jueves, 8 de enero de 2009

Editorial: ¿Tenemos ya el quinteto de nominados a mejor película?

Tras las nominaciones hoy del gremio de directores, muchos ya se atreven a lanzar un quinteto favorito para la nominación a mejor película: "Slumdog millionaire", "The curious case of Benjamin Button", "Frost/Nixon", "The dark knight" y "Milk". Razones sobran para creer que esto puede ocurrir, puesto que desde hace ya algún tiempo estas cinco películas se han posicionado con grandes posibilidades para la nominación y las candidaturas de los gremios parecen confirmar esta tendencia. La más significativa es que productores y directores hayan coincidido y nominado de la misma forma.
Sin embargo, no podemos olvidar que una cosa son los premios de la crítica y los gremios, y otra muy distinta los Oscar. ¿De verdad podemos dar casi por seguro este quinteto para el Oscar?
De esas cinco mencionadas, sólo dos parecen tener la nominación segura. "Slumdog millionaire" y "The curious case of Benjamin Button" son a todas luces las grandes favoritas para el Oscar de este año y, salvo sorpresa, una de las dos acabará siendo la protagonista de la noche. En los Oscar nada es seguro, pero sería casi imposible ver a alguna de ellas fuera de la lista de nominados.
Dando por hecho esto, sobran todavía tres plazas. Aunque muchos no confiaban en su suerte, "The dark knight" se confirma cada vez más como una aspirante sólida a la nominación. Productores, directores y guionistas le han dado el espaldarazo y gran parte de la crítica la ha alabado a lo largo de 2008. Sólo los actores se han resistido a la tentación de la película y dieron una única nominación a Heath Ledger en sus premios. Con este bagaje, sería complicado no ver a la película más taquillera del año fuera de las nominaciones, aunque sólo sea para aunar a público y Academia y lograr mayores cifras de audiencia en los próximos Oscar.
"Frost/Nixon" también cuenta con un palmarés muy similar al de "The dark knight". La película de Ron Howard de forma muy tímida se ha ido haciendo su hueco entre las nominadas y muchos dan por hecho su presencia. Muy probablemente recibirá el empujón del sector británico y más conservador de la Academia y sus logros entre los gremios ya demostrados pueden otorgarle el número de votos restantes. Me sorprende mucho que este tipo de películas lleguen a tal éxito, puesto que no me imagino a muchos académicos situando en el primer lugar de su papeleta una película de este tipo, cuando siempre se ha dicho que son las películas que apasionan las que ocupan ese lugar. ¿Puede la sobriedad de "Frost/Nixon" apasionar a muchos académicos? Bien es cierto que tampoco me imaginaba a muchos de ellos votando masivamente por "Michael Clayton" y "The Queen", y ambas al final lograron la nominación.
Sorprendentemente, la débil del grupo es "Milk", una película que a principios de año aspiraba a todo. A pesar de contar con el beneplácito de productores, actores y directores, la película se ha ido deshinchando un poco a lo largo de la temporada de premios. Su mayoritaria ausencia en los Globos de Oro supuso una herida complicada de cicatrizar. "Milk" sólo puede contar con el voto progresista de la Academia, y a buen seguro una parte de ese sector votará masivamente por "Slumdog millionaire" y tal vez por "The dark knight". De este modo, su nominación depende de que sus incondicionales no le fallen y se dejen seducir por otras apuestas. Bien es cierto también que la crítica ha apoyado la película (con premio en Nueva York incluido) y que el espíritu de regeneración que vive Estados Unidos puede beneficiarle.
Pero y en caso de que alguna se cayera de la lista, ¿qué películas están dispuestas a dar la sorpresa? "The reader" y "Revolutionary Road" son la promesa incumplida de esta temporada de premios y cada día que pasa parece más difícil que puedan alcanzar la nominación. Además, "Revolutionary Road" parece haber quedado eclipsada por "The reader", por lo que en caso de tener posibilidad alguna de ellas, la película de Daldry parece partir con mayor ventaja en busca del milagro de la nominación. "Wall-E" ha gustado mucho, y a buen seguro tendrá muchos votos en primer lugar, pero no nos podemos engañar: las cintas de animación parecen tener su sitio en la categoría creada para ellas, y "Wall-E" tiene muy difícil dar el salto a la categoría reina. La única que quizá puede inquietar a las favoritas, junto con "The reader", es "Doubt", que cuenta con el favor de los actores y podría acabar dando el salto. Sin embargo, su polémico tema y no haber conseguido la nominación de John Patrick Shanley la dejan algo alejada también del quinteto.
A apenas unos días de que se cierre el plazo de votaciones, cinco películas parecen haber ocupado ya las plazas de nominación a mejor película. Sin embargo, nada todavía está decidido y cualquiera puede caerse. Eso sí, sólo "The reader" y "Doubt" tienen la munición necesaria para intentar un último asalto a la categoría en la que todos quieren estar.

