lunes, 26 de enero de 2009

Editorial: Avanzando hacia el 22 de febrero

Los premios del gremio de actores del día de ayer (una vez más, gracias a todos aquellos que pasasteis la noche con nosotros) se desarrollaron bajo un guión establecido con un final sorpresa que deja la carrera por el Oscar con un gran interrogante: ¿cuántas cosas más ha de ganar "Slumdog millionaire" para asegurarse la victoria en los Oscar?
El triunfo de ayer era el más complicado para el film de Boyle. No sólo porque se enfrentaba a repartos tan completos como estupendos ("Doubt" o "Milk" eran por algo las favoritas) sino porque creo que es la primera vez que una película sin actores de hollywood logra llevarse el premio de mejor reparto. Al final, los votantes no evalúan la calidad de los films sino el rango de afinidad que tiene con los nominados. El "amiguismo" es un factor clave en los premios, y más aún cuando son galardones que se dan entre colegas de una profesión. Por eso, es muy llamativo que un film como "Slumdog millionaire", que no cuenta con ningún actor de hollywood entre su reparto, se haya llevado el gran premio de la noche. Esto sólo demuestra una cosa: la película ha gustado mucho a este sector, suficiente para olvidarse de la afinidad y votar con el corazón. Sólo así se entiende una victoria que muchos creíamos complicada. Y a partir de ahora, "Slumdog millionaire" ya no puede hacer más. Todo dependerá de la Academia que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, va a su aire y toma sus propias decisiones independientemente de lo que acontezca en el resto de la carrera. La nominación de "The reader" a mejor película es un ejemplo de ello.
En las categorías de interpretación, sí se mantuvo el guión. Heath Ledger confirmó lo que ya lleva para mí cuatro meses confirmado. Kate Winslet se llevó mejor actriz secundaria, y aunque Streep se llevó el de protagonista, desde el día 22 de enero vivo convencido de que ya hay cuatro oscars repartidos: el de Ledger como secundario, el de Wall-E como película de animación, "Man on wire"en documental... y el de Kate Winslet como protagonista. Su victoria sólo produjo la incertidumbre en la categoría de secundaria, puesto que aunque Cruz parte como favorita, nadie parece todavía creer en su victoria.
El duelo más atractivo para mí de la noche culminó con la victoria de Penn en mejor actor sobre un Mickey Rourke cariacontecido. A pesar de que a Penn le dan como favorito al Oscar, yo todavía le veo muchas posibilidades a Rourke. Un Oscar y el descontento que genera en una parte de la Academia puede jugarle todavía en su contra. Veremos en los BAFTA.

15 comentarios:

Víctor Winslet dijo...

ojalá Javier esos 4 oscars de los que estas convencido sean así, ojalá!!

Anónimo dijo...

Yo quisiera que hubiera un empate en la categoria de actriz protagonica con Streep y Winslet.

Slumdog parece que se posicionara con el Oscar a Mejor Pelicula. Ya logro conquistar a dos tercios de los votantes de la Academia y no parece haber segundas opciones

daniel dijo...

Yo también apunto a esos 4 oscars. Y con respecto al duelo Penn-Rourke, van 2 a 1 favoreciendo a Penn, ya que este se ha llevado el critics choice y el sag, mientras que Rourke el globo de oro. Falta la desicion de los bafta

Anónimo 2 dijo...

Creo que todo el mundo se está dejando llevar por la "fiebre" indie y está votando a Slumdog Millonaire porque es el voto inteligente (o guay, o moderno, según se mire), ni mucho menos por la calidad de sus actores y la película (que no dudo que la tenga).
¿Acaso es peor Benjamin Button por seguir un esquema más clásico y tener a unos protagonistas tan conocidos como Brad Pitt y Cate Blanchet?
¿Con qué criterios estamos valorando las películas?

Otro tanto igual está pasando con
Heath Ledger. Si siguiera vivo habría que ver cuántos premios realmente se hubiera llevado. Hace una magnífica interpretación, pero se juega mucho con el morbo.

Una última pregunta: ¿a alguien le gustan las películas de Ron Howard y piensa que se merece todos los premios y reconocimientos que ha tenido a lo largo de su carrera cinematográfica?
Porque yo pienso que no.

Anónimo dijo...

Estoy acuerdo con el primer anónimo. Empate entre Streep y Winslet.

Travis Bickle dijo...

Ayer vi "Doubt" y es una maravilla de reparto, todos están grandiosos, desde Meryl Streep (aportando una cantidad de matices a su personaje grandiosa), hasta Amy Adams pasando por Hoffman (impresionante en cualquier registro, como siempre). La película me encantó también, su argumento, su dirección y su guión son completamente magníficos. Ya he visto tres películas grandiosas que participan de refilón en estos oscar (wrestler, revolutionary road, doubt), no me quiero ni imaginar como serán las que tienen nominaciones importntes (aunque es probable que me decepcionen).

