viernes, 30 de enero de 2009

Editorial: Unos Goya deslucidos


El domingo son los Goya. Para un español amante del cine como puedo ser yo o muchos de vosotros que leeis este blog sería una cita ineludible en esta temporada de premios. Sin embargo, este año tengo la fría sensación de que no hay nada atractivo por ver en esa ceremonia. Comenzando por un maldito retardo en televisión que obliga a la masa cinéfila a refugiarse en la radio (aquí en el blog narraremos en directo la ceremonia).
Cierto es que la victoria el año anterior de "La soledad" ha generado una cierta esperanza en la toma de decisiones de la Academia que esperamos sea sabia también este año. Y si fuera sabia, la gran triunfadora en estos Goya sería "Camino", la película de Javier Fesser que narra los últimos días de una niña enferma. Sin obviar alguna de sus carencias o excesos, la película es un desbordamiento de sensaciones y emociones; quizá la película más lacrimógena que nos ha dado el cine español en toda su historia. Dolorosa, impactante, extremadamente sentimental... Lo que para muchos puede ser un defecto intrínseco a la historia, para mí es un acertado logro de Fesser de transmitirnos tantas y distintas emociones. Y más aún, una genialidad del guión que mezcla la hermosa historia de amor que imagina Camino y la realidad ultracatólica en la que se encuentra inmersa. Así definía la película Álex de la Iglesia en su blog, director de "Los crímenes de Oxford", una de las otras tres películas que junto a "Camino" compiten por el Goya a la mejor película: "Yo no soy un crítico. No voy a explicaros porqué me parece una obra maestra. Para eso hay gente que se dedica a ello. A mi no me interesa analizar, me interesa sentir. Sólo hablo de cine cuando lo necesito, como ahora.Pocas veces he salido de una proyección tan sobrecogido, abrumado y aterrado en una película. La mezcla de dolor, rabia y exquisita ternura de CAMINO todavía me pone los pelos de punta y me hace llorar."
Sin considerarla una obra maestra, creo que "Camino" es de lejos la mejor película de este sombrío año de cine español que espera más ansioso los últimos films de Almodóvar y Amenábar que la fiesta de los Goya en sí.
Aquí va lo que yo votaría si fuera académico. Mañana, publico mi predicción.

MEJOR PELÍCULA: "Camino"
MEJOR DIRECCIÓN: Javier Fesser "Camino"
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL :Nacho Vigalondo "Los cronocrímenes"
MEJOR ACTOR: Raúl Arévalo "Los girasoles ciegos"
MEJOR ACTRIZ: Carmen Elías "Camino"
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Penélope Cruz "Vicky Cristina Barcelona"
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Jordi Dauder "Camino"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Nerea Camacho "Camino"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Luis Bermejo "Una palabra tuya"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: "Camino"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: "Una palabra tuya"
MEJOR FOTOGRAFÍA: "Sólo quiero caminar"
MEJOR BANDA SONORA: "Che, el argentino"
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Retorno a Hansala"
MEJOR MONTAJE: "Sólo quiero caminar"
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: "Che"
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: "Che"
MEJOR VESTUARIO: "Sangre de mayo"
MEJOR MAQUILLAJE: "Los girasoles ciegos"
MEJOR SONIDO: "3 días"
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: "Camino"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA: "Perro come perro"
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: "4 meses, 3 semanas, 2 días"

7 Camino
3 Che: El argentino
2 Los girasoles ciegos
2 Sólo quiero caminar
2 Una palabra tuya
1 Vicky Cristina Barcelona
1 Los cronocrímenes
1 Sangre de Mayo
1 Retorno a Hansala


6 comentarios:

Tomás dijo...

Tengo que admitir que el cine español tiene una excelente calidad ojala el de mi país, Colombia, fuera así. Se ve muy buena esa película y esa niña es hermosísima ya me gustaría vérmela y confío en tu buen criterio; espero que sea premiada como debe.

Por cierto, te felicito por tu blog no puedo dejar un día sin revizarlo, es simplemente EXCELENTE. Pero deberíamos, como sugerencia, crean un foro para que otras personas también ponga tema de conversación acerca de los Oscar.

Una pregunta dónde puedo encontrar una página que me diga quienes fueron los ganadores y nominados de los Oscar todos los años. Antes tenía una creo que era de Chile pero se me perdió.


Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Ojalá Camino triunfe, pero de todos modos creo que Los girasoles ciegos merece más de 2 premios Goya. A pesar de no ser todo lo buena que se esperaba de ella, es una gran película.

Jansy dijo...

Tengo la misma opinión que Javie respecto a Camino y sus actores: fantàsticos.

Para Tomás: busca en wikipedia; está todo.

Travis dijo...

Lo siento, pero a mi Camino me parece mala, un intento fallido. Me hizo reír en vez de llorar. Supongo que depende de la persona... Yo este año el goya a mejor película lo dejaría desierto xD

Xavicinoscar dijo...

Ui... ojalá Camino haga pleno, pero lo dudo.

Luis Bermejo para Una palabra tuya? No entiendo como es favorito si solo sale en 1 escena...

Saludos

http://cachecine.blogspot.com

albertaco dijo...

porke es premio de consoalción