28 comentarios:

Travis dijo...

He visto TDK y he visto revolutionary road y sinceramente no sabría decir cuál es mejor... No he visto las demás que mencionas pero de frost/nixon no me espero nada por ejemplo, y en cambio de the doubt o la que he comentado antes sí. Y sobre Wall-e tengo que decir que no me extrañaría que diera el salto... Sería raro, pero también es raro que le den un oscar a un muerto y tiene bastantes papeletas.

Anónimo dijo...

Excelente reportaje javier y estoy muy de acuerdo.

Doubt (Con el voto de los actores y el frente Streep) y The Reader (Voto sentimental y peli de guerra) son las unicas que podrian quitarle la plaza o a Milk (Aunque si gana el premio SAG a Elenco sus posibilidades aumentan) y Frost/Nixon. Wall-E sufrira las consecuencias de estar relegada al guetto de Pelicula Animada.

Cada vez el argumento de que "nunca se nominaria una pelicula de accion/superheroe" se desinfla mas. Si Titanic (Con una historia soporifera y telenovelezca) lo logro...

Anónimo dijo...

Acertado comentario.
Las nominaciones del gremio de Directores son un indicador pero no marcan algo definitivo.
Sería difícil no reconocer que The Curios Case of Benjamin Button y Slumdog Millionaire tienen el respaldo suficiente para asegurar su nominación. Probablemente Frost/Nixon ocupe la tercera plaza, pero existen muy pocas probabilidades que The Dark Knight y Milk alcancen la postulación por separado, y menos aún que sean estas las que cierren la lista de cinco.
No pueden competir The Curious Case junto a The Dark Knight, por simple lógica, ambas son las más taquilleras, son de ficción, y la Academia no nominará a dos películas con estas características. Esto genera desventaja a TDK porque no tiene la magnificencia ni las pretensiones que ostenta The Curious Case.
No podrían competir Frost/Nixon y Milk, porque de alguna manera ambas tienen un corte político, y considerando la temática de Milk es poco probable que la Academia quiera dejar espacio a la controversia después del tema con Brokeback Mountain.
Siempre se incluyen dos películas dramáticas, SIEMPRE. Y Slumdog Millionaire no puede ser considerada como tal porque llega con la etiqueta de "indie".
Dudo mucho que al final Daldry y Mendes obtengan la nominación conjuntamente, pero de los dos veo mayores posibilidades de éxito a Daldry por The Reader, cuya trama calza perfectamente en el gusto de los académicos.
Doubt podría generar mucha controversia y su director no ha conseguido respaldo. Su punto fuerte son las nominaciones actorales donde se concentrarán las mayores sorpresas: nadie superará a Streep, además de la muy posible doble nominación en secundaria (Adams & Davis) y que podría darle el triunfo a Davis incluso sobre Winslet y su malísimo cálculo de postular como actriz de reparto. Y no olviden a Hofmann, si alguien puede generar la mayor incertidumbre es precisamente Hofmann arrebatándole el premio a quien todo mundo dice se lo merece.

Anónimo dijo...

"No pueden competir The Curious Case junto a The Dark Knight, por simple lógica, ambas son las más taquilleras, son de ficción, y la Academia no nominará a dos películas con estas características. Esto genera desventaja a TDK porque no tiene la magnificencia ni las pretensiones que ostenta The Curious Case."

Bueno ese argumento no es valido en totalidad y menos a este nivel de competencia. Existen varios casos en los que dos o mas pelis taquilleras son nominadas:

1998: Shakespeare in love y Save Private Ryan
2000: Erin Brockovitz, Gladiador y El tigre y el dragon
1993: El fugitivo y La lista de Schilder
1995: Braveheart, Appollo XIII y Babe
1964: My Fair Lady y Mary Poppins.
1965: The Sound of Music Y Doctor Zhivago

Ademas creo que si fuera el AMPAS, querria nominar a las dos por el simple hecho de los ratings.

