso es lo bueno del cine, que las pelis siempre dejan algo en ti..

Si benjamin Button gana el oscar seria un Bodrio, la peli es de lo mas larga y aburrida...nada interesante, nada sorprendente.Tedioasa hasta el final. Predecible 100%, semejante a fORREST gUMP EN CASI TODOS LOs aspectos..

Ok, puede que gane en mejor pelicula, pero mejor director??? seria una injusticia que le roben ese premio a Boyle tan feo......BOYLE es el mejor director del 2008

Anónimo dijo...

Excelente analisis, javier ;):

Pelicula:
Si bien es cierto que Benjamin Button tiene el aliciente de ser la maxima nominada, siempre ha sido garantia. Existen todavia 3 peliculas que aun con sus 13 Nominaciones no consiguieron el Oscar a Pelicula y Director (Mary poppins, ¿Quien le Teme a Virginia Woolf? y la primera del Señor de los Anillos). Ademas de que en las categorias tecnicas posee todavia competencia, en especial por Slumdog Millionaire, the Dark Knight y Wall-E y esta en condiciones semejantes con las otras 3 peliculas. E incluso si hubiera la posibilidad de que ganara a Pelicula estoy de acuerdo con el segundo anon@ se llevara otros 5 o 6 como Chicago pero no 11. Slumdog Millionaire viene fuerte y con el periodo politico que esta influye. SM podria reflejar el sueño del actual presidente Obama (Inevitablemente recordemos que asuntos exteriores influyen en los Oscares).

Director:
Incluso si SM no gana por Mejor Pelicula, este Oscar esta asegurado (Incluso mas por esa situacion) para el señor Boyle.

Mejor Actor:
En los ultimos años esta carrera ya poseia ganador indiscutible. Este año solo hay dos contendientes en la arena. Sean Penn y Mickey Rourke. Los ultimos 2 premios -SAG y BAFTA- (Que ironicamente Penn todavia no ha ganado) determinaran al ganador. Frank Langella perdio su oportunidad con el Globo. Pitt y Jenkins que esten felices por la nominacion.

Mejor Actriz:
Lo mencione en el post de Harvey Weinstein. Este es el Oscar para Kate Winslet. No existe division de votos y la prensa esta a su favor.

Mejor Actor de Reparto:
Si gana el SAG, Ledger es un Oscar 100% asegurado. El circulo mediatico de su actuacion y el favoritismo de actores y espectadores, asi como la unica opcion fuerte en las categorias principales para la pelicula. Pobre del que gane en lugar de Ledger, porque tendra un estigma...

Mejor Actriz de Reparto:
Con Winslet fuera aqui, Penelope Cruz puede respirar mas tranquila, lo que supondria que ella es la posible ganadora. Pero casi siempre en los Oscares hay una categoria actoral sorpresiva y puede suceder lo del año pasado. Viola Davis y Marisa Tomei han ganado tambien importantes premios con Cruz. Adams es una estrella naciente y a veces Hollywood les gusta mimar a sus consentidos. Adams y Davis podrian tambien ser la unica opcion para premiar Doubt. Lo que nos deja a Taraji, quien podria ser el premio de consolacion para la pelicula en caso de no lograrlo. ademas de ser reconocida tanto en filmes como en TV (Protagonista de "Boston Legal"). Si Winslet no gana el SAG, la que gane tendra ventaja

Marta dijo...

Este es el año del cambio! Aunque BB me gustó mucho, Slumdog Millionaire es espectacular. Además te deja con un buen rollo impresionante, y eso es lo que necesita el mundo en estos momentos. Espero que gane, y que la academia empiece una nueva etapa. Yes we can! XD

Acabo de descubrir esta página, con unas gráficas que resumen los premios que se ha llevado cada actor/actriz y película hasta ahora.

Y también está lo nuevo de los gurús.

Por cierto, he leído que los SAG se van a retransmitir en TNT y TBS.

Saludos!

victor dijo...

Mejor Película
"The Curious Case of Benjamin Button"

Mejor Director
Danny Boyle "Slumdog Millionaire"

Mejor Actor
Mickey Rourke "The Wrestler"

Mejor Actriz
Kate Winslet "The Reader"

Mejor Actor Secundario
Heath Ledger "The Dark Knight"

Mejor Actriz Secundaria
Viola Davis "Doubt"

Mejor Guión Original
"Milk"

Mejor Guión Adaptado
"Slumdog Millionaire"

Mejor Pelicula Animada
"WALL-E"

Mejor Dirección de Arte
"The Curious Case of Benjamin Button"

Mejor Vestuario
"The Duchess"

Mejor Fotografía
"The Curious Case of Benjamin Button"

Mejor Maquillaje
"The Curious Case of Benjamin Button"

Mejor Partitura
"The Curious Case of Benjamin Button"

Mejor Canción Original
Down to earth de "WALL-E"

Mejores Efectos Visuales
"The Curious Case of Benjamin Button"

Mejor Edición
"Slumdog Millionaire"

Mejor Sonido Mezclado
"The Dark Knight"

Mejor Sonido Editado
"WALL-E"

Mejor Pelicula Extranjera
"Waltz With Bashir"

Mejor Documental
"Man On Wire"

6 oscar "The Curious Case of Benjamin Button"
3 oscar "Slumdog Millionaire"
3 oscar "WALL-E"
2 oscar "The Dark Knight"
1 oscar "The Wrestler"
1 oscar "The Reader"
1 oscar "Doubt"
1 oscar "Milk"
1 oscar "The Duchess"

Rolo dijo...

David Fincher of RULESSS!!!!


Boyle se vio 20 veces ciudad de Dios para dirigir quien quiere ser millonario.... Ademas Fincher "ya" merecia el oscar en el 2007 por "Zodiac" y fue totalmente ignorado, es hora de que lo premien como se merece.

Víctor Winslet dijo...

Estoy de acuerdo con Rolo, David Fincher ha dirigido películas buenísimas y nunca ha sido reconocido y Zodiac el año pasado fue ignorada por completo injustamente. Además, no entiendo porque tanta maldita fiebre indie con Slumdog Millionaire cuando películas infinitamente mejores que esa (¡Olvídate de mí!, Pequeña Miss Sunshine, Juno) tuvieron que conformarse con ver sus guiones premiados y poco más. Además, en 2006 una magnífica película llamada Babel que curiosamente también tenía partes habladas en otros idiomas y también tenía actores desconocidos fue robada por un remake!!! así que ni Slumdog Millionaire ni leches, o Benjamin Button o The Reader. Esta noche he visto Revolutionary Road y desde luego no se merece semejante olvido ni de lejos vamos.

Dr. Anonimo dijo...

mmm no estoy de acuerdo con Victor Winslet, aunque soy fanatico de Winslet, Gondry y Fincher hay que reconocer que Slumdog es más superior que Eternal Sunshine y que Little Miss Sunshine...y el trabajo de Boyle es superior al de Fincher, y tengo qeu reconocer que el de Van Sant igualmente es Superior al de Fincher....no se gusto personal. The Curios se afinca mucho en su fotografia y la direccion artistica y casi el trabajo de Fincher es imperceptible, ya vi las tres pelis...Ayer vi Milk y me gusto mucho más el trabajo de Penn que el de Rourke. pero xs...Pienso que de ganar Benjamin Button, Boyle deberia recoger el premio como director....

Express91 dijo...

Asi es esto recien comienza y las 13 nomianciones de Button solo signiica que la Acadeia la adora. Asi aun tengo gran confianza en que la inta de Fincher triunfe.

Saludos!