jueves, 15 de enero de 2009

Editorial: Por qué creo que el quinteto favorito logrará la nominación

Hoy, algunos medios y blogs ponían en duda la posibilidad de que "The dark knight" salga elegida entre las cinco nominadas al Oscar tras su ausencia en los BAFTA y ponían en el ejemplo de "Dreamgirls" (que no estuvo nominada a mejor película en los BAFTA y tampoco posteriormente a los Oscar) para evidenciar el antecedente de algo que le puede pasar al film de Christopher Nolan.
Es cierto que en un año tan igualado, nada se puede dar por hecho. Sin embargo, creo que a estas alturas es muy difícil que el quinteto por el cual todo el mundo apuesta finalmente no sea el elegido.
Las nominaciones de "Slumdog millionaire" y "The curious case of Benjamin Button" parecen definitivas, y nadie pone en duda que ambas estarán nominadas. Al menos, en esto, hay consenso.
Aunque muchos puedan creer lo contrario, yo ahora mismo veo a "Frost/Nixon" como la tercera película más fuerte para lograr la nominación, que no el Oscar. La película de Ron Howard ha solventado con éxito las batallas que tenía hasta ahora sin anotarse ningùn fracaso (máxima nominada en los Globos de Oro, nominaciones en gremios como película, director, actores, guionistas... y los Bafta, claro). A mí también me cuesta creerlo, pero está claro que los apoyos de la parte más conservadora y culta de la Academia irán a parar a ella.
A pesar de su ausencia en los BAFTA, creo que "The dark knight" tiene también todos los requisitios indispensables para lograr la nominación. Además de su éxito en taquilla, puede haber logrado el apoyo mínimo de académicos que quieren verla entre las cinco nominadas. Sin duda, es una película que levanta pasiones y eso le puede haber beneficiado para recolectar votos en primer lugar en la tarjeta de cada votante. Sí, no ha estado presente ni en los Globos de Oro ni en los Bafta, pero su presencia en los gremios de productores, directores y guionistas le dan una cierta credibilidad a sus aspiraciones, aunque tiene como talón de Aquiles su casi olvido (sólo la nominación de Ledger) entre los actores.
Paradójicamente, creo que la más débil de las cinco es "Milk". La película está nominada a los Bafta, pero sólo se ha llevado tres nominaciones más además de mejor film. Poco bagaje para una película que aspira a estar en muchas categorías. A pesar de poder ser la favorita de la parte más izquierdista de la Academia, el recelo que pueden despertar Gus Van Sant y Sean Penn pueden dejarla fuera. Todo dependerá de que sus apoyos incondicionales.... no les fallen.
Pero confío en este quinteto. Y lo hago porque me cuesta apostar por alguna otra. "Gran Torino" se está convirtiendo en un éxito de taquilla y siempre cuenta con el fáctor Eastwood; sin embargo su despegue parece tardío. Lo mismo le puede pasar a "The reader" que, a pesar de la nominación al BAFTA no ha sabido granjearse los apoyos suficientes a lo largo de esta carrera. Y cuesta mucho más creer que "Wall-E" o "Doubt" puedan hacerse un hueco.
Así las cosas, confío en este quinteto de nominadas. El jueves 22 veremos a ver.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, una decepcion mas como en los globos y en los BAFTA por TDK, y me desengaño d los oscars... Aunque a dia d hoy esty 99% seguro d verla entre las 5 nominadas

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje, Javier. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que, con excepcion de que haya sorpresas en el ultimo tramo las peliculas seran las mismas.

La diferencia de Dreamgirls con excepcion de The Dark Knight, recae escencialmente en tres factores:

*La Pelicula de Bill Condon, aunque consiguio criticas relativamente buenas no fue apasionada y no obtuvo mucho exito de taquilla. En cambio con The Dark Knight ha sido un suceso en todos los ambitos. La critica ha estado rendida a sus pies y la taquilla lo m uestra como imbatible.
*Los actores que participaron en el filme: Dreamgirls tenia como estrellas a Eddie Murphy (Con una fama de los tabloides), Jennifer Hudson (Recien salida de American Idol), Beyonce y solo el reciente ganador Jamie Foxx. En cambio The Dark Knight posee a Michael Caine, Mrogan Freeman y Heath Ledger, juntos poseen 10 nominaciones y tres Oscares; ademas del prestigio de actores como gary oldman, Christian Bale, Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal.
*Dremagirls si mal no me acuerdo, no estuvo en NINGUNA mencion de los premios de la critica -Si estoy mal, corriganme, please-

Creo que el quinteto sera asi por:

*La peli britanica y fenomeno indie: Slumdog Millionaire
*Peli clasica del gusto de la Academia y actores clase A: The Curious Case of BEnjamin Button
*Peli del gusto conservador y mensaje politico: Frost/Nixon
*Blockbuster del año+Nominaciones tecnicas+Ratings: The Dark Knight
*Vehiculo para el posible Mejr Actor (Capote, The Queen): Milk

Respecto a las otras:
*Wall-E: No dudo que sea una maravillosa pelicula, pero existe el ghetto de las pelis animadas y los prejuicios.
*Doubt: Todo dependera del jueves. Pero si los actores votan por ella y en especial refuerzo para Davis y Streep en los oscares
*The Reader: Voto britanico por excelencia+Tema favorito+Sydney Pollack y Anthony Minghella
*Gran Torino: Yo creo que no ha levantado demasiada ampula y esta relegada

Jansy dijo...

Había mucha igualdad entre unas 9 o 10 películas, pero se olvidaran de un par en los premios de la crítica y otro par en las nominaciones de los gremios.

Yo también confío en las 5 favoritas.

Monchovader dijo...

saludos.

las que estan seguras y obtendrán muchas nominaciones son The Dark Knight, Slumdog Millionaire y The Curious Case of Benjamin Button.

Yo siempre he dicho, y no me retracto, que Wall-E estará nominada, es la que ha liderado la mayoría de los top ten de la critica, y esa siempre esta nominada, nos remontemos:

2007 - no country for old men
2006 - the departed
2005 - brockeback mountain
2004 - sideways
2003 - perdidos en tokio

el quinto puesto estará entre Milk y Frost/Nixon.

The Reader no logrará entrar, ni Revolutionary Road.

jauvaler dijo...

Coincido con que Milk es de las más flojas del quinteto ( sobre todo después de verla) y no me extrañaría que se quedase fuera de las nominadas y creo que el factor sorpresa tiene que estar presente:

mi prediccion de las nominaciones para mejor película y director:

mejor película

-Slumdog Millonaire
-The curious case of Benjamin Button
-Revolutionary Road (como Benjamin Button lo tiene todo para gustar a los académicos)
-Frost/Nixon ( voto conservador)
-The Reader ( el voto británico ejemplo:Expiación)

Mejor director:
- Boyle (pelicula fenomeno del año, aunque sin gran trayectoria)
-Fincher ( reconocimento a uno de los mejores directores actuales)
-Nolan ( director del taquillazo del año)
-Daldry ( siempre nominado por sus films, Billy Elliot y Las Horas)
-Aronofsky ( la sorpresa de las nominaciones)

Anónimo dijo...

Que FROST/NIXON esté aún ahí es raro para nosotros, pero seguro que no lo es para los estadounidenses... Ahora bien, que MILK esté aún aspirando a todo es tan raro para nosotros como para ellos. Como ha dicho muy bien el compañero, MILK es un vehículo para un gran actor pero no es una película de Oscar. Ya sé que CAPOTE tampoco lo era, pero es que MILK es un poco aséptica en todos los sentidos... Está muy bien interpretada, y además es necesaria y aleccionadora, pero poco más. Creo que podría ser una miniserie de las buenas, o un telefilm de lujo, pero creo que no tiene el empaque para luchar entre las cinco.

¿Por qué THE READER no puede colarse? Yo no estaría tan seguro...

Ah, y un nuevo disparate de los míos: aunque MILK esté nominada, no creo que GUS VAN SANT esté nominado. ¿Quién ocupará su lugar? Se habla de Aronofsky (es posible) pero nadie menciona a Demme... Me da que tiene opciones, al igual de Eastwood. Además, creo que la Academia los aprecia mucho a los dos... y casi que es obligatorio que haya un director veterano y premiado entre los cinco (Ron Howard a parte).

Express91 dijo...

Yo veo con más posibilidades de lograr la nominación y ocupar el quinto puesto a The Reader o Gran Torino que Milk. El filme de Van Sant dejo mucho que desear al menos para mi por lo que veo mucho mas posile que The Reader logre colarse y detras de el esta Eastwood asciendo en esta etapa final de nominaciones.

Saludos!

Anónimo dijo...

A mí lo que me sorprende es que se compare a "Dreamgirls" con TDK, aunque sea tácitamente.
Está claro porqué "Dreamgirls" no fue nominada: no estaba a la altura. Una película muy muy sosa, y a un paso de ser mala. Yo "Dreamgirls" la compararía este año con "Australia".

