miércoles, 14 de enero de 2009

¿"Gran Torino", colándose a última hora en mejor película?

Los gurús lo tienen claro. Sus 16 miembros creen que "Slumdog", "Button", "Frost/Nixon", "Milk" y "The dark knight" serán las cintas nominadas a mejor film. Pero Dave Karger se pregunta si "Gran Torino" podría dar la sorpresa de última hora ahora que es éxito absoluto de taquilla:
"¿Clint Eastwood podría hacerlo de nuevo? En 2004, su película "Million Dollar Baby" fue la última en entrar por la carrera a los Oscar y se acabó llevando 4 Oscar, entre ellos mejor película y mejor director. Dos años más tarde, la tardía incorporación de "Letters from Iwo Jima" le llevó de la nada a ganar un montón de nominaciones, incluyendo mejor película y director. Y ahora, su fascinante drama "Gran Torino" es indiscutiblemente la película del momento: En su primer fin de semana de estreno en taquilla, ha logrado la gran cifra de casi 30 millones de dólares de ingresos y es la última película que muchos votantes an visto antes de envíar su papeleta. He creído durante mucho tiempo que Clint Eastwood tiene posibilidades de desplazar a Jenkins del quinteto de nominados e incluso quizá a Brad Pitt. Pero muchos votantes dicen que les encanta la película, asi que... ¿tienes opciones también de colarse en mejor película? Parece ser menos probable: a pesar de que se presentaron tarde a la competición, "Million Dollar Baby" y "Letters from Iwo Jima" obtuvieron algunas nominaciones importantes anteriormente, mientras que "Gran Torino" ha pasado inadvertida para la PGA, DGA, SAG. Sin embargo, si hay alguna película que podría terminar dando la sorpresa en Mejor Película, podría ser ésta. La ironía final: Si el equipo de la Warner Bros. es capaz de lograr la nominación, la película podría acabar siendo la principal rival de su principal apuesta: "The dark knight".

16 comentarios:

Pedro dijo...

No creo que "Gran Torino" entre en el quinteto. "Million Dollar Baby" sí entró pero porque ya había sido nominada por el gremio de productores, directores y guionistas y eso le concedió todos los puntos que no se los había dado la crítica. Pero "Gran Torino" ha recibido creo que una o dos menciones por parte de la crítica y no ha sido nominada por ningún gremio importante, creo que se le ha hecho muy tarde para triunfar.
De todas formas pienso que la película es demasiado sencilla para los gustos de la Academia.

Anónimo dijo...

Ya, pero tampoco es q Milk o Frost/Nixon hayan ganado mucho premios, exceptuando las propias nominaciones. Si alguna pelicula tiene q dar la sorpresa espero q sea sta y con sus 3 nominaciones: PELICULA, DIRECTOR, ACTOR

Anónimo dijo...

x dios, q deje caer a The dark knight!!!

Isabel dijo...

Ojalá así sea, las últimas películas de Clint Eastwood han sido todas ellas joyas del cine comercial (yo me decanto por el de autor, que le llaman por ahí).

Y dicen que es su última película, ¿es eso cierto?

Pedro dijo...

"Gran Torino" no creo que entre, pero películas como "Doubt" o "The Wrestler" si pueden entrar perfectamente. Miren el caso del año pasado, "Juno": fue nominada solo por el gremio de guionistas y luego obtuvo nominación al Oscar para su director y para la película sin haberlas conseguido previamente por los gremios.
Para mí, la sorpresa podría darla "The Wrestler".

Alec Roivas dijo...

Espero que no entre, porque a diferencia de sus últimos films (Mystic River, Million Dollar Baby y Letters From Iwo Joma) que eran aúntenticas joyas, no es el mismo caso de Gran Torino, una película que es un simple vehiculo para que Clint Eastwood realize su mejor interpretación, lo cual no ocurre.

Espero que tampoco lo logre con Changeling, que me parece un film que muchos consideran obra maestra por su magnifico efecto post-visionado.

Eastwood será nominado pero en canción original y quizás en partitura, sus posibilidades en actor son pocas pero tambien es posible ya que recibirá muchos votos en primer lugar.

La sorpresa la podría dar Doubt, quizas algo justo para una película que obtiene 4 nominaciones actorales y guión adaptado.

Sobre The Wrestler espero que logre la nominación aunque dudo que los academicos la voten en primer lugar, quien tiene posibilidades de desbancar a Howard (eso espero) es Darren Aronofsky.

daniel dijo...

Aun no estoy seguro de eso...

Jose Barriga dijo...

lo dudo rotundamente,,,, Gran torino no tiene de donde agarrarse ni guion ni direccion...... caso cerrado... por el contrario el lugar de Frost/Nixon (que no me gusta mucho) lo puede sustituir: THE READER o Wall-e

Mi opinion subjetiva para el quinteto de nominados seria:
Milk
Benjamin Button
Slumdog Millionaire
The Reader (aun no he visto)
The Dark Knight

Anónimo dijo...

Igual, dudo muchisimo que Gran Torino se cuele. Ni siquiera Eastwood la tiene tan segura, aunque sigue siendo la unica opcion factible de los Oscares mayores...

Million Dollar Baby consiguio menciones en casi todas las premiaciones a pesar de su tardio estreno. Cartas de Iwo Jima se llevo la nominacion del DGA, Globo de oro y premio de la NBR y LAFCA a MEJOR PELICULA frente a United 93 y The Departed.

Gran Torino no ha alcanzado las criticas esperadas (72% RT) frente al 92% y 96% de sus otras dos peliculas.

Nominaciones seguras:
*Banda Sonora
*Cancion
Y quiza (Pero sigue teniendo competencia) Mejor Actor pero nada mas

Anónimo dijo...

GRAN TORINO, NO TIENE 72% SINO 76% DE CRITICA EN RT, Y

EL CASO DE B.B. ES LA QUE TIENE 72% DE CRITICAS EN RT.

LO QUE PASA ES QUE HAY ALGUNOS QUE SE CREEN QUE SE LA SABEN TODAS., Y SIN VER LA PELICULA

Anónimo dijo...

porque no ? si se lo merece puès que la nominen esque nosotros sabemos màs que los acadèmicos?

me parece que algunos lo creen verdad!!!!!

Tory dijo...

De acuerdo con Pedro la sorpresa recaeria sobre The Wrestler o si buscan más audiencia sobre Wall-e una de las dos aunque Doubt ganaria mucho puntos si gana en los SAG.

Anónimo dijo...

veo un quinteto asi:
- the curios case of benjamin button
-the dark knight
-slumdog millionaire
-frost-nixon
-the reader

milk no creo que este porque ya hay una pelicula con tematica politica y wall-e a pesar de las buenas criticas sigue siendo una pelicula animada.

Anónimo dijo...

que pasa si no entran ni milk ni frot nixon. podria ser ya que las dos no han tenido tanta unanimidad en sus criticas

víctor dijo...

mi quiunteto subjetivo (aunque improbable) sería:

"Benjamin Button"
"Dark Knight"
"The Reader"
"Revolutionary Road"
"Slumdog"

Anónimo dijo...

Alec roivas, no tienes ni puta idea de cine