Express91 dijo...

Yo veo con más opciones a ocupar la quita plaza a Wall-E que a Milk, practicamente Wall-E y Doubt son las que pelean por ese cupo en la nominación, creo que Doubt es la que dara la sorpresa cuenta con el casting más fuerte de la temporada, todos sus actores principales estan nominados a los Globos de Oro y ademas es la que ganara a Mejor Reparto en los SAG.

Saludos!

Monchovader dijo...

vario un poco en lo que casi la mayoria dice

yo creo que las seguras son

slumdog millionaire : es la que la critica ha amado, y si se dan cuenta la que la critica ama esta, vena los ejemplos de no country for old men, brokeback mountain, sideways, lost in tranlation, y ha estado en los grandes premios

the curious case of benjamin button : la clasica de la academia, y lo mejor es que esta apoyada por grandes premios y justificada perfectamente

the dark knight : ya vieron los top tens, junto con wall-e los encaezan, y ya saben como es el sistema de votacion de los oscares, es la mas taquillera en años, y la academia suela aprovechas pelicula de calidad supertaquilleras, vean titanic y LOTR

wall-e: por Dios, no entiendo como aun no la ponen en favorira, si es la favorita de la mayoria de la critica, yo la veo ahi

milk : tiene que haver una independiente norteamericana, y esa es seguro milk

Anónimo dijo...

Yo sinceramente creo que a las "intocables" Slumdog Millionaire y Bejamin Button, que tienen asegurada nominación al Oscar, creo que ya habria que unir a este grupo a The Dark Knight, la cual, visto la pronunciación de los gremios de productores, directores y guionistas, no hay duda de que estará nominada este año al premio gordo.
Con tres plazas ya decididas, las dudas ya vendrían con Frost/Nixon y Milk, ambas películas con temática política. Yo creo que finalmente caera de la lista de candidatos una de las dos a favor de The Reader o porque no, tambien podrian entrar tanto The Wrestler como Wall-E. Entre estas andan el juego, pero los films de Boyle, Fincher y Nolan, creo que a día de hoy tienen asegurada la nominación. La verdad que The Dark Knight ha empezado con mucha fuerza este 2009, subiendo como la espuma sus posibilidades de Oscar. Quien sabe si puede dar la sorpresa en unos meses. Al fin y al cabo, de vez en cuando, academia y público deben coincidir (Titanic y El Retorno del Rey)

Juanjo dijo...

Yo aún sigo teniendo esperanzas de ver a Wall-e nominada a mejor película. Alguna sorpresa tiene que haber este año...

Anónimo dijo...

Coincido con los 2 últimos comentarios. La sopresa vendrá por parte de Wall-e o bien The Wrestler. La ví anoche y me parece un buen film, e impresionante actuación de M.Rourke. Pero el final... :-(
Mi quiniela:
The curious case of Benjamin Button
Slumdog millonaire
Frost/Nixon
Wall-e
The Dark Knight / Doubt / The wrestler

A Milk la veo fuera de la nominación a mejor película. Será nominada solamente a Director. Y su lugar en mejor película entrará Wall-e (esta no tendrá nominación a director)

Xavicinoscar dijo...

Espero que The dark knight no esté nominada. No es tan buena como muchos creen.
Lo de Slumdog y Button está cantado, y el ascenso de Frost/Nixon és imparable.
Espero que Van Sant no logre el Oscar y dudo de Milk, pero, tras leer tu artículo, solo queda callar y asentir con la cabeza. Yo aún rezo por Revolutionary road.
Saludos

http://cachecine.blogspot.com

Anónimo dijo...

Las nominadas que quisiera que sean:
The Curious Case of Benjamin Button
Doubt
The Reader
Revolutionary Road
Slumdog millionaire

Las nominadas que pienso serán:
The Curious Case of Benjamin Button
The Dark Knight
Frost/Nixon
Revolutionary Road
Slumdog millionaire

Anónimo dijo...

me alegro por the dark knight, porque peliculas que no aportan nada nuevo al cine y ademas se hacen muy deprimentes de ver como revolutionary road, the reader o the wrestler. Ademas creo que milk y frost and nixon tendran un duelo entre ellas para ver quien se hace con una plaza mas segura. La que pierda en mi opinion la plaza la ocupara wall-e. Ademas en mejor director creo que hay que tener en cuenta al gran eastwoood.
Mi apuesta:
PELICULA:
slumdog millionaire
he dark knight
benjamin button
frost and nixon
wall-e
DIRECTOR:
fincher
boyle
nolan
van sart
eastwood

Anónimo dijo...