Anónimo dijo...

yo creo que el factor winslet-pollack-minguella puede hacer que The Reader se cuelo, si vamos al caso, actores de la talla como Meryl Streep,, Robert Redford, Nicole Kidman, Barbra Streisand, Dustin Hoffman, Fiennes, Binoche, etc etc etc, le daràn màs voto a The Reader que TDK o Milk, claro que TDK le dará todo el apoyo los academicos nuevos y técnicos, pero The Reader, creo que tendra un gran peso el voto de los actores por respeto a Pollack y Minguella...

Anónimo dijo...

No será sólo apoyo a los productores desaparecidos, sino que The Reader es una película del gusto de la gente "culta" de la Academia. Tal vez mis sobrinos si fueran académicos postularían a The Dark Knight en primer lugar de sus papeletas. Ni eso.

Anónimo dijo...

Parece que a muchos os duele el hecho de que The Dark Knight sea nominada al Oscar, e incluso a algunos os parece escandaloso. Yo he visto todas las favoritas a los oscar menos Doubt, y puedo decir sin ningún tipo de duda, que The Dark Knight es mejor película que Revolutionary Road, Changeling, Milk, Frost/Nixon o The Reader, por nombrar solo algunas de las tantas que se hablan para los Oscar.
Por supuesto no esta al nivel de Benjamin Button o Slumdog, pero a las otras películas, supuestamente para el degusto de cinefilos "gafapasta", les dá sopas con ondas.
La calidad de las películas no se miden solo por las interpretaciones de los actores que participan en ellas, señores. Y a RR o Changeling, les quitas su buena factura técnica y a Dicaprio, Winslet y Jolie respectivamente, y tenemos otros telefilms de sobremesa. Idem con Milk.

Dicho esto, espero que las nominadas sean estas:

- Slumdog Millonaire
- The Curious Case of Benjamin Button
- The Dark Knight
- Wall-E
- The Wrestler

Anónimo dijo...

Muy deacuerdo con el anterior comentario del anónimo. De hecho, coincido con las cinco peliculas que nominaria y doy mis razones:

- Slumdog Millionaire: La sorpresa del año. Nominarla, supondría premiar a la película indie del año y ya de paso, se le da una plaza a una película britanica.
- The Curious Case of Benjamin Button: Porque es el clásico film que gusta a la academia y al contrario de otras películas, no ha defraudado.
- The Dark Knight: Porque ya es hora de premiar con una nominación los films comerciales de calidad (que aunque nadie se lo crea, existen xD). Y porque la industria le debe mucho en estos años de crisis a los films basados en comics.
- Wall-E: Porque ya es hora de premiar a todo lo que está contribuyendo Pixar en el mundo de la animación y porque han demostrado que hasta un robot hecho por ordenador puede emocionar mas que la mayoria de actores que hay en Hollywood :)
- The Wrestler: Porque con tan poco ha hecho mucho mas que otras peliculas mas pretenciosas (ejem...Milk...ejem)

Anónimo dijo...

esto son los oscar, siempre tiene q haber alguna sorpresilla d ultima hora, 4 de las favoritas lograran la nominacion,pero las 5? yo creo q no, una, al menos fallará (lo hizo dreamgirls, en la cuerda floja, hacia rutas salvajes, sweeney todd...). Milk o frost nixon es verdad q siempre han estado ahi, pero tb lo estuvieron las otras y al final pelis como crash, capote, atonement (acordaos lo "muerta" q estaba)y otras muchas dieron la campanada final

Escritor Anónimo dijo...

Yo diria que este año, el quintento perfecto quedaria asi.

-Milk. (nota: 8/10)
-Slumdog Millionaire (nota: 5'5/10). una película totalmente sobrevalorada y subrealista, que por desgracia no para de ganar premios.
-The Curious Case of Benjamin Button (nota 7'5/10). una apuesta, como bien dicen, siempre al gusto de la academia.
-The Dark Knight (nota: 9'5/10). peliculón del año, que por el hecho de tratarse de lo que se trata siempre hay prejuicios.
-The Wrestler (nota 8'5/10). Sin duda una de las mejores del año, que no parece estar en el quintento de nadie, pero que en mi opinión se merece estar entre las 5 nominadas.

Otras cosas que hay que tener en cuenta:
-Dudo de que si "Milk" no entra entre las cinco vaya a hacerlo "Frost/Nixon", dado que aunque tiene muchas posibilidades la veo más floja que la de Gus Van Sant.
-Sin haber visto "The Reader" ni "Doubt" creo que al final esta claro que no tienen muchas posibilidades de entrar en el quintento, al igual que "Revolutionary Road".
-Y por ultimo no olvidarse de "WALL.E", que puede dar la sorpresa.

Daniel Bermeo dijo...

