lunes, 19 de enero de 2009

Inevitable: Bronca Argentina, Italiana, etc...


Nota recogida del Diario Clarín (Argentina) de Diego Lerer. (Tener bien en claro, antes de despotricar en contra mía, que es una nota escrita por otro ¡Y NO POR MI MANO! :P)

"Otro anuncio de nominaciones al Oscar extranjero y otro escandalete. Parece que la situación no logra arreglarse, pese a los esfuerzos de la Academia. Y no, no es solo porque quedó afuera Leonera, la película argentina de Pablo Trapero.

El asunto es así. El año pasado, después de que películas premiadas y aplaudidas en el mundo entero como la francesa Persépolis y la rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días se quedaron fuera de las nominaciones al Oscar, llovieron las críticas al sistema de votación de la Academia de Hollywood en esta categoría. Y decidieron hacer algunas reparaciones.

Explicar todo el proceso de cómo los académicos ven las películas extranjeras es bastante complejo, pero podemos resumir que el cambio más grande estuvo en que los votantes eligirían finalmente seis películas y luego "un comité de notables" agregaría tres títulos más que esos votantes pudieran haber pasado por alto. Así, llegarían a nueve películas "preseleccionadas". Una semana después, tras votar sobre esas nueve películas, quedarían definidas las cinco candidatas.

Pero pese al "aporte del comité de notables", este año quedaron afuera ¡de las nueve! títulos ineludibles como Gomorra, la impactante película italiana de Mateo Garrone sobre la Camorra que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes, y Tulpan, de Sergei Dvortsevoy, película de Kazajstán que ganó la sección Un certain regard de ese mismo festival. Esas dos ausencias -y otras, que son materia más opinable- volvieron a levantar a los críticos en armas. ¿Quiénes votan y qué votan los miembros de la Academia que eligen las películas en idioma extranjero?

Por suerte, dos de las candidatas que todos daban como número puesto están ahí, asegurando que la lista de nueve tiene cierta representatividad. Está Entre los muros, del francés Laurent Cantet, Palma de Oro en Cannes, y la controvertida Waltz With Bashir, documental de animación del israelí Ari Folman, que llega como la máxima candidata. Y hay otras películas con reconocimientos diversos: la apludida Revanche, del austríaco Gotz Spielmann; la alemana The Baader Meinhof Complex, de Uli Edel; la turca Three Monkeys, de Nuri Bilge Ceylan, y la sueca Everlasting Moments, del veterano Jan Troell.Se sabe menos de otras dos -la canadiense hablada en francés The Necessities of Life, de Benoit Pilon, y de la japonesa Departures, de Yojiro Takita- pero la participación de la mediocre superproducción mexicana Arráncame la vida, de Roberto Sneider, hace que la ausencia de Gomorra sea aún más escandalosa.

En diversos medios se criticaron olvidos varios, desde Leonera, de Trapero, hasta la española Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda; desde la chilena Tony Manero, de Pablo Larraín, hasta la belga Eldorado, otra premiada en Cannes, de Bouli Lanners. Y así...

El tema es que, más allá de las ausencias y los cánones críticos, debería quedar en claro que el gusto de los votantes de la Academia jamás fue reflejo del estado del cine del mundo y que, históricamente -y en especial en esta categoría- han elegido películas mediocres por sobre obras maestras, filmes que se acercan más al gusto medio del votante académico.

Lo mismo sucede en las categorías principales del Oscar: nadie puede asegurar que las cinco películas nominadas -y menos aún la ganadora- sean, verdaderamente, las mejores películas de cada año. Son, simplemente, las ganadoras del Oscar. Nada más -ni nada menos- que eso."


Post subido por el bloggero invitado Mariano Masci

22 comentarios:

Anónimo dijo...

arrancame la vida no es mediocre, disculpa que te contradiga, ya la viste?

el hecho de que no este gomorrah, o todas las que mencionas no es por culpa de arrancame la vida, tal vez y fueron otras las que se colaron, y arrancame la vida quedo bien posicionada

creo que deberias informarte antes, la pelicula fue considerada para pasar el corte por varios criticos y gurus, pero la falta de estreno y fama hicieron que no ganara ningun premio o no la tomaran en cuenta.

repito, no es una pelicula mediocre

Mariano dijo...