Por Titanic:
Leonardo DiCaprio NO estuvo nominado al Oscar y Kate Winslet SI

Por Revolutionary Road:
Leonardo DiCaprio ¿ _ ? estará nominado al Oscar y Kate Winslet ¿ _ ?

¿que dicen?

yo digo SI a los
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet SI estarán nominados al Oscar.

¿que dicen ustedes?

Travis dijo...

Habláis mucho de las nominaciones, pero por qué no os mojáis y decís quién se llevará the cat to the water?
Mi apuesta: el curioso caso. Reune todas las condiciones: épica, comercial, alabada por crítica y público, con un director de enorme prestigio (no digo que Boyle no lo sea, pero...) y actores también reconocidos. No sé, no hay mucho color (aunque ni he visto ésta ni slumdog)

Anónimo dijo...

Por Titanic:
Leonardo DiCaprio NO estuvo nominado al Oscar y Kate Winslet SI

Por Revolutionary Road:
Leonardo DiCaprio ¿ _ ? estará nominado al Oscar y Kate Winslet ¿ _ ?

¿que dicen?

yo digo SI a los 2:
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet SI estarán nominados al Oscar.

¿que dicen ustedes?

Anónimo dijo...

Respecto a esa pregunta... Los Globos de Oro y BAFTAs nos diran mas pistas, aunque hay que reconocer que DiCaprio posee mayor desventaja que Winslet. Es interesante saber si acaso los dos quedan, los dos seran ignorados o solo uno y cual

En caso de que DiCaprio quede fuera, regla nueva en Hollywood: Si eres actor, nunca trabajes como coprotagonista de Kate Winslet, porque cuando ella salio nominada Leo DiCaprio fue ignorado 2 VECES, Jim Carrey, Hugh Bonneville y Patrick Wilson tambien...

Anónimo dijo...

No entieno por que hay algunos que seguiis sin querer aceptar la casi segura nominacion d TDK a mejor pelicula. Es q tienen q ser por narices un melodrama el q ocupe su puesto. Me quereis decir porque unad las peliculas con mas exito este año no puede alcanzar la nominacion y no el tipico melodrama estilo (Revolutionary Road o The Reader) q no dudo q sean grandes peliculas, y yo las colocaria quitando Milk y Frost/Nixon, pero esas si q no aportan nada nuevo a un genero mas que trillado en Hollywood, por Dios!!

En cambio, alguno recuerda una pelicula ambientada en un comic con semejante repercusion???
La segunda pelicula mas taquillera de la historia. Elogiada mundialmente, en serio!

Hay una frase q gira en torno al caballero oscuro, "no es un heroe, es algo mas"
The Dark Knight no es la tipica pelicula d superheroe, es algo mas

Daos cuenta d lo q es, y d q si este domingo ganan o Benjamin Button, o Slumdog Millionarie, The Dark Knight estara entre las 5 candidatas

Anónimo dijo...

" "No pueden competir The Curious Case junto a The Dark Knight, por simple lógica, ambas son las más taquilleras, son de ficción, y la Academia no nominará a dos películas con estas características. Esto genera desventaja a TDK porque no tiene la magnificencia ni las pretensiones que ostenta The Curious Case."
Bueno ese argumento no es valido en totalidad y menos a este nivel de competencia. Existen varios casos en los que dos o mas pelis taquilleras son nominadas:
1998: Shakespeare in love y Save Private Ryan
2000: Erin Brockovitz, Gladiador y El tigre y el dragon
1993: El fugitivo y La lista de Schilder
1995: Braveheart, Appollo XIII y Babe
1964: My Fair Lady y Mary Poppins.
1965: The Sound of Music Y Doctor Zhivago "

El argumento NO es sólo por ser "taquilleras", sino por ser de ficción. En la variedad está el gusto, pero siempre salen mejor libradas las películas dramáticas precisamente por la trama y el trabajo expuesto en ellas.
TDK es un taquillazo pero no deja de ser un "blockbuster", que sea más consistente, psicológica y oscura que sus antecesoras no significa que sea considerada una obra de arte. Es una película que no trascenderá con el tiempo a menos que seas fanático del género o de la saga.
Sólo compárese a TDK y Benjamin Button para entender el asunto.