Aun me es dificil aceptar a The Dark Knight como una de las del quinteto. No sé pero prefiero a Doubt antes que a esta, es que de verdad no la veo con posibilidades, y no ha sido tomada en cuenta en grandes premios (Globos de oro, BAFTA, Sag, etc,)por su parte The Reader, ha sido nominada A los GlOBOS de oro y Bafta, y personalmente creo que es del gusto de la academia. E Incluso hasta Revolutionary Road podría colarse porque tambien es un drama muy bien elaborado que le ha de gustar a los votantes. Hasta el momento 3 sí son fijas segun mi criterio:
The Curiuous case of BB
Slumdog Millionaire
Frost/Nixon.

¿Cuàles seran las otras 2?... No sé, pero el 22 lo sabremos.

Anónimo dijo...

Seguro que si vosotros fueran votantes premiarían a ese bodrio del Caballero Oscuro. Qué le ven de descomunal a un tipo sobreactuado y con la cara pintada, que os daría igual si no estuviese muerto. Hasta le darán el Oscar por alimentar el morbo.
¿Acaso no os dan cuenta del parecido con Bardem del año pasado?, solo una cuota más de sadismo y mucho make-up para ser el actor sobrevalorado para una película sobrevalorada.

FEJAT dijo...

No puedo creer que "Frost/Nixon" sea favorita. Sería obvio lo de Frank Langella como interprete, pero la película es aburrida y no ofrece nada nuevo al septimo arte.
Es la típica película que se hace con el afán de obtener un Oscar.
Preferiría a "Gran Torino", "Wall-E" o "Revolutionary Road".
Las otras 4 cintas son dignas merecedoras de la nominación.

Anónimo dijo...

acabo de ver the reader y me parece una pelicula muy inferior a las otras cinco favoritas. Del nivel de frost and nixon tal vez
Mis notas
Slumdog millionaire: 9,8
Benjamin Button: 9,6
The dark knight: 9,5
Let the right in: 9,5
Wall-e: 9,4
The wrestler: 9,2
Milk: 9,2
Gran torino: 9,2
Changeling: 9,2
Doubt: 9
Gomorrah: 9
Frost and nixon: 8,8
The reader: 8,8
Revolutionary road: 8,2
In brujas: 8
Vicky: 7,5
Happy: 7,5
y me dejo algunas, pero de las que mas se ha hablado estan

Anónimo dijo...

a
resistencia: 8,4
y la que me queda de ver waltz with bashir, que tengo muchas ganas de verla.

Anónimo dijo...

"¿Acaso no os dan cuenta del parecido con Bardem del año pasado?, solo una cuota más de sadismo y mucho make-up para ser el actor sobrevalorado para una película sobrevalorada."

Volvemos al mismo argumento. Si comparamos todos en general por esa misma, todos los psicopatas presentan la MISMA tematica. Igual Javier BArdem presenta ciertos tics del Hannibal Lecter del Silencio de los Inocentes y de la misma forma el Joker de Batman con Malcolm McDonell de "Naranja Mecanica".

Si mal no recuerdo, Ledger expreso que SU inspiracion para el filme fue el personaje de Alex de Malcolm McDonell en primer lugar.

Es como decir que Marion Cotillard y Diana Ross son actuaciones iguales por interpretar a dos artistas que cayeron en los excesos

Si te decepciono la pelicula esta bien, pero creo que la critica ha hablado en mas de una ocasion.

Anónimo dijo...

No me quiero ni imaginar la cantidad de espuma que echaran por la boca algunos el próximo día 22 de Enero cuando vean no solo que The Reader y Revolutionary Road no están nominadas a mejor película (películas que dicho sea de paso, piden su nominacion desde hace meses, incluso antes de que nadie las viera por el hecho de participar en ellas Kate Winslet), sino que además, The Dark Knight lo estará (por favor, como pueden nominar a una película de superheroes y dejen fuera a los films donde salga Kate Winslet. Intolerable) , llevandose además, unas cuantas nominaciones, entre ellas, mejor película y mejor director.

Seguro que si Kate Winslet fuera protagonista de la próxima Scary Movie, a algunos os parecería su guión pura poesia celestial escrita por el mismisimo William Shakespeare xD

Anónimo dijo...