PERDON PERO LA NOTA NO ES MIA.... MEJOR LEE AL PRINCIPIO DEL POST..
DONDE CLARAMENTE DICE:
"Nota recogida del Diario Clarín (Argentina)"
SALUDOS!
Y SI: VI ARRANCAME LA VIDA.. Y NO MERECE ESTAR EN EL NONANO DE PRESELECCIONADAS

Carlos Ignacio Trioni dijo...

Bueno, la nota es de Clarin, el diario mas mal informado de Argentina. Con decir que su version digital hizo una encuesta donde incluia como uno de los mejores personajes animados de la decada a Kung Fu Panda y a Ratatouille... (cuando son peliculas, no personajes).
Los Oscars por mas que le pese a muchos es el premio mas democratico del mundo, lo eligen casi 6000 personas. En Cannes son a los sumo 10 jurados.
Es obvio que no estemos de acuerdo en muchas decisiones, pero los votantes eligieron asi... Y que Clarin no se lamente por Leonera, porque si bien el filme es bueno, nadie se encargo de hacer una minima promocion.

Jose Barriga dijo...

Lo de Gomorrah no tiene nombre, pero fíjate bien, si prevalece la extrapolación de los criterios de selección de la Academia, existirán más cítricas negativas hacia esta, y automáticamente perderá credibilidad entre sus seguidores, la Academia con estos actos se esta simplemente autodestruyendo, ya veremos como acabara esto. El olvido de 4 meses 3 semanas y 2 días es una de las mayores injusticias que ha cometido la academia, y este año se repiten estos hechos “Leonera” o “Gomorrah” dos perfectas opciones a ser nominadas se olvidan injustamente, pero curiosamente vemos a la producción mexicana que también considero “Inferior” Arráncame la Vida. Seguramente la academia la tomo en cuenta por la suma millonaria que costo hacerla. Esto es sencillamente desilusionarte. Excelente post Mariano.

Mariano dijo...

Además Clarín en sus premios... tampoco premió a Leonera, ya lo sabemos.. pero pese al diarío que es... Diego Lerer (uno de los pocos buenos reporteros de tal diario) tiene razón al decir q muchas de las mejores películas son ninguneadas... sino vayan a decirselo al director de "4 meses, 3 semanas.." y "Persepolis"

Mariano dijo...

GRACIAS JOSE!!! AL FIN ALGUIEN Q ME APOYA :P JAJAJAJA

Anónimo dijo...

concuerdo con carlos ignacio, los oscares le pese a quien le pese le guste a quien le guste son los premios mas justos y democraticos que existen, no te puedes dejar llevar por tu propio punto de vista para determinar si una pelicula es buena o no

Mariano dijo...

REPITO: LA NOTA NO ES MIA :P JEJEJE
Vayan a despotricar con Diego Lerer :P
saludos y abrazos amigos mexicanos :D

Carlos Ignacio Trioni dijo...

ejem... Yo en mi comentario deje en claro que era de Clarin. En ningun momento dije que fuera tuya Mariano. Y soy argentino.

Anónimo dijo...

no existe ningun premio justo... si acaso habrá premios más convenencieros, pero ninguno es justo por el simple hecho de que un cierto porcentaje de personas siempre va a estar en desacuerdo con el ganador... esto ha sido toda la vida

Mariano dijo...

Carlos no te enojes :S ... ya se que eres argentino como yo ... y tampoco me gusta el diario clarín.. pero me pareció una nota digna de un post :P
nada mas q eso! saludos!! :D

Kenny dijo...

Yo me alegro claramente de que hayan descalificado "Gomorra", basicamente porque es un film flojisimo, al que le han dado un bombo impresionante, solo queda esperar que se olviden (cosa que es imposible) de "Slumdog Millionaire", la gran sobrevalorada.