Sin haber visto las demás (milk, slumdog), yo le otorgaba el mejor reparto a Doubt sin duda... Lo pilláis? jejejeje

Anónimo dijo...

de 1 a 5 (siendo 5 lo máximo)

MEJOR PELÍCULA
He visto
"The Curious case of Benjamin Button" , 4
"Frost/Nixon" , 1
"Milk" , 3

no he visto
"The Reader" , ?
"Slumdog Millionaire" , ?


MEJOR ACTOR
He visto
Frank Langella "Frost/Nixon" , 2
Sean Penn "Milk" , 4
Brad Pitt "The Curious case of Benjamin Button" , 3
Mickey Rourke "The Wrestler" , 4

no he visto
Richard Jenkins "The Visitor" , ?


MEJOR ACTRIZ
he visto
Angelina Jolie "Changeling" , 2

no he visto
Anne Hathaway "Rachel Getting Married" , ?
Melissa Leo "Frozen River" , ?
Meryl Streep "Doubt" , ?
Kate Winslet "The Reader" , ?

MEJOR ACTOR DE REPARTO
he visto
Josh Brolin "Milk" , 2
Heath Ledger "The Dark Knight" , 4

no he visto
Robert Downey Jr. "Trophic
Thunder" , ?
Philip Seymour Hoffman "Doubt" , ?
Michael Shannon "Revolutionary Road" , ?

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
he visto
Penélope Cruz "Vicky Cristina Barcelona" , 2
Taraji P. Henson "The curious case of Benjamin Button" , 3
Marisa Tomei "The wrestler" , 4

no he visto
Amy Adams "Doubt" , ?
Viola Davis "Doubt" , ?

Anónimo dijo...

BAFTA

MEJOR PELÍCULA: The Curious Case of Benjamin Button
MEJOR ACTOR: Mickey Rourke - The Wrestler
MEJOR ACTRIZ: Kate Winslet - The Reader
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Heath Ledger "The Dark Knight"
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Marisa Tomei "The wrestler" , 4



OSCAR

MEJOR PELÍCULA: The Curious Case of Benjamin Button
MEJOR ACTOR: Mickey Rourke - The Wrestler
MEJOR ACTRIZ: Meryl Streep "Doubt"
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Heath Ledger "The Dark Knight"
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Marisa Tomei "The wrestler"

Anónimo dijo...

BAFTA:

Mejor Pelicula: Slumdog Millionaire.
Alt: The Reader - A diferencia del otro anon@, no creo que los britanicos voten por un film en esencia americano (Referencia del huracan Katrina, sueño americano). Antes votan por el filme de Daldry.

Mejor Director: Danny Boyle.
Alt: Ninguna

Mejor Actor: Sean Penn
Alt: Mickey Rourke

Mejor Actriz: Kate Winslet (The Reader)
Alt: Meryl Streep

Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger
Alt: Ninguna

Mejor Actriz de Reparto: Penelope Cruz
Alt: Marisa Tomei

Víctor Winslet dijo...

Los de Sé lo que hicisteis son lo MEJOR DE ESTE PAIS http://es.youtube.com/watch?v=pdiXAfJWUhg buenísimos jajaja xD

SERGIO N dijo...

He visto LA DUDA,y acabo de ver SLUMDOG..Sin lugar a dudas el premio a mejor elenco se lo hubiera dado a LA DUDA.No esta mal las actuaciones de SLUMDOG M .Sobretodo Dev Patel está muy bien,un excelente trabajo hace el joven actor.Pero me parece muy superior el conjunto de actuaciones de LA DUDA.Ni en " duda" pongo mi elección.

Anónimo dijo...

Oscar para Meryl

Anónimo dijo...

Nooo, Meryl ya tiene 2 oscars...Oscar para Winslet

Anónimo dijo...

El menú de los Oscars va a ser una mezcla intercultural entre oriente y occidente.

¿Eso quiere decir algo?

Anónimo dijo...

"Nooo, Meryl ya tiene 2 oscars...Oscar para Winslet"

Si comparamos carreras, anon@:

*Meryl Streep tiene 11 Nominaciones infructuosas en MAS de 26 años. Ademas ella tiene 59 años (La edad y el hecho de ser mujer es un horror en Hollywood)
*Kate Winslet tiene 5 Nominaciones infructuosas en 14 años. Con tan solo 33 años.

Tecnicamente y por estadistica la que necesita mas ese Oscar es Streep (porque seria la perededora mas importante de los Oscares). Pero yo tambien creo que deberia haber un empate entre ambas y asi las dos tienen sus merecidos Oscares