Slumdog millionaire puede ganar por dos cosas: 1)Hace mucho tiempo que no gana el oscar una película inglesa y han estado buscando una oportunidad clara de premiar a esa cinematografía y 2)En los últimos años Hollywood ha nominado y premiado películas realistas y pesimistas, muy críticas del sistema de vida estadounidense y de su influencia en el mundo, pero en con la fuerte ola de películas tan críticas como las del 2007 y con la grave crisis económica que está sufriendo el tío Sam, los críticos se han volcado a premiar una película fantasiosa, optimista y motivadora, que promete y revalida el "AMERICAN WAY OF LIFE" (fama, dinero, el amor de tu vida). Slumdog millionaire tiene un empaque muy atractivo y aparentemente innovador, pero no es innovadora, es tan clásica como cualquier otra película de Capra, Wilder y Wyler. El Hollywood clásico y convencional con decorado y música bollywooddense, ¿qué tal?
Lástima que películas realmente fuertes, atrevidas, arriesgadas e interesantes, que amplían la visión y el debate del espectador como "Milk", "Doubt", "The Reader" y "Revolutionary Road", principalmente las dos primeras, no hayan contado totalmente con el favor de los premios de la crítica. Otro gallo cantaría si fuese 2007 o cualquier otro año en el que hubiese prosperidad económica o la crisis apenas se asomara como algo posible mas no seguro.
Lo otro que es muy lastimoso es que se premie abrumadoramente un film que, luego, no vaya a mantener su impacto y trascendencia y sólo se vea como un vibrante entretenimiento fantástico y ensoñador, pero que no profundiza ni genera escuela. Aunque la tendencia que se va a generar es la HOLLYBOWOODDENSE. JA, JA, JA.

Anónimo dijo...

Si algo es seguro es que tal vez de las 5 favoritas una va a quedar fuera, OUT. Ese es el dilema na me extrañaria ver Wall E en vez de Milk o Frost Nixon...

Y si KateWinslet apareciera en Scary Movie no me extraña qie hiciera la mejor actuacion comica de la decada jajajaja

Anónimo dijo...

Slumdog millionaire: Muy buena pelicula, entretenida pero sin fuerza dramatica y argumental como para que al fin y al cabo pase de ser algo mas que "La pelicula del momento", mas allá que Boyle tenga una excelente direccion, si me dieran el guion tranquilamente lo retocaría y podria transformarlo en una comedia romantica superficial (Incluso sin retocar el final edulcorado): 8

El curioso Caso de Benjamin Button: Creo que es mi favorita, aclaro que puedo tener cierta preferencia porque David Fincher sea el director, ni modo ha sido una experiencia fascinante y conmovedora, como dijeron una apuesta que siempre "Gusta a la academia": 9.5

The Dark Knight: Gran pelicula de acción, eso nadie lo puede negar, ahora da la talla para los Oscars?, tiene varios apartados como director, actor de reparto y banda sonora realmente muy buenos que merezca la nominacion a mejor pelicula es otra historia, yo creo que por lo que representa en cuanto a taquilla y calidad, merece aunque sea algun reconocimiento dado la cantidad de basura que revientan las salas de cine: 8.7

Hasta ahora he visto estas tres, la semana que viene veré unas 5 posibles candidatas.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Ayer vi Benjamin Button, en una mejor formato y no en pc com la habia visto antes...y puedo decir:

Positivo: Muy hermosa visualmente, con una fotografía preciosa y un guión muy bien elaborado. La música transmita con fuerza la idea de la peli. UNa dirección artistica impecable y un elenco que cumple. De verdad e elas actuaciones la que me gusto más fue la de Tilda Swinton, me engancho su papel de esposa sufrida que no pudo cumplir su sueño, pienso que debieron valorarla más por esta peli. Blanchett cumple pero no es para nominación. Pitt, de verdad no hace ningún esfuerzo y su papel es muy simple..además que es secundario, pues no aparece sino 1 hora despues de haber comenzado la pelicula, pienso que esta algo sobrevalorado y no es comparable con el magistral rol de Jenkins.

Lo negativo: Una película muy semejante, en mi opinion, a Forrest Gump, la misma secuencia, peli que cuenta una biografia a modo de Flashback, semejansa en los personajes de Wright Penn y Blanchett, encuentro y desencuentros entre los protas a lo largo de sus vidas, los protas van a la guerra, tienen un barco, se vuelven millonarios, claro que uno con una barco de camarones y el otro con botones. etc etc etc. No aporta nada nuevo al celuloide, y el guion es muy semejante al de Forrest Gump... Aunque no roza la maestria de Forrest Gump (y no considero a Gump la mejor peli de la decada de los 90). En total una pelicula hecha para ganar oscars, claro que no el principal,mas o menos asi la historia de Mesas Separadas de Delbert Mann, de 1958 pelicula muy pretensiosa con grandes estrellas echa para ganar premios...Por ultimo, tiene su puesto muy asegurado como mejor pelicula, y destaco la estupenda direccion de Fincher. El esta mejor que la pelicula.

Mi nota 8.754/10