jueves, 29 de enero de 2009

Graves acusaciones se ciernen sobre "Slumdog millionaire"

El diario británico "The daily telegraph" publicó el martes un artículo donde denunciaba la presunta precariedad en la que se encuentran los dos niños protagonistas que dan vida a Latika y Jamal en la primera parte del film. Esto es un extracto de dicho artículo:
"Los padres de los dos niños protagonistas de la primera parte del film han denunciado a los productores de la películas por explotar a sus hijos y dejarlos en un futuro incierto en Bombay a pesar de la rentanilidad que ha generado la película. (...) Se ha puesto de manifiesto que a los niños se les pagó menos que a muchos indios sirvientes domésticos. A Rubina (Latika) se le pagó £ 500 por un año de trabajo, mientras que Azharuddin recibió £ 1700, de acuerdo a lo que dijeron sus padres. (...)
Se les encontró lugar en una escuela local y prometieron darles 20 libras al mes para libros y alimentos. Sin embargo, ellos siguen viviendo en la pobreza absoluta y sus familias dicen que no han recibido nada de los fondos que se crearon para ellos. Sus padres dijeron que esperaban que la película fuera su billete para salir de los barrios marginales y que a raíz del éxito se han dado cuenta de la explotación que sufrieron sus hijos. Los niños recibieron menos dinero que los pobres niños afganos de la película "The Kite Runner". Los productores de este film resultaron avergonzados públicamente al saberse que les habían pagado sólo £ 9000.
Rubina y Azharuddin viven entre una maraña de chozas improvisadas junto a las vías férreas. Azharuddin está peor ahora que antes del rodaje: su cabaña ilegal fue demolida por las autoridades locales y ahora duerme bajo un toldo de lona de plástico con su padre, que sufre de tuberculosis. "No hay dinero. Todo va para los medicamentos que me ayudan a luchar contra la tuberculosis" dice el padre de Azharuddin, Mohammed Ismail. "Creemos que los niños se han quedado a la sombra de la película. Ellos nos han dicho que hay un fondo fiduciario, pero no sabemos nada acerca de ello y no nos dan garantías.
Rubina ha dicho tras el éxito del film que quiere seguir los pasos de Freida Pinto: "Quiero ser una estrella como Freida. Voy a pedir a Danny-tío (director Boyle) que me lleve a Londres y estar en más películas".


Ante estas acusaciones, el productor Christian Colson y el director Danny Boyle han remitido el siguiente comunicado: "Desde junio de 2008 ellos acuden a la escuela y están creciendo bajo la tutela de maestros comprometidos. Los recursos financieros se han puesto a disposición para su educación hasta que tengan 18. Estuvimos encantados de ver que están progresando cuando visitamos la escuela y nos reunimos con sus profesores la semana pasada. Además de sus necesidades educativas, se ha creado un fondo para cubrir sus costos, atención sanitaria y cualquier otra emergencia. Por otra parte, como un incentivo para continuar asisitiendo a la escuela, se les dará una importante suma al acabar sus estudios. Desde la puesta en marcha de estos acuerdos hace más de doce meses nunca hemos tratado de dar a conocer estos hechos, y lo estamos haciendo ahora sólo en respuesta a los hechos publicados en la prensa. Confiamos en que el asunto ahora se puede poner en cal,a y pediríamos que los medios de comunicación respeten la privacidad de los niños en este tiempo de formación en sus vidas."

Otro comunicado de los distribuidores, pone de manifiesto que "por 30 días de trabajo, a los niños se les pagó tres veces de sueldo que la media de un trabajador adulto en India. Estamos muy orgullosos de esta película, y orgullosos de la manera en que nuestros niños actores han sido tratados.

Aun a riesgo de equivocarme, creo que esto es una mera estrategia para liquidar el prestigio de "Slumdog millionaire" y una oportunidad de los padres de éstos de sacar mayor tajada de los ingresos de la película en su beneficio y no en la de sus hijos.

6 comentarios:

Marta dijo...

Estoy contigo, Javier. Cuando algo tiene éxito salen detractores y oportunistas por todos lados. Lo que me parece triste es que los niños estén en medio de todo este asunto.

Pero bueno, yo estoy convencida de que los niños no están en esa situación descrita, y respecto a la película, nada ni nadie va a conseguir detener el fenómeno SM.

jaime dijo...

Opino igual que Javier y Marta. Oportunismo de los padres ante el éxito del film e intento de ciertos "Interesados" de desprestigiar el film de Boyle.

Jansy dijo...

Como se nota que Slumdog es la favorita!

Es un poco triste escuchar cosas de este tipo, pero supòngo que no llegará mucho más lejos.

Xavier Vidal dijo...

Totalmente de acuerdo con Javier. Unas declaraciones que, aun pudiendo ser verdad, son totalmente oportunistas.

Saludos.

Nike30 dijo...

No se sí será verdad, pero en el caso de que así fuera es una vergüenza. Con la de pasta que está recaudando el film...
Claro q puede ser solo un rumor, pero ¿y si es cierto?

Anónimo dijo...

Creo que es el mismo caso de los niños de "the Kite Runner", donde se decia que uno de ellos corria en peligro (Discriminacion) debido a la escena de violacion.

En caso de que fuera posible, mi pregunta seria ¿Por que ahora? ¿Por que no desde Noviembre o desde Toronto? Para mi gusto esas declaraciones tambien poseen un caracter demasiado oportunista...