viernes, 16 de enero de 2009

Carta abierta a José Luis Cuerda

Señor Cuerda.
El otro día en Radio Nacional de España, tras la eliminación de "Los girasoles ciegos" de la carrera por el Oscar, usted afirmó que al conocer la noticia "por un lado piensas: que pena porque podíamos haber estado allí, pero por otro lado dices: que alivio que no tengo que ir para allá".
¿Alivio? Y dígame entonces, ¿por qué narices presenta su película a la preselección? Sí, seguro que todo depende la productora, que a usted mejor que lo dejen en paz. Cierto, pero no olvide que con su película usted ha representado a todo un país y que por desgracia no hemos conseguido pasar el primer corte. Y usted siente alivio.
Alivio sentí yo cuando "Mar adentro" ganó el Oscar en el año 2005,o cuando hizo lo mismo Pedro Almodóvar en 1999 por "Todo sobre mi madre". Alivio se siente cuando tu película ha triunfado, subes las escaleras del escenario del Kodak Theatre y sientes el griterío de todo un país jaleándote. Eso es alivio. Y créame señor Cuerda, alivio también es cuando caes eliminado en el primer corte pero sientes que has hecho todo lo posible por lograr la nominación. Como bien hizo el año pasado Juan Antonio Bayona con su "El orfanato". No consiguió superar el primer corte, pero al chico se le veía con una ilusión tremenda. Era su primera vez, como la suya. Usted jamás había estado en la carrera por el Oscar. Y fíjese, ya estaba cansado nada más empezar.
Debería entonces haber dejado su sitio a otra de las películas que este año podían haber competido; si bien es cierto que la Academia no tuvo ojo para seleccionarlas tampoco. Ahí ven el caso de "3 días", cinta que la Industria de Hollywood designó como la tercera mejor cinta extranjera del año. Aquí en España, en los Goya ha pasado inadvertida, mientras su película señor Cuerda se ha llevado nada más y nada menos que 15 candidaturas.
Supongo que en el caso de Francisco Javier Gutiérrez, director de "3 días", él sentirá "alivio" cuando encuentre financiación para su próxima película y pueda soñar algún día con competir por el Oscar. A usted le ha dado "alivio" la derrota. Una pena.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena carta abierta. Y totalmente de acuerdo.
A parte de que a mí "Los Girasoles Ciegos" me parece una película no más que correcta que era bastante obvio que no conseguiría la nominación, es muy de mal gusto decir que siente alivio; más que nada por toda la gente que se ha quedado atrás, o mismamente la gente que ha participado en la película y quería que llegase a los Oscar.

Anónimo dijo...

jajaja... Quizá el señor Cuerda dijo lo del alivio en broma, no hay q tomárselo tan a pecho. Ustedes los españoles le dan demasiada importancia a los Oscar, gastan demasiados recursos para q sus películas consigan la nominación, hay más de 60 países compitiendo por el oscar de película extranjera y ustedes quieren estar todos los años nominados...no sean cabrones.

Javier Escartín Gómez dijo...

jajajaja Claro que siempre queremos estar nominados. Pero el motivo de mi enfado es el comentario de Cuerda. Ya he puesto el ejemplo de Bayona el año pasado. Tampoco consiguió pasar el primer corte pero desde luego hizo todo lo posible para lograrlo y se mostró muy decepcionado cuando se enteró de su descalificación.
Ah, y me tomo con cariño lo de "cabrones" :P

Un saludo

Isabel dijo...

Sin embargo, y a pesar de que todo director quiere que elijan su película para una nominación, dudo que el señor Cuerda sea una excepción, no fue él mismo el que eligió su película para que representase todo un país... así que no creo que esa responsabilidad sea suya.

Además, no veo que sea una respuesta tan terrible a una pregunta que es obvia... lo que no iba a hacer era flagelarse por el hecho de que su película no ha sido seleccionada. Se le llama "quitarle hierro al asunto".

Anónimo dijo...

No, en relidad nunca sentí alivio. Me lancé a llorar al suelo cuando supe que no estaba nominado. Así q no me vengan a escribir cartitas ni nada q ya estoy lo suficientemente depresivo...

Anónimo dijo...

y soy Cuerda, no Cerda xD!

Carlos Ignacio Trioni dijo...

A mi Cuerda me gusta mucho. Considero La Lengua de las mariposas una de las peliculas mas bella que he visto en mi vida. Particularmente tenia esperanza que los españoles eligieran a Camino, peli que me llama mucho la atencion.
Igual coincido con Anonimo respecto a que los españoles quieren estar siempre nominados. Y no me parece mal, creo que es una forma importante de mostrar su cine, de hacerse camino...
Lamentablemente en mi pais no es asi. Todos consideran el Oscar una cosa menor... Ni promocion hicieron para Leonera, un gran filme... Ahi los tienen a los mexicanos que con afiche For your consideration pasaron el primer corte.
Es solo cuestion de actitud.

Xavicinoscar dijo...

GRAN CARTA!

Toda la razón, Javier.

Pero tranquilo: el año que viene volvemos a tener a Almodóvar.
Saludos y chapeau!

Xavier

Anónimo dijo...

joder como t pasas, solo ha sido un comentario sin mas, el claro q qeria estar ahi y soltó lo del "alivio" en plan: pues montarme en un avion 9 horas, con la edad q tngo, para ver como gana la pelicula d israel, pues oye es normal q le d un poco d perza. creo q era un comentario mas q nada para ver algo "positivo" en la eliminacion d la pelicula. desde luego no creo q haya sido con mala intención ni tampoco para tomárselo asi. si todo dios sabia q no iba a pasar