Luis dijo...

Los oscar los premios más "justos"? Que lo eligan 6000 personas no lo hace justo. Digamos que más bien son los más injustos, sino revisar la cantidad de improperios que se han cometido (en serio actores como Mel Gibson, Robert Redford y Kevin Costner han sido mejores directores y no Hitchcok o Kubrick? JAJA).

Anónimo dijo...

La justicia no existe. La objetividad no existe. Cada quien tiene un criterio de selección y una apreciación personal. Todo depende de la óptica con que se miren las cosas, nunca habrán verdades absolutas, y lo que le guste a uno no necesariamente deberá gustrarle a los demás.
No se tyrata de imposiciones ni de "juntas de notables". Está demostrado que incluso los críticos y los llamados "gurús" se mueven por ciertas influencias y presiones que los conminan a mostrar cierta afinidad hacia determinadas producciones, directores, o actores.
No se necesita ganar un Oscar para ser considerado como un máximo referente, por lo general las obras más importantes, los títulos más imponentes terminan siendo apartados de esta clase de listas, sea por desconocimiento, por cultura, idiosincrasia, o mera conveniencia.
Haneke, Lynch, Burton, Hitchcook, Kubrick, Anderson son solo ejemplos de que no existe claridad ni objetividad a la hora de elegir "lo mejor" del cine.

FEJAT dijo...

Yo soy mexicano y te puedo decir que "Arrancame la Vida" tal vez no merezca estar preseleccionada, pero se ha colado al igual que otros dos títulos.
Aparte, creo que México ya merece un Oscar desde el imperdonable error de "El Tigre y el Dragón", sobrevalorada por la Academia.
Si se ha desilucionado con "El Crimen del Padre Amaro" pero "Y tu Mamá También" compensó ese año.
"El Laberinto del Fauno" también merecía algo más. Así que no se ensañen con "Arrancame la Vida".
Es una película correcta, no espectacular.
Al caso, "The Curious Case of Benjamin Button" ha recibido críticas mixtas y "Wall-E" ha sido alabada y ¿cuál creen que quede nominada?

Dexter dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el autor del artículo. es decepcionante que después de cambiar la norma y asegurarse con un jurado de expertos q no se queden fuera pelíuclas importantes, siga habiendo ausencias notables, auqneu claro, del criterio de ese jurado de "expertos" nadie nos aseguró nada...

Y menciona tres que deberían haber estado: Gomorra, Leonera y Tulpan.

Luis dijo...

Es cierto que no existen verdades absolutas y que todos apreciamos las cosas desde un punto de vista diferente. Pero tampoco todo es tan subjetivo. Porque la academia considere a Howard merecedor de un Oscar y a Hithcock no, eso no lo hace mejor a Howard desde ningún punto de vista. Porque a mí me guste, que se yo, Green Day, eso no significa que yo pueda decir que son mejores que los Stones o los Beatles. Un montón de factores influyen a la hora de determinar los gustos de una persona, y eso no tiene nada que ver con el hecho de que existe gente que hace mejor el trabajo que otras (considero que Hitcock ha hecho mejor su trabajo que Howard, y que haya personas que prefieran a Howard, como los de la academia, no modifica en nada eso).

RONNIE VALENCIA dijo...