Anónimo dijo...

vale, lo q tu digas, pero cual d las dos tendra una mayor repercusion en el futuro, Benjamin Button? yo creo q no. El legado q ha dejado Heath Ledger con su Joker, y el batman q ha creado Nolan son dos cosas q van a marcar en las generaciones futuras y en el modo d hacer cine. Q paso en el estreno d TDK, aquello fue un caos mediatico, un bombazo, rompiendo records, cautivando al 99% d la gente q salia d la sala. D Benjamin Button no es q se ese hablando mucho, aqui por lo menos a excepcion d lo circulos cinefilos, hay gente q sabe cual es y quieren verla, pero q vamos, poco mas, y estrenandola a finales d año...
Entre tu y yo, BB va a ganar el oscar a mejor pelicula y eso es un hecho, pero TDK va a estar ahi tmb, xq se lo merece, xq es una gran pelicula en todos los sentidos y eso es una verdad como un templo. Y ahi te dejo otro caso

2004: El retorno del rey y Master and Commander

Anónimo dijo...

para anonimo 3

todas las películas que van por el oscar son ficción... si no fueran ficción serían documentales.

Daniel Bermeo dijo...

No sé, pero yo de cualquier forma sigo pensando que la sopresa la podra dar Revolutionary Road o The Reader. Esperemos lo que sucede en los BAFTA

Anónimo dijo...

El OSCAR para El Retorno del Rey fue en realidad un reconocimiento al trabajo en su conjunto, al esfuerzo, inventiva, a la innovación. ¿Acaso podría decirse que la película es mejor y más trascendente que Mystic River?
Como obra creo que Benjamin Button trascenderá, a menos que se les ocurra crear historias paralelas y hacer una secuela (es eso lo que está de moda, no?). Porque apuesto sobreseguro que la devoción a TDK cesará con las próximas historias.
Eso responde la pregunta de porqué sólo algunos conocen de Benjamin Button y todo mundo de Batman.
Y no veo porqué consideran a TDK favorita a mejor película, ¿tan malas serían las anteriores?
Para estos casos mejor que nominen a Wall-E. Esa sí es una obra de arte.

Anónimo dijo...

Cómo diferencias a The Reader, Changelling, Revolutionary Road de Benjamin Button y The Dark Knight?
Las tres primeras son de género dramático, las dos restantes a qué género pertenecen? FICCIÓN, Ciencia Ficción, Fantasía, Historias Asombrosas... Okey, TDK es "acción", el término "Ficción" es sólo para distinguirla entre historias basadas en hechos reales o con personajes y situaciones que poseen verosimilitud.

Anónimo dijo...

La respuesta a la pregunta es la siguiente: sí, ya tenemos el quinteto.

Tory dijo...

Las nominaciones al gremio de directores marcan un panorama no algo definitivo, en los Oscar deberia de entrar un director independiente y ese deberia de ser Aronofosky. Sin duda TCOBB y Slumdog Millonaire ya tienen sus plaza en el apartado de mejor pelicula faltan los otros tres pases uno que podria ser para The Dark Knight. Y aún no se han quemado Doubt (q aumentaria si gana en los SAG), Wall-E (de lo mejor del año no cabe duda) y the Wrestler.

Y para mi la sorpresa la podría dar The Wrestler realmente me sorprendio al verla no solo tiene la mejor actuación masculina del año sino que es muy completa, lastimoamente no ha tenido una taquilla majestuosa y muchos fans que la adoren pero merece mas esa nominación que Frost/ Nixon, the Reader o Milk.

FEJAT dijo...

Cada año se tiene un pronóstico sobre cuáles películas lograrán la ansiada nominación. El año anterior parecía que "Into the Wild" y "The Diving Bell and the Butterfly" podían lograrla y, llegó "Michael Clayton" con una mejor taquilla y a los academicos con eso les bastó para posicionarla en la primer casilla.
Éste año "Milk" y "Frost/Nixon" son las débiles en taquilla. En su lugar, "Wall-E" haría las delicias de esa audiencia dominical que la cadena ABC no ha visto en los Oscars desde el arrasón del Titanic.

FEJAT dijo...

Por cierto, abre un post con la carrera de los Oscar de las actrices. Creo que éste año ha sido estupendo para las interpretes que han obtenido muchos buenos roles protagonicos!

Anónimo dijo...

The Return Of The King.
Menos legado y pero que Mystic River? NO MAMES.