Estoy de acuerdo con FEJAT, FUERA DE LAS QUE HAN QUEDADO NOMINADAS (SIN MENCIONAR A LEONERA, GOMORRAH NI A LOS GIRASOLES CIEGOS O TUL PAN) LAS PELICULAS QUE QUEDABAN ERAN ALGO OLVIDABLES, ARRANCAME LA VIDA NO ES NI SIQUIERA TAN BUENA COMO LO HAN SIDO EL LABERINTO DEL FAUNO O AMORES PERROS, YO TB SOY MEXICANO Y. LA PELICULA QUEDO MUY FLOJA A COMPARACION DEL LIBRO, LAS ACTUACIONES ME PARECIERON MUY MEDIANAS INCLUSIVE Y TU MAMA TAMBIEN ME PARECE EXCELSA COMPARADA A ARRANCAME LA VIDA. PERO ES UNA PRODUCCION CUIDADA QUE FUERA DE MEXICO FUE BIEN VISTA, BUENO AL MENOS POR LA ACADEMIA, SI SALE NOMINADA FINALMENTE ME SENTIRE ORGULLOSO AUNQUE CREANME NO CREO QUE GANE, NO ES LA MEJOR PEICULA QUE HA TENIDO MEXICO Y NO SE MERECE ESE TAN ANSIADO PRIMER OSCAR PARA MI PAIS YA QUE EL DIRECTOR COMPARADO CON OTROS ES UN PERFECTO DON NADIE.. LO MAS SEGURO ES QUE GANE ALEMANIA O FRANCIA, PORQUE TAMBIEN VAN A NINGUNEAR A WALTZ WITH BASHIR, RECUERDEN QUE DESPUES DE TODO ES ANIMACION. OBJETO QUE EL CLARIN SE HAYA TOMADO LA LIBERATAD DE INSULTAR UNA CINTA MEXICANA SOLO POPRQUE NO HAN ESCOGIDO LA SUYA. BIEN PUDIERA HABER HECHO EL COMENTARIO DE OTRA MANERA. PERO BUENO SON ARGENTINOS Y QUE NOS PODEMOS ESPERAR, LA FAMA SE LLEVA A CUESTAS.

UN SALIDO A TODOS AMIGOS DESDE MEXICO, Y A LOS CREADORES DEL BLOG MIL GRACIAS POR MANTENERME SIEMPRE INFORMADO DE LA CARRERA HACIA EL OSCAR.
ATTE
RONNIE VALENCIA

Anónimo dijo...

Soy mexicano y estoy totalmente de acuerdo de que Arrancame la Vida es una pelicula flojisima. No DEBERIA SIQUIERA estar nominada. Acabo de ver Leonera y para mi gusto DEBERIA estar entre las 9. Pero entre la ausencia de publicidad y la tematica del film la hicieron ignorar injustamente. al igual Gomorra fue OTRA victima del IFC (¿Que demonios hace esa compañia en promocion?). Maggie Gyllenhaal, Benicio Del Toro, Michael Fassbender y 4 M3S2D sus victimas. De Tulpan tambien he escuchado maravillas y para muchos mejor film kazajo que Mongol.

Ojala gane Mexico un Oscar pronto, pero por una EXCELENTE y trascendental pelicula como "Amores Perros" y "El Laberinto del Fauno" no por una mediocridad entretenida, con cierta factura tecnica pero bien telenovelezca como "Arrancame la Vida".

P.D.: Jose Ramon, no creas que somos malichistas ;)

SERGIO N dijo...

EL diario CLARIN calificó a ARRANCAME LA VIDA como "BUENA",cuando se estrenó en Argentina.Es el diario más vendido del pais.

SERGIO N dijo...

A Leonera la califico de MUY BUENA.

RONNIE VALENCIA dijo...

Es una lastima que Gomorrah y Leonera se hayan quedado fuera, pero sostengo lo que digo, no soy malinchista ni nada pero es obvio que quiero que mexico gane su primer oscar por un film fregonsisimo, les recuerdo que aun no tenemos un Oscar en casa y quien se lleve el primero llevara para siempre el estigma de las anteriores cintas mexicanas que han salido nominadas, saber si ese film realmente ha sido el mejor del pais. Estuvo muy cerca "el laberinto del fauno" pero a mi parecer aunque me parezca hermosa la cinta es tan española como una cinta de almodovar. Pero bueno, la vdd es que ansiaba el momento en que Guillermo del Toro se lo llevara.

Ya lo dije no creo que gane ARRANCAME LA VIDA si saliera nominada, porque efectivamente se siente un capitulo de la novela mas churrera que ha dado Televisa (televisora local). Ya veremos.

Saludos